08 julio, 2009

AGRESIONES A MANIFESTANTES - CARTA DE UNO

Sevilla. Miercoles 1 de julio del 2009.

La Marcha por la dignidad y el empleo organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores llegó esta mañana a Sevilla capital alrededor de las 12:30 de la mañana, tal y como se había planeado. Todo sucede en la puerta de la Casa Rosa, lugar donde tiene su sede temporal el Parlamento de Andalucía. Bajo un calor asfixiante, digno de esta época en Sevilla siempre rondando los 40ºgrados, iban llegando y tomando posiciones los trabajadores del SAT, buscando espacios de sombra donde poder descansar de tan larga marcha (37km). Lo primero reponer fuerzas, agua, fruta...lo segundo descansar y recuperar un poco. Muchos traían los pies en mal estado, algún que otro desmayo debido a la calor del momento pero nada de esto hizo para a esa marea de dignidad y lucha que es la que forma el SAT en cada acción que organiza.
A las 14:00 se reúnen los alcaldes de cada pueblo desplazados y en una reunión para ver si se puede negociar un pabellón o centro cívico para tener a la gente mas resguardada, la respuesta es negativa (por el impresentable de IU en Sevilla F.Torrijos) y determinan la Avenida Eritaña como zona de acampada indefinida de la marcha, que es donde sita la Casa Rosa, hasta que los reciba el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán. Según comenta el presidente anda en Almería y hasta el día de mañana(jueves 2 de julio) no llegaría a Sevilla. Por esta misma razón se decide acampar con todas, y los trabajadores empiezan a sacar los sacos de dormir en medio de la calle, cercanos a la Casa Rosa. Se corta la Avda. Eritaña mucha policía en la puerta de la Casa Rosa, más de cinco furgones y cerca de una veintena de policías, también policía autonómica.
Avanza la tarde y llegan un camión cisterna para refrescar un poco a los que allí andabamos, se pasan las horas de calor como se puede, jugando a las cartas, con abánicos, alguno duerme la siesta. Llega otro camión cisterna y la gente sigue refrescandose, improvisando duchas en medio de las calles de Sevilla. Se ve un movimiento de gente y Sánchez Gordillo y Diego Cañamero hablar con policías de paisano, parece ser que han recibido una orden desde arriba. Empiezan los nervios, algunas carreras, y nos comentan que la policía ha recibido la orden de desalojarnos de la carretera, es una manifestación ilegal y debemos abandonar la calzada cuanto antes. En esos momentos aumenta la tensión entre unos y otros, todos conocemos a la UIP y sabemos que es su trabajo favorito pegar palos. Nos juntamos todos en la carretera, se cantaron consignas contra el capitalismo, el fascismo, por la reforma agraria y se decide en vista de la imposibilidad de negociar con nadie realizar una sentada pacífica. La UIP toma posiciones, se colocan los cascos y sobre las 20:00 y uno a uno empiezan a desalojar la carretera a la fuerza, momentos de rabia y tensión, torzeduras de brazos y muñecas, estrangulamientos, golpes, puñetazos a todo el que resistía hombres, mujeres, jóvenes...Resaltar que ningún medio se presentó desde las 12:30 de la mañana salvo la televisión de Marinaleda que lo grabó todo, y un cámara de TVE que según decían le habian quitado la cinta de la grabaión. Escenas de pánico, violencia policial, abusos de poder e impotencia, viendo las caras alegres de los perros del capital que habían echo bien su trabajo. El resultado de la batalla campal, 5 heridos leves con golpes, una chica de unos 20 años fue golpeada en la cara y calló fulminante al suelo. El alcalde de Marinaleda fue el último en desalojar la carretera y la policía le dislocó el hombro. Vinieron tres ambulancias que se llevaron a los heridos, todo esto con gritos de fondo de asesinos, policía fascista, esto lo provoca el PSOE, lo llaman democracia y no lo es, y mucha tensión, lágrimas, crisis de ansiedad, impotencia, rabia y pánico.
Después del desalojo permanecimos en la acera y hubo otro momento de tensión cuando pasó un coche con 3 pijos dentro diciendo "¡Viva España!" en ese momento toda la rabia contenida contra la policía se vió plasmada cuando empezaron a caerle objetos de toda clase al coche, subieron las ventanillas porque le estaban cayendo de todo y pegaron un aceleron que no se les vió más el pelo.
Nosotros nos vinimos a eso de las 22:30 horas y todabía andaban allí acampados, con el pensamiento de quedarse a dormir la noche en la Avda. Eritaña frente a la Casa Rosa, sede del Parlamento de Andalucía.

PD: Os recomiendo esteis atentos a las posibles imágenes que puedan salir en Marinaleda TV o algún canal del you tube, ya que mucha gente con cámaras grabó lo sucedido. Tengo fotos de todo menos de los incidentes, debido a la tensión del momento.
PD1: crónica vivida en primera persona, no sacada de ningun medio de comunicación, creo que es importante que se de difusión porque una vez más comprobamos como silencian la voz del pueblo trabajador andaluz no sacándo la protesta en ningún medio y segundo como la represión policia, la respuesta del capital, aumenta donde los pueblos luchan por causas justas.


http://www.sindicatoandaluz.org/