24 diciembre, 2007

ESPERPENTO Y MEDIODÍA: GRUPOS TEATRALES CON HISTORIA NEGRA EN SEVILLA








Esta sección contará las raíces de dos grupos teatrales con una historia negra y blanca en Andalucía. Se trata de "Esperpento" y Teatro "Mediodía", con dos grandes personajes que hicieron de abanderados en los años 80 con aquel famoso MÉTODO Stanislavsky que no dió más resultados que problemas: José Luis Gómez y Roberto Quintana.

Esta historia será contada como una REPETICIÓN en el panorama dramatúrgico y dramático actual, donde coexisten por un lado, lo "auténtico" y por otro "lo no auténtico" en lo que se refiere a la maquinaria institucional del teatro y a sus concubinos y de cómo actores aparentemente sencillos, se han converdido en burócratas experimentados a la hora de conseguir "representar" sus obras.

Ante la consumición del teatro en Sevilla, y sus cierres de salas independientes, el ente público ha sabido COMPRAR espacios como Endanza, Sala Cero, Sala La Fundición, Sala La Imperdible (- ya "productora" desde la caída de José María Roca en brazos de la Junta-), con exquisitas programaciones, que han perdido toda su calidad. En resumen, como ahora las diferentes compañías teatrales son muchas y malpagadas, montan el espectáculo según la ayuda/ la subvención/ o la programación; ¿ y cuál es uno de los males de esto?: que el público tiene un 90% del llamado teatro de máscara del malo, o parodias de la vida cotidiana sin más.

---------------------------


(Continuará)