Imágenes: Los que no defienden Andalucía. Veintisiete años de diferencia entre imágenes en la Casa de Blas Infante, Coria del Río. Fuente: ajena a este medio.
La PALT expresa su estupor y rechazo ante las filtraciones que demuestran la connivencia de los Gobiernos de Estados Unidos, España y la multinacional Monsanto, y pide a la Junta de Andalucía que exija transparencia y repruebe por ello al MARM
En este mes de diciembre cerramos el año 2010 con las bochornosas revelaciones, a través de los famosos cables de Wikileaks1, en las que se demuestra las estrategias de presión a la sombra que han ejecutado los gobiernos de EEUU y de España junto con Monsanto, el gigante que copa casi la totalidad del comercio de semillas transgénicas. Estas presiones se han ejercido principalmente para que la Comisión Europea se alinee con los intereses comerciales de EEUU y las grandes multinacionales de las semillas transgénicas. Nos sorprende ver ese grado de connivencia en la persona del Secretario de Estado del Medio Rural Josep Puxeu de la que se desprende, según los cables de la embajada de EEUU en España, que sirve más a intereses estadounidenses que a los de España y la Unión Europea. Nos preguntamos cómo se imagina Puxeu el medio rural español, ¿acaso desea verlo convertido en una provincia agrícola de EEUU o en un gigantesco monocultivo transgénico como está siendo convertida buena parte de la Amazonía?
Los cables difundidos se suman a las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural Marino (MARM) Rosa Aguilar2 sobre su confianza plena en los transgénicos, una declaración de intenciones que, si no son matizadas, la sitúa en sintonía con la antigua ministra Elena Espinosa a la que los cables de la embajada de EEUU consideraban una férrea aliada del lobby protransgénico3.
Estas revelaciones causan tristeza y bochorno. Resulta intolerable esta pasmosa demostración de poder de quienes quieren arrebatarnos la soberanía alimentaria para ponerla en manos del agronegocio terrateniente, agroquímico y transgénico. Desde la PALT hacemos un llamamiento a la sociedad andaluza para que se sume a la denuncia de estos oscuros manejos que van justo en la dirección contraria de un modelo agroalimentario equitativo, ecológico, saludable, sostenible y no dependiente de los intereses económicos de multinacionales y otros imperios económicos. Pedimos, también, a la Junta de Andalucía que se sume a la exigencia de transparencia y repruebe las opacas gestiones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en favor de los alimentos y cultivos transgénicos y de los intereses comerciales de Estados Unidos y las grandes multinacionales del sector, que amenazan la soberanía alimentaria y el potencial agroecológico de Andalucía.
2. http://www.publico.es/ciencias/350224/yo-como-alimentos-transgenicos-sin-problemas
Desde la PALT exigimos una agricultura y alimentación libre de transgénicos; tolerancia cero con la contaminación genética; derecho a conservar y gestionar libremente la biodiversidad agrícola; el ejercicio de la soberanía alimentaria; y la implicación de las administraciones en facilitar información y transparencia con todo lo que tenga que ver con transgénicos. Para facilitar estos retos ponemos en marcha una campaña de incidencia social y política en la que pretendemos sensibilizar sobre los riesgos de los alimentos transgénicos, promover la declaración de Zona Libre de Transgénicos para toda Andalucía y sus municipios y movilizar a la ciudadanía para la incidencia en las políticas públicas y la construcción de alternativas agroalimentarias saludables y ecológicas.
La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega. Y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, COAG Andalucía, SOC/SAT, Asociación CAAE y Greenpeace.
Más información:
Francisco Rodríguez
Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT)
Centro de Interpretación del Río - Parque de San Jerónimo, s/n
41015 Sevilla
Tel. / Fax: 954 406 423
Tel. móvil: 627 947 080
andalucia.no.transgenicos@gmail.com