05 mayo, 2021

PLAZA DEL PELICANO STORY

 


Premisa y anticipo:

Los espacios singulares de lucha obrera, aunque siempre hubo y habrá pijerio y buenos apellidos, llaman la atención de los espabilados progres. A eso no se le llama Gentrificar pero se llama Explotar espacios artisticos profesionales hechos de personas que viven al margen. Coincide en la historia sevillana siempre el mismo patròn donde el postureo perruno institucional de cuatro  "listos de proyecto", tienen ese beneplácito polìtico a costa de criaturas precarias o inexpertas en la mafia del cine al uso. Y se llevan los millones a coste cero en nombre de Murillo, Magallanes, Artillerìa, Bëcquer o Beetoven. Todos octogenarios de la barricada de 40 años de PSOE andaluz.Todos que impiden el reparto de dinero para cultura cada dichoso año. 


A cuento de: Rodaje film actualmente de cineasta polifacético y determinados indigenistas  en  Plaza Pelicano y Pasaje Mallol, última resistencia de los oficios. Se explica ahora en una nube de ambrosìa confusa al estilo alemàn.

Un cadita y devoto de producciones de pueblos sociatas se muda a pleno centro de zona Macarena. Aún queda, junto a Castellar, un par de portalones con nueve mil metros y 80 artesanas que la mitad comen de ello. Bibiana Aido, los Pizarro y un elenco de Alcalá de los Gazules (también Ubrique) ven un filón subvencionado (Peter G. y dioses mediante), donde producir una pelicula. Los candidatos solo podían ser Gervasio o Pelayo. Y por afinidad y localización baratica embarcan en Pza. PELICANO, 4. 

Como no pueden con los artesanos y musicos puros de siempre, traen musiquitos de fuera como Canijo o Chipirón, o algunas glorias a lo Karakatamba, y se arman para rellenar como Ariel Roth , una psicodelia irreal de lo que piensan que fueron estos corralones para Servalabari, como buenos pijos que ven animalillos de circo. La historia de siempre jamàs.

La invasión de ineptos sin conocimiento colectivo, convierten en pastiche bitcoiniano unos centros de trabajo artísticos y serios en forraje narcortizado con forasterismo comprado de pasillo y telefonazo.



No han contado ni con el barrio, ni se han leído las epístolas militares de lo que hoy es la zona privada e industrial de estas uralitadas navecitas. Y tampoco han contado con que nosotros tambiën creemos en la cultura y vivimos asi porque o no creemos en este sistema o lo llevamos mejor asi, pero al menos no vivimos de vosotras. A lo que que añadir,  que siempre hay quien se presta a ser grabado, entre el milòn de pavos que se embolsan, y se queda en el bar de la Plaza del Pelìcano ese olor a tonto de ego resiliente a lo Tangana.

Zarrapastreo caro y mortadela con sabor a paella.

P.D. NADIE VA A DECIR QUE SILVIO ERA IMPRACTICABLE, PELOTAS?. 

P.D.2. Andalucia era y es de 4 monos aùn, se llame Tv, Teatro, Cine o Airbnb. 

P.D.3. Alejandro Sanz tamiè es de Alcalà los Gazules, por cierto.



   Juan El Chatarrero.com