20 junio, 2008

EJEMPLARIDAD DEL GRUPO 17 DE MARZO EN LA FACULTAD DE DERECHO



La prensa existente en el acto de ayer, - según los asistentes- entró al acto en busca de amenazas e incidentes. El acto, por lo contrario, transcurrió sin presiones, con tiempo para la expresión popular, e hizo gala de una mesa redonda tolerante y ejemplar con los muchos asistentes. Aratz Estomba y juristas en activo analizaron los déficits de la justicia cuando la política condiciona un órgano como la Audiencia Nacional.
La organización agradece la valentía del Decano para llevar a cabo el acto, pese a las interesadas recomendaciones de los cuerpos de seguridad.




Enemigo de la «Justicia represiva española»

POR J. R. SEVILLA
Aratz Estomba Iturriza, componente de la mesa redonda celebrada ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en contra de la Audiencia Nacional, es precisamente uno de los 25 procesados por el juez Baltasar Garzón en el conocido sumario 33/01 por supuesta pertenencia a la banda terrorista ETA. En este proceso, el magistrado de la Audiencia Nacional ha investigado a un nutrido grupo de abertzales que forman parte de Gestoras pro Amnistía y su «heredera», Askatasuna, presuntamente por ofrecer cobertura a los terroristas
o formar parte del entramado de la propia banda.
Entre las diligencias previas, el fiscal Enrique Molina enumeró un nutrido número de pruebas y hasta 68 documentos -intervenidos en registros y detenciones- que vinculan claramente con ETA a estas organizaciones, ilegalizadas por Garzón en el año 2002. De hecho, el conferenciante de ayer estuvo algunos meses en prisión junto a otros componentes de Gestoras como Juan María Olano y Jagoba Terrones.
La propia Fiscalía de Guipúzcoa ya solicitó antes de esta investigación, en un caso previo, 18 meses de cárcel para Estomba, ya por aquel entonces miembro de Gestoras, por intimidar, junto a medio centenar de personas, a los participantes de una concentración de repulsa por el asesinato del político socialista catalán Ernest Lluch en noviembre de 2000. Ha sido, y según diversas fuentes sigue siendo, un activista del entorno etarra bastante destacado.
El macrojuicio en la Audiencia Nacional el pasado mes de abril contra los componentes de estas organizaciones sirvió a Estomba y sus compañeros para presentar a los presos de ETA como «víctimas de la represión». El mismo Estomba tildó a la Audiencia y a la Justicia española como «herramientas represivas» que se aplican en el País Vasco. Estomba está procesado como dirigente territorial en Guipúzcoa de la llamada «área de huídos». Según el texto de acusación del magistrado, Aratz Estomba y Ainhoa Irastorza «son responsables de la estructura criminal en Guipúzcoa».
Expertos en la lucha antiterroristas señalaron en el juicio contra Gestoras pro Amnistía que a partir de 1998 este colectivo tomó el relevo de Herri Batasuna para «difundir y socializar» la denominada «Alternativa Democrática» de la banda terrorista ETA, que recogía como planteamientos centrales «la territorialidad de Euskal Herria y su capacidad de decisión».
La Fiscalía atribuyó hasta doce funciones o características a Gestoras pro Amnistía, entre las que figuran controlar al colectivo de presos, servir de enlace entre éstos y la dirección de ETA y asegurar su sometimiento a la disciplina orgánica de la banda. Para ello, ETA eliminaba las iniciativas de reinserción a través del tratamiento penitenciario, asignaba una paga mensual de 25.000 pesetas (150 euros) a cada preso y asesinaba o amenazaba a los reclusos que mantuvieran posturas críticas.
Según el escrito de acusación del fiscal, Gestoras también coordinaba formas de lucha complementarias a la del frente armado de ETA, recogía datos transcendentes para la seguridad orgánica de la banda obtenidos de los procesos judiciales en los que estaban personados y editaba como propias publicaciones de los responsables de la banda.
FUENTE: ABC Sevilla


--------------------------


HAY SEIS HERIDOS Y AL MENOS UN DETENIDO
Un grupo de 'rapados' causa una trifulca en un acto académico en la Universidad de Sevilla
Actualizado jueves 19/06/2008 21:54 (
CET)

EL MUNDO
SEVILLA.- Seis personas resultaron heridas y al menos una detenida tras el enfrentamiento entre dos grupos de ideología radical que se produjo en el entorno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La pelea tuvo lugar cuando un grupo de jóvenes de estética 'skin' (rapados de ultraderecha) quiso acceder al edificio universitario con el objetivo de boicotear una mesa redonda donde iba a participar un abogado imputado en el proceso contra Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.
En el debate, titulado 'El Derecho Penal del Enemigo', estaba anunciada la intervención del letrado Aratz Estomba Iturriza, miembro de la asociación de abogados Eskubideak e imputado en el sumario 33/01 que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado 'entorno de ETA' por integración en organización terrorista.
Fuentes policiales aseguraron que otro grupo de jóvenes, supuestamente ajenos a la organización, trató de impedir que los rapados reventaran el acto y la disputa acabó con carreras y peleas por las inmediaciones de la antigua Fábrica de Tabacos. La Policía Local detuvo a uno de los participantes en la trifulca y lo puso a disposición de la Policía Nacional. Otras fuentes señalaron que podría haber hasta tres detenidos.
El acto había sido organizado por el
Grupo 17 de marzo - Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos, de orientación progresista.
En un mensaje
difundido en Internet, el colectivo explica así el objetivo de la actividad académica: "Como sabéis, desde el grupo 17 de Marzo queremos hacer una reflexión de los procedimientos seguidos ante la Audiencia Nacional, cuestionando la aplicación de una serie de leyes de excepción que vacían de contenido principios universales del derecho, garantías básicas y derechos fundamentales de la persona detenida y procesada".
"La interpretación extensiva de tipos terroristas y la aplicación de esta legislación excepcional", prosigue el texto, "ha podido dar lugar a vulneración de derechos fundamentales, del derecho a la defensa y del derecho a la presunción de inocencia".
Los organizadores se quejan de que el acto, fue "objeto de una preventiva criminalización mediática en 'El Mundo' y 'ABC'", que anunciaron el acto, y aseguran que dicho tratamiento "tiene por objeto tapar la boca a la disidencia".
Un boicot anunciado
Grupos de ultraderecha ya habían llamado durante el jueves al boicot a esta mesa redonda. La aparición de varias pintadas en las que se tildaba a sus organizadores de "proetarras" y la recepción de llamadas telefónicas amenazantes al decanato de Derecho aconsejaron a la Universidad de Sevilla a disponer medidas especiales de seguridad.
Hasta ocho agentes de seguridad privada se apostaron a las puertas y en las inmediaciones del Salón de Grados de Derecho, donde se celebró la mesa redonda. Ésta se desarrolló sin que se registraran nuevos incidentes.