Para el conocimiento de esta importante cuestión y para propiciar el debate, difundimos los enlaces de dos interesantes artículos. En el día previo a los actos de protesta* que tendrán lugar mañana sábado en Andalucía y en el resto del estado, en contra del plan y diseño que los gobiernos central y andaluz están haciendo del reparto de dichos fondos y en defensa de unos "Fondos europeos para las personas y la vida".
Ambos han sido publicados en El Salto y subidos al blog de Asamblea de Andalucía (AdA).
1) Los nuevos fondos europeos. ¿Maná o veneno? Pau Llonch. 28/1/2021. El Salto.
Del facebook de Isidoro Moreno:
"El ruido mediático sobre la votación de ayer en el Congreso del decreto sobre el "Plan de Recuperación" (aprobado in extremis por la abstención de Vox) está ocultando lo más importante. Que los fondos europeos, nada menos que 140.000 millones de euros para el Reino de España, irán, en su inmensa mayor parte, a financiar grandes proyectos de las grandes corporaciones empresariales con el maquillaje de la tan aplaudida por casi todos "colaboración público-privada". Y el decreto del "gobierno de progreso" sigue con docilidad esa lógica. La "recuperación" será, sobre todo, para las empresas y entidades del IBEX35 y no para las medianas y pequeñas empresas ni para la gente. La tan cacareada "transición ecológica" se pone en manos de las trasnacionales, convirtiéndose en una fuente más para que las grandes corporaciones acrecienten sus beneficios y se eliminan garantías de todo tipo con la coartada de la "urgencia" provocada por la pandemia. Este artículo expone varias claves para entender bien de qué se trata y la urgencia -en esto sí la hay- de desnudar esta nueva agresión a los intereses de las mayorías sociales con la complicidad de partidos que, de palabra, dicen defenderlas."
2) Unión Europea. Un plan de recuperación europeo a la medida del sector privado. Blanca Bayas (ODG), Samuel Martín-Sosa Rodríguez y Luis Flores (ambos de Ecologistas en Acción). 2/1/2021. El Salto.
Fuente: Mail de Asamblea de Andalucia y El Salto.