Imagen: excelente libro del viviente Fo sobre cómo nos matarán. Liliana Felipe de fondo sobre el "Tienes que decidir cómo quieres que te maten ...".
A Rafa.
Un proyecto "de obligado cumplimiento", como todo lo que presenta PSOE. Nace en 2009 y ya recluta a piezas de la junta que ha pasado a un segundo plano en fundaciones que venden como privadas con dinero público: lo que será el futuro de aquellos elefantes fieles.
NOTICIA
El Consejo de Gobierno acordó el pasado día 8, la puesta en marcha de la iniciativa 'Andalucía 10', un conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la Comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persisten.
La iniciativa responde a la necesidad de ajustar la percepción que del nuevo escenario andaluz se tiene tanto fuera como dentro de la Comunidad, especialmente en lo referido al proceso de avance y modernización registrado en los últimos años y basado en el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la igualdad. Dentro de estos objetivos generales, la proyección de la imagen real de la Comunidad autónoma redundará en beneficio de sus productos, servicios y empresas en el exterior. En la iniciativa participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, con la colaboración de otras instituciones públicas y entidades privadas.
Absurdo
Este Plan ha dividido a los dos principales partidos de la oposición. El PP la califica de «indecencia». Los socialsitas aseguran que las criticas de los populares denotan desconocimiento del proyecto.
Antonio Garrido, parlamentario del PP y responsable de Cultura en esa formación, lo tiene claro. «¿Una cruzada contra el tópico? Lo que la Junta debería hacer es una cruzada contra el paro y la ignorancia». Garrido descalifica la iniciativa desde un punto de vista intelectual. «Es absurda y anticuada». Explica que en muchos países existe la misma rivalidad que en España entre el norte y el sur. «Los de Milán califican de vagos a los de Nápoles, al igual que lo hacen los habitantes de los estados norteños en USA con respecto a los sureños», añade el parlamentario popular.
Garrido, además, recuerda que en Andalucía también llamamos tacaños a los catalanes o brutos a los aragoneses. También pide a la Junta que explique qué considera un tópio. «¿El flamenco es un tópico, o los toros o la Semana Santa, o la ambilidad de los andalcues? Hay que leer un poco más, porque los viajeros románticos del siglo XIX y en libros del siglo XVI ya se destacaba esta cualidad de los andaluces», destaca el parlamentario popular.
Pide a la Junta que sea clara y que diga que lo que realmente busca con esta iniciativa es poner en marcha una nueva campaña para darse 'autobombo'.
De toda la sociedad
Paulino Plata, parlamentario socilista y comisario de 'Andalucía 10', asegura que más que luchar contra los tópicos, lo que se pretende es que la sociedad andaluza muestre los progresos que ha hecho en muchas materias. «No se trata de hacer una campaña de los logros de la Junta, sino poner en valor lo que la sociedad andaluza ha logrado con su esfuerzo durante los últimos 30 años», comenta Plata.
El ex consejero de Turismo y Agricultura, subraya el empeño que está poniendo el presidente José Antonio Griñán en luchar contra aquellos esteriotipos que atentan contra la dignidad del andaluz. Plata asegura que el objetivo último es que se hable de Andalucía en positivo y que los andaluces ganen autoestima. «Somos pioneros en biomedicina y líderes en energías renovables y todos nos tenemos que sentir orgullosos», exclama.
Plata ya prepara las primeras actividades en Madrid y Barcelona, en las que se quiere contar con la presencia de importantes comunicadores y creadores de opinión de este país. Y para ello esperan la participación de la iniciativa privada. «Muchos empresarios ya nos han transmitido su interés de colaborar en mejorar la imagen de Andalucía, porque de esta manera se pueden atraer nuevas inversiones», refrenda Plata.