11 enero, 2008

CULTURA PÚBLICA EN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN PRIVATIZADA

La Biblioteca Nacional de España, por señalar uno de los ejemplos más extensivos y conocidos, (en cuya web campea el lema "Custodiamos Todos los Libros", con feo anglicismo ortotipográfico en las mayúsculas) acaba de inaugurar la Hemeroteca Digital. Ésta "supone el inicio del proyecto ’Biblioteca Digital Hispánica’" (no lo dice, pero se trata del eslabón español de la Biblioteca Digital Europea que propuso Jeanneney). Lo cuenta El País:
El pie de cada página lleva el copyright de la Biblioteca Nacional. ¿Qué significa eso? ¿Acaso la obra, por el hecho de digitalizarse, ya no está en el dominio público? ¿La digitalización está sirviendo en la práctica para privatizar un contenido que era libre de derechos? En vez de alentar a la difusión o incluso al negocio (como propugnaban los ministros de Cultura europeos) a partir de los fondos propiedad de todos, ¿se aprovecha
El caso andaluz se encuentra en permanente estado de "custodia". El Centro de Documentación de las Artes Escénicas o el Centro Andaluz de las Letras, las Diputaciones o Fundaciones , por no citar otras instituciones con "fondos públicos" similares, disponen de un sistema similar al caso citado. Y es todavía hoy más llamativo, el celo de los fondos y colecciones de los sindicatos como UGT, CCOO o CGT frente al público en general o al investigador o estudioso en particular. Una imagen de alta calidad ( 300 ppi ó 15 mb), con marca de agua de Archivo CCOO (por ejemplo) en soporte CD rom puede llegar a costar hasta 27 euros cada una. En el caso de la Hemeroteca de una ciudad andaluza, el precio de este ejemplo oscila entre los 20 y los 35 euros por lo general.