LLAMAMIENTO
PARA EL ENCUENTRO Y LA CONSTITUCIÓN DE LA RED ANDALUZA POR LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
Quienes firmamos este llamamiento somos mujeres y hombres andaluces movidos por la responsabilidad moral ante la situación social, política y económica que estamos viviendo: miles de familias desahuciadas por deber unos cientos de euros a bancos que ganan miles de millones; banqueros y grandes empresarios que ganan esos miles de millones y que apenas si pagan impuestos; cajas de ahorro y empresas o fundaciones públicas gobernadas por un nuevo tipo de caciques que se limitan a copiar el modelo de gestión privada; bancos y grandes multinacionales que se saltan a la torera las propias leyes del mercado que quieren imponer a los demás; cierres empresariales y abusos comerciales; aumento escandaloso del desempleo y la precariedad laboral; medios de comunicación públicos que nos degradan y avergüenzan; un medio ambiente cada día más agredido; los niveles de fracaso escolar más altos de Europa mientras que se reclama cada vez menos gasto público social; creciente puesta de las universidades al servicio de los intereses privados con la excusa de la “homologación con Europa”; una tasa de paro de más del 60% en los jóvenes entre 16 y 19 años sin que apenas se hable de ello; leyes y normas contra los inmigrantes que alimentan el racismo y la xenofobia; aumento de la pobreza y la exclusión social…
SOMOS ANDALUCES Y ANDALUZAS QUE:
No estamos dispuestos a aceptar con resignación que todo esto sea inevitable.
No queremos dejarnos vencer por la impotencia,
Nos negamos a dejarnos llevar por la sensación de que "no se puede hacer nada",
No queremos que los asuntos públicos se resuelvan en un coto cerrado por profesionales de la política
Entendemos que es fundamental que la gente participe directamente en las decisiones políticas para evitar que estas favorezcan siempre a los más poderosos.
POR ELLO QUEREMOS:
Promover la más amplia participación posible de nuestros conciudadanos y conciudadanas en la vida pública y política y participar nosotros mismos de la manera más comprometida posible para crear condiciones que favorezcan un ejercicio diferente del poder. Para que no sean siempre los mismos los que se benefician de las decisiones de los gobiernos.
Luchar contra la desigualdad creciente, contra los privilegios de los ricos, de los banqueros y de los grandes empresarios que crean paro y destruyen nuestra riqueza humana, material y ambiental. Y también contra los que en la trastienda del poder político actúan y se aprovechan de la situación o son sus cómplices.
Construir otro tipo de sociedad, más justa e igualitaria, en donde las decisiones sean compartidas y en donde la democracia no sea una simple mecánica de voto cada equis años que no sirve para resolver las cuestiones del dinero o para dar poder real a toda la ciudadanía.
Propiciar el encuentro de todas las gentes a quienes indigne el cúmulo de injusticias y violaciones de los derechos humanos que se dan cada día en todos los lugares del mundo y, específicamente, en Andalucía. No nos importa de dónde venga cada uno ni cada una, ni cuál sea su análisis concreto de la situación, sino su sincero compromiso de hacer frente a las injusticias y luchar en la práctica por el ejercicio real de los derechos humanos.
DESDE ESTAS CONVICCIONES, LLAMAMOS A INICIAR UN MOVIMIENTO CÍVICO
Que intente romper con el modo en que funciona nuestro sistema social y político,
Que parta de otros principios éticos para impulsar cambios efectivos que establezcan otro equilibrio de poderes más democrático y
Que permita superar las desigualdades, eliminar las injusticias y garantizar que todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar realmente de los derechos individuales y colectivos.
LO HACEMOS
Con la única representación de cada una de nuestras personas y sin ninguna pretensión de protagonizar y apropiarnos de nada ni de nadie. Pero sí con la firme convicción de que el temor al fracaso de nuestra propuesta no puede paralizarnos por más tiempo. Frente al temor de fracasar o de quemarnos en el camino, creemos que vale la pena arriesgarse y dar un paso adelante convocando a cualquiera que pueda sentirse identificado con estas convicciones y con nuestro compromiso.
NOS COMPROMETEMOS A:
ANTEPONER lo que nos une a cualquier otra diferencia y a plantear éstas con transparencia y fraternidad, porque tenemos la convicción de que es preciso que nos reconozcamos no en nuestras diferencias, sino en los valores éticos y morales que compartimos y en el compromiso de actuar unidos frente a la injusticia y la violencia que genera el desigual sistema social en el que vivimos.
PREPARAR Y CONVOCAR un encuentro andaluz, el próximo día 13 de Marzo, sábado a las 10h. en Centro civico la Buhaira , para dialogar y concretar:
-->Los objetivos básicos comunes
-->La puesta en marcha de líneas concretas de actuación,
-->El modo de funcionamiento y el sistema de coordinación permanente
-->El compromiso de extender nuestro encuentro entre los diversos sectores sociales, comarcas y municipios de Andalucía.
Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en ese encuentro y para ello reclamamos suscribir este llamamiento bien personalmente o por correo electrónico a
encuentroandaluz@gmail.com
PROPUESTA ORGANIZATIVA
¿Qué buscamos?
Qué pasos podríamos dar?
¿Hacia dónde y cómo?
"Hay épocas hechas para confundir las lenguas,
para dispersar los rebaños
y para destruir las tribus?"
(Alejo Carpentier. El Siglo de las Luces)
- El objetivo inicial y fundamental parece claro: reaccionar ante lo que está pasando, ante la frustración que nos produce la izquierda que tenemos a nuestro alrededor, dar alguna respuesta civil, rebelarnos, ayudar a que la gente lo haga, y llegar a donde podamos y seamos capaces de llegar.
- Convocar al máximo número de gente desperdigada, aunque cada uno de ellos esté trabajando en organizaciones, sindicatos,... etc. Pero juntarlos a todos.
Creemos que el simple hecho de producirse un encuentro es valioso. Aunque solo fuera para vernos las caras en esta época de dispersión es positivo.
- Pero lo ideal es que la reunión fuera muy, muy, muy numerosa, bien preparada y con resultados concretos.
- Por esto deberíamos procurar que el encuentro cuajara en algo más: sobre todo, en organización, aunque esto debe entenderse en el sentido de lograr unión y permanencia, no aparato.
Lo que proponemos es organizarnos en red: llamar a crear núcleos y organizarnos en redes de modo muy descentralizado pero suficientemente conectado.
- El para qué, creemos que inicialmente está claro: para vernos, para estar juntos, para analizar las cosas colectivamente, para hacer cosas, lo que tengamos a mano, para darnos fuerzas unos(as) a otros(as). Y para forjar una respuesta unitaria a partir de respuestas.
Sería conveniente que estuviese claro quiénes somos, qué queremos y cómo lo queremos conseguir. Es decir, la identidad y la manera en que la gente se suma a lo que creemos.
- Quizá deberíamos establecer (¿podríamos ya empezar en eso?) una especie de abanico de demandas/reclamos/reivndicaciones/objetivos de movilización prioritarios o centrales a la manera de:
- Pedir al parlamento andaluz un estudio y una medida urgentes para evitar los deshaucios.
- "Poner a los bancos en su sitio". Pensar una línea de trabajo en este sentido con propuestas que sean asumibles ya pero que den en la línea de flotación del sistema financiero.
- Respuesta al paro juvenil y al fracaso escolar.
- Medios públicos para la cultura y el progreso: algo respecto a RTVA
...
...
Convendría llevar algo pensado a ese encuentro previo y desde luego al grande que hiciéramos
- Tendríamos que pensar también en cómo organizar(nos).
Lo que debemos hacer es TEJER.
Podría ser algo así como:
a) Una mínima coordinación pero eficaz y firme.
b) Un portal web que en realidad sería el centro de la red
c) Núcleos que se suman a la red, que actúan por su lado tratando de extenderse en virtud de
Hoy día nos parece que es fundamental utilizar Internet. Por eso creemos que incluso tendríamos que hablar de "la red". Es el tipo de organización de nuestra época, aunque requiere un tipo de centralización singular que hemos de estudiar y definir: muy tenue, como el hilo de una tela de araña, pero suficientemente potente como para que todo se sostenga.
- Problemas que podemos encontrarnos:
Dudas, desconfianza, agotamiento, incredulidad
Dificultad para diseñar un para qué y un cómo sin hacer un programa político.
Dificultad para organizarnos sin crear una organización.
Nuestra propia diversidad.
Infiltraciones de todo tipo.
Carencia de medios materiales y humanos que pudieran dedicarse con tiempo suficiente a todo esto.
Orígenes diferentes, lenguajes, sensibilidades, matices... distintos.
El convencimiento, consenso, sumisión que inocula el sistema.
...
- Fortalezas y ventajas que tenemos:
No vamos a perder nada.
Tenemos experiencia.
Creo que nos conoce mucha gente en diferentes ámbitos y saben que no buscamos precisamente prebendas o comodidades.
Hay mucha gente que está pidiendo avanzar en esta vía.
La gente más modesta está sufriendo, va a sufrir más y lo necesita.
Y, sobre todo, porque vale la pena intentarlo. Por eso tenemos que intentarlo.
¡Vamos a intentarlo!