30 enero, 2010

A DÓNDE VA EL DINERO DE LAS MULTAS



¿ Por qué no donarle la recaudación de las multas a otros fines SOCIALES?. ¿Qué ocurre con la RECAUDACIÓN DE CADA MULTA?. ¿Dónde se destina el dinero?. ¿Por qué no se salva nadie de este tipo de sanciones ECONÓMICAS?. ¿Por qué se INCREMENTAN LOS MÉTODOS, LOS SISTEMAS, LAS SANCIONES DEPENDIENDO DE LUGARES Y/O ÉPOCAS DEL AÑO?.

DICEN "QUE ESE DINERO SE REINVIERTE EN MEJORAS DE LA SEGURIDAD VIAL"... (ea" eso ha "estao gueno").

SI BUSCAS, "A DÓNDE VA EL DINERO DE LAS MULTAS" EN GOOGLE, hay lugares donde DEMUESTRAN QUE HAY OTROS SISTEMAS DE REINVERTIR ESE DINERO.

Aquí unos ejemplos:




Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores
Por Óscar Miguel el 28 de Enero de 2010

Campanar de Puigcerdà

Prácticamente a cualquiera que se le pregunte sobre la verdadera razón de la gran cantidad de multas que impone la DGT te responderá que simplemente existe un afán recaudatorio. Muchos han perdido ya la fe en las buenas palabras sobre seguridad vial, civismo y un largo etc sobre las que se escudaban desde arriba para organizar las actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Una de las últimas modificaciones a la Ley de Seguridad Vial reflejaba que la recaudación íntegra de las sanciones debe ir destinada a las actuaciones en cuanto a seguridad vial, que dicho así parece muy bonito pero que sigue sin reflejar una verdadera buena intención. Pero dentro de la libertad que le permite la ley, el Ayuntamiento de Puigcerdà ha decidido utilizar la recaudación de las multas como una bonificación para los que se porten bien.

Este cambio de tercio responde según el propio ayuntamiento a dos intenciones bien diferentes con las que es fácil estar de acuerdo: por un lado, como con todas las sanciones, persigue un castigo al infractor y que éste se lo piense muy bien antes de volver a saltarse las normas. Pero por otro lado también se pretende mostrar que la política de la administración no es simplemente recaudatoria.

De momento el Ayuntamiento de Puigcerdà todavía no ha “premiado” a los buenos conductores pero calculan que repartirán entre ellos unos 40.00 euros aproximadamente. En Puigcerdà hay un parque móvil registrado de unos 6.600 vehículos y un censo de 9.300 habitantes, así que aún sin calcular la proporción de malos conductores podemos imaginar que la recompensa será meramente simbólica.

¿Qué os parece la idea? Multar a los que no siguen las normas y premiar a las que sí las siguen – o no han sido cazados, claro está -. A simple vista deberían conseguirse los dos objetivos que pretende esta medida. En un mundo ideal cada buen conductor recompensado movería a otros conductores a portarse mejor, sin embargo de esa forma la recompensa iría disminuyendo al disminuir las sanciones. De todas formas hay que pensar en este sistema como algo únicamente simbólico.

La actuación de este ayuntamiento es bastante diferente a la que ha tenido la DGT al expedientar al guardia civil que denunció deficiencias en las carreteras, cuando la mayoría de nosotros consideramos bastante útil la labor de este miembro de la ley.

Fuente: http://www.diariomotor.com/2010/01/28/un-ayuntamiento-repartira-el-dinero-de-las-multas-entre-los-buenos-conductores/


El dinero de las multas de tráfico se destinará a la seguridad vial
18.03.2009
También se ha aprobado una enmienda para estudiar que no sea obligatoriao llevar en el coche el permiso de conducir ··Los grupos parlamentarios han pactado asimismo una rebaja del cincuenta por ciento en el importe de las multas



Los grupos parlamentarios del Congreso se han mostrado hoy partidarios de que la recaudación por infracciones de tráfico se destine exclusivamente a políticas y medidas de fomento de la seguridad vial.

Así lo han expresado los portavoces de seguridad vial de los diferentes grupos parlamentarios durante la mesa redonda "Por una conducción segura", celebrada en el marco de la I Jornada sobre Seguridad Vial organizada por la Cámara Baja.

Esta futura medida se ha reflejado en una enmienda presentada por CiU a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial que se está tramitando en el Congreso y que ha contado con el apoyo de los grupos.
Para el portavoz de seguridad vial de CiU, Jordi Jané, si se destinase el cien por cien de lo recaudado a políticas de tráfico se podría invertir más en la eliminación de "puntos negros", en sustituir las barreras agresivas para los motoristas, en educación vial o en la ayuda a las víctimas.

"A nadie le gusta pagar una multa, pero que por lo menos que ese ciudadano sepa que no se trata de recaudar más, sino de invertir más en la seguridad vial", ha destacado Jané, quien ha recordado que los accidentes son la primera causa de muerte violenta entre los jóvenes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, el peneuvista Emilio Olabarria, considera también que destinar la recaudación de las multas a seguridad vial, al igual que se hace con el narcotráfico, ayudaría a crear "talantes y actitudes seguras" en la conducción.

Los grupos parlamentarios han pactado asimismo una rebaja del cincuenta por ciento en el importe de las multas por "pronto pago", con lo que se enviará un "buen mensaje a la ciudadanía y a los conductores".

Desde el PSOE, su portavoz de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, ha asegurado que la DGT ya destina la totalidad de sus recursos por sanciones a políticas de seguridad, por lo que se mostró convencido de que los grupos llegarán a un acuerdo en este sentido.

Corcuera ha destacado la importancia del nuevo régimen sancionador que busca hacer "más ágil y eficiente" el sistema y no tiene un afán recaudatorio.
Por su parte, el portavoz del PP, Federico Souvirón, ha anunciado que su grupo presentará en breve una iniciativa parlamentaria que unifique criterios en los servicios de emergencias en carretera, respetando en todo caso las competencias autonómicas.

Souvirón también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un plan integral de infraestructuras que contemple el compromiso de eliminar los puntos negros en un tiempo determinado.

A ello, se debería sumar un plan de I+D+I que integre las novedades tecnológicas que se deben introducir en los vehículos y en las carreteras que contemple de forma paralela un tratamiento fiscal favorable para la industria automovilística.

Emnienda del PP
También se ha aprobado una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.

Fuente: EFE MADRID
Randstad Soluciones

El dinero de las multas financiará el programa para ayudar a los jóvenes a sacarse el carné de conducir

Interior calcula que este año recaudará 322 millones de euros procedentes de las sanciones viales, un 46% más. Fecha de publicación: 4 de julio de 2007

Los beneficios de las multas servirán para financiar el programa puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para facilitar a los jóvenes la obtención del permiso de conducir. El Ministerio del Interior, del que depende la DGT, estima un incremento de los ingresos de las multas para este año del 46%, hasta alcanzar los 322 millones de euros.

Los ingresos de las sanciones viales servirán para afrontar el interés cero de los préstamos -entre 500 y 1.000 euros a pagar en un plazo máximo de 36 meses-, que concederá la DGT a los jóvenes de entre 17 y 25 años para que se puedan sacar el carné.

Hasta que no se conozca el número de beneficiaros de dicho programa (se prevé entre 80.000 y 100.000), no se sabrá la cuantía exacta del presupuesto, aunque el director general de la DGT, Pere Navarro, ha dicho a tal efecto que no es un "coste excesivo" y que en todo caso "dará cierta transparencia al destino de las sanciones".

Las multas y las sanciones son la segunda mayor partida de beneficios del presupuesto de la DGT, que cada año trasfiere alrededor de 100 millones de euros a la Administración del Estado para financiar al Ministerio del Interior. Los ingresos en este curso crecerán de 220 a 322 millones gracias a la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

En la actualidad, estas sanciones se mueven entre los 90 y los 600 euros dependiendo del carácter de la multa, aunque en ocasiones pueden ascender hasta los 1.500 euros. También generarán ingresos extras el incremento de los radares fijos y móviles en las carreteras.

Fuente: EROSKI

Municipio en España premia a buenos conductores con dinero de multas

Madrid (AP).
Es una iniciativa tan sencilla como original. Un municipio español pretende repartir el dinero recaudado con las multas de tráfico entre los conductores ejemplares.

El ayuntamiento de Puigcerdá, en Cataluña, aprobó recientemente una normativa sin precedentes en España para incentivar la buena conducta al volante.

“Queremos premiar las conductas cívicas”, dijo a la AP el alcalde de Puigcerdá, Joan Planella, en una entrevista telefónica. “Es otra forma de mejorar la convivencia”.

En los próximos meses, el consistorio entregará el dinero de las multas de 2009 a todos aquellos conductores que no fueron sancionados. Planella explicó que todavía es difícil precisar la cantidad que recibirán este año los vecinos modelo, pero el importe será anécdotico.

El ayuntamiento recaudó en multas unos 40.000 euros (55.835 dólares) el año pasado. Si en Puigcerdá, en el noreste del país, residen 9.400 personas y hay 6.500 coches registrados, cabe deducir que el cheque al conductor ejemplar ronde, como mucho, los 20 euros (28 dólares).

Para el alcalde, la cantidad es lo de menos. La idea, dijo, es demostrar a todos los ciudadanos que el ayuntamiento no tiene afán recaudatorio cuando se incumplen las normas de tráfico.

“Queríamos romper esa creencia generalizada en la población de que las administraciones sancionan para recaudar dinero y solucionar sus problemas financieros”, señaló Planella. “Las multas no son para recaudar, sino para castigar actitudes que no son buenas”.

Planella aseguró que el ayuntamiento estudiará el efecto de la medida sobre las infracciones de tráfico con el objetivo de mantenerla. El sueño, quizá inalcanzable, es vivir en un municipio en el que no haga falta multar a nadie, porque todos cumplen las normas.

“Se trata de cambiar el concepto y premiar al ciudadano”, dijo. “Siempre hacemos referencia al tráfico como algo negativo y represivo. Igual, de esta forma, no hacen falta más multas”.
http://www.nacion.com


Puigcerdà dará el dinero de las multas a los buenos conductores


Los buenos conductores tendrán premio en Puigcerdà. En las próximas semanas, el Ayuntamiento repartirá el dinero que se recaudaron durante el 2009 a través de las multas y los repartirá entre todos los conductores del municipio que no hayan recibido ninguna sanción. Según explica el alcalde, Joan Planella (ERC), esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, «romper la idea de que las administraciones públicas sólo ponen multas con afán recaudatorio», y por otro, animar a «circular bien y hacer que cumplan la ley».

Fuentes: www.diaridegirona.cat/comarques/2010/01/20/puigcerda-donara-...
20-01-2010
http://www.meneame.net/story/puigcerda-dara-dinero-multas-buenos-conductores-cat
El dinero de las multas de tráfico servirá para mejorar la seguridad vial


Los grupos del Congreso de los diputados acordaron esta tarde que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial, según informó a la salida de la ponencia para reformar la Ley de Tráfico el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.
El dinero de las multas de tráfico servirá para mejorar la seguridad vial

También se ha aprobado una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200903181847-dinero-multas-trafico-servira-mejorar.html
Fuente: Europa Press