21 noviembre, 2008

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE ANDALUCIA DESDE LA REPÚBLICA




Se está impidiendo el crecimiento intelectual de Andalucia. De su verdadera historia.


La teoría del ideal andaluz se basa en la cultura. La Asamblea de Ronda de 1918 deja clara que la autonomía tiene que estar en los municipios y en sus hombres y mujeres.El Centro Andaluz de Sevilla solicita formalmente a la diputación de Sevilla para que solicite al poder central el COMIENZO de un período de autonomía "en pie de igualdad" con otros lugares (28 noviembre de 1918).
En enero de 1919 se habla por vez primera de autonomía y de nación incluyendo los 3 Poderes.
La realidad del estado español está entonces muy lejos de estos planteamientos.
La revista Córdoba, antes que Bética, Trienio Bolchevique, etc. recogen estos datos, pero Primo de Rivera detecta rápidamente a estos nacionalistas de 1919.
Durante la dictadura de Primo de Rivera hubo intentos de organizaciones regionales. Hay espíritu de hacer algo nuevo.Cuando llega la República se repiten fenómenos que ya se hicieron: por ejemplo la Junta Liberalista vuelve a solicitar a la Diputación lo mismo que hicieron (inicio del proceso de constituir una autonomía dentro de la República).
Hermenegildo Casas convoca reunión con representantes de todas las diputaciones andaluzas en 1931. (Curioso dato que la diputación de Almería delega en Blas Infante la representación).
En esa Asamblea se pregunta a través de una encuesta este tipo de cosas: cómo celebrar unas elecciones, ¿se mantienen los principios de la Asamblea de Ronda?, ¿se siente el regionalismo andaluz con igual grado en toda Andalucía?,etc. Hay respuestas interesantes y contradictorias también. Se habla de república federal (que no será), se habla de relaciones Andalucía y Marruecos, se habla de la "embriaguez" del andaluz, y una larga lista.
La Constitución no se había hecho cuando salían los primeros documentos de estatuto. Marinaleda en 1931 en Pleno, es el primero en decir que debe haber democracia autónoma dentro de la República.
Hay casi 350 ayuntamientos que dijeron si en toda Andalucía.
Una nueva reunión en febrero de 1932 donde se apoya otro nuevo documento que por vez primera tiene una organización interna: la diputación y las diputaciones, que se encargarán de recoger datos.
Cada provincia hará una Asamblea Provincial para luego elevar a las Cortes las conclusiones.
La segunda República difunde la bandera andaluza a través de sus ayuntamientos. En los balcones, por ejemplo en noviembre de 1932 se iza la bandera en el Ayuntamiento de Sevilla, según recogen las fotos del Liberal y el Noticiero (prensa de izquierda y derecha sevillana).
Las asambleas convocan a las fuerzas vivas en Andalucía. Jaén tuvo pocos asamblearios (se hizo autonomia uniprovincial), en Almería y Málaga lo mismo, en Granada por pujas si intervienen, en Cádiz y Sevilla fueron asambleas con fuerza autonomista y Huelva, tenía como en Jaén, grandes reservas.
Hermenegildo Casas intenta sentarse con diputados andaluces en Cortes. No está documentada la Asamblea. En enero de 1933 se realiza una Asamblea regional con todo tipo de personajes. Las actas están en la Diputación de Sevilla. El diputado García Hidalgo y Blas Infante destacan por el escándalo en Córdoba en el que Blas Infante termina un discurso diciendo "Viva Andalucía libre" y García Hidalgo le reprocha que esas actitudes no le llevan a ninguna parte. (Este párrafo se le dedico a aquellos que dicen que no se dijo nunca eso: documentado está).
Algunas provincias se van y echan por tierra la Asamblea Regional Andaluza. La Asamblea provincial que se hace en Sevilla, en el salón de la actual Capitanía - Plaza de España), elevan el texto idóneo para discutir después en Córdoba (de contenido municipalista). El secreto es cambiar el poder de la diputación por el municipio.
Enero de 1933: un nuevo estatuto de autonomía (el tercero). No es un texto articulado. Supone un avance en cuanto a esta dimensión municipal. Esto ya era importante. En Cataluña se organizaba con la "Comarca" y el Ayuntamiento también. Las conclusiones de la Asamblea intentan realizar en el plazo de 60 días, otra nueva reunión.
Con los asesinatos de Casas Viejas, cambia todo y el proyecto republicano es muy conservador: este es el llamado Bienio Negro.
-----
Los símbolos reales andaluces durante la segunda república

El escudo andaluz

El escudo del proyecto tenía 8 particiciones y unas ramas a los laterales de olivo y encina.
En el cartel oficial de las fiestas de la primavera de Sevilla se incluye (se puede comprar en cualquier souvenir de la ciudad).

El himno

Registrado en 1933 por la Junta Liberalista o en la Sociedad de autores tal como lo conocemos. Lo publican en un folleto - su partitura- la Junta Liberalista.
Realmente el pasodoble "Giralda", de E.M. Guarranz, iba a ser el himno oficial.

----
El Psoe en la segunda república era fuerte. Los moderados como Hermenegildo Casas (autonomista y regionalista)se fueron a la Unión republicana de Diego Martínez Barrio. José Manuel Puelles vuelve a convocar unas reuniones para convocar el proceso, reimprimiendo el debate de1936. Tienen que asistir los cabezas de partido judicial (por el peligro que existía), y se intenta recuperar el texto de 1933.

Blas Infante fue nombrado presidente de Honor de la futura Junta Pro- autonómica. España para Blas Infante era un concepto republicano siempre.
El golpe militar del 18 de julio fue decisivo para perder la autonomia. La situación era tan compleja en la segunda república que un partido autonomista hubiera pasado inadvertido. Ricardo Majó lo intentó (pese a su conservadurismo) y no tuvo buenos resultados.

La historia de la autonomía andaluza desde la república, está falto de un debate técnico más que ideológico.