27 febrero, 2012

EL GRAN CATEDRÁTICO DE FÍSICA ATÓMICA RAFAEL ESCUREDO HONORIS CAUSA

 Imagen: Archivo General de Andalucía.


La Universidad - de Almería en este caso- , en su línea de baños de sangre intelectual, otorga el Libro de la Ciencia a Rafael Escuredo, cuyo padrino político es Juan Cano Bueso (Noticia en Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1193903/la/universidad/almeria/nombra/escuredo/doctor/honoris/causa.html ).
Por curiosidad popular y para los próximos Honoris Causa (que no necesitan tan siquiera carrera universitaria), adjunto protocolo para que se conozca el ritual científico que perdura hacia estos  insignes lumbreras, virtuosos e iluminados.

También el equipo de furgo  del Sevilla, F.C, por haber negociado con Cuervas aquellos terrenos del Sánchez Pizjuán hacia 1987 (http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1988/01/13/059.html ), debía plantearse otro reconocimiento para que quede latente en la historia de la verdadera Andalucía a través de sus grandes protagonistas; que no serían hoy nadie sin sus fieles periodistas.

Ni que decir tiene que los doctores tienen que tener bastante con ser doctores sin más honores que los que su investigación precisa. Que la Universidad necesita de una Auditoría privada para economizar tanto Rector (término represor) inservible y tanto gasto de dinero público con la nueva multiplicación de facultades, además de las   74 universidades españolas. En especial la multiplicación "disciplinaria" (muchas facultades bien separaditas una de otra) que al menos en la ciudad de Sevilla se ha realizado en la última década (o no, Robles?). 





Acto HONORIS CAUSA. PROTOCOLO. 

Para comprender el desarrollo del Acto sólo debemos tener presente que esta investidura se produce porque determinada persona ha destacado en el ámbito de sus investigaciones o su trabajo y es por tanto una autoridad en ese campo. Por ello deberá ser recibida por personalidades de la Universidad y ya que se encuentra en la Universidad, porque no pedirle que nos deleite con sus conocimientos. Así de sencillo es.

Únase a esto, el hecho de que el Doctorando no pertenece al Claustro de la Universidad por lo que en el comienzo del Acto no debe estar en él. Además se debe hacer público por los padrinos del Doctorando, cuales son las causas que hacen merecedor al mismo, para ingresar en el Claustro.

A este acto añadimos los símbolos académicos que representaban antaño los atributos de Doctor y que hoy no se usan excepto para este acto y ya tenemos el desarrollo del Acto. Este desarrollo quedará como sigue.

Recepción.

El Doctorando, será recibido en la universidad, por sus padrinos que le revestirán con el traje académico, y posteriormente por el Vicerrector Primero, en representación del Rector, y el Vicerrector de Extensión Universitaria, como vínculo con la Sociedad. Será acompañado por éstos y los auxiliares a lo que se denomina Sala de Reposo, donde esperará ser llamado al Claustro.

    1. Concluida la recepción oficial, se formará la comitiva en el orden establecido caminando el candidato por delante de la Comitiva, escoltado por su padrino y el Decano / director del Centro y se dirigirá al Auditorio.

    2. A la hora fijada, mientras el Coro interpreta el Canticorum Jubilo, el Cortejo Académico hará su entrada en el Auditorio tomando asiento de acuerdo con el protocolo establecido. El candidato al Grado de Doctor y su padrino permanecerán a la espera de ser llamados.

    3. El Coro interpreta el Veni, Creator Spiritus.

    4. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Doctores, sentaos y cubríos. Ábrase la sesión. El Ilmo. Sr. Secretario General dará lectura a las actas de nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, a favor del Excelentísimo Señor D. (…)".

    5. El Sr. Secretario General procede a la lectura del Acta.

    6. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice entonces: "El Ilmo. Sr. Decano o Director de la Facultad de (…) se dignará conducir y acompañar a la presencia de todos los aquí reunidos al candidato al Grado de Doctor ".

    7. El Coro interpreta el Halleluja.

    8. La entrada se hará de acuerdo con el siguiente orden: delante, el Padrino y el candidato al Grado de Doctor, situados éste a la derecha; y a continuación, el Decano. El cortejo saludará a la Presidencia con una inclinación de cabeza, ocupando a continuación los sitios dispuestos de antemano, mientras el Sr. Decano / director vuelve a su lugar.

    9. El Excmo. Sr. Rector Magfco. invita al padrino del doctorando a que haga la presentación de los méritos del candidato: "Hágase por el Padrino la laudatio del candidato".

    10. Laudatio del candidato a cargo del Excelentísimo Señor D. (…). Concluyendo con estas palabras: "Así pues, considerados y expuestos todos estos hechos, dignísimas autoridades y claustrales, solicito con toda consideración y encarecidamente ruego, que se otorgue y confiera al Excmo. Sr. (…) el supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería".

    11. Concluido el elogio, el Excmo. Sr. Rector Magfco. pregunta al Claustro: "¿Estáis de acuerdo en que el Excmo. Sr. D. (…) sea revestido con los atributos doctorales Honoris Causa?".

    12. El Claustro responde: "Lo estamos y así lo otorgamos".

    13. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dirigiéndose al Doctorando y a su Padrino dice: "Acercaos".

    14. Se levantan todos; luego, el Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Ahora voy a proceder a la solemne colación del título de Doctor Honoris Causa al Excmo. Sr. D. (...)."

    15. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice al candidato: "Por la autoridad que nos otorgan las Leyes del Reino y el Estatuto de la Universidad de Almería, os confiero el Grado de Doctor Honoris Causa. Y como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete cual corona de vuestros estudios y méritos. Ostentadlo siempre y llevadlo a todas partes". "Vuestro Padrino os entregará los atributos de este nombramiento y distinción y os explicará su significado".

    16. El Padrino muestra al candidato El Libro de la Ciencia abierto y dice: "He aquí el libro que simboliza los secretos de las Ciencias".

    17. A continuación le impone el anillo mientras dice: "En tu mano pongo este anillo de oro como símbolo de tu unión con la Ciencia y con esta Universidad".

    18. Por último le entrega los guantes blancos diciendo: "Recibe, en fin, los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza que tus manos han de conservar, y también como signo de tu altísima dignidad".

    19. Padrino y Candidato se abrazan, mientras el Padrino añade: "Te abrazo para indicar nuestro mutuo afecto y fraternidad".

    20. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice a los asistentes: "Por el Ilustrísimo Señor Secretario General de la Universidad se tomará promesa de fidelidad al nuevo Doctor".

    21. El Sr. Secretario General dice: "¿Prometéis observar y cumplir todas y cada una de las normas de la Universidad de Almería?".

    22. El Doctorando responde: "Así lo prometo y quiero".

    23. Continúa el Secretario General diciendo: "Y, en primer lugar, siempre y dondequiera estuvieréis ¿guardaréis los derechos, privilegios y el honor de la Universidad de Almería y le ayudaréis y le prestaréis vuestro concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios cuantas veces para ello fueréis requerido?".

    24. El Doctorando contesta: "Así lo prometemos y queremos".

    25. El Excmo. Sr. Rector Magfco. dice: "Recibo vuestra promesa. La Universidad de Almería es testigo y será juez si faltareis al compromiso".

    26. El Excmo. Sr. Rector Magfco. invita al nuevo Doctor Excmo. Sr. D. (…) a que pronuncie su discurso de agradecimiento: "Tiene la palabra el nuevo Doctor Honoris Causa".

    27. El Excmo. Sr. Rector Magfco. pronuncia su discurso de bienvenida al nuevo Doctor.

    28. Todos se ponen en pie y el coro entona el Gaudeamus Igitur.

    29. Finalizado el himno, el Excmo. Sr. Rector Magfco. pondrá término a la ceremonia diciendo: "Se levanta la sesión." La comitiva se dirige a la Sala de togados.


Fuente: http://www.protocolo.org/