17 diciembre, 2009

LA CONSULTA INDEPENDENTISTA CATALANA SE TRAGA, LA VASCA NO

Hoy dice El País " El a la independencia de Cataluña se ha impuesto en las consultas celebradas en 166 municipios catalanes al obtener un 94,71% de los votos, lo que ha llevado a la plataforma organizadora a anunciar que pedirá ahora que el Parlament permita un "referéndum vinculante" para el 25 de abril."

Mientras Egunkaria, un periódico vasco, sigue cerrado. ¿Qué ocurrirá con la independencia entre catalanes y vascos?. ¿Qué tratamiento jurídico- político y social recibirá la fórmula que ha comenzado por ser consultoría en casi doscientos pueblos de Cataluña?.


NOTICIA

Un pueblo unido contra un nuevo juicio

Si el sumario por el caso «Egunkaria» es «otro juicio más contra todo un pueblo», tal y como se describía ayer en estas mismas páginas, la imagen tomada en Madrid antes del comienzo de la vista oral, que muestra una representación del apoyo recabado por los encausados y en defensa de la libertad de expresión, evidencia que una mayoría social y política de este pueblo está no sólo contra este juicio, sino contra esta clase de juicios. La manifestación convocada para el sábado en Bilbo será otra ejemplo más de ese rechazo, el tercero en muy poco tiempo.

Las razones para oponerse a estos juicios políticos pueden ser muchas. El evidente impulso político que mueve estos procesos es la primera y más evidente. No sólo tiene que ver con que estos sumarios forman parte de una estrategia concreta contra un pueblo y sus expresiones sociales y políticas más dinámicas, sino que además revela la nula separación de poderes que existe en el Estado español. En este caso, además, se puede alegar la gravedad de cerrar medios de comunicación, así como que supuso un ataque contra un patrimonio cultural, el euskara, que el Estado debería proteger y no atacar. Las torturas relatadas por las personas incomunicadas no deberían olvidarse a la hora de oponerse a éste y a otros sumarios. Las cuestiones procedimentales como la demora o que no exista acusación pública son jurídicamente escandalosas.

Otra cuestión es que por intereses particulares no siempre se visualice tan claramente como en este caso ese rechazo. Intereses que pueden llevar a partidos que en principio están contra la estrategia que potencia esta clase de sumarios a conocer de primera mano cuál era la estrategia del Ministerio de Interior para ahogar al independentismo y, pese a mostrarle su disconformidad en privado, no ser capaces de alertar a la sociedad vasca y plantear alternativas al resto de fuerzas abertzales. Es hora de activar ese muro contra la impunidad para evitar nuevos ataques contra Euskal Herria.

Fuente: http://www.gara.net


Y lo mejor :

La condena a Egunkaria

Casi siete años después de que el juez Juan del Olmo ordenase el cierre “cautelar” del diario Egunkaria por presunta pertenencia en el entramado empresarial de ETA, el caso finalmente ha llegado a juicio esta semana. La historia de este proceso penal ha dejado en evidencia muchos de los peores abusos del Estado en la persecución contra el llamado entorno de ETA; es una prueba más de los peligros que asume una democracia cuando sacrifica las garantías judiciales y las libertades individuales en la lucha contra el terrorismo. Son las cosas que pasan cuando el fin justifica los medios.

El Gobierno de José María Aznar, el mismo que decía aquello de que “contra ETA no hay atajos”, azuzó a la Audiencia Nacional contra Egunkaria, el único diario que se editaba en euskera. “Alguien pensaba que no nos atreveríamos a cerrarlo”, decía Aznar sobre el cierre de otro diario, el Egin; y la misma doctrina se aplicó con Egunkaria, a pesar de que las pruebas de la Guardia Civil contra este periódico eran aún más endebles. El juez Garzón no vio indicios para seguir adelante, pero el caso acabó en manos del juez del Olmo, que sí se animó. Tres años después, con el diario ya cerrado, la fiscalía se retiró de la acusación por considerar que no había pruebas objetivas para llegar siquiera a juicio. Sólo permanecen contra Egunkaria la AVT y la asociación Dignidad y Justicia.

La situación actual es vergonzosa: sólo con la acusación popular, sin el respaldo siquiera del fiscal, ningún juez habría ordenado algo tan irreversible como el cierre de un diario. Pero el daño ya está hecho. Pase lo que pase en el juicio, que probablemente absolverá a los acusados, el periódico no volverá a los quioscos. La sentencia es inane: Egunkaria ya ha cumplido su condena.

Fuente: El Público. Escolar.net.