28 febrero, 2012

REFLEXIONES DE GRECIA SIN NOMBRAR SINTAGMA

 Imagen: Vinilo de Cantos militares alpinos (Italia), titulado Cantos de guerra y de montaña.

 

Murallas

Sin consideración, sin piedad, ni vergüenza
gruesas y altas murallas en torno mío construyeron.
Y ahora estoy aquí tan desesperado.
No pienso en nada más: este destino devora mi espíritu;
porque afuera mucho tenía yo que hacer.
Ah cuando los muros construían, ¡cómo no fui consciente!
Pero nunca escuché ruido o rumor de constructores.
Imperceptiblemente, desde el mundo exterior, me encerraron.

                                               Kavafis (griego, + 1933).

27 febrero, 2012

MENSAJE SIN BOTELLA A LOS DECRECEDORES POSTMODERNOS


Para entender el decrecimiento hay que decrecer el entendimiento también. 
Si es verdad que se multiplicaron los panes y los peces una vez, ya había demasiados seres vivos incluso entonces. 
Que no se puede hacer decrecimiento con personajes del CSIC y de Doñana jamás. 
Y que la ecología de ahora es una mariconada recaudatoria de polo verde y abeto en mano.
Muchos se creen que vivir en el decrecimiento es que te ceda un suelo el ayuntamiento. 

... Teatro. 
Vamos al teatro. Es la solución. 

                                                   Dedicado al que pudo venir y no vino. A Rafael. 


EL GRAN CATEDRÁTICO DE FÍSICA ATÓMICA RAFAEL ESCUREDO HONORIS CAUSA

 Imagen: Archivo General de Andalucía.


La Universidad - de Almería en este caso- , en su línea de baños de sangre intelectual, otorga el Libro de la Ciencia a Rafael Escuredo, cuyo padrino político es Juan Cano Bueso (Noticia en Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1193903/la/universidad/almeria/nombra/escuredo/doctor/honoris/causa.html ).
Por curiosidad popular y para los próximos Honoris Causa (que no necesitan tan siquiera carrera universitaria), adjunto protocolo para que se conozca el ritual científico que perdura hacia estos  insignes lumbreras, virtuosos e iluminados.

También el equipo de furgo  del Sevilla, F.C, por haber negociado con Cuervas aquellos terrenos del Sánchez Pizjuán hacia 1987 (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1988/01/13/059.html ), debía plantearse otro reconocimiento para que quede latente en la historia de la verdadera Andalucía a través de sus grandes protagonistas; que no serían hoy nadie sin sus fieles periodistas.

Ni que decir tiene que los doctores tienen que tener bastante con ser doctores sin más honores que los que su investigación precisa. Que la Universidad necesita de una Auditoría privada para economizar tanto Rector (término represor) inservible y tanto gasto de dinero público con la nueva multiplicación de facultades, además de las   74 universidades españolas. En especial la multiplicación "disciplinaria" (muchas facultades bien separaditas una de otra) que al menos en la ciudad de Sevilla se ha realizado en la última década (o no, Robles?). 





Acto HONORIS CAUSA. PROTOCOLO. 

Para comprender el desarrollo del Acto sólo debemos tener presente que esta investidura se produce porque determinada persona ha destacado en el ámbito de sus investigaciones o su trabajo y es por tanto una autoridad en ese campo. Por ello deberá ser recibida por personalidades de la Universidad y ya que se encuentra en la Universidad, porque no pedirle que nos deleite con sus conocimientos. Así de sencillo es.

Únase a esto, el hecho de que el Doctorando no pertenece al Claustro de la Universidad por lo que en el comienzo del Acto no debe estar en él. Además se debe hacer público por los padrinos del Doctorando, cuales son las causas que hacen merecedor al mismo, para ingresar en el Claustro.

A este acto añadimos los símbolos académicos que representaban antaño los atributos de Doctor y que hoy no se usan excepto para este acto y ya tenemos el desarrollo del Acto. Este desarrollo quedará como sigue.

Recepción.

El Doctorando, será recibido en la universidad, por sus padrinos que le revestirán con el traje académico, y posteriormente por el Vicerrector Primero, en representación del Rector, y el Vicerrector de Extensión Universitaria, como vínculo con la Sociedad. Será acompañado por éstos y los auxiliares a lo que se denomina Sala de Reposo, donde esperará ser llamado al Claustro.

    1. Concluida la recepción oficial, se formará la comitiva en el orden establecido caminando el candidato por delante de la Comitiva, escoltado por su padrino y el Decano / director del Centro y se dirigirá al Auditorio.

    2. A la hora fijada, mientras el Coro interpreta el Canticorum Jubilo, el Cortejo Académico hará su entrada en el Auditorio tomando asiento de acuerdo con el protocolo establecido. El candidato al Grado de Doctor y su padrino permanecerán a la espera de ser llamados.

    3. El Coro interpreta el Veni, Creator Spiritus.

    4. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Doctores, sentaos y cubríos. Ábrase la sesión. El Ilmo. Sr. Secretario General dará lectura a las actas de nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, a favor del Excelentísimo Señor D. (…)".

    5. El Sr. Secretario General procede a la lectura del Acta.

    6. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice entonces: "El Ilmo. Sr. Decano o Director de la Facultad de (…) se dignará conducir y acompañar a la presencia de todos los aquí reunidos al candidato al Grado de Doctor ".

    7. El Coro interpreta el Halleluja.

    8. La entrada se hará de acuerdo con el siguiente orden: delante, el Padrino y el candidato al Grado de Doctor, situados éste a la derecha; y a continuación, el Decano. El cortejo saludará a la Presidencia con una inclinación de cabeza, ocupando a continuación los sitios dispuestos de antemano, mientras el Sr. Decano / director vuelve a su lugar.

    9. El Excmo. Sr. Rector Magfco. invita al padrino del doctorando a que haga la presentación de los méritos del candidato: "Hágase por el Padrino la laudatio del candidato".

    10. Laudatio del candidato a cargo del Excelentísimo Señor D. (…). Concluyendo con estas palabras: "Así pues, considerados y expuestos todos estos hechos, dignísimas autoridades y claustrales, solicito con toda consideración y encarecidamente ruego, que se otorgue y confiera al Excmo. Sr. (…) el supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería".

    11. Concluido el elogio, el Excmo. Sr. Rector Magfco. pregunta al Claustro: "¿Estáis de acuerdo en que el Excmo. Sr. D. (…) sea revestido con los atributos doctorales Honoris Causa?".

    12. El Claustro responde: "Lo estamos y así lo otorgamos".

    13. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dirigiéndose al Doctorando y a su Padrino dice: "Acercaos".

    14. Se levantan todos; luego, el Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Ahora voy a proceder a la solemne colación del título de Doctor Honoris Causa al Excmo. Sr. D. (...)."

    15. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice al candidato: "Por la autoridad que nos otorgan las Leyes del Reino y el Estatuto de la Universidad de Almería, os confiero el Grado de Doctor Honoris Causa. Y como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete cual corona de vuestros estudios y méritos. Ostentadlo siempre y llevadlo a todas partes". "Vuestro Padrino os entregará los atributos de este nombramiento y distinción y os explicará su significado".

    16. El Padrino muestra al candidato El Libro de la Ciencia abierto y dice: "He aquí el libro que simboliza los secretos de las Ciencias".

    17. A continuación le impone el anillo mientras dice: "En tu mano pongo este anillo de oro como símbolo de tu unión con la Ciencia y con esta Universidad".

    18. Por último le entrega los guantes blancos diciendo: "Recibe, en fin, los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza que tus manos han de conservar, y también como signo de tu altísima dignidad".

    19. Padrino y Candidato se abrazan, mientras el Padrino añade: "Te abrazo para indicar nuestro mutuo afecto y fraternidad".

    20. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice a los asistentes: "Por el Ilustrísimo Señor Secretario General de la Universidad se tomará promesa de fidelidad al nuevo Doctor".

    21. El Sr. Secretario General dice: "¿Prometéis observar y cumplir todas y cada una de las normas de la Universidad de Almería?".

    22. El Doctorando responde: "Así lo prometo y quiero".

    23. Continúa el Secretario General diciendo: "Y, en primer lugar, siempre y dondequiera estuvieréis ¿guardaréis los derechos, privilegios y el honor de la Universidad de Almería y le ayudaréis y le prestaréis vuestro concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios cuantas veces para ello fueréis requerido?".

    24. El Doctorando contesta: "Así lo prometemos y queremos".

    25. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Recibo vuestra promesa. La Universidad de Almería es testigo y será juez si faltareis al compromiso".

    26. El Excmo. Sr. Rector Magfco. invita al nuevo Doctor Excmo. Sr. D. (…) a que pronuncie su discurso de agradecimiento: "Tiene la palabra el nuevo Doctor Honoris Causa".

    27. El Excmo. Sr. Rector Magfco. pronuncia su discurso de bienvenida al nuevo Doctor.

    28. Todos se ponen en pie y el coro entona el Gaudeamus Igitur.

    29. Finalizado el himno, el Excmo. Sr. Rector Magfco. pondrá término a la ceremonia diciendo: "Se levanta la sesión." La comitiva se dirige a la Sala de togados.


Fuente: http://www.protocolo.org/
 


MANIFESTACIÓN 29 FEBRERO 2012


 
COMPAÑER@S, EN LA PASADA ASAMBLEA POPULAR  DEL 23 DE FEBRERO , EL 15M DE CERRO-AMATE, DECIDIÓ POR UNANIMIDAD, ADHERIRSE Y PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE MANIFESTACIÓN PARA EL PRÓXIMO 29 DE FEBRERO DE 2012, 7,30 HS. TARDE.  
OS CONVOCAMOS A ESTA MANIFESTACIÓN PARA MOSTRAR NUESTRO RECHAZO A ESTA INJUSTICIA QUE SUPONE LA REFORMA LABORAL Y QUE NO ES MÁS QUE OTRO NUEVO ATAQUE CONTRA EL PUEBLO PARA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE EXPLOTEN A LA MAYORÍA SOCIAL QUE SOMOS LAS Y LOS TRABAJADORES.
ADJUNTO CARTEL Y MANIFIESTO Y APROBADOS EN ASAMBLEA Y QUE RECOGEN LA POSICIÓN DE LA ASAMBLEA 15M CERRO-AMATE MANTIENE ANTE LA REFORMA LABORAL.

NO A LA REFORMA LABORAL.
TUMBEMOS LA REFORMA LABORAL.
LA REFORMA LABORAL NO SE NEGOCIA.
RETIRADA INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL.

LA ASAMBLEA 15-M CERRO-AMATE llama a toda la población trabajadora a manifestarse el miércoles 29 a las 7,30 de la tarde en Puerta Jerez.    (Boca del Metro del Cristina)

MARCHA AL PARLAMENTO Y JORNADA DE FORMACIÓN RECORTES LABORALES

ALCALÁ DE GUADAÍRA-SEVILLA:
JORNADA DE FORMACIÓN Y ANÁLISIS COLECTIVO SOBRE LA REFORMA LABORAL
La Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) de Alcalá de Guadaíra organiza una jornada de formación sobre la reforma laboral recientemente aprobada. La jornada será impartida por el abogado de la Unión Local, quien además se encargará de preparar material de apoyo y coordinar el
debate entre los asistentes. El objetivo de esta actividad es fomentar la participación activa y el compromiso de la ciudadanía de Alcalá en torno a un problema que nos afecta a todos/as.
La jornada tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, el próximo miércoles 29 de febrero a partir de las 20h.
Se invita a participar a todos los militantes y simpatizantes del Sindicato. La participación y el compromiso de todos/as es importante.

Actividad: Jornada de formación y análisis colectivo sobre la reforma laboral
Lugar: Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra
Fecha y hora: 29 de febrero. 20:00 horas.
Unión local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Alcalá de Guadaíra
Febrero de 2012

24 febrero, 2012

PRIMER TEXTO POLÍTICO A FAVOR DEL AUTOGOBIERNO DE ANDALUCÍA



Leer de abajo hacia arriba. Esta copia existe en el Archivo Histórico Provincial, pero sus autores serían capaces de buscar una ejemplar de toda la obra.
A: Hijano del Río, Manuel; Ruiz Romero, Manuel

RECURSOS PARA GENTE EN LA CALLE EN SEVILLA


23 febrero, 2012

UN MILLÓN Y MEDIO DE GAS LACRIMÓGENO, POR FAVOR




Núm. 315
Sábado 31 de diciembre de 2011
V. AnunciosA. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones
MINISTERIO DEL INTERIOR
43038
Anuncio de formalización de contratos de la Jefatura de AsuntosEconómicos de la Guardia Civil. Objeto: Adquisición de artificioslacrimógenos y fumígenos para uso en la Guardia Civil. Expediente: R/0031/A/11/2.

El Gobierno gasta 1,5 millones de euros en gases lacrimógenos y granadas de humo

E-mail Imprimir PDF
La multinacional Falken ha ganado el contrato de suministro al gobierno español de gases lacrimógenos y bombas de humo, por valor de 1.488.570 euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de diciembre. En 2007, por el mismo concepto, el Estado español se gastó 143.750 euros, menos de la décima parte. El gas lacrimógeno es un arma química que ataca los nervios de la córnea de los ojos. Su adquisición masiva es una señal inequívoca de la represión que se nos viene encima.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-B-2011-43038.pdf
Fuente: Insurgente.

COSECHADORAS DE LEBRIJA EN EL PARLAMENTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



Imagen: NMedios.

23-02-2012 | EL SECTOR APÍCOLA DE COAG PARTICIPA HOY EN LA MANIFESTACIÓN DE SEVILLA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS
foto
La movilización, convocada por COAG Andalucía, cuenta con el apoyo de Plataforma Rural y la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) y reunirá a miles de agricultores y ganaderos andaluces, pero también de otras regiones y paises europeos.
Madrid, 22 de febrero de 2012. El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participa hoy en Sevilla en la movilización convocada por COAG Andalucía contra los transgénicos por los problemas que su uso acarrea al conjunto del sector agrario. La manifestación se iniciará a las 11 horas en el Puente de la Barqueta y concluirá ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde una delegación de los participantes se reunirá con los representantes de los grupos políticos para transmitirles su posición. COAG recuerda que los productores llevan mucho tiempo trabajando para adaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente. Parte importante de nuestra producción agraria va dirigida al mercado centroeuropeo, avalada por su gran calidad, orientación que puede verse muy perjudicada por la presencia de OGMs en nuestro territorio, dado el rechazo de los ciudadanos europeos al consumo de los productos transgénicos.

El sector apícola, que está en puertas de comenzar la próxima campaña de miel en España, todavía tiene una parte de la cosecha de miel de 2011 en los almacenes de los apicultores españoles, que ya soportan costes adicionales y precios más bajos en la miel por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico MON 810 (97.000 hectáreas), lo que representa el 85 % del total de las 114.490 hectáreas de transgénicos que se cultivaron en toda la UE en 2011, según el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA). Esta situación se ha producido a partir de la sentencia del pasado 6 de septiembre de 2011 donde el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) declaraba no apta para su comercialización en la UE las mieles que contengan polen OGM, colocando injustamente a los productos apícolas españoles bajo sospecha.

La petición del pasado 28 de diciembre por parte de la empresa Bayer CropScience para cultivar en España algodón genéticamente modificado GHB614 tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida total Roundup®, supone una nueva amenaza para el sector apícola de nuestro país, que exige que esta petición sea denegada. Además, los algodoneros llevan años haciendo un gran esfuerzo para conseguir una producción más sostenible y un manejo más eficiente a través de la producción integrada. Esta línea de trabajo, incompatible con el uso de transgénicos, ha hecho posible el mantenimiento del empleo en un entorno en el que el algodón no cuenta con alternativas agrícolas y es el único sustento para más de 6000 familias y 140 pueblos.

Debido a los graves problemas medioambientales e incertidumbres que genera la implantación de estos cultivos, COAG Andalucía, apoyada por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y por Plataforma Rural, ha organizado esta movilización para reclamar una apuesta decidida de la Administración por la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria.

Más información:

- Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria de la Comisión Ejecutiva COAG: 636.45.15.69.
- José Luis González, responsable del sector apícola de COAG: 618.75.85.41
Fuente: http://www.coag.org/?s=2&id=16724f54e8ffb8d2e3cd5e30671828ee

TODOS NOS JODEN CON LA CONSTITUCIÓN POR DELANTE


 


Esta iniciativa flaquea en las negrillas que marco. Estamos en tiempos de Salvoechea y no de la Pepa. "Si son la mayoría absoluta" afirman la actual Ley electoral. El programa de asamblea constituyente es sin más, NO ASAMBLEARIO Y NO CONSTITUYENTE. Es como quien habla de "equidad" (amigo Alejandro), alegando que si yo lavo tú lavas en igualdad; cuando EQUIDAD es Equilibrio, lo Justo. Es decir, que podemos ser equitativos respetando que unxs tienen unas capacidades y otrxs otras, pero trabajan en equilibrio y condiciones justas. 
Por lo tanto, y según este argumento basado en la escuela griega, ni ser Asambleario es que todos hablen por igual, ni ser constituyente es crear una nueva constitución.
No obstante, como iniciativa, ahí la dejo.  
                                                                                                               


 
 
Cansa ya tanta farsa, tantos recortes fraudulentos, tanta mentira y entreguismo por parte de quienes han perdido toda legitimidad al colocar los intereses de bancos y el capital financiero, por encima de los intereses del pueblo soberano.
 
Las normas de juego han sido rotas de forma unilateral por un segmento adinerado que no son más del uno por ciento de la población. Esta minoría utiliza a los sacrosantos parlamentos para legislar contra los ciudadanos a través de una casta política cada vez más deslegitimada.
 
Ya de nada vale apelar a la buena voluntad del régimen salvo para perder el tiempo y aburrir a la ciudadanía. A llegado la hora de encontrar un camino pacifico que devuelva el poder al pueblo, en el cual reside la soberanía. Históricamente este camino se ha llamado proceso constituyente.
 

Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin una nueva constitución. Es el ejercicio del poder ciudadano sobre el poder de las minorías.
Te invitamos a ejercer el poder que nos otorga el Art. 1.2 de la actual Constitución española por el cual se reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
 
No podemos permitir que a los pueblos de España les ocurra lo mismo que le está ocurriendo al  sufrido pueblo griego. Allí sus gobernantes han renunciado a la soberanía nacional entregando las decisiones políticas y económicas a la llamada “troika” que representa, para estos efectos, a la banca alemana y francesa.
 
El kilómetro uno de esta camino será en Cádiz, los días 17 y 18 de marzo de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812.
 
Entrega tu apoyo a la meta que nos hemos impuesto; alcanzar miles adhesiones para la celebración de la Primera Asamblea Ciudadana Constituyente que se celebrará en Cádiz los próximos días 17 y 18 de Marzo.
 
Firma ahora el Llamamiento en este enlace: http://constituyentes.org/firma-aqui-el-llamamiento/
 
Llegaremos a ser el 99% de los ciudadanos. Somos los de abajo, somos la mayoría absoluta, y hay mucho trabajo por delante. Por eso toda ayuda es importante. Pon tu imaginación al servicio de tu cabreo contra el 1% que nos quiere seguir robando.
 
Atentamente

El movimiento que nace de abajo ????"los constituyentes".
 

21 febrero, 2012

MASIVA ASISTENCIA A LA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP SEVILLA

Hoy 21 de febrero, con la asistencia de Efe y Canal Sur como medios que después seguro no harán justicia, ha habido una asistencia de unas 500 personas frente a la sede del Parido Popular por los incidentes brutales contra la manifestación estudiantil de Bachillerato en Valencia ( lo más grave: http://www.meneame.net/story/medico-urgencias-valencia-policia-quitaba-heridos-partes-puerta ) Acto seguido se ha producido el corte de las avenidas contiguas, sin que haya participado y sin tener por qué hacerlo la Polícía Nacional.  A las 22 horas, casi mil personas se han llegado a reunir desde la hora de la convocatoria (20 horas).
Gracias a Diario de Sevilla porque es una de las pocas veces que no saca en este tipo de manifestaciones a uno de los nuestros en posturas "antisistema", con cara de malo, malpeinado y con ropita rota, y mirando como un asesino a un madero.

Nutrida concentración de jóvenes ante la sede del PP andaluz

La movilización obliga a interrumpir el servicio del tranvía y obliga a cerrar al tráfico rodado la avenida del Cid.
EP / Sevilla | Actualizado 21.02.2012 - 22:09
zoom
Varios jóvenes apoyan a los estudiantes valencianos ante la sede del PP andaluz en la calle San Fernando. / Manuel Gómez
Una multitud, cerca de mil personas según los promotores, ha tomado parte en la concentración pacífica convocada por la organización Movimiento de Acción Estudiantil ante la sede del PP andaluz, en la calle San Fernando, para apoyar a los estudiantes valencianos que se están manifestando contra los recortes educativos en su comunidad y contra "la violencia policial".

La concentración había sido convocada en torno a las 20:00 horas frente a la sede del PP de Andalucía, que dista pocos metros de los accesos al Rectorado de la Universidad de Sevilla. Con motivo de la convocatoria, difundida a través de la red social 'Facebook', la sede andaluza del PP ha sido protegida con una valla, mientras Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha interrumpido la circulación del tranvía por la citada calle San Fernando.

Gritando consignas como "esto nos pasa, por un gobierno facha", "menos palos y más educación" o "antes eran grises y ahora azules", una multitud de jóvenes ha celebrado esta concentración ante la sede del PP de Andalucía. La movilización se ha trasladado después al entorno de los Jardines del Prado de San Sebastián, donde la Policía se habría visto obligada a cerrar al tráfico rodado la avenida del Cid.

Varias dotaciones de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local han sido desplegados con motivo de este evento, si bien hasta el momento no han trascendido incidentes
Fuente: Diario de Sevilla.  


14 febrero, 2012

OTRAS MENTIRAS POR DECRETO Y AMÉN DE LOS AMENES



TEXTO COMPLETO  REFORMA MERCADO LABORAL 2012


ANOTACIONES  ILUMINADAS PARA ILUSTRADOS DE PARANINFO Y SILLÓN DE POLIPIEL:

1. OTRA VEZ ETT
2. FULMINAN SALARIOS DE TRAMITACIÓN CASI EN TODA OCASIÓN
3. EL PARADO (LARGA DURACIÓN) ES EL MIRLO BLANCO DEL EMPRESARIO POR BONIFICACIONES (EL QUE MÁS ABUNDA)
4. CONVENIO CACA (LA VERDAD ES QUE CONVENIOS DUPLICADOS HAY LA TIRA Y SOBRAN CIENTOS, PERO ESO NO QUITA...)
5. LOS ENLACES, MEDIADORES Y REPRESENTANTES AL BANQUILLO.
6. LOS CONTRATOS DE PRÁCTICAS DE 1 AÑO TIENE CAJONES. 
7. 33 DÍAS POR AÑO SI TE DESPIDEN DESDE EL 11 /02/2012
8. EL CONTRATO DE RELEVO, PRÁCTICA O SUSTITUCIÓN VA A LLENAR LA CALLE DE PREJUBILAD@S PURETITAS PARA QUE SE RELACIONES CON LOS TURISTAS ERASMUS QUE NOS TRAEN CON PALÉTS. 
9. OTROS PUNTOS DECORATIVOS COMO "Se establece la obligación de efectuar una aportación económica al Tesoro Público por parte de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos y ... " . ESTO NO LO HACE NI EL TATO. 
10. COMO ÚLTIMO RETAL ILUSTRADO, LA FORMACIÓN SEGUIRÁ SIENDO LA MISMA MAFIA QUE TEJIÓ EL PSOE CON LOS FONDOS BRUCE (LAS). ES DECIR, QUE LA FORMACIÓN ES COMO LA MATERIA, SÓLO SE TRANSFORMA.
11. EL/LA  FUTURO TRABAJADOR/A ESTÁ A EXPENSAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL BENEFICIO DEL EMPRESARIO O LA EMPRESARIA.
12. ESTE PUNTO ES EL QUE APORTAS TÚ.


 EXTRACTO DE http://www.laboral-social.com







El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, publicado hoy y de vigencia inmediata, es, sin duda, como se predica en su Exposición de Motivos y venía anunciándose, una reforma de envergadura y, como la crisis, con perdón de la licencia, afecta a los fundamentos mismos de nuestro modelo sociolaboral.  Los cambios normativos que introduce suponen una reformulación de aspectos esenciales en la regulación de las instituciones básicas del Derecho del Trabajo, tanto individual como colectivo, y trascienden lo sustantivo para incidir en otros ámbitos como el procesal laboral o el de la protección social, reflejando, en definitiva, un cambio conceptual de las reglas del juego.
Entre epítetos, los que en las líneas del preámbulo de la norma se utilizan para caracterizar tanto la situación económica por la que atraviesa nuestro país como las medidas adoptadas, y los que una lectura detenida del Real Decreto-Ley provoque al lector, intentaremos una aproximación a los cambios operados por esta reforma que procedemos a abordar.

CAPÍTULO PRIMERO. MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

1. INTERMEDIACIÓN LABORAL
  • Las Empresas de Trabajo Temporal podrán operar como agencias de colocación
Partiendo de la afirmación de que los Servicios Públicos de Empleo (SPE) se han mostrado insuficientes en la gestión de la colocación y de la revelación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) como dinamizadoras del mercado de trabajo por extensión de una experiencia foránea, se procede a modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET) (art. 16.3), la Ley 14/1994, reguladora de las ETTs [arts. 1 y 2.1 b)], y la  Ley 56/2003, de Empleo, en lo que respecta tanto a las agencias de colocación (art. 21 bis.2) como a las ETTs (disp. adic. segunda), de suerte que éstas podrán actuar como agencias de colocación siempre y cuando presten una declaración responsable mediante la que se manifieste que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Empleo y normativa de desarrollo, debiendo las personas físicas o jurídicas que quieran proceder en este sentido obtener la autorización correspondiente, modificándose el sentido del silencio administrativo que pasa a ser positivo frente a la situación precedente en la que la falta de resolución expresa al interesado suponía la desestimación de la autorización “con objeto de garantizar una adecuada protección de los trabajadores” precisaba el redactado anterior.
El régimen transitorio de actuación de las ETTs como agencias de colocación se recoge en la disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley 3/2012 (RDL) donde, sin perjuicio del dictado futuro de las disposiciones necesarias para su aplicación para lo cual se recoge la correspondiente autorización, se establece que las ETTs que el 12 de febrero de 2012 (fecha de entrada en vigor del RDL 3/2012) no hubieran sido ya autorizadas administrativamente para el desarrollo de su actividad con carácter definitivo podrán actuar como agencias de colocación siempre que presenten ante el SPE competente la declaración responsable a la que se ha hecho referencia, debiendo estas empresas hacer constar su número de autorización como ETT en su publicidad y en sus ofertas de servicios de reclutamiento y selección de trabajadores, colocación, orientación y formación profesional y recolocación, hasta que les sea facilitado el número de autorización como agencia de colocación.
2. FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
La valoración del desarrollo de la formación profesional para el empleo se considera notable, con un significativo incremento de la participación de empresas y trabajadores en las acciones formativas, pero pese al diagnóstico se considera necesario mejorar, proyectándose la reforma en torno a dos ejes: la formación profesional y los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • La formación profesional se dirige a la adaptación del trabajador a las modificaciones operadas en su puesto de trabajo
La promoción y formación profesional como derecho laboral de los trabajadores en la relación de trabajo adquiere un marcado carácter de vehículo al servicio de la adaptación de éste a las modificaciones operadas en su puesto. En este sentido se modifican los artículos 4.2 b) y  23 del ET incluyéndose esta dimensión de manera específica: derecho “a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo”; vinculándose directamente la acción formativa a la empresa: “correrá a cargo de la empresa”, no tan directamente la financiación “posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación”. En esta línea se contempla (art. 23.3 ET) el derecho de los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un período de hasta 3 años, cuya concreción y disfrute se fijará de mutuo acuerdo entre empresario y trabajador.
  • Los centros y entidades de formación acreditados podrán participar directamente en el sistema de formación profesional para el empleo
Con la finalidad, según reza la Exposición de Motivos, de que la oferta formativa sea más variada, descentralizada y eficiente, se reconoce a los centros y entidades de formación acreditados la posibilidad de participar directamente en el sistema de formación profesional para el empleo, modificándose, para hacer factible esta medida, la Ley de Empleo [art. 26.1 c)].
  • Los trabajadores tendrán una “cuenta” de formación asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social
Los trabajadores dispondrán de un currículum (“cuenta de formación” en los términos del nuevo art. 26.10 de la Ley de Empleo) asociado a su número de afiliación a la Seguridad Social donde, de acuerdo con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales, los SPE -en los términos que se determinen reglamentariamente- efectuarán anotaciones sobre la formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional.
  • Programa de sustitución de trabajadores en formación por perceptores de prestaciones por desempleo: “sí o sí”
Todas las empresas, cualquiera que sea el tamaño de su plantilla, pueden sustituir a sus trabajadores, por el tiempo en que participen en programas de formación, por desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo sin posibilidad para estos últimos de negarse. La aplicación del programa de sustitución venía hasta ahora previsto para empresas de hasta 100 trabajadores y la aplicación del mismo para los desempleados beneficiarios de prestaciones era voluntaria (regulado en la disp. trans. sexta de la Ley 45/2002 que se reforma en los términos expuestos).
  • Nueva regulación del contrato para la formación y el aprendizaje (art. 11.2 ET, y art. 3 , disp. adic. 1ª y trans. 7ª, 8ª y 9ª RDL )
    • El límite de edad de los trabajadores que pueden ser contratados bajo esta modalidad se fija en 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 por 100. Como excepción a la regla general del límite de los 25 años de edad, el Real Decreto-Ley 10/2011 estableció la de 30 años como situación transitoria que expiraría el 31 de diciembre de 2012, momento que ahora da paso a aquel en que la tasa de desempleo en nuestro país baje del 15 por 100.
    • Nueva duración. Mínima de 1 año y máxima de 3 años. Límites que, no obstante, se flexibilizan en el sentido de que por convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas sin que pueda establecerse una duración inferior a 6 meses ni superior a 3 años.
      Hasta ahora la mínima era de 1 año y la máxima de 2 con posibilidad de prórroga por 12 meses más por (1) necesidades del proceso formativo del trabajador en los términos reglamentariamente establecidos, o (2) en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas en los términos dispuestos en los convenios colectivos, o (3) cuando se celebraran con trabajadores que no hubiesen obtenido el título de graduado en ESO.
      Desaparece pues, la opción de prórroga absorbida por el límite máximo y se priorizan las necesidades productivas y organizativas de la empresa sobre las formativas del trabajador.
    • La prohibición de contratar de nuevo bajo esta modalidad en la misma o distinta empresa sólo operará para la misma actividad laboral u ocupación. Expirada la duración de este contrato el trabajador podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa cuando la actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato sea distinta a la ya desempeñada.
    • La formación inherente al contrato podrá impartirse en la propia empresa. El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa cuando ésta disponga de las instalaciones y personal adecuado a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional en los términos de la Ley Orgánica 5/2002 (de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) y de su normativa de desarrollo, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de períodos de formación complementaria en los centros de esa red.
      Desaparece, tras la modificación, toda referencia a que las actividades formativas deban comenzar en un determinado plazo -hasta este momento se fijaba un plazo máximo de cuatro meses a contar desde la fecha de celebración del contrato- y la exigencia de que la formación cuando estos contratos se concierten con trabajadores que no hayan obtenido el graduado en ESO deban permitir la obtención del mismo.
    • Los porcentajes máximos de tiempo de trabajo efectivo se gradúan. El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100 durante el segundo y tercero, alterándose así la fracción de jornada máxima (convencional o legal) destinada a la formación: del 25 por 100 como mínimo durante toda la vigencia del contrato se pasa ahora al 15 por 100 durante el segundo y tercer año.  
    • Reducciones de cuotas sin necesidad de incremento de plantilla. Reguladas en el artículo 3 del RDL se prevén para las empresas que a partir del 12 de febrero contraten bajo esta modalidad a trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo antes del 1 de enero de 2012 o transformen en indefinidos contratos de este tipo celebrados en cualquier fecha. Los presupuestos cambian (desaparece la exigencia de que el desempleado a contratar sea mayor de 20 años o la limitación temporal de aplicación de la medida a los celebrados hasta 31/12/2013), los condicionantes cambian (contratación y transformación no han de suponer, respectivamente, un incremento de la plantilla y del nivel de empleo fijo en la empresa), pero las cuantías son idénticas a las establecidas por el artículo 2 del Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto, que ahora se deroga pese a seguir regulando las situaciones nacidas a su amparo [disp. derog. única.1 g) y disp. trans. segunda RDL]. Así, para contrataciones iniciales: reducción durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga (que repárese no está expresamente contemplada en el artículo 11.2 ET), del 100 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por todas las contingencias para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75 por 100 en las demás y reducción del 100 por 100 de las cuotas de los trabajadores; y para transformaciones: reducción de 1.500 euros/año durante 3 años (1.800 euros/año si se trata de mujeres). Estas reducciones, que se financiaran con cargo a la correspondiente partida presupuestaria de la TGSS, se aplicarán por los empleadores automáticamente en los correspondientes documentos de cotización (disp. adic. primera RDL).
  • Una salida a la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje anteriores, y su financiación.  Como ya se ha apuntado, para los contratos celebrados a partir del 31 de agosto de 2011 (fecha de entrada en vigor del RDL 10/2011) la actividad formativa debía comenzar en el plazo máximo de cuatro meses  a contar desde la fecha de celebración del contrato, encomendándose a un futuro –y no nacido- desarrollo reglamentario la determinación de la forma y características del sistema de impartición a través de los centros formativos y la acreditación de éstos.
A punto de expirar el plazo para los concertados en el primer momento de su entrada en vigor, el Real Decreto-Ley 20/2011, a través de su disposición adicional decimoséptima, extiende hasta el pasado 31 de enero el plazo máximo para el comienzo de las actividades formativas en relación con los contratos suscritos entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2011.
Transcurridos 11 días desde aquella fecha, es ahora el RDL 3/2012 (disp. trans. séptima) el que vuelve sobre el tema dando una salida a esta situación en relación con los contratos celebrados desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 11 de febrero de 2012, diferenciándose los supuestos en los que exista título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad relacionado con el trabajo a realizar y centro formativo disponible para su impartición o no –destacándose en este último caso el papel a jugar por las empresas-, y estableciendo –hasta la entrada en vigor del correspondiente (también ahora) desarrollo reglamentario- que las empresas podrán financiarse el coste de la formación mediante bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social con cargo al presupuesto del SPEE.
En paralelo, en la disposición transitoria octava, se regulan estas situaciones en relación con los contratos celebrados a partir del 12 de febrero, diseñando un “plan” para la formación y financiación de las acciones formativas de los contratos celebrados hasta el 12 de febrero de 2013 cuando no exista título de FP o certificado de profesionalidad relacionado con el trabajo a desempeñar o centro formativo disponible para impartirlo.

CAPÍTULO SEGUNDO. FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO

1. Una nueva modalidad de contrato: el contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores. Regulado en el artículo 4 del RDL, se ajustará a las siguientes reglas:
Requisitos de la empresa:
  • Tener menos de 50 trabajadores.
  • No haber extinguido contratos, en los seis meses anteriores a la celebración de esta nueva modalidad, por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o por despido colectivo. En ambos casos, la limitación afectará únicamente a las extinciones y despidos producidos con posterioridad al 12 de febrero de 2012, y para la cobertura de aquellos puestos del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.
  • Para la aplicación de los incentivos fiscales: mantener en el empleo al trabajador contratado durante al menos 3 años contados desde la fecha de inicio de la relación laboral. Si incumple deberá reintegrar el incentivo, advirtiéndose que no se produce tal incumplimiento cuando el contrato se extinga por despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.
Duración, jornada y formalización:
Período de prueba:
  • 1 año.
Incentivos fiscales:
  • Cuando el primer contrato se concierte con un menor de 30 años: deducción fiscal de 3.000 euros.
  • Adicionalmente, por contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo: deducción fiscal por importe equivalente al 50 por 100 de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de 12 mensualidades, y de acuerdo con las siguientes reglas:
1.ª El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, 3 meses en el momento de la contratación.
2.ª El importe de la deducción fiscal quedará fijado en la fecha de inicio de la relación laboral y no se modificará por las circunstancias que se produzcan con posterioridad.
3.ª La empresa requerirá al trabajador un certificado del SPEE sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.
El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por 100 de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación. Si se opta por no proceder en este sentido, mantendrá el derecho a reabrir el cobro de las prestaciones por desempleo pendientes (arts. 212 y 213 LGSS).
Bonificaciones a la Seguridad Social:
Con independencia de los incentivos fiscales, cuando la contratación se realice con desempleados inscritos en la Oficina de empleo comprendidos en alguno de los colectivos que se exponen a continuación se tendrá derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 3 años que, además, serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad hasta alcanzar el importe del 100 por 100 de la cuota empresarial a la Seguridad Social:
  • Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive: 83,33 euros/mes (1.000 euros/año) en el primer año; de 91,67 euros/mes (1.100 euros/año) en el segundo año, y de 100 euros/mes (1.200 euros/año) en el tercer año.
    Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado las cuantías anteriores se incrementarán en 8,33 euros/mes (100 euros/año).
  • Mayores de 45 años, inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación: 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años.
    Cuando estos contratos se concierten con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año).
Normativa aplicable
  • Artículo 4 del RDL 3/2012.
  • Sección 1.ª del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en el artículo 6.2 en materia de exclusiones.
  • ET, salvo el artículo 14 relativo al período de prueba.
2. Posibilidad de que los trabajadores a tiempo parcial realicen horas extraordinarias. Con la nueva redacción dada al artículo 12.4 c) del ET por el artículo 5 del RDL, la tradicional prohibición de realización de horas extras por los contratados a tiempo parcial, salvo en supuestos de fuerza mayor, desaparece, pudiendo realizarse las legalmente previstas (art. 35 ET) en proporción a la jornada pactada y computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladoras de las prestaciones en los términos establecidos en la disposición adicional novena del RDL.
3. Un lugar para el teletrabajo: el trabajo a distancia. Con esta denominación “trabajo a distancia” se rubrica el nuevo artículo 13 del ET dejándose atrás el conocido “trabajo a domicilio” y se abre la vía a la regulación en detalle del teletrabajo como forma de organizar y/o realizar un trabajo que utiliza las tecnologías de la información para desarrollar de manera regular, y en régimen laboral, la prestación de servicios fuera de las instalaciones de la empresa.
Con este presupuesto de fondo, se considera trabajo a distancia aquel en que la prestación de servicios se realiza “de manera preponderante” en el domicilio del trabajador o en otro lugar elegido por éste, “de modo alternativo” a su desarrollo presencial en el centro de trabajo.
En línea con el hecho de que el teletrabajo ha de ser voluntario para el trabajador y el empleador y que, por tanto, puede concretarse en el momento de la contratación o en otro posterior, el artículo 13.2 del ET establece que en cualquiera de los casos al acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia, que se formalizará por escrito, le serán de aplicación las reglas sobre copia básica del contrato establecidas en el artículo 8.3 del ET.
A estos trabajadores a distancia, que tendrán los mismos derechos que los trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, mencionándose en especial el derecho que les asiste a percibir como mínimo la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones, a una adecuada protección en materia de seguridad y salud, y que podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en la ley debiendo a estos efectos estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa, el empresario deberá asegurarles su acceso efectivo a la formación continua e informarles de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
4. Bonificaciones de cuotas por transformación en indefinidos de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la jubilación. El artículo 7 del RDL prevé para estos supuestos, y con independencia de la fecha de su celebración, una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 3 años de 41,67 euros/mes (500 euros/año) -58,33 euros/mes (700 euros/año) en caso de mujeres-, para:
  • Empresas de menos de 50 trabajadores
  • Autónomos
  • Sociedades laborales o cooperativas

CAPÍTULO III. MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS COMO ALTERNATIVA A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

1. La clasificación profesional. Desaparece la noción de categoría profesional estableciéndose el sistema de clasificación profesional en torno al concepto de grupo profesional que podrá incluir, se añade ahora en el nuevo redactado del artículo 22 del ET, distintas “responsabilidades” asignadas al trabajador, asignándose el grupo y estableciéndose el contenido de la prestación laboral objeto del contrato por acuerdo entre trabajador y empresario. Conforme se dispone en la disposición adicional novena del RDL los convenios colectivos en vigor deberán adaptarse a este nuevo marco jurídico en el plazo de un año.
2. Distribución irregular de la jornada. Se incluye la posibilidad de que la empresa, cuando no haya pacto en contrario recogido en convenio colectivo o en acuerdo entre ésta y los representantes de los trabajadores, pueda distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por 100 de la jornada de trabajo (nueva redacción de art. 34.2 ET).
3. Flexibilización de la movilidad funcional. La desaparición, ya señalada, de las categorías profesionales en el sistema de clasificación profesional, se traslada al ámbito de los cambios de funciones ampliando las posibilidades, destacándose el hecho de que en los supuestos de realización de funciones distintas a las habituales como consecuencia de la movilidad funcional no cabrá invocar las causas del despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación (nueva redacción art. 39 ET).
4. Flexibilización de la movilidad geográfica
Se conectan directamente con la competitividad, productividad u organización técnica del trabajo, las razones (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que justifican la decisión de traslado de un trabajador a un centro de trabajo distinto que supone un cambio de residencia, desapareciendo -quizás por entenderse implícito- el elemento valorativo de que la medida contribuya a mejorar la situación, la posición en el mercado o la respuesta a la demanda de la empresa (art. 40.1 ET).
Desaparece la posibilidad existente hasta ahora de que la autoridad laboral, considerando las posiciones de las partes y siempre que las consecuencias económicas o sociales de la medida lo justificaran, ordenara la ampliación del plazo de incorporación del que dispone el trabajador (30 días) y la consiguiente paralización de la efectividad del traslado por un período de tiempo en ningún caso superior a 6 meses (art. 40.2 ET).
Se contempla la posibilidad de que por convenio colectivo o acuerdo en periodo de consultas se establezcan prioridades de permanencia a favor de determinados trabajadores como los que tengan cargas familiares, mayores de determinada edad o discapacitados (art. 40.5 ET).
5. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41 ET)
En línea con lo señalado en el punto anterior, se conectan directamente con la competitividad, productividad u organización técnica del trabajo, las razones (económicas, técnicas, organizativas o de producción) las razones que posibilitan el acuerdo de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, desapareciendo, al igual que en el traslado, los “elementos valorativos”.
Se incluye la cuantía salarial como materia susceptible de modificación por esta vía.
En las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual:
Se reduce de 30 a 15 días el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajador afectado y a sus representantes legales la fecha de efectividad de la decisión.
Se incluyen las modificaciones de cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento y de funciones como causas habilitantes para que el trabajador pueda extinguir su contrato con derecho a indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de 9 meses.
En las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo se reduce de 15 a 7 días el plazo establecido para la efectividad de la decisión notificada por empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo.
La modificación de las condiciones de trabajo recogidas en los convenios colectivos del Título III del ET se reconducen al (nuevo) artículo 82.3 del ET.
6. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
En el procedimiento a seguir, que se establece sin remisión a los preceptos destinados a la extinción del contrato por estas causas, cambia el papel a desempeñar por la autoridad laboral, suprimiéndose el requisito de su autorización pero manteniéndose, no obstante, su intervención en el mismo (art. 47 ET) (véase, sobre aplicación del art. 47 ET en el sector público, la nueva disp. adic. 21ª del ET añadida por la disp. adic. 3ª RDL).
Como medida dirigida a favorecer la regulación temporal de empleo en lugar de la extinción de los contratos, se establece –en los términos recogidos en el art. 15 RDL- una bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales por contingencias comunes para las solicitudes de regulación que se presenten desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. Esta medida, si bien para las solicitudes de regulación de empleo presentadas hasta el 31 de diciembre de 2011, se contiene en la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas –art. 1-, disposición en la que además se recoge un incremento de la bonificación hasta el 80 por 100 –que no ha sido trasladado a la regulación del RDL- para los supuestos en que la empresa, en los procedimientos concluidos con acuerdo, incluyera medidas para reducir los efectos de la regulación temporal de empleo tales como acciones formativas para aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad, medidas de flexibilidad interna en la empresa que favorezcan la conciliación de la vida familiar y profesional o cualquier otra medida alternativa o complementaria dirigida a favorecer el mantenimiento del empleo en la empresa.
En la línea apuntada anteriormente de favorecer el mantenimiento de los contratos de trabajo en las situaciones que nos ocupan, el RDL regula en su artículo 16 la reposición del derecho a la prestación por desempleo para los supuestos en que las suspensiones o reducciones de jornada se produzcan entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive, y el despido tenga lugar entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 (medida que referida a suspensiones o reducciones de jornada producidas hasta 31 de diciembre de 2011 al que sucedan despidos o extinciones hasta el 31 de diciembre de 2012, se contiene en el artículo 3 de la Ley 27/2009, regulación que en virtud de la disp. trans. 1ª del RDL se hace extensiva a los casos de suspensiones o reducciones de jornada producidas a partir del 1 de enero de 2012 seguidas de extinciones producidas antes del 12 de febrero de 2012).
7. Los acuerdos de descuelgue de los convenios. Las conocidas cláusulas de “descuelgue salarial” o de “inaplicación salarial” cuya última reforma –no precisamente pacífica- se llevó a cabo por el Real Decreto-Ley 7/2011, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, vuelven a ser afectadas. La reforma del artículo 82.3 del ET modifica las reglas de funcionamiento de los, ahora sin más, acuerdos de descuelgue de los convenios, en el sentido siguiente:
Se amplían los supuestos de inaplicación del convenio aplicable, sea de sector o de empresa, que podrá extenderse a las condiciones de trabajo que afecten a jornada, horario y distribución de tiempo de trabajo, turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Se establece cuándo ha de entenderse a estos efectos que concurren causas técnicas, organizativas, productivas o económicas, en este último caso concretando en “dos trimestres consecutivos” el marco temporal para que se considere “persistente” la disminución del nivel de ingresos o ventas definidor de la causa.
La duración del acuerdo de inaplicación se extenderá hasta el momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. Se elimina el límite de la duración del acuerdo de inaplicación previsto en la redacción anterior del precepto para el salario, que venía referido al límite de vigencia del convenio del que se desmarcaba o, en todo caso, a tres años.
Se articula una vía para desbloquear en última instancia una posible falta de acuerdo: para los casos en los que la inaplicación de las condiciones afecte a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, cualquiera de las partes podrá someter la solución de las discrepancias a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (que continuará realizando su actividad sin atisbo –como parece desprenderse de las disps. adics. 5ª y 6ª RDL- de que llegue a entrar en funcionamiento el Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva), acudiéndose, en los demás supuestos, a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas.
La decisión de estos órganos puede ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado por ellos y deberá dictarse en un plazo no superior a 25 días desde que se somete el conflicto a su decisión, decisión que tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en período de consultas y que sólo será recurrible conforme al procedimiento y por los motivos establecidos en el artículo 91 del ET.
8. Concurrencia de convenios. Se modifica la excepción a la regla general de prohibición de concurrencia de convenios contenida en el artículo 84.2 del ET en el sentido de establecer la preferencia aplicativa, sin condicionantes, del convenio colectivo de empresa sobre el sectorial estatal, de comunidad autónoma o de ámbito inferior, en las materias listadas en el precepto.
9. Contenido mínimo de los convenios. Se reducen los contenidos mínimos que han de reflejarse en los convenios, destacándose la eliminación de la fijación de plazos en las fases de negociación de un convenio colectivo (plazos mínimo para la denuncia, máximo para el inicio de la negociación y máximo para el proceso negociador –en esta misma línea véase nuevo art. 89.2 ET-) (art. 85.3 ET).
10. Vigencia del convenio: la “ultraactividad”. Concluimos las notas de este Capítulo III haciendo referencia a la redacción del último párrafo del artículo 86.3 del ET donde se establece lo siguiente: “Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. Cuando todo parece apuntar al fin de la ultraactividad de los convenios ¿qué significado dar a la expresión “salvo pacto en contrario”? Repárese, por último, en la disposición transitoria cuarta del RDL donde se determina que el plazo de los dos años indicados empezará a computarse a partir del 12 de febrero de 2012 para los convenios que ya estuvieran denunciados en esa fecha.

CAPÍTULO IV. MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

1. Adelanto del fin de la suspensión de la limitación al encadenamiento de contratos temporales (art. 17 RDL). La duración de la medida adoptada por el Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto (art. 5, al que se da nueva redacción), consistente en suspender la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del ET durante dos años (31-08-11/31-08-12), se acorta, fijando en el 31 de diciembre del presente año la fecha de finalización de la suspensión referida que, como se sabe, supone inaplicar en este período la regla de que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que, en un período de 30 meses, hubieran estado contratados durante más de 2 años (24 meses), con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales.
2. Reforma del régimen jurídico del despido colectivo (art. 51 ET)
  • Nueva delimitación de las causas. Se introducen dos tipos de cambios muy significativos que afectan, por un lado, a las circunstancias desencadenantes de la situación de crisis y, por otro, a la justificación de la medida.
    Respecto a las primeras, se incluye la disminución persistente del nivel de ventas (antes sólo de ingresos) como causa económica, entendiéndose que la disminución (de ingresos o de ventas) merece el calificativo de “persistentesi se produce durante 3 trimestres consecutivos, y que concurre causa organizativa cuando se produzcan cambios en el “modo de organizar la producción”. Respecto a la justificación de las medidas, se limitan a la acreditación de las causas alegadas, eliminándose toda referencia legal a que la empresa deba justificar que de su concurrencia se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva.
  • “Simplificación” del procedimiento a través de:
    1. La supresión de la necesidad de autorización administrativa. A la autoridad laboral se le comunicará la apertura del periodo de consultas, será el enlace con la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,  velará por la efectividad del periodo de consultas, podrá remitir advertencias y recomendaciones a las partes aunque, en ningún caso, supondrán (entendemos sin el “no” de la dicción del precepto aunque para algunos esta errata pueda ser esperanzadora) la paralización ni la suspensión del procedimiento, conocerá el resultado tras el periodo de consultas, podrá impugnar los acuerdos adoptados pero, sin lugar a dudas, pasa a ser un “actor secundario” en el procedimiento.
    2. La reducción de la documentación a presentar, centrada en la necesaria para justificar la concurrencia de los hechos.
    3. La pérdida de relevancia de la intervención de los representantes de los trabajadores en la consecución de un acuerdo y, por tanto, de su capacidad en esta instancia, articulándose en otra vía, la judicial, y dentro de la modalidad procesal creada para el despido colectivo, una acción para la que están legitimados (art. 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, nuevamente redactado por este RDL, aplicable –conforme establece la disp. trans. 11ª RDL- a despidos colectivos iniciados con posterioridad a 12 de febrero de 2012).
  • Cambios en los “planes”:
    1. Desaparece la obligación expresa de que en las empresas de 50 o más trabajadores el empresario acompañe  a la documentación iniciadora del procedimiento de regulación de empleo el denominado “plan de acompañamiento social”.
    2. Se contempla la obligación de las empresas que lleven a cabo un despido colectivo que afecte a más de 50 trabajadores (excepto las que se  hubieran sometido a un procedimiento concursal) de ofrecer a los afectados un plan de recolocación externa, a través de empresas de recolocación autorizadas, plan que deberá estar diseñado para un período mínimo de 6 meses y cuyo coste de elaboración e implantación no recaerá, en ningún caso, sobre los trabajadores.
  • Se recoge la posibilidad de que por convenio colectivo o acuerdo en periodo de consultas se establezcan prioridades de permanencia a favor de determinados trabajadores como los que tengan cargas familiares, mayores de determinada edad o discapacitados.
  • Se establece la obligación de efectuar una aportación económica al Tesoro Público por parte de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos y que incluyan a trabajadores de 50 o más años de edad; aportación que se hará en los términos y condiciones establecidos en la disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011, de reforma de las pensiones (a la que da nueva redacción la disp. final 4ª RDL), con las consideraciones que se recogen en la disposición transitoria 12ª del RDL para las empresas afectadas que hayan realizado despidos ya autorizados antes del 12 de febrero de 2012.
(...)
Un pormenorizado análisis de los contenidos del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral en: "DE LAS REFORMAS LABORALES A UN NUEVO E IRRECONOCIBLE ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES", de D. Cristóbal MOLINA NAVARRETE, que se publicará próximamente en el número 348 (marzo 2012) de la RTSS. CEF.

12 febrero, 2012

NAO PAPARRUCHA: LA PEPA SIEMPRE FUE DEL PODER









PRESIDENTE 
D. Juan Miguel Salas Tornero

VICEPRESIDENTE
D. Santiago Herrero León

SECRETARIO
D. Antonio Mª Fernández Palacios

PATRONOS HONORÍFICOS
D. Ignacio Fernández Vial
VOCALES
D. Jesús Bores Sainz
Dña. Dolores Bravo García
D. Francisco Herrero León
D. Manuel Ángel Martín López
D. Enrique Rodríguez Contreras
D. Antonio Carrillo Alcalá
D. Luís Uruñuela Fernández
D. Manuel del Valle Arévalo
D. Fernando Rodríguez Villalobos
D. Rafael Escuredo Rodríguez
D. Augusto Jannone di Armando
D. Antonio Ponce Fernández
D. José Rodríguez de la Borbolla
D. Pablo Emilio Pérez-Mayaina Bueno
D. Ramón Contreras Roso 


Fuente: Web Fundación Nao Victoria.
Fundación Nao Victoria. c/ Progreso n° 20 2ºA 41013 Sevilla - Tlf. (0034) 954 090 956. - Fax (0034) 954 611 387
Más info: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/especiales/2004/12/naovictoria/expedicion.html


El contribuyente aún recuerda hace unos 5 años, la cantidad de dinero que iba a destinarse a la celebración del bicentenario. Los líderes sindicales, las grandes empresas, las consejerías varias y las empresas de eventos se frotaban las manitas...

¿Creen ustedes que con este patronato se volverá a caer el barco?.