29 agosto, 2007

PELLI, BANCOS, TORRES, ARQUITECTOS, Y OTRAS MALAS HIERBAS


El proyecto de la torre (sin ánimo de molestar a los arquitectitos yupis que se excitan comprando el libro de notas de Corbusier y escribiéndoles correos a Santi Calatrava), es inviable por diferentes motivos que ya se van encontrando por la Red. Pero antes de recurrir al clásico motivo del tradicionalismo en la arquitectura sevillana, creo que es más grave y más importante dejar claro que se trata de una torre con fines e intereses privados aunque se vendan como públicos. La ciudadanía nada tiene que ver con los capitales de Cajasol y con los "movimientos estratégicos" de la saga de arquitectos- millonarios municipales tales como Martínez Zúñiga, Fustegueras y otros, que ya han montado sus diferentes estudios a los que asignar estos magnos proyectos.
El segundo motivo que por el momento parece más preocupante, es la repercusión en las infraestructuras para el transporte. En Cataluña por esto la ciudadanía ha pedido la dimisión de una MINISTRA. ¿El Aljarafe no tiene esos motivos desde hace años?. ¿Y los accesos a la ciudad?.
¿Saben exactamente los arquitectos municipales cuántas viviendas está construyendo Noriega, Vallehermoso, Realia, Sacyr y otras joyitas del ladrillo, en apenas 3 kilómetros de la carretera de San Juan de Aznalfarache?.
¿Saben cuánto tardan los autobuses del dichoso Consorcio de Transportes en un trayecto de 7 kilómetros de San Telmo a San Juan de Aznalfarache?.
URBANISMO también es esto. ¿O acaso un peatón no está dentro de la morfología de una ciudad?.
30 asociaciones rechazan la torre de Puerto Triana
Treinta colectivos rechazan la torre en Puerto Triana mediante La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha remitido un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, advirtiendo de que el proyecto impulsado por el Gobierno municipal para edificar una torre de más de 50 plantas en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana es "un error" porque "rompería el paisaje" la ciudad, por lo que pide la retirada de la iniciativa. En la carta, además, figura la adhesión de unas 30 asociaciones y organizaciones sociales entre las que figura la Asociación de Profesores para la Difusión y la Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso, el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, la Asociación Blanco White o Ecologistas en Acción.
El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que en el anterior mandato los actuales socios de Gobierno, PSOE e IU, rechazaron un proyecto privado para elevar en la misma zona una torre de menos altura diseñada por el arquitecto Ricardo Boffil. El mismo pronunciamiento que se repitió en el caso del proyecto del arquitecto Víctor Pérez Escolano para el espacio de Plaza de Armas, recuerdan los colectivos.En ese sentido, la organización conservacionista recordó que las mesas de participación del Plan General de Ordenación Urbana y su propio responsable, Manuel Fustegueras "rechazaron proyectos similares" al que actualmente promueven las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando. Así, Adepa advierte de que esta torre, que superaría los 150 metros de altura con unos 50 niveles, "rompería el paisaje", insistieron los colectivos. Además el proyecto en Puerto Triana contempla la construcción de un aparcamiento de 4.000 plazas y un espacio financiero y comercial de 68.000 metros cuadrados.
Fuente: Diario de Sevilla / Indymedia.


RELACIÓN DE TÍTULOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
>> Ecologistas en Acción y otras 29 asociaciones rechazan la torre de Puerto Triana>> La torre y el estadio (más sobre Puerto Triana)>> Torre Puerto Triana: El tráfico de un Sevilla-Betis cada día en la antigua Chapina!>> Noticias de agosto sobre el rascacielos de Puerto Triana: El proyecto continúa y pasa de 150 a 225 m de altura!>> Promoviendo el rascacielos de Puerta Triana: Jornadas sobre edificación en altura, en La Cartuja>> Ida y vuelta Sevilla – San Petersburgo. La ciudad igualitaria y la Torre de Puerto Triana.>> Torre Puerto Triana: El retablo sevillano de las maravillas>> ¿Quién financia Puerto Triana? El beneficio de la cajas aumenta un 33% entre enero y septiembre debido a las hipotecas...>> Rascacielos Puerto Triana (Sevilla): Miami, Malaisia o el traje de flamenca, presentaciones y elección entre lunes y martes próximos>> Juan Navarro Baldeweg: Tratar de convertir en iconos nuevos edificios es una actitud antigua, provinciana y conservadora>> Torre Puerto Triana: ¿Quién la tiene más grande?>> sms: el blog del alcalde monteseirín, admite comentarios, por ejemplo de Puerto Triana, aunque aún no estoy seguro de que salgan publicados...>> arquitectos, sátrapas y sus falos emblemáticos (más sobre Puerto Triana, Sevilla)>> Comunicado/informe negativo del ICOMOS sobre la Torre de Puerto Triana>> Reunión para organizar la Plataforma TORRE PELLI (Sevilla).
Fuente: http://www.indymedia.org/