Centro de la Memoria Histórica dependiente de Presidencia, cuya construcción está prácticamente acabada
El Gobierno andaluz tiene ha proyectado paralelamente dos centros destinados a la Memoria Histórica de Andalucía, ambos ubicados en Sevilla, sin ninguna vinculación entre sí pero con idéntico objetivo. El Centro para la Memoria Histórica de Andalucía, por un lado, que está adscrito a la Consejería de Presidencia, y el Centro de Investigación y Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia. La plataforma Paralelo 36, un espacio abierto de pensamiento del que forman parte intelectuales y activistas vinculados al andalucismo, la izquierda crítica y el ecologismo, se reune hoy con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para reclamarle que pida información a la Junta sobre esta «confusión de términos, conceptos y organismos respecto de la denominada Memoria Histórica».
«No tiene sentido crear dos centros con idéntico objetivo», señalaba ayer a ABC un miembro de Paralelo 36, «y menos aún este afán del Gobierno andaluz por ocultar y esconder la figura de Blas Infante, que sólo aparece como víctima de la Guerra Civil, obviando toda su labor y su pensamiento como político y como andalucista».
Presidencia...
Y es que el Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía, que depende de Presidencia, está englobado en el Recinto de la Autonomía de Andalucía, ubicado en el entorno de la casa donde residió Blas Infante hasta su muerte el 11 de agosto de 1936, en la localidad sevillana de Coria del Río. Este «parque temático» de la autonomía, como lo define Paralelo 36, es el principal proyecto del Centro de Estudios Andaluces, entidad de carácter científico y cultural creada por el Gobierno autonómico en 2001 y adscrito a Presidencia.
Este recinto de la Autonomía de Andalucía está conformado por el Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa de Blas Infante y el Centro de Investigación para la Memoria de Andalucía, según reza la web del Centro de Estudios Andaluces.
Desde que en 2006 la Junta declarara la casa de Blas Infante Bien de Interés Cultural (BIC) se pusieron en marcha estos proyectos en torno a la Memoria Histórica andaluza: la creación del Museo, la rehabilitación de la casa del «padre de la Patria andaluza» y la ejecución del Centro de Investigación de la Memoria de Andalucía, definido como un centro para el estudio y la investigación de la historia contemporánea de Andalucía, cuya obra está en fase de finalización. Ha contado con un presupuesto de 1.800.000 euros y ocupa 960 metros cuadrados que caen justo delante de la casa de Blas Infante.
...Y Justicia
Paralelamente a la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Justicia anunció en octubre del pasado 2008 la creación de un Centro para la Investigación y Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía, que se avanzó que se ubicaría en «Los Merinales», donde existió un campo de concentración durante el franquismo, o en la antigua cárcel de la Ranilla, en Sevilla. Finalmente se decidió que se situara en el antiguo cuartel de la sevillana plaza de la Gavidia, actual sede de la Consejería de Justicia. Pero hasta que esta Consejería no se traslade, en unos cuatro años, a su nuevo emplazamiento frente a la estación de Santa Justa, el proyecto ha quedado absolutamente paralizado, pero su objetivo era prácticamente el mismo que el Centro que está a punto de abrir en Coria del Río.
Fuente: ABC
M. CORREA. SEVILLA
DENUNCIAR LA MALA INVERSIÓN DEL DINERO PÚBLICO Y LA DESTRUCCIÓN MONUMENTAL DE UNA CASA MUSEO, NO ES UN COMPROMISO EN VANO.