Para comenzar el trabajo de campo sobre las oficinas de BÚSQUEDA DE EMPLEO y los llamados Técnicos asesores, nos detenemos en la provincia de Sevilla, en el municipio de San Juan de Aznalfarache. Esta localidad cuenta con una población de 19.943 censados en 2007, según los datos (de riesgo) de Wikipedia. 9659 son hombres y 10284 mujeres (INE).
1800 parados entre los 25 y 44 años aproximados en 2007. En 2008 se ha triplicado, pero también se han triplicado las oficinas de creación de empleo desde 2006.
Actualmente - noviembre de 2008- , el municipio cuenta con 3 oficinas de GENERACIÓN DE EMPLEO. Una depende del ESTADO, OTRA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, y la tercera está dividida entre AYUNTAMIENTO y la JUNTA DE ANDALUCIA.
Si no hay empleo para emplear, por qué mantener esas "sucursales" de técnicos de dudosa procedencia, para la que no se cesa de generar plazas internas Y NINGUNA EXTERNA. Tiene sentido crear oficinas tipo "Andalucia Orienta" si existe eficacia y oferta laboral. De lo contrario deben exterminarse por constituir un derroche de dinero público. Pero no tiene por qué ser un exterminio infinito... cuando haya trabajo que vuelvan los niños a sus mesas... .