22 noviembre, 2009

NO OTRA CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA15, 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2009



González protagonizará la cumbre de la UE de febrero en Sevilla


La capital andaluza volverá a ejercer, ocho años después, de anfitriona de los líderes europeos · El ex presidente presentará las conclusiones del 'comité de sabios'



El ex presidente del Gobierno Felipe González, durante un foro en Sevilla.
Sevilla volverá a acoger una cumbre de la UE. Ocho años después de la que reunió a los jefes de Gobierno en junio de 2002, la capital hispalense será la anfitriona de un Consejo Europeo el próximo mes de febrero y su gran protagonista será el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Según el programa provisional de eventos diseñado por el Gobierno para el semestre de presidencia de la UE, el primero de 2010, al que ha tenido acceso Efe, el Consejo de Sevilla será de carácter informal y en él González podría presentar a los jefes de Estado y de Gobierno el informe del Grupo de reflexión que lidera.

González recibió el encargo de encabezar este grupo, compuesto por nueve personalidades europeas, en diciembre de 2007. Su objetivo es identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en las próximas décadas en áreas como el modelo económico y social, el Estado de Derecho, medio ambiente, estabilidad global, inmigración, energía, cambio climático, crimen organizado o terrorismo.

La reunión de Sevilla será la principal cita junto con la cumbre UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará en mayo en Madrid; y la reunión con Estados Unidos, también en la capital y en la que se espera al presidente de EEUU, Barack Obama.

Barcelona ha sido elegida además para albergar en junio la II Cumbre de la Unión por el Mediterráneo. También están programadas las cumbres UE-Centroamérica (en febrero en Madrid); ; UE-Afganistán (abril, Madrid); UE-México (mayo, Santander) y UE-Egipto (junio, Barcelona).

Fuera de España, durante el semestre, se celebrarán otras cumbres europeas, pero como corresponde por turno tendrán lugar en Canadá, Japón y Rusia. En España se celebrarán también consejos informales de ministros de los Veintisiete, ya que la reuniones formales se mantendrán en Bruselas y Luxemburgo.

En enero se reunirán los titulares de Justicia e Interior en Toledo; de Energía y Medio Ambiente en Sevilla, y de Empleo en Barcelona.

Los ministros de Defensa se encontrarán en Palma de Mallorca en febrero, el mismo mes en el que los responsables de Competitividad se citarán en San Sebastián, y los de Transportes en A Coruña. En marzo tendrán lugar las reuniones informales de los ministros de Cultura en Barcelona y de Igualdad en Valencia; en abril se reunirán los titulares de Economía y Finanzas, de Sanidad y de Educación en Madrid; y los responsables de Agricultura se encontrarán en mayo en Mérida.

Aparte de estos consejos informales, habrá numerosos eventos con participación ministerial, que se centrarán en asuntos como la pesca (Vigo), la inmigración (Zaragoza), la discapacidad (La Rioja) o las regiones ultraperiféricas (Las Palmas).

El presupuesto con el que cuenta el Gobierno para la Presidencia española de la UE ronda los 90 millones de euros.

Según el proyecto de ley de las cuentas del Estado para 2010, la mayor partida corresponde al Ministerio de la Presidencia (55 millones), aunque el de Interior dispondrá de 19 millones, fundamentalmente para garantizar la seguridad; y Exteriores contará con 15,9. A esos 90 millones hay que añadir además pequeñas cantidades que cada ministerio destinará a cubrir las reuniones de menor nivel que organicen durante el semestre.

Fuente: R. E. · Agencias
Foro Social.