03 mayo, 2007

EL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA: CRÍTICAS EN VOZ BAJA

Expertos ven en la falta de recursos humanos cualificados uno de los principales problemas andaluces
El desempleo, la disponibilidad de recursos humanos cualificados y el nivel de renta son los tres principales problemas de la comunidad andaluza, según los resultados del III Barómetro Económico de Andalucía, que anualmente realiza el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), en colaboración con la consultora KPMG.
El presidente del OEA, Francisco Ferraro, y los miembros de su directiva Francisco Feijó y Beatriz Cuevas presentaron hoy en rueda de prensa el estudio, en el que han participado 110 personas, entre los que se encuentran catedráticos de Economía, empresarios, entidades financieras, organizaciones empresariales y sindicales, entre otros colectivos, que entienden que la economía andaluza registró una evolución positiva el pasado año.
Según el Barómetro, los encuestados puntúan con un 5,81 sobre diez la evolución de la economía regional, por debajo del 6,23 que se concede a la nacional. No obstante, mejora su opinión con respecto a la puntuación del 2004, que se situó en 5,52.
En concreto, el informe detalló que se considera que a lo largo de este año seguirá creciendo el precio de la vivienda y los tipos de interés, al tiempo que se entiende que la inversión extranjera disminuirá.En cuanto a los factores más relevantes para el desarrollo económico de Andalucía, no se registran variaciones significativas con respecto a ediciones anteriores del barómetro, puesto que los entrevistados ven prioritaria la iniciativa empresarial, la cualificación de los recursos humanos --aunque no llega a cinco (4,97) la puntuación que se da al nivel actual de este factor en la región--, la innovación y las infraestructuras.La calidad de los recursos naturales (6,45), la calidad del sistema financiero regional (5,34) y la capacidad de las infraestructuras (5,48) son los factores que consideran que se encuentra en mejores niveles, mientras que, en el caso contrario, se sitúan, además de la preparación de los recursos humanos, la competitividad (4,53), la inversión productiva (4,59), la iniciativa empresarial (4,55) y la capacidad de ahorro (3,85).
GASTO "EXCESIVO" DE LA JUNTA
Para los agentes encuestados, el gasto público de la Junta es excesivo, una "respuesta que se repite año tras año", según Ferraro, quien apuntó que además se cree ineficiente el gasto público en todas las áreas, excepto en infraestructuras. No obstante, destacó la "inconsistencia" de esta percepción, puesto que, preguntados sobre qué asignaciones deberían modificarse en el presupuesto de la Junta, indican que debería disminuir sólo el gasto de personal, mientras que el resto de inversiones debe ir aumentando. En concreto, consideran que los presupuestos deberían incrementarse en materia de I+D+i, así como en comercialización exterior y en formación.La encuesta, efectuada entre los días 19 de diciembre y 24 de enero, recoge que se cree que la reforma del Estatuto de Autonomía no afectará al desarrollo regional. "La puntuación sale negativa, con 4,95", dijo Ferraro, que señaló que "más que un efecto negativo, refleja la indiferencia" hacia la materia.Preguntados por la influencia de las instituciones en el desarrollo andaluz, los expertos valoran la contribución de las universidades, el Gobierno regional, los ayuntamientos y la confederación de empresarios, mientras que ven menos repercusión en la actuación de los partidos políticos, el Parlamento andaluz, los sindicatos y las diputaciones.
El Observatorio Económico de Andalucía consideró que del Barómetro Económico "se deriva que las perspectivas económicas para este año son razonablemente positivas, aunque existe preocupación por los tipos de interés, y hay confianza en que 2006 siga la senda de crecimiento económico de los últimos años". Además, destacó que refleja "algunas debilidades de nuestros factores de producción", como la falta de cualificación en los recursos humanos, lo que "choca con la cantidad de personas en paro con titulación universitaria".
Comentario: A su vez, contribuye con el GASTO EXCESIVO DE LA JUNTA, la contratación de esas empresas para conseguir los RECURSOS HUMANOS CUALIFICADOS.
Fuente: http://www.vidaeconomica.es/, por David Delgado.