30 enero, 2010

AUTONOMÍA LOCAL FALLIDA

Imagen: Del libro, Elementos para el estudio del problema de Cataluña, Soluciones autonomistas y federalistas, 1918.


LA TRIBUNA. FRANCISCO J. FERRARO


España se ha convertido en uno de los países más descentralizados del mundo, pues si en el inicio del proceso democrático la Administración Central del Estado concentraba el 90% del gasto público, en la actualidad sólo ejecuta el 21,6%, a lo que debe sumarse el 28,8% de la Seguridad Social, siendo las beneficiarias del intenso proceso descentralizador las comunidades autónomas, que ejecutan el 36,6% del gasto público, mientras que a las corporaciones locales sólo le corresponde el 13,2%, habiendo aumentado muy escasamente su papel desde la transición, a pesar de sus amplias competencias. Este hecho y la insatisfactoria distribución competencial es lo que ha propiciado que se venga reclamando una segunda descentralización.

De acuerdo con esta preocupación, la Junta de Andalucía aprobó en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre de 2009 los proyectos de leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, los proyectos de ley parecen ser iniciativas fallidas, porque ni satisfacen las pretensiones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ni definen un marco de competencias y financiación municipales con perspectivas a largo plazo.

El proyecto de Ley de Autonomía Local reduce la tutela previa que hasta ahora ejercía la Junta sobre diversas materias y facilita la autoorganización de los ayuntamientos para gestionar su territorio y asociarse con otros entes locales, pero la FAMP reclama 29 competencias exclusivas para los municipios. Pero, aparte de este debate, y aun participando de la oportunidad de una clara delimitación de las competencias municipales exclusivas, también debe reconsiderarse si debe mantenerse la competencia municipal en algunas áreas, como la urbanística, que ha propiciado una insatisfactoria ocupación del territorio en muchos municipios costeros y áreas metropolitanas y múltiples casos de corrupción, tal vez por la excesiva "cercanía" de los responsables públicos a los ciudadanos y grupos de interés.

Además, una ley que redefine la autonomía local debe tener más proyección de futuro, por lo que es imprescindible que se revise el papel de unas instituciones, como las diputaciones provinciales, con irregular encaje en la España de las autonomías, bastante opacas, altamente politizadas y con elevados costes de funcionamiento. Como también debe abordarse la gobernabilidad de la áreas metropolitanas a las que se resisten los intereses de los regidores municipales.

Por tanto, lo deseable es que se defina un marco razonable de competencias exclusivas de cada una de las administraciones territoriales con suficiente perspectiva a partir de nuestra experiencia y otros referentes internacionales, y para ello la óptica que debe primar no es cómo se reparte el poder, sino cómo se distribuyen las competencias administrativas para que la calidad y la eficiencia de los servicios públicos sean las más elevadas posible.

En cuanto al proyecto de Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, se crea un fondo autonómico que comenzará a aplicarse en 2011, con un techo de 600 millones para 2014, ante lo que la FAMP demanda su aplicación inmediata y que su evolución no se vincule a una cesta de tributos, sino a todos los tributos de la comunidad. Pues bien, en la insuficiencia financiera de las corporaciones locales deben distinguirse los problemas a corto plazo (se estima en torno a 6.000 millones de euros la deuda de los ayuntamientos andaluces) de los que tienen un carácter estructural, pues las restricciones financieras municipales vienen determinada en parte por las insuficiencias del modelo de financiación, pero en otros casos la razón hay que encontrarla en los excesos de estructura alcanzados en unos años de ingresos extraordinarios vinculados al urbanismo y la construcción (mientras en España hay un empleado público en las administraciones locales por cada 74 habitantes, en Andalucía hay uno por cada 63). Adicionalmente, debe llamarse la atención de la oportunidad de mejorar la corresponsabilidad fiscal municipal aumentando los impuestos y tasas municipales, pues lo más sano políticamente es que en una institución coincidan la responsabilidad del gasto y de los ingresos, para que los ciudadanos tengan mayor conciencia del esfuerzo que les cuesta los servicios públicos que recibe.

En consecuencia, e independientemente del rifirrafe político que los proyectos de ley hayan podido generar con la FAMP, unas iniciativas legislativas que tratan de ordenar las competencias y la financiación de las corporaciones locales deben hacerse con una perspectiva de estabilidad a largo plazo y no como una respuesta a problemas coyunturales.

Fuente: Diario de Sevilla

A DÓNDE VA EL DINERO DE LAS MULTAS



¿ Por qué no donarle la recaudación de las multas a otros fines SOCIALES?. ¿Qué ocurre con la RECAUDACIÓN DE CADA MULTA?. ¿Dónde se destina el dinero?. ¿Por qué no se salva nadie de este tipo de sanciones ECONÓMICAS?. ¿Por qué se INCREMENTAN LOS MÉTODOS, LOS SISTEMAS, LAS SANCIONES DEPENDIENDO DE LUGARES Y/O ÉPOCAS DEL AÑO?.

DICEN "QUE ESE DINERO SE REINVIERTE EN MEJORAS DE LA SEGURIDAD VIAL"... (ea" eso ha "estao gueno").

SI BUSCAS, "A DÓNDE VA EL DINERO DE LAS MULTAS" EN GOOGLE, hay lugares donde DEMUESTRAN QUE HAY OTROS SISTEMAS DE REINVERTIR ESE DINERO.

Aquí unos ejemplos:




Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores
Por Óscar Miguel el 28 de Enero de 2010

Campanar de Puigcerdà

Prácticamente a cualquiera que se le pregunte sobre la verdadera razón de la gran cantidad de multas que impone la DGT te responderá que simplemente existe un afán recaudatorio. Muchos han perdido ya la fe en las buenas palabras sobre seguridad vial, civismo y un largo etc sobre las que se escudaban desde arriba para organizar las actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Una de las últimas modificaciones a la Ley de Seguridad Vial reflejaba que la recaudación íntegra de las sanciones debe ir destinada a las actuaciones en cuanto a seguridad vial, que dicho así parece muy bonito pero que sigue sin reflejar una verdadera buena intención. Pero dentro de la libertad que le permite la ley, el Ayuntamiento de Puigcerdà ha decidido utilizar la recaudación de las multas como una bonificación para los que se porten bien.

Este cambio de tercio responde según el propio ayuntamiento a dos intenciones bien diferentes con las que es fácil estar de acuerdo: por un lado, como con todas las sanciones, persigue un castigo al infractor y que éste se lo piense muy bien antes de volver a saltarse las normas. Pero por otro lado también se pretende mostrar que la política de la administración no es simplemente recaudatoria.

De momento el Ayuntamiento de Puigcerdà todavía no ha “premiado” a los buenos conductores pero calculan que repartirán entre ellos unos 40.00 euros aproximadamente. En Puigcerdà hay un parque móvil registrado de unos 6.600 vehículos y un censo de 9.300 habitantes, así que aún sin calcular la proporción de malos conductores podemos imaginar que la recompensa será meramente simbólica.

¿Qué os parece la idea? Multar a los que no siguen las normas y premiar a las que sí las siguen – o no han sido cazados, claro está -. A simple vista deberían conseguirse los dos objetivos que pretende esta medida. En un mundo ideal cada buen conductor recompensado movería a otros conductores a portarse mejor, sin embargo de esa forma la recompensa iría disminuyendo al disminuir las sanciones. De todas formas hay que pensar en este sistema como algo únicamente simbólico.

La actuación de este ayuntamiento es bastante diferente a la que ha tenido la DGT al expedientar al guardia civil que denunció deficiencias en las carreteras, cuando la mayoría de nosotros consideramos bastante útil la labor de este miembro de la ley.

Fuente: http://www.diariomotor.com/2010/01/28/un-ayuntamiento-repartira-el-dinero-de-las-multas-entre-los-buenos-conductores/


El dinero de las multas de tráfico se destinará a la seguridad vial
18.03.2009
También se ha aprobado una enmienda para estudiar que no sea obligatoriao llevar en el coche el permiso de conducir ··Los grupos parlamentarios han pactado asimismo una rebaja del cincuenta por ciento en el importe de las multas



Los grupos parlamentarios del Congreso se han mostrado hoy partidarios de que la recaudación por infracciones de tráfico se destine exclusivamente a políticas y medidas de fomento de la seguridad vial.

Así lo han expresado los portavoces de seguridad vial de los diferentes grupos parlamentarios durante la mesa redonda "Por una conducción segura", celebrada en el marco de la I Jornada sobre Seguridad Vial organizada por la Cámara Baja.

Esta futura medida se ha reflejado en una enmienda presentada por CiU a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial que se está tramitando en el Congreso y que ha contado con el apoyo de los grupos.
Para el portavoz de seguridad vial de CiU, Jordi Jané, si se destinase el cien por cien de lo recaudado a políticas de tráfico se podría invertir más en la eliminación de "puntos negros", en sustituir las barreras agresivas para los motoristas, en educación vial o en la ayuda a las víctimas.

"A nadie le gusta pagar una multa, pero que por lo menos que ese ciudadano sepa que no se trata de recaudar más, sino de invertir más en la seguridad vial", ha destacado Jané, quien ha recordado que los accidentes son la primera causa de muerte violenta entre los jóvenes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, el peneuvista Emilio Olabarria, considera también que destinar la recaudación de las multas a seguridad vial, al igual que se hace con el narcotráfico, ayudaría a crear "talantes y actitudes seguras" en la conducción.

Los grupos parlamentarios han pactado asimismo una rebaja del cincuenta por ciento en el importe de las multas por "pronto pago", con lo que se enviará un "buen mensaje a la ciudadanía y a los conductores".

Desde el PSOE, su portavoz de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, ha asegurado que la DGT ya destina la totalidad de sus recursos por sanciones a políticas de seguridad, por lo que se mostró convencido de que los grupos llegarán a un acuerdo en este sentido.

Corcuera ha destacado la importancia del nuevo régimen sancionador que busca hacer "más ágil y eficiente" el sistema y no tiene un afán recaudatorio.
Por su parte, el portavoz del PP, Federico Souvirón, ha anunciado que su grupo presentará en breve una iniciativa parlamentaria que unifique criterios en los servicios de emergencias en carretera, respetando en todo caso las competencias autonómicas.

Souvirón también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un plan integral de infraestructuras que contemple el compromiso de eliminar los puntos negros en un tiempo determinado.

A ello, se debería sumar un plan de I+D+I que integre las novedades tecnológicas que se deben introducir en los vehículos y en las carreteras que contemple de forma paralela un tratamiento fiscal favorable para la industria automovilística.

Emnienda del PP
También se ha aprobado una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.

Fuente: EFE MADRID
Randstad Soluciones

El dinero de las multas financiará el programa para ayudar a los jóvenes a sacarse el carné de conducir

Interior calcula que este año recaudará 322 millones de euros procedentes de las sanciones viales, un 46% más. Fecha de publicación: 4 de julio de 2007

Los beneficios de las multas servirán para financiar el programa puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para facilitar a los jóvenes la obtención del permiso de conducir. El Ministerio del Interior, del que depende la DGT, estima un incremento de los ingresos de las multas para este año del 46%, hasta alcanzar los 322 millones de euros.

Los ingresos de las sanciones viales servirán para afrontar el interés cero de los préstamos -entre 500 y 1.000 euros a pagar en un plazo máximo de 36 meses-, que concederá la DGT a los jóvenes de entre 17 y 25 años para que se puedan sacar el carné.

Hasta que no se conozca el número de beneficiaros de dicho programa (se prevé entre 80.000 y 100.000), no se sabrá la cuantía exacta del presupuesto, aunque el director general de la DGT, Pere Navarro, ha dicho a tal efecto que no es un "coste excesivo" y que en todo caso "dará cierta transparencia al destino de las sanciones".

Las multas y las sanciones son la segunda mayor partida de beneficios del presupuesto de la DGT, que cada año trasfiere alrededor de 100 millones de euros a la Administración del Estado para financiar al Ministerio del Interior. Los ingresos en este curso crecerán de 220 a 322 millones gracias a la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

En la actualidad, estas sanciones se mueven entre los 90 y los 600 euros dependiendo del carácter de la multa, aunque en ocasiones pueden ascender hasta los 1.500 euros. También generarán ingresos extras el incremento de los radares fijos y móviles en las carreteras.

Fuente: EROSKI

Municipio en España premia a buenos conductores con dinero de multas

Madrid (AP).
Es una iniciativa tan sencilla como original. Un municipio español pretende repartir el dinero recaudado con las multas de tráfico entre los conductores ejemplares.

El ayuntamiento de Puigcerdá, en Cataluña, aprobó recientemente una normativa sin precedentes en España para incentivar la buena conducta al volante.

“Queremos premiar las conductas cívicas”, dijo a la AP el alcalde de Puigcerdá, Joan Planella, en una entrevista telefónica. “Es otra forma de mejorar la convivencia”.

En los próximos meses, el consistorio entregará el dinero de las multas de 2009 a todos aquellos conductores que no fueron sancionados. Planella explicó que todavía es difícil precisar la cantidad que recibirán este año los vecinos modelo, pero el importe será anécdotico.

El ayuntamiento recaudó en multas unos 40.000 euros (55.835 dólares) el año pasado. Si en Puigcerdá, en el noreste del país, residen 9.400 personas y hay 6.500 coches registrados, cabe deducir que el cheque al conductor ejemplar ronde, como mucho, los 20 euros (28 dólares).

Para el alcalde, la cantidad es lo de menos. La idea, dijo, es demostrar a todos los ciudadanos que el ayuntamiento no tiene afán recaudatorio cuando se incumplen las normas de tráfico.

“Queríamos romper esa creencia generalizada en la población de que las administraciones sancionan para recaudar dinero y solucionar sus problemas financieros”, señaló Planella. “Las multas no son para recaudar, sino para castigar actitudes que no son buenas”.

Planella aseguró que el ayuntamiento estudiará el efecto de la medida sobre las infracciones de tráfico con el objetivo de mantenerla. El sueño, quizá inalcanzable, es vivir en un municipio en el que no haga falta multar a nadie, porque todos cumplen las normas.

“Se trata de cambiar el concepto y premiar al ciudadano”, dijo. “Siempre hacemos referencia al tráfico como algo negativo y represivo. Igual, de esta forma, no hacen falta más multas”.
http://www.nacion.com


Puigcerdà dará el dinero de las multas a los buenos conductores


Los buenos conductores tendrán premio en Puigcerdà. En las próximas semanas, el Ayuntamiento repartirá el dinero que se recaudaron durante el 2009 a través de las multas y los repartirá entre todos los conductores del municipio que no hayan recibido ninguna sanción. Según explica el alcalde, Joan Planella (ERC), esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, «romper la idea de que las administraciones públicas sólo ponen multas con afán recaudatorio», y por otro, animar a «circular bien y hacer que cumplan la ley».

Fuentes: www.diaridegirona.cat/comarques/2010/01/20/puigcerda-donara-...
20-01-2010
http://www.meneame.net/story/puigcerda-dara-dinero-multas-buenos-conductores-cat
El dinero de las multas de tráfico servirá para mejorar la seguridad vial


Los grupos del Congreso de los diputados acordaron esta tarde que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial, según informó a la salida de la ponencia para reformar la Ley de Tráfico el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.
El dinero de las multas de tráfico servirá para mejorar la seguridad vial

También se ha aprobado una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200903181847-dinero-multas-trafico-servira-mejorar.html
Fuente: Europa Press


26 enero, 2010

LAS ENGAÑOSAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA: PIERDE DE NUEVO EL PUEBLO



EXISTEN NUEVOS INFORMES POR LOS QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE SON POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, LOS CURSOS Y LA FORMACIÓN, POR EJEMPLO. SE EXPONE EN ESTE INFORME QUE " El Mercado de Trabajo se define como lugar en el que se produce el encuentro entre las demandas de trabajo y la OFERTA" ;Y ADMITE QUE HAY MERCADO. NO TIENE DESPERDICIO, SOBRE TODO A LA HORA DE JUSTIFICAR LOS MILLONES DE EUROS QUE DESTINA EL GOBIERNO PARA EL NEGOCIO DE LA FORMACIÓN. FÍJENSE QUIÉNES SON LOS LLAMADOS "ACTORES DE EMPLEO":

Por “actores del modelo” contemplamos toda una serie de instituciones, públicas o privadas, que de una forma directa (sin participación de otra entidad) intervienen en la gestión o ejecución de los diferentes programas que hemos venido a definir como PAEs. Básicamente identificamos como actores del modelo de gestión de PAEs andaluz, los siguientes: - El Servicio Andaluz de Empleo, como servicio público regional de empleo, competente y responsable de la gestión. - Los agentes económicos y sociales: organizaciones empresariales y sindicales que, en virtud de la concertación social, tienen un destacado papel en la gestión. - Las entidades locales. - Las Cámaras. - Las entidades pertenecientes al Tercer Sector. - Las empresas (entidades colaboradoras del Subsistema de la Formación para el Empleo) . • Las estructuras de colaboración.


NO A QUE LOS MAL LLAMADOS "AGENTES SOCIALES" CONSUMAN Y ADMINISTREN EL DINERO PÚBLICO A SU LIBRE ARBITRIO.

21 enero, 2010

LA CIA DEL AGUA, LA ELECTRICIDAD Y EL GAS: EMASESA, ENDESA Y GAS NATURAL


Imágenes: Diario de Sevilla. 20 ó 21 enero 2010.


Los impuestos más caros y más descarados, se introducen en nuestras casas invadiendo el espacio privado con DESORBITADAS y oscuras tarificaciones, con el fin de lucrarse ante las dificultades de reclamación.

PUBLICIDAD CLARA PARA FINES OSCUROS: ENDESA, EMASESA Y GAS.

SI PARA UN CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO SE REQUIERE NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, FECHA DE NACIMIENTO, SEXO, NACIONALIDAD, FECHA DE INSCRIPCIÓN Y NÚMERO DE DNI, PASAPORTE O NIE, CÓMO ES POSIBLE QUE NOS "EMPADRONE" UNA ENTIDAD DE SUMINISTROS BÁSICOS, COMO EL AGUA O LA ELECTRICIDAD.

Es competente buscar procedimientos en la Agencia Española de Protección de Datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37. g) en relación con el artículo 36 de la LOPD, ARGUMENTOS PARA EVITAR ESTOS ABUSOS, COMO LOS QUE SIGUEN:


II
Los artículos 1 y 2 de la LOPD, establecen como Objeto y Ámbito de la misma:

“1. La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.”

“2. La presente Ley Orgánica será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.”

III

El artículo 3 de la LOPD, define como:

“a) Datos de carácter personal: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
b) Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
c) Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.


COSAS DE ANDALUCÍA

Además de aquel conocido negocio de productos relacionados con Andalucía (Calle Hernando Colón- Sevilla), donde se vendieron las primeras telas para las primeras manifestaciones obreras y populares, he aquí una página de interés:

http://www.cosasdeandalucia.com/

LA FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL: UNA PRESENTADORA DE TVE ANDALUCIA EN PRIME TIME


Sin conocer su nombre, y a las 14, 07 minutos de una edición de Informativos de TVE ANDALUCIA de 21 de enero de 2010, se atreve a decir,

(...) ... Paco Toscano deja su cargo a la FAMP... ,
"Pepe" Griñan al respecto... (...).

CADA VEZ ES MÁS CONSTANTE EN LOS MEDIOS ANDALUCES. ¿MÁS DEBERES PARA EL CONSEJO AUDIOVISUAL?

17 enero, 2010

LA TRANSICIÓN ANDALUZA DEL PROFESOR HEREDIA

Y SE QUEDÓ PENSANDO, EN LA NIEVE FRÍA, QUE EN LA NIEVE FRÍA.... Y EN ESE AZUL CRUJIENTE...
(Norma y Paraíso de los Negros, cantado por Morente, disco Omega, pista 12, Rafael...) .

VIDEO PRODUCIDO Y VENDIDO A CANAL SUR PARA EL PROGRAMA TESIS POR CEDECOM.
http://www.youtube.com/watch?v=cAHIayxtbxw

Fallece en Granada José Heredia Maya, primer catedrático gitano.

El profesor y escritor ha muerto a los 63 años de edad tras una larga enfermedad


El profesor y escritor José Heredia Maya, que fue el primer catedrático de Universidad gitano, ha muerto este domingo en Granada a los 63 años a consecuencia de una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia.

José Heredia, casado con Matilde Moreno, con la que tuvo dos hijos, nació el 2 de enero de 1947 en la localidad granadina de Albuñuelas, en el Valle del Lecrín, en el seno de una familia gitana que se dedicaba a vender telas por los pueblos de la comarca.

Estudió Bachillerato en Granada, terminó Magisterio y se licenció en Filología Románica en la Universidad granadina, donde se convirtió en el primer profesor universitario de etnia gitana en España.
En 1972 publicó su primer libro, el poemario "Penar Ocono" y durante la transición destacó por su reivindicación de los derechos del pueblo gitano.
En 1976 estrenó la obra de teatro "Camelamos naquerar" (Queremos hablar), junto al bailaor Mario Maya, un alegato contra la opresión que han sufrido los gitanos durante siglos y que incorporó el flamenco.

Otras obras teatrales de Heredia son
"Macama Jonda", en la que introdujo la música arábigo-andalusí, "Sueño Terral" y "Un gitano de ley", que cuenta la historia del gitano Ceferino Giménez Maya, beatificado por la Iglesia Católica y que llegó a representarse en el Vaticano. En septiembre del año pasado la Universidad de Granada rindió un homenaje a José Heredia Maya.

Fuente: Diario de Granada


Obra en web:

  • Penar Ocono (1973), poemas
  • Poemas indefensos (1974), poemas
  • Camelamos Naquerar(Queremos hablar) (1976), obra de teatro
  • Charol (1983), libro de poemas
  • Macama Jonda (1983), obra de teatro
  • Sueño Terral, obra de teatro
  • Experiencia y Juicio (1994), libro de poemas
  • Un gitano de ley (1997), obra de teatro
  • "La mirada limpia"(o la existencia del otro) (2000)
  • Memoria de papel (2000)
  • Literatura y Antropología (2001)
Fuente: Wikipedia .



16 enero, 2010

PELEAR POR LAS AYUDAS Y PRESTACIONES: NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL TRABAJO

Además de soportar el peso de una devastación del empleo en Andalucía, el nuevo negocio de tramitar las ayudas y prestaciones en nombre de la FORMACIÓN, LA INSERCIÓN, LA DEPENDENCIA, LA ADICCIÓN, LA AYUDA HUMANITARIA, Y OTROS MUCHOS SISTEMAS, produce que EL ESTADO Y LAS AYUDAS SE PRODUZCAN A SÍ MISMOS.


ESCENA EN UN SÓLO ACTO, UNA LLAMADA DE TELÉFONO MORDIENDO EL CAPUCHÓN DE UN BIC CLÁSICO, AÑOS ATRÁS,

---------YO TRAMITO LA PASTA DE BRUSELAS A MADRID. TÚ TE LO LLEVAS A JAÉN PARA 3 CONSEJERÍAS, Y LUEGO CON LAS FUNDACIONES, LOS SINDICATOS, LAS EMPRESAS Y LAS ACADEMIAS DE LOS COLEGAS, MONTAMOS LOS CURSITOS...
AH... DILE A LOPEZ DE TAL QUE LA GERIATRÍA VA A DAR PASTA... QUE HAGA UN EDIFICIO CON 300 PLAZAS PERO YA...QUE VA A SALIR YA MISMO EL PROYECTO DE LEY ------------.


Sólo Jaén da las mismas ayudas que toda Madrid
Andalucía pide cuentas si Aguirre privatiza la dependencia
Público 16.01.10
Andalucía instó este viernes al Gobierno central a llevar a los tribunales al Ejecutivo de Esperanza Aguirre (PP) si decide privatizar los servicios de evaluación de personas dependientes, una función que la ley atribuye exclusivamente a la Administración pública. "Si [Aguirre] no tiene funcionarios, que los convoque, pero no porque lo diga yo, sino porque la ley encomienda taxativamente esa tarea a un equipo público; si privatiza ese servicio, entonces el Gobierno deberá recurrirlo", manifestó ayer la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro (PSOE).

La presidenta madrileña aseguró esta semana que el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia se solucionaría si la valoración de los solicitantes de la ayuda la pudieran realizar compañías de seguros y agencias especializadas. "Quiere hacer con el desarrollo de la Ley de Dependencia lo mismo que hace con otras parcelas como la sanidad, y con esa actitud no daña al Gobierno de Zapatero, sino a los madrileños", añadió contundente Navarro en la presentación del balance de la ley, tres años después de su aprobación.

Aún quedan retos, pero los datos aportados el viernes por la consejera ponen a Andalucía la comunidad que mejor aplica la norma, según la Asociación de Directores de Servicios Sociales, a la cabeza de España. Con más de 189.000 prestaciones concedidas, Andalucía aglutina el 33,8% del total nacional, un porcentaje que casi duplica el peso poblacional de la comunidad (el 17%).

"Tenemos el mismo número de beneficiarios que 11 comunidades autónomas juntas. Y sólo en la provincia de Jaén se han concedido casi las mismas ayudas que en toda la Comunidad de Madrid, que tiene 5,5 millones más de habitantes", destacó Navarro. Jaén, una de las provincias andaluzas menos pobladas (667.000 habitantes) había concedido hasta el pasado noviembre más de 20.000 prestaciones, frente a las 21.000 registradas en Madrid hasta ese momento, con 6,2 millones de habitantes.


Más ayudas pese a la crisis

Actualmente, Andalucía, que ha duplicado las prestaciones en 2009, con 100.000 ayudas más, multiplica por cinco el número de beneficiarios existentes en la comunidad de Madrid (26.287).

Y, pese a la crisis, la Junta continúa concediendo prestaciones. De hecho, la consejera negó rotundamente que una situación económica difícil pueda mermar el presupuesto. "Estamos hablando de un derecho de las personas, mucho más necesario si cabe en tiempos difíciles, por lo que se trata de ajustar la inversión a las necesidades y no al contrario", dijo.

El presupuesto que este año destinará la Consejería de Igualdad a la dependencia aumentará un 49% con respecto al de 2009, cuando la inversión superó los 730 millones de euros. Andalucía es la única comunidad, además, que transfiere a los ayuntamientos el 100% del coste de la ayuda a domicilio, y con seis meses de antelación. El 54% de todas estas prestaciones en España han sido concedidas en Andalucía, y su aprobación ha supuesto la creación de más de 11.000 empleos en 2009.


Con respecto al gran volumen de las ayudas económicas para cuidados familiares, calificadas en la ley como excepcionales, la consejera destacó que su comunidad ha reducido el desfase hasta el 46,4% y ahora se encuentra por debajo de la media nacional, que supera el 50%.

Andalucía también aprueba con nota el tiempo que esperan los dependientes hasta recibir la prestación. Según la consejera, la media es inferior a los seis meses.

Fuente: Diario Público
OLIVIA CARBALLAR



La Junta denuncia abusos por la Ley de Dependencia

08/03 · 22:30 · Efe sevilla

La Junta de Andalucía rechaza que muchos familiares estén sacando a los ancianos de las residencias en las que están ingresados desde hace años para poder cobrar ayudas económicas al amparo de la Ley de Dependencia, una práctica contra la que está tomando medidas.

Así lo ha dicho la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien, en una entrevista con Efe, ha subrayado que “nos encontramos con personas que llevan tiempo en una residencia y que los familiares quieren sacarlos y pedir una ayuda económica”.

Sin embargo, la consejera considera que, “por lógica”, la situación de ese anciano habrá empeorado unos años después de que su familia o él mismo decidiera ingresar en una residencia, por lo que están ateniéndose a lo que dictaminan los técnicos y no al deseo expresado por los familiares.

La consejera ha criticado que “nadie discute” al médico cuando determina un tratamiento y, sin embargo, sí se pone en duda en numerosas ocasiones el dictamen de los trabajadores sociales.

Micaela Navarro ha indicado que este tipo de problemas es un ejemplo del excesivo número de prestaciones económicas que se están registrando con la Ley de Dependencia en Andalucía, por lo que están “desincentivando” ese tipo de ayudas y las que supongan un “plus”, como las que incluyen 45 días de vacaciones a las personas cuidadoras.


Fuente: Comentario Diario Público.


LA INTELIGENCIA SINDICAL DE LOS OBJETOS Y RELEXIONES


Dentro de la simple vida laboral de un cuchillo jamonero, que el 15 de julio de 1978 , el PTA y el SAT hicieron públicas sus posiciones bajo un libro titulado: PLAN DE URGENCIA PARA SALVAR A ANDALUCÍA, donde se señala la economía andaluza como subesarrollada y dependiente (El Correo de Andalucía), además de confluir diferentes movimientos sociales que fueron,

HYTASA
ROCA
SECTOR DEL METAL
ASTILLEROS
DIFERENTES REFORMAS AGRARIAS
MOVIMIENTO DE ORGANIZACIÓN DE LOS PARADOS
E INTENTOS DE ORGANIZAR A LA "UNIÓN DE SOLDADOS DEMÓCRATAS" EN LOS CUARTELES MILITARES... .

Ese año precisamente, fue multado el Dr. Isidoro Moreno por los contenidos de la charla sobre CULTURA POPULAR ANDALUZA" (La Voz del Pueblo Andaluz, 1 de marzo de 1976).

¿LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES?


REUNIÓN EUROPEA 14 A 17 ENERO SEVILLA: HICIMOS LO QUE NOS DEJARON... DE NUEVO






A pesar del silencio cómplice de los medios de comunicación andaluces (La Razón más presente que El Correo, -ver día 16 enero -):

MANIFESTACIÓN, REPRESIÓN POLICIAL, VIDEOGRABACIONES POLICIALES A MANIFESTANTES, CADENA HUMANA BAJO PRESIÓN JUDICIAL Y FÍSICA , Y ENTREGA DE ESCRITO, que comienza:



PRESIDENCIA DE TURNO

UNIÓN EUROPEA

Sevilla 14 al 17 Enero 2010

Sres. Representantes de las Áreas de Energía y Medio Ambiente de la UE

Mediante este escrito, os hacemos llegar las quejas y reivindicaciones, que desde los movimientos sociales del Estado Español hemos estado elaborando para el Semestre de la Presidencia Española, y especialmente durante la reunión de los días 15 al 17 de Enero.

RESPUESTAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, decenas de organizaciones del Estado español han decidido unir sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Estas organizaciones están coordinadas con otras del resto de la Unión y de América Latina.

La UE ha demostrado ser un entramado institucional antidemocrático al servicio de los intereses de las multinacionales y de las elites de los estados miembros. Sirva de ejemplo la orientación econonomicista y contraria a los derechos sociales básicos del Tratado de Lisboa, aprobado sin consultar a la ciudadanía (salvo en Irlanda, por imperativo legal).

Para servir a dichos intereses, la UE no duda en rebajar las condiciones laborales y en facilitar los despidos y la destrucción de empleo, como demuestra la doctrina de la “flexiseguridad”. Igualmente, defiende con todo su aparato diplomático las estrategias comerciales y empresariales abusivas de las empresas europeas en países del Sur. Las organizaciones firmantes rechazan las presiones a las que la UE somete a terceros países para que firmen los tratados comerciales, mal llamados “Acuerdos de Asociación”. Son una forma de “neocolonialismo” y de expolio, tanto de la naturaleza como de las poblaciones del Sur.

En paralelo a este apoyo explícito a los intereses de las elites, se produce una desprotección premeditada de las ciudadanas y ciudadanos europeos. Las organizaciones firmantes denuncian una vez más el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos promovida por la Comisión Europea. Los servicios públicos no deberían ser negocios, sino derechos básicos de las personas.

También es reprobable la política de la UE sobre las fronteras. Con distintas directivas aprobadas se pretende hacer de la UE una fortaleza donde el dinero y los bienes puedan moverse libremente, mientras que a las personas migrantes se les ponen barreras que violan los derechos humanos. Manifestamos nuestra especial repulsa ante la Directiva de Retorno, rebautizada como “de la Vergüenza”.

Igualmente, el discurso ambientalista de la UE no deja de ser papel mojado que se queda en nada, o muy poco, a la hora de tomar medidas concretas. Una vez más, los beneficios del capital están por encima de los derechos de los pueblos, las personas y el resto de seres vivos.

Al ser una estructura creada con el objetivo de fortalecer las economías capitalistas y de mejorar la competitividad, como bien reflejan la estrategia “Europa Global compitiendo en el mundo” o la “Directiva Bolkestein”, todas las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, de finanzas, de educación... se supeditan al objetivo económico y se concretan en un mayor expolio del medioambiente. Denunciamos que la UE es insostenible social y ambientalmente.

Es por esto que PROPONEMOS se tengan en cuenta a la sociedad civil y los movimientos sociales que las representan.

Por lo que pasamos a exponer una serie de medidas que nos parecen de MÍNIMOS, para que la supervivencia del Planeta esté garantizada en los próximos decenios, y podamos superar el problema del CAMBIO CLIMÁTICO.

ETC................................



TRAS EL ÁGAPE OFRECIDO POR CATERING ABADES EN FIBES, EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y TAMBIÉN LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, INVITARÁN A ESTOS EXPERTOS EN DESFALCO EN SUS RESPECTIVOS RESTAURANTES FAVORITOS.

13 enero, 2010

ANTE EUROPA, SUS MINISTROS Y LAS CUMBRES EL NO


DECIRLO EN TODAS LAS REDES SOCIALES, HEMOS GANADO EL RECURSO Y POR TANTO PODEMOS REALIZAR LA CADENA HUMANA EN LOS TERMINOS QUE PLANTEARON LOS MMSS DE SEVILLA.
ENHORABUENA A NUESTROS JURISTAS QUE NOS HAN APOYADO A TODOS LOS MILITANTES POR AGUANTAR LA PRESIÓN.
NOS VEMOS ESTA TARDE A LAS 18 EN EL APEADERO DE RENFE DE LA FIBES.



ULTIMA HORA

El Tribunal Superior de Justicia, de manera urgentísima y
extraordinaria, ha convocado una vista oral que se celebrará hoy a las
14.00 para examinar el recurso que hemos presentado contra la
prohibición de los actos de esta tarde. Hay algunas posibilidades de que
autorice lo que la Subdelegación del Gobierno prohibió.
En todo caso el mero hecho de que hayan admitido a trámite el recurso y
convovado una vista de manera tan inusual ya es una cierta victoria.


Compañeras-os:
Los proximos días 14 al 17 de Enero los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, vienen a reunirse a Sevilla aprovechando el semestre de la Presidencia Española de la UE.
Desde los MMSS de Andalucia y especialmente de los movimientos sociales de Sevilla, FSS, colectivos ecologistas, sindicatos, etc. queremos mostrar nuestro TOTAL RECHAZO al papel tan nefasto que han jugado en la reciente CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMATICO DE COPHENAGUE.
-No sólo son responsables en gran medida del fracaso de la CUMBRE, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que muestran de forma pacifica y democrática su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las politicas medioambientales.
-Más de 1000 detenciones PREVENTIVAS, aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, aplicación a los detenidos de leyes de excepción antiterroristas, etc. y todo un cúmulo de atentados a los DERECHOS HUMANOS, que están mostrando el verdadero rostro de esta Unión Europea en manos de las multinacionales y las políticas neoliberales y capitalistas.
Por que tenemos motivos suficientes para decirles a los Ministros que se vuelvan a sus casas, que son parte del problema y no parte de la solución. Los MMSS de Andalucía organizamos una CADENA HUMANA alrededor del FIBES (Palacios de Congresos) donde se van a reunir.
CITA:
-VIERNES 15-ENERO A LAS 18 HORAS EN LA ESTACIÓN DE CERCANIAS DE RENFE EN FIBES-SEVILLA-ESTE
Porque nuestra voz cuenta, Fuera Ministros de Medio Ambiente de la UE. Por los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra. NO FALTES.

08 enero, 2010

LA TRAMPA DEL NOMENCLATOR CON LA LEY DE MEMORIA


Se lee en un lado" Calle José María Peman", y la modificación (teniendo en cuenta quién era Pemán), se salva con la palabra "Escritor". Los franquistas permanecen donde se quiere que permanezcan. Es sólo un ejemplo entre los cientos que existen.

Calle que se encuentra en uno de los barrios más burgueses de Sevilla, entre los pisos- cuarteles militares del Porvenir y Tiro de Línea.

07 enero, 2010

PÁGINAS WEBS CERRADAS, GOBIERNOS ABIERTOS


ELPAÍS.COM publica un artículo en el que da a conocer los supuestos nuevos planes del gobierno para crear una Comisión de Propiedad Intelectual que decidirá que webs deben ser cerradas, o de las que hay que retirar algún contenido. Aparece la figura de un juez que no entra en el fondo del asunto, sino que sólo decide si el organismo solicitantes es pertinente para pedir la suspensión, y con ésta no se vulnera algún derecho fundamental.
El artículo está firmado por Ramón Muñoz, historicamente la voz de la Coalición en "El Pais", por lo que bien podría ser un globo sonda para ver como reaccionamos. Esta comisión tendrá que evaluar una lista de 200 webs confeccionada por la SGAE además de más de 600 webs autoinculpadas.


Fuente: Barrapunto.

03 enero, 2010

SGAE, SINDICALISMO Y "COPYLEFT": MANUAL DE USO



Texto que reflexiona específicamente sobre la creación en el mundo de la música, y analizando el posible paso de la propiedad intelectual al "copyleft", con las implicaciones prácticas que tiene el uso de licencias libres. Se analiza también el papel de entidades de gestión, de la industria del disco (compañías y editoriales) y la incomunicación histórica que hay entre autores musicales y sindicatos (no hay "sindicatos de músicos").

“Nadie, pues, se ocupa ni de los autores ni de los trabajadores, sólo de los intermediarios” Javier de la Cueva

Introducción

Pocos textos hay que se desarrollen desde el punto de vista de los autores y/o creadores musicales en torno a la propiedad intelectual. Hay textos y reflexiones realizados desde el punto de vista de los usuarios/as de internet, de las redes P2P y de gente vinculada al "movimiento copyleft”, pero no muchos desde “el otro lado”, y menos aún que se distancien de los enunciados lanzados desde las entidades de gestión y sus círculos más próximos. Cierto es que por ejemplo Nacho Escolar, antiguo componente de Meteosat, lanzó ya en el año 2001 aquello de “Por favor, ¡pirateen mis canciones!”, pero siendo ya un periodista profesional, es decir, no con ingresos dependientes únicamente de la música. Creemos que un texto que trate, entre otras cosas, las limitaciones específicas del uso del "copyleft" en música puede ser de alguna utilidad.

Música: de la propiedad intelectual al "copyleft"

Probablemente haya gente a la que le parezca ociosa una aproximación de este tipo, pero pensamos que es un punto de vista a tener muy en cuenta a la hora de abordar debates como el de la “piratería”, por usar la misma terminología que en la mayoría de medios de comunicación. En aras de la libre circulación del conocimiento y la cultura, se plantean escenarios en los que la figura del autor o creador queda totalmente desdibujada y minimizada, y sus derechos totalmente supeditados y determinados por el libre acceso a la cultura -hay que resaltar que hay caracterizaciones del "movimiento copyleft” como el de un movimiento que busca abolir la propiedad intelectual-. En el intento por generalizar prácticas cooperativas que escapen a los dictados del mercado y los intereses corporativos, que ya se dan de manera exitosa desde hace tiempo, muchas veces los autores musicales salen muy mal parados.

Por tanto, uno de los principales motivos de estas líneas es el intentar exponer un acercamiento distinto, al analizar el nuevo contexto tecnológico y social, pero desde el punto de vista de las personas que hacen música y del entramado que les rodea. Intentaremos plantear modestamente posibles soluciones a algunas de las enormes carencias, en discurso y prácticas, que tienen tanto los sindicatos como ese magma heterogéneo que, por simplificar, llamaremos “movimiento copyleft”, en lo que respecta a la creación musical e industria del disco. Inciso: hay personas que caracterizan, lúcidamente en nuestra opinión, al “copyleft” más como una “estrategia” que un “movimiento” per se, resaltando que esa estrategia es utilizada por grupos dispares y muy diferentes ideológicamente.

Si nos fijamos en los sindicatos -tanto “mayoritarios” como “minoritarios”- éstos no parecen poder pasar de un simplista y tópico discurso anti-SGAE, adoleciendo además de grandes y evidentes dosis de oportunismo. Por otro, desde el “movimiento copyleft” hay un abanico de posturas amplio en lo que respecta a la propiedad intelectual y la lucha contra los hasta ahora modelos restrictivos de difusión/distribución del conocimiento. Pero lo que sí que es una constante en los colectivos y gentes vinculadas al “copyleft” es la poca o muy pobre concreción de formas autoorganización fuera del ámbito de internet, además del aparente desconocimiento -por la poca concreción en sus textos y prácticas- en lo que a cuestiones elementales referentes al mundo del trabajo se refiere. Hablamos por ejemplo de algo tan simple como la asimetría en las relaciones laborales que se da entre empleador/patrón y empleado, aunque hay excepciones, como lo que se refleja en la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento elaborada desde el Free Culture Forum, que analizaremos más adelante.

Desconocimiento grave, que probablemente esté en el origen de discursos que, sin forzar demasiado, podrían enmarcarse en el ámbito del “darwinismo social”, ya que plantean sin mayores problemas el cierre de las “industrias obsoletas” (la industria discográfica y las industrias auxiliares de ésta) con constantes comparaciones a la industria de venta de hielo a domicilio, la del carbón para calderas etc etc y sin ningún tipo de propuesta alternativa y/o consideración hacia los trabajadores de esa industria, en aras de un “procomún” o “cultura libre”.

Entidades de gestión: definición y funciones

Una entidad de gestión, según el Ministerio de Cultura “son entidades sin ánimo de lucro que tienen por objeto ’la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual’”. Vamos a enumerar tres de las entidades de gestión cuyas funciones son determinantes en lo que a derechos de autor y propiedad intelectual se refiere. Sobre un fonograma (la grabación de una obra musical) existen tres grupos de derechos cada uno de ellos gestionado por una entidad diferente y las tres tienen derecho al cobro por su “comunicación pública”, si la gestión del mismo le ha sido encomendada: AGEDI para la productora musical, AIE para los intérpretes o ejecutantes y SGAE para los autores.

AGEDI: es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos. Muchas veces (y parece que sus propios directivos) hay confusión en sus atribuciones con Promusicae - Productores de Música de España, que es la asociación de la industria fonográfica, la antigua AFYVE (simplificando: algo así como la patronal de la industria del disco). La AGEDISGAE, que es asignar a las obras musicales el ISRC, un código único que identifica a una canción a nivel mundial -”International Standar Recording Code”, el equivalente al ISBN de los libros. asumió una función que antes realizaba la

AIE: entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes. Recauda de manera conjunta a AGEDI cuando hay “comunicación pública”: es decir, cuando se pone un disco en un bar, por ejemplo. Así las cosas, aunque un artista grabe un disco de versiones (canciones que no son suyas), si ese disco suena en una radio, se utiliza en un anuncio o se pincha en bares, el músico tiene derechos de PI al ser un intérprete/ejecutante. La AIE es una gran desconocida, pocas veces se la alude en prensa, pero curiosamente, es probablemente la entidad de gestión más “problemática” en lo que se refiere al concepto por el que recauda, al igual que AGEDI.

SGAE: Sociedad General de Autores y EDITORES, las mayúsculas son mías (explicaré por qué en el siguiente apartado). La entidad de gestión más longeva, conocida y denostada en medios de comunicación y foros de internet. En sus propias palabras, “es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 90.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años”. La SGAE se queda un 10% del dinero recaudado, en concepto de gastos de gestión.

Diferencias entre compañía de discos y editorial musical. Contratos 360º y editoriales musicales, ¿donde están los sindicatos de “músicos”?

Un lugar común muy problemático en lo que se refiere a la creación musical es el concepto mismo de “músico”, paraguas que alude indistintamente a las figuras de autor e intérprete, cuando son dos conceptos distintos, por mucho que hay veces que un artista cumpla ambas funciones. Igualmente, sucede algo análogo con las compañías de discos y las editoriales musicales, y por tanto, con los “royalties” que pagan las compañías y derechos de autor que reciben los “músicos” via entidades de gestión, con lo que el debate se da en muchas ocasiones bajo una tremenda confusión terminológica y conceptual. Aclaremos:

• Un “músico”, en tanto que puede ser intérprete, tiene la posibilidad de firmar algún tipo de contrato con una “compañía de discos”, es decir, un productor fonográfico -de los que están por ejemplo en la aludida Promusicae-. Con esa compañía, entre otras cosas, firma un porcentaje sobre unidad de disco vendida, los “royalties”, que suelen estar en torno a un 10%. El origen del lugar común al respecto de que “los músicos siempre han vivido del directo porque los discos no les dan dinero” tiene su origen aquí, en los exiguos “royalties” que históricamente han cobrado los intérpretes por disco. La AIE se ocupa de cuestiones como la “comunicación pública” de fonogramas, pero no es una instancia donde los intérpretes puedan acudir en caso de conflicto con la compañía (como le sucedió recientemente a La Excepción).

• Un “músico”, en tanto que puede ser autor, tiene la posibilidad de firmar algún tipo de contrato con una “editorial musical” (a nadie se le escapa que cada compañía de discos tiene su propia editorial musical). Los términos en los que el 99% de autores firman contratos editoriales se pueden tildar sin problemas de “abusivos”: suponen una cesión TOTAL de derechos por todo el tiempo que dure la propiedad intelectual. A cambio, el autor recibe el 50% (el porcentaje puede variar) a través de las entidades de gestión habilitadas para recaudar derechos de gestión colectiva... en este caso, la SGAE. Una de las críticas más razonables que recibe la SGAE (ser un monopolio “de facto”) es precisamente por el tema de la recaudación de estos derechos, ya que no hay otra alternativa que la SGAE, y además, en los contratos editoriales se especifica que el autor percibirá sus derechos a través de ésta. Un problema sobre el que no suele haber demasiada reflexión es el papel que juega la SGAE como “sindicato vertical”, ya que es un ente que defiende los intereses de autores y editoriales musicales por igual (“Sociedad General de Autores y EDITORES”). No hay ámbitos específicos, más allá de acudir a un abogado, a los que los autores puedan acudir en caso de conflicto con una editorial. Al “músico” siempre le queda la opción de que no haya editorial musical de por medio, y la obra queda caracterizada entonces (para la SGAE) como “autoral”, y el 100% de lo recaudado iría para el autor..

• Y además, en el contexto mediático de los discursos apocalípticos que hay sobre el hipotético e inminente colapso de la “industria musical”, ahora los intérpretes deben hacer frente a los “contratos 360º” que quieren imponerles las compañías de discos. Éstas, ademas de comercializar fonogramas (Cds, DVDs...) y tener siempre su editorial musical “ad hoc”, ahora quieren hacerse “managers” de los grupos, argumentando que así cuadrarían mejor sus cuentas debido a la bajada de ventas de sus productos por culpa de la “piratería”. El porcentaje “estándar” que se queda un “manager” por su trabajo es un 10% del caché de los artistas, y es lo que reflejan las compañías de discos en sus “contratos 360º”.

Así las cosas, no hay una instancia colectiva (“sindicato de músicos”) donde los autores puedan acudir en caso de abusos de la compañía de discos y sus editoriales musicales. ACTUALIZACIÓN: sí que hay en cambio un semi-desconocido sindicato, ahora parece que sólo de intérpretes, llamado Sindicato Profesional de Músicos Españoles, que es el antiguo Sindicato Vertical de "músicos". Sólo pueden recurrir (y pagar) abogados para intentar llegar a una solución. Visto lo visto en lo que a porcentajes que reciben sobre su trabajo, a lo mejor empieza a cambiarse la percepción que se tiene de los “músicos”. En el Reino Unido surgió recientemente e impulsada por diversos autores la The Featured Artists’ Coalition, que busca precisamente que los autores puedan disfrutar de contratos editoriales más razonables, y disponer de algún tipo de derechos sobre su obra.

Sindicatos y “músicos”, una cooperación todavía por llegar

Puede que quien suscriba estas líneas no ha realizado un adecuado trabajo de documentación, pero parece que el discurso de los sindicatos no es ni bueno ni malo en todo lo referente a creación musical, es simplemente inexistente. Parece razonable el pensar que las “culpas” del desencuentro entre sindicatos y autores/intérpretes pueden repartirse a partes iguales. Por un lado, la percepción por parte de sindicatos y auto-percepción por parte de los artistas de ser una élite y unos privilegiados por el cobro de derechos de autor, además de que jamás se han planteado instancias serias de trabajo colectivo, con vistas a reflexionar sobre los abusivos contratos editoriales o las prácticas discutibles de compañías discográficas.

Hay que volver a puntualizar que derechos de autor los cobran los autores, y los intérpretes sólo cobran los derechos de la AIE (aunque lo más habitual son los intérpretes que componen sus canciones, cobrando de SGAE y AIE), y en el caso concreto de los autores, recordamos que lo más usual es que la editorial musical se lleve el 50% de esos derechos, y de ese 50% hay que deducir el 10% que se lleva la SGAE. Los autores e intérpretes no cobran paro, y por eso hay “músicos” afortunados que reconocen públicamente que “(ya no) pero he vivido de los adelantos de la SGAE y es de agradecer”.

Al calor de la pésima imagen pública de las entidades de gestión (no tanto de editoriales musicales -totalmente desconocidas- y compañías discográficas, paradójicamente), alguno sindicatos han empezado a tener conflictos desde nuestro punto de vista laterales con la SGAE: CCOO por no querer pagar el 10% que se recauda la SGAE de los conciertos (sean “benéficos” o no) en concepto de derechos de autor, y CNT-AIT al ser denunciada por la SGAE “intromisión al honor”. Pero sigue sin haber una reflexión profunda sobre el por qué el único organismo colectivo al que pertenecen autores e intérpretes son las entidades de gestión, que cuenta con asesoría jurídica gratuita para sus asociados (algo similar a los sindicatos), pero únicamente a lo que a sus derechos y propiedad intelectual se refiere.

El resto de temas quedan fuera del ámbito de las entidades de gestión: ninguna entidad intervino por ejemplo en el tremendo conflicto entre el grupo Los Deltonos y la discográfica DRO, donde hubo de por medio incluso el robo de un “máster” por parte de la compañía de discos. Si varios grupos en vez uno en solitario (y págandose Los Deltonos sus abogados) se hubiesen unido en la denuncia de los excesos de DRO, el resultado podría haber sido distinto.

Para finalizar esta parte e ir introduciendo el papel del “copyleft” en todo esto, queremos reflejar que sindicatos “minoritarios” como CGT o CNT-AIT son pioneros en el uso de software libre y licencias “libres”, aunque, exceptuando el emergente sector de las TIC, muy pocos “creadores” (musicales o de otro tipo) suelen afiliarse y defender sus derechos desde un sindicato o similar. Por otra parte, el uso indiscriminado en muchas webs y publicaciones de “etiquetas” anunciando licencias “Creative Commons” parece a veces el reflejo de una nueva moda “activista”, más que la expresión de un debate profundo sobre propiedad intelectual en el seno de las organizaciones sindicales y sociales.

Y hay que resaltar hay que resaltar la aparición recientemente de la eXgae, “una asesoría impulsada por creadores independientes (y no) y afectados por las actuaciones de entidades de gestión (...), que está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general (...) y, en particular a asesorar a comercios, creadores, artistas y productores”, que propone e impulsa “herramientas para producir y acceder a repertorios no sujetos a las recaudaciones de las entidades de gestión”. La eXgae hace hincapié en las entidades de gestión, y al menos en su web, no alude ni una sola vez a editoriales musicales ni compañías discográficas. Parece ser el embrión de un “sindicato de artistas”, proporcionando asesoramiento gratuito en temas de propiedad intelectual, pero aclarando que en caso de necesitarse un profesional “(...)os pondremos en contacto con abogados especializados con los que concordareis vosotros mismos las tarifas”.

Todos, algunos, ningún derecho reservado

Reproducimos aquí íntegramente una completa caracterización de las posturas que se dan en torno a la propiedad intelectual:

1. Si algo merece el nombre de propiedad es la propiedad intelectual, su legitimidad está fuera de toda duda pues es la creación exclusiva de su autor. Autoría y propiedad intelectual vendrían a ser términos prácticamente sinónimos. Esta tesis suele ir acompañada de la idea (1b) de que la remuneración es el único medio de incentivar la creatividad.

2. La propiedad intelectual no es como las demás, no sólo por su inalienabilidad sino porque guarda una relación intrínseca con la comunidad que le da sentido. Asociada a esta idea suele estar la de aquellos que mantienen (2b) que es imprescindible encontrar un equilibrio entre el uso público de los productos culturales y su explotación comercial.

3. La propiedad intelectual es una farsa que se fundamenta en un mito romántico (el autor) al que la sociedad burguesa ha dado estatuto jurídico. Desde esta posición -mantenida por un confuso magma entre surrealista, postestructuralista y situacionista- se tiende a postular el plagio como máximo momento de resistencia al capital en el ámbito de la cultura" [1].

Hasta ahora hemos visto como funcionan modelos de propiedad intelectual en la música que se identifican con la postura 1, la de “todos los derechos reservados”: no se puede utilizar una canción sin el permiso de la editorial musical (o del autor si es “autoral”), y ésta genera al ser utilizada en “comunicación pública” unos derechos de autor de gestión colectiva, que recaudan las entidades de gestión.

Vamos a empezar a adentrarnos en la filosofía del “copyleft” y en el tipo de licencias con “algunos derechos reservados”. Pero para hablar de de “copyleft”, es muy útil e ilustrativo hablar antes del software libre. El movimiento de software libre ha sido un movimiento tecnológico y social sin precedentes, en el que el uso de determinadas licencias de software como la GPL (Licencia Pública General de GNU) han posibilitado que haya software donde “el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL”.

Uno de los mayores exponentes del éxito del modelo del software libre es el sistema operativo Linux. Del innegable éxito del software libre surge la filosofía del “copyleft”, que supone libertad “para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte(...). Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo”. Y si hablamos de Linux a la hora de hablar de un “caso de éxito” referente al software libre, hay que hablar de Wikipedia como un exponente muy conocido del “copyleft” y su funcionamiento cooperativo, citada ya de manera habitual en telediarios y medios de comunicación de masas.

En este texto nos hemos circunscrito temáticamente en la creación musical, y para ésta las licencias más populares son las “Creative Commons”, que posibilitan “algunos derechos reservados”ningún derecho reservado, inspiradas por la GPL. Esto plantea un problema ya de raíz: en general (siempre hay excepciones) el software no es una obra “acabada”, siempre es susceptible de mejoras. Pero una canción (siempre hay excepciones) en general es una obra acabada y “cerrada”. Para los desarrolladores de software libre no supone un problema que se use su código (todo lo contrario) si se respeta la licencia de partida, por ejemplo la GPL. Pero fuera de algunos ejemplos concretos vinculados al “copyleft”, es francamente difícil encontrar la analogía con un desarrollador de software libre en el mundo de la música profesional, por lo menos en el ámbito español y europeo. incluso

Mucho se ha debatido sobre si las licencias “Creative Commons” con cláusula “no comercial” son “libres” o no, en el sentido de buscar analogías con el concepto de “libre” asociado a la GPL (por cierto, los grupos más populares que usan “Creative Commons” como Motorsex, Kerobia o Ultraplayback usan la claúsula “no comercial”). Pero el quid de la cuestión pensamos que no es ése, el problema es contemplar el mundo de la creación musical y la industria del disco desde la (estrecha) perspectiva del software libre.

Si un autor musical no se reserva determinados derechos sobre su obra (por ejemplo, con la dichosa claúsula “no comercial”), puede encontrarse en el incómodo escenario donde una compañía (o compañías) de discos competidora de la suya se dedique a sacar el mismo repertorio que el “músico” a la vez, y puede que a mucho menor precio o directamente para descargar desde su propia web (un ejemplo de lo más elemental pero perfectamente “factible”). Y si no se quiere entrar en consideraciones estrictamente “comerciales” (hay también mucho debate sobre que puede significar exactamente un “uso comercial” de una canción u obra), hay que hacerlas de tipo “moral”. El uso de un determinado tipo de software por una organización política es algo prácticamente “invisible”, el uso de una canción en una campaña electoral no. ¿Es lícito que un autor musical pueda tener algún tipo de derecho sobre su obra, para evitar que ésta se use por ejemplo por organizaciones políticas que inciten al odio racial?.

Qué implica el uso del “copyleft” en música

Uno de los problemas de intentar plantear debates en torno a la propiedad intelectual y los derechos de autor es la facilidad con la que se polarizan las posturas, siendo los posicionamientos intermedios verdaderas rara avis. Hay posturas intermedias entre el actual modelo de “todos los derechos reservados” y una hipotética abolición de la propiedad intelectual. Y no es cierto que quienes plantean que los músicos deberían de disponer de algún derecho sobre su obra, o apoyen que se implemente medidas de corte orwelliano en internet como “cortes” a usuarios o similar, o bien estén en contra de que los usuarios de internet compartan música (como antes se hacía a través de cintas de “cassette”), ya que es innegable el poderosísimo poder de difusión y promoción que tiene la red puede ser muy beneficioso para un artista.

Además, como ya bien apuntaba Cory Doctorow “cuando nació Internet, el 80% de la música grabada a lo largo de la historia no estaba disponible a ningún precio. Se había borrado, olvidado, retirado del mercado. Según las conclusiones alcanzadas por el Tribunal Supremo de EEUU (…) se trata de un fenómeno típico: el 98% de todas las obras con derechos de autor no están disponibles en el mercado”.

El planteamiento simplemente es de sentido común: algunos creadores musicales quieren poder utilizar cuando les convenga algún tipo de alternativa a los modelos actuales de propiedad intelectual adáptándose a la existencia de internet y su uso masivo (utilizando alguna modalidad de “Creative Commons”, por ejemplo), pero en unas condiciones que no les sean perjudiciales, teniendo herramientas efectivas para que no se hagan usos indeseados de su trabajo (como los ejemplos antes citados de compañía de discos con la que no se tienen contrato o una campaña electoral racista).

Y el lugar común del software libre de “libera tus programas y vive del soporte”, transmutado en el caso que nos ocupa a “los músicos que vivan del directo” supone al menos dos problemas grandes. El primero y más evidente es que esto no vale para los autores que no son intérpretes, verdadero punto ciego habitual del debate sobre propiedad intelectual. El segundo es que, como apuntamos más arriba, las compañías discográficas quieren convertirse en los “managers” de sus artistas y llevarse su cuota correspondiente, y obligándoles contractualmente.

Otro problema “extra” añadido del uso del “copyleft” suponemos que es muy del agrado de los abogados expertos en propiedad intelectual y derechos de autor. Las entidades de gestión proveen asesoramiento y cobertura legal gratuita a sus socios en todo lo referente a propiedad intelectual, pero si un creador musical licencia con “copyleft” las entidades de gestión se desentienden del asunto (en el caso de que estuviera asociado, se entiende), debiendo recurrir el autor a contratar sus propios abogados. Hoy por hoy no hay instancias colectivas, fuera de las entidades de gestión, que adopten la forma de una asociación profesional o de un sindicato, donde un autor pague su cuota y tenga cobertura legal gratuita y/o asesoramiento de ningún tipo más allá de los ámbitos informales del “copyleft”, por lo que en caso de algún conflicto, el coste puede ser enorme e incluso inasumible.

Los discursos entusiastas y acríticos (sobre cualquier tema) son siempre peligrosos, y el caso del “copyleft” esto no es una excepción. Por ejemplo, hay que resaltar que, en el momento de escribir estas líneas, dentro una encuesta realizada en la web “La Lista de Sinde” (campaña en respuesta a la intención del gobierno de crear una comisión censora con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial), donde es posible “autoinculparse” como web de enlaces, se preguntaba que tipo de autor/a era quien respondía la encuesta. Sólo un 5% respondieron como “autores musicales”, por lo que puede ser un indicio, tomando con enorme prevención los resultados, de muchos de los problemas que supone el uso del “copyleft” en música.

Propuestas concretas

Se han puesto ya sobre el tapete desde el “movimiento copyleft” algunos esbozos de propuestas de como poder remunerar a los creadores musicales si se utilizaran licencias “libres”, detectándose en todas ellas un gran desconocimiento, por decirlo suavemente, del funcionamiento de la industria musical.

Del hecho puntual que un grupo de éxito como Radiohead ofreciera en libre descarga su disco “In Rainbows” (dejando al usuario que pusiera el precio que quisiera, incluso adquirirlo gratis), “gurús” del “copyleft” como Richard Stallman plantean como propuesta para un nuevo modelo de negocio eliminar intermediarios, y así “al reproducir esta música la gente tendría la oportunidad de mandar un euro al grupo, de forma anónima, sin ninguna presión ni obligación de hacerlo, y según se hiciera todo el dinero iría a los músicos”. En primer lugar, si un músico se va a dedicar profesionalmente a la música siempre va a tener que contar con algún tipo de intermediarios, ya que la auto-gestión al 100% es inviable. Y segundo, que nuevas formas de “caridad” sean la propuesta de remuneración para los autores es algo simplemente impresentable.

Muchísimo más interesante nos parecen los planteamientos de la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento: “Los creadores/autores deberían recibir una justa compensación por su trabajo (…) [y] donde no se puedan cobrar derechos de autor en tiempos o cantidades razonables, se debería garantizar un salario. El objetivo debe ser la creación de una situación de empleo estable (...) no necesariamente dependiente de los altos y bajos de los pagos de derechos de autor”.

Por fin surge una reflexión en torno a las condiciones laborales de los autores, y donde posteriormente se habla de “las desigualdades en la capacidad de negociación llevan a situaciones injustas entre las personas que crean y las entidades comerciales que invierten y venden bienes culturales” (se refleja la asimetría en las relaciones laborales) y se plantean unos límites a la duración de la propiedad intelectual en la línea del trabajo de la The Featured Artists’ Coalition.

Quien haya tenido la amabilidad de leer hasta aquí intuirá perfectamente que propuestas y conclusiones para el ámbito de la creación musical van a enunciarse:

• Estamos en una etapa de transición entre modelos de negocio y formas de propiedad intelectual, y la opinión de los autores musicales e intérpretes debe ser tenida muy en cuenta sobre como y en que condiciones quieren que se distribuya su trabajo. Ni las compañías de discos y editoriales musicales, ni las entidades de gestión, ni los internautas y usuarios de redes P2P, ni el “movimiento copyleft” pueden ni deben tener la última palabra en lo que a derechos de autor se refiere, hay que contar con los creadores musicales en todos los cambios que se planteen.

• Hacen falta ámbitos específicos fuera de las entidades de gestión donde puedan encontrarse autores e intérpretes, para poder defenderse de los abusos y conflictos que se les plantean con editoriales musicales y compañías discográficas. Y estos ámbitos específicos no deberían adoptar la forma de asociaciones profesionales y/o sindicatos de corte “corporativo”, si no que deberían insertarse en sindicatos de clase, fomentando la solidaridad y el apoyo mutuo con el resto de trabajadores, sean del sector que sean.

• La emergencia del “copyleft” parece imparable en muchos ámbitos, como es en el caso del software libre y el mundo científico. Para que su uso pueda generalizarse dentro de la creación musical y la industria del espectáculo es imprescindible que los ámbitos específicos y/o sindicatos desde donde se coordinen las luchas de los autores cuenten con abogados expertos en propiedad intelectual, para facilitar así el uso intensivo de licencias libres y promover el “procomún”. Los sindicatos necesitan, además de abogados laboralistas, abogados expertos en propiedad intelectual y derechos de autor, para poder dar cabida a sectores que nunca han tenido su espacio dentro del sindicalismo de clase, campo que evidentemente transciende la creación musical.

Madrid, diciembre del 2009

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Notas

[1] (Citado por Rendueles: “En H. Schwartz, La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos (Madrid: Cátedra, 1998) aparece, entre otras numerosas extravagancias, un repaso ilustrativo de algunas de estas prácticas)

Fuente: Nodo 50

David García Aristegui

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMENTARIO:

Los creadores ganan en casi todos los campos. En el campo musical también. Ganan en la edición, en la promoción, en las colaboraciones con otros músicos, en galas benéficas, en giras, en publicidad, ganan incluso en las mantas (con publicidad gratuita a pie de calle), en la política (si va a favor: Ceja ZP) . La industria y la maquinaria del artista se compone en su mayor parte de FACTORES ajenos a 12 pistas de un CD, como la maquinaria de un FUTBOLISTA no son los partidos que juega en su mayor parte.

La defensa de la propiedad intelectual de un artista se podrá defender cuando se desligue de la defensa de las propiedades de su industria. Tratar al artista por separado de lo demás es la única protección REAL. Por eso se apoya aquí toda aquella nueva iniciativa que sea IGUALITARIA; y que el músico tenga el mismo trato de favor que el poeta, el pintor o el escultor, para no caer en excedentes "favorables" como tienen muchos personajes del panorama musical actual.

NO AL TOP MANTA, PORQUE BENEFICIA AL ARTISTA.