31 agosto, 2008

LA LEY DE MÁRGENES COMERCIALES YA PARA NUESTRO CAMPO ANDALUZ

Esta ley es necesaria más que nunca debido al incremento de los costes de producción, por la subida del precio del gasóleo, los fertilizantes, así como de la energía eléctrica.
Con ello, esperan llegar a “un precio justo” para los productos, donde el agricultor o el ganadero obtuvieran mayores beneficios por su producción sin tener por qué verse incrementado el precio final para el consumidor.
EL MAYOR PROBLEMA QUE EXISTE NO ES SÓLO ÉSTE -QUE RECLAMAN LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS AGRARIOS-, SINO LA EXTINCIÓN DE EMPRESAS Y OFICIOS POR LAS ESCASAS GANANCIAS QUE LA CAPITALIZACIÓN LES PERMITE. Por la conservación y dignificación del suelo agrario andaluz.


TRABAJO DE CAMPO REALIZADO A PIE DE una VAQUERÍA:


1. Los ganaderos no quieren la política agraria EUROPEA del gabinete Fisher.

2. Existen 13. 000 ganaderos aproximadamente en Galicia, cuando antes eran casi 100.000.

3. Galicia produce el 40 % de la producción lechera del estado español y recibe escasísimos incentivos por ello.

4. Pascual, Lactalis, Puleva, Celta, Río y Feiraco hacen la recogida de la leche con sus medios y el litro de leche ESTÁ PAGADO a 32 ctmos. De este litro se obtiene más del doble en los laboratorios.

5. La vaca produce leche de calidad hasta los 7- 8 años y después se le obtiene rentabilidad sólo con su sacrificio en los mataderos, por lo que no me explico tanto ANTITAURINO, con tan poco ANTIVAQUINO.

6. Las vacas comen 50 kilos de sólido al día y cerca de 80 litros de agua. Varía poco entre una vaca del norte (que cambia su productividad según su temperatura climática), con una del sur en lo referente a alimientos.

7. La inseminación de un toro cuesta cada una de 35 a 50 euros, para lo que tampoco se recibe ayuda alguna (excepto la mano del ganadero).

8. El mantenimiento de unas vaquerizas, los medicamentos, los silos para almacenar maiz, heno (paja), pienso, y las maquinarias para la extracción, están incluidas en el precio del litro pagado.

9. Hay que agregar la nueva normativa para las vaquerías ( un extintor por allí, un baño por allá, una normativa de emergencia), que Sanidad exige. A incluir en algún lugar de los 0,32 ctmos.

10. Las vacas descansan sobre un lecho de hojas de pino y serrín que se renueva al mismo ritmo que se renueva el agua de una cisterna humana.


ESTO ES LO QUE TIENE QUE RESOLVER UPA, ASAJA Y OTROS INTERESADOS REPRESENTANTES.

Más información:

www.extremaduraaldia.com/extremadura/ley-de-margenes-comerciales-ya/62256.html

www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/07/economia/1215423808.html

www.ecopaginas.com/cast/node/94