28 agosto, 2012

JUVENTUD SIN TRABAJO, PUEBLO SIN FUTURO



Parados de Mérida acuden al Carrefour a expropiar alimentos


Siguiendo la acción del SAT, medio centenar de parados integrados en la ‘Plataforma por la renta básica’ y el Colectivo la Trastienda han tratado de sacar esta mañana varios carros de alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida en un intento de llamar la atención sobre la situación de crisis.
Desde la dirección del centro se ha llamado a la Policía Nacional y varios agentes se han personado en el supermercado, sin que se hayan registrado incidentes mayores. La Policía ha impedido la salida de los cuatro carros de alimentos sin pagar y, aunque se ha barajado que la persona que encabezaba la protesta, el ex coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, iba a ser conducido a comisaría, al final no ha ocurrido así porque la dirección de Carrefour no ha presentado denuncia alguna.
Cañada ha declarado a la prensa que “la situación no se puede soportar más”. En su opinión, con 160.000 parados que hay en Extremadura, 80.000 o 90.000 de ellos sin ingresos y con un 40% de pobreza, hay que hacer algo: “Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico”, ha dicho.
El dirigente ha indicado que si Carrefour y Mercadona copan el 40% del mercado de distribución alimenticia es lógico que se lleven a cabo este tipo de acciones en uno de sus centros, entre otras cosas -ha dicho- “porque ya se encargan ellos de robarles a los agricultores”.
Manuel Cañada ha dicho que en la protesta, a la que ha acudido el diputado extremeño de IU Víctor Casco, no tiene connotaciones políticas, dado que se trata de personas que consideran que “el derecho de existencia está por encima de todo y que antes que la legalidad está la legitimidad”. Según sus palabras, “esta mañana no han estado en Carrefour ni Urdangarín ni ningún evasor de impuestos, sino personas que se han quedado sin cobertura de desempleo o hasta les han cortado ya la luz”. Este movimiento, ha señalado, seguirá adelante dado que, en su opinión, “no vamos a consentir que la gente sea objeto de misericordia y no vamos a permitir que se vuelva a la época en la que estaban los ricos por un lado y los trabajadores con empleos de miseria por el otro”.
Los participantes en el acto, mientras portaban los carros de comida con productos como pasta, leche, aceite o arroz, han lanzado proclamas como “Que viva la lucha de la clase obrera”; “El próximo parado que sea un diputado”.
También han gritado mensajes como “Contra la pobreza, reparto de la riqueza”; o “Si no hay pan para el pobre, no hay pan para el rico”.
Los hechos de Mérida guardan relación con los que está protagonizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Andalucía de la mano del diputado de Izquierda Unida y también alcalde de Marinaleda,José Manuel Sánchez Gordillo.
http://www.kaosenlared.net

VIDEO: http://www.hoy.es/videos/videos-de-hoy/ultima-hora/1801510388001-declaraciones-manuel-canada-despues-expropiacion-alimentos-carrefour-merida.html

ANDALUCIA EN PIE MARCHA OBRERA SAT


09 agosto, 2012

ACCIONES DEL SAT: DEVOLVERNOS EL TRABAJO PARA SUBSANAR LOS HURTOS

No es robar lo que hacen los exministros, los que hacen hoy los expresidentes, consejeros, políticos, etc. cada día ante nuestros ojos. 

No es robar lo que hicieron Escuredo o González con Isla Canela. No es robar lo de Rato con Bankia. No es robar la expansión del Santander o la Caixa en latinoamérica. No es robar pagar 178 euros al mes en nómina con Inditex, por 65 horas semanales cosiendo en Marruecos. 

No es robar hacer prevadicación en el Parlamento andaluz con los proveedores. No es robar haber hecho miles de obras el PP o el PSOE de edificios sociales sin continuidad ni uso popular. 

Es robar lo que sigue, no?. Observen los carros. Yo diría que si nos devuelven los empleos que nos quitaron, devolveríamos lo HURTADO:


 

El SAT asalta dos supermercados en Écija y Arcos para llevar comida 'al pueblo'

Simpatizantes del SAT llenan los carros con comida. | Manuel Rodríguez (Efe)Simpatizantes del SAT llenan los carros con comida. | Manuel Rodríguez (Efe)
  • El SAT había anunciado varias acciones sorpresas para este martes
  • La Policía ha intervenido para intentar que no se llevaran la comida
  • Mercadona denunciará el robo y la agresión sufrida por dos trabajadoras
  • 'Somos conscientes de la crisis, pero la forma de salir es crear empleo'
El alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), acompañado de decenas de personas han invadido este martes el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela y se han llevado varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos". También han asaltado otro establecimiento, éste de Carrefour, en Arcos de la Frontera (Cádiz).
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya había anunciado que este martes tendrían lugar varias acciones sorpresa en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio. Los "objetivos", en palabras del propio Sánchez Gordillo, son "la tierra -han ocupado fincas-, los bancos y las grandes superficies".
Con una estrategia bien calculada, unos quinientos simpatizantes y miembros del SAT han acudido hasta el establecimiento, según ha relatado a este periódico el propio Sánchez Gordillo. Unos treinta han entrado y han llenado una decena de carros con comida y productos de primera necesidad: arroz, leche, aceite... Mientras, el resto esperaba fuera. Al pasar por la caja sin pagar, el resto de los sindicalistas han formado un tumulto para distraer la atención de la Policía.
La Policía Nacional ha acudido alertada por los trabajadores, para intentar evitar que los sindicalistas, comandados por Sánchez Gordillo, se fueran del supermercado sin pagar la comida que se habían tomado "prestada". La mayor parte de los carros han salido del supermercado.
Diego Cañamero, en el Carrefour de Arcos de la Frontera. | Cata ZambranoDiego Cañamero, en el Carrefour de Arcos de la Frontera. | Cata Zambrano
El motivo que ha desencadenado esta acción ha sido dar a los ciudadanos que lo necesitasen comida y otros enseres, pero sin pagar un céntimo en las cajas del supermercado, algo que ha provocado un momento de máxima tensión en la tienda, pues se han producido enfrentamientos entre los trabajadores y los asaltantes.
Sánchez Gordillo ha explicado que los alimentos se entragarán a una ONG para que los administre entre personas necesitadas. Pero no ha revelado ni a qué ONG ni de qué manera o cuándo se le hará entrega.
Fuentes de Mercadona han confirmado el asalto y han anunciado que presentarán una denuncia por el robo y por la agresión que han sufrido dos de las trabajadores. "En Mercadona somos conscientes de que la situación económica actual es preocupante, y compartimos tales preocupaciones, pero entendemos que la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo. El año pasado, en concreto, creamos 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla", han señalado las mismas fuentes.
En Arcos, donde el centro asaltado pertenece a la cadena Carrefour, los sindicalistas del SAT, liderados en este caso por su portavoz, Diego Cañamero, han alcanzado un acuerdo con los responsables de la cadena, que se han comprometido a donar doce carros llenos de comida para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera. Los carros serán recogidos este miércoles a las 12.00 horas por los representantes de estos ayuntamientos.

Fuente: El Mundo. 

LAS TURQUILLAS








06 agosto, 2012

EL GOBIERNO CONTRA LAS ASOCIACIONES

Imagen: Campaña electoral de NADIE. Sevilla-.  Abdón Sánchez /Rafa Iglesias.




El Gobierno ha amenazado a FACUA-Consumidores en Acción con ilegalizarla como asociación de consumidores.
En un chantaje sin precedentes en la historia de la democracia, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, emplaza a FACUA a que en el plazo de 15 días hábiles (finaliza el 22 de agosto) paralice todas sus acciones, reivindicaciones y campañas contra los recortes en la sanidad y la educación pública y elimine todo rastro de las mismas en su web.
De no hacerlo, le advierte que perdería la condición de asociación de consumidores y usuarios al ser expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC), que preside Farjas.
"No vamos a ceder a éste ni a ningún otro chantaje. FACUA no se pone de rodillas ante ningún Gobierno por la velada amenaza de dejar de recibir las subvenciones públicas a las que la Constitución nos da derecho para desarrollar acciones en defensa de los consumidores. Sería un golpe, pero la existencia de FACUA no depende de las subvenciones", advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
"Si nos ilegalizan, pediremos el amparo judicial, porque no existe absolutamente ninguna base legal para lo que quieren hacernos. Esto es un ataque directo contra la libertad de expresión, un intento de censura y un ejercicio de autoritarismo que solo puede interpretarse como un grave atentado contra la democracia", denuncia Sánchez.
La ilegalización de FACUA como organización de consumidores tendría varias consecuencias: junto a la retirada de las subvenciones, sería expulsada de los órganos consultivos de ámbito estatal de los que forma parte, entre ellos el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), y perdería su derecho a presentar acciones judiciales en defensa de intereses difusos.
En cualquier caso, de llevarse a cabo la medida, ésta no impediría FACUA que siguiera defendiendo los derechos e intereses de los consumidores y de sus cerca de 100.000 asociados. "En nuestros más de 30 años de historia, todas las agresiones que hemos sufrido por parte de distintos gobiernos sólo han logrado hacernos más fuertes", señala su portavoz.

FACUA ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria de su Junta Directiva nacional, que se celebrará el próximo lunes 13 de agosto.
La asociación quiere trasladar su agradecimiento a los miles de ciudadanos que están expresándole su apoyo a través de las redes sociales. Desde que este sábado por la tarde hiciese pública la amenaza de ilegalización, FACUA ha sido trending topic en Twitter. Ahora, #yosoyFACUA es tendencia en la red social.
- Carta enviada por la secretaria general de Sanidad y Consumo al presidente de FACUA (.pdf)

05 agosto, 2012

02 agosto, 2012

DERECHO A DESOBEDECER





En Rebelión el 18-07-2012

Derecho a desobedecer



El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía.
Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y la esperanza de vida ha bajado por primera vez en España). Recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes ajustes fiscales del PP).
Además, imponen estas medidas recurriendo a todo tipo de mentiras.
Dicen que las toman para mejorar la economía pero esta está peor que antes de tomarlas. Nuestra prima de riesgo esta más de 400 puntos por encima de la que había en mayo de 2010 cuando empezaron los recortes que Zapatero y luego Rajoy dijeron que había que tomar para que bajase.
Dicen que las reformas del mercado laboral son para crear empleo y lo que sucede es que la tasa de paro está cinco puntos más alta que antes de aprobarse.
Dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años porque lo que ocurre, lógicamente, es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades.
Dicen que hay que reducir el gasto en personal público porque no hay dinero pero privatizan servicios a base de contratos a favor de empresas privadas que son más caros que el personal que ahorran. Así ha pasado, entre otros muchos casos, con la privatización del servicio de expedición de vidas laborales de la Seguridad Social pagando 4,7 millones de euros a una empresa privada.
Dicen que no hay dinero pero se sacan de la manga cuando les conviene miles de millones para salvar a los banqueros corruptos, conceden amnistías fiscales, desmantelan la lucha contra el fraude fiscal y renuncian a obtener los ingresos que podría proporcionar combatirlo de frente y eficazmente. Solo en pago de deuda ilegítima que deberíamos repudiar nos hemos gastado en 2008, 2009 y 2010 algo más de 122.800 millones de euros.
Dicen que todas esas medidas son imprescindibles para salir de la crisis pero la realidad indiscutible es que no hay ninguna experiencia en el mundo de algún país que haya salido de una parecida adoptando este tipo de políticas. Al revés, le han hecho frente mejor quienes hacen lo contrario.
Y entre tanta estafa y falsedad, nuestras instituciones han quedado viejas y resultan inútiles. Ni el PP ni el PSOE son capaces de aportar soluciones a la situación ni de enfrenarse con inteligencia, valentía y dignidad a las imposiciones de los poderes financieros. Pero no tienen inconveniente en repartirse cerca de 25 millones de euros en subvenciones solo para el primer trimestre de 2012, según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.
El Presidente del Gobierno ha reconocido ante el Pleno del Congreso de los Diputados que en España no tenemos libertad, y ninguna institución, ningún juez, ningún fiscal, ningún partido pide cuentas por reconocer que la voluntad del pueblo ha sido secuestrada.
El Rey, cuya función constitucional es la de arbitrar con equidistancia, toma partido y gobierna a favor de la oligarquía que se beneficia de estas políticas y de los recortes con los que está en desacuerdo el 70% de la población española.
La Constitución es un papel mojado porque no garantiza el ejercicio de derechos básicos, ni la soberanía nacional, ni el libre albedrío de todos sus ciudadanos, ni la defensa de nuestro patrimonio ni la de los intereses económicos de la Nación española, ni, por supuesto, la libertad que Rajoy reconoce sin inmutarse que nos han robado.
Y en Europa se asienta el cerebro del Tirano: no hay manera democrática de hacer frente a las imposiciones de la banca, cuyos antiguos directivos han tomado al asalto las grandes instituciones, y donde sus autoridades incluso comienzan a declararse, como en el Estatuto del Mecanismo Europeo de Estabilidad, inmunes e inviolables (artículo 35.1) decidan lo que decidan y hagan lo que hagan.
Los españoles no tenemos por qué aceptar la traición de nuestros gobernantes y la imposición de políticas injustas y basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas, ya salgan de La Moncloa, de Bruselas o del mismo infierno. “Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”, tal y como decía el artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, porque, como también afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Preámbulo, el pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Si los pueblos no hubieran ejercido estos derechos, si no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.
¡Ya está bien de obedecer a los tiranos que gobiernan contra el pueblo! Hay que reclamar sin miedo elecciones generales para acabar con la estafa electoral protagonizada por el PP y con la ineficacia y corrupción de los partidos instalados en el sistema nacido de la transición, hay que abrir paso a una nueva Constitución que salvaguarde de verdad nuestra soberanía nacional y el ejercicio de los derechos básicos, que combata la corrupción como a un cáncer maligno, que obligue a respetar los principio de equidad y justicia fiscal, que proporcione nuevos medios de participación social y ciudadana… que no permita nunca más la vergüenza de estar gobernados por un presidente al que le dé igual que hayamos perdido la libertad.
Quienes nos imponen estas políticas cuentan ya con un determinado grado de respuesta y rechazo social (“pueden hacer mil marchas, mil huelgas, nada cambiará”, decía Menem en julio de 1997 en la Argentina que sufría entonces lo mismo que ahora los pueblos europeos). Por eso no basta con respuestas aisladas y desunidas. Hay que reaccionar frente al tirano con el único medio al que nunca podrán vencer: la máxima unidad ciudadana, la desobediencia civil y el sabotaje pacífico, siempre pacífico, y democrático de sus normas e imposiciones. Sin miedo y con esperanza, porque Gandhi lo dijo bien claro: “Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”.
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

LOS INTERESES (RE)CREADOS POR EL FONDO ANDALUSÍ DE KATI

Imagen: Dineros del fútbol.


Recuerdo a la perfección que este fondo de libros sobre nuestro pasado, tiene cuatro guardeses, cada uno con una llave, para acceder a la sala de los manuscritos. También recuerdo que la antigua Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, de la mano de Juan Ortega (a su vez de la mano de Rojas Marcos- Partido Andalucista), comenzaron a mover las visitas y los proyectos hacia ese fondo. 

Hoy el PSOE sigue con ese reto. Las malas lenguas (o buenas) saben que existe una partida económica muy golosa tras el INTERÉS INVESTIGADOR, lo cual hace pensar en un nuevo apunte ante la aparición en prensa de ello.

También recuerdo a la perfección que una buena amiga me dijo que a Mali -  Tombuctú, no llegan pasillos humanitarios internacionales, comida o  medicamentos en estos momentos. 

-------------------

NOTICIA



FONDO  KATI.

Articulo  del pais 15/07/2012

En medio de la ciudad de Tombuctú, al norte de Malí, se alza una casa de color salmón y líneas simples que en la última década ha guardado dentro un trozo de la historia de España. La que escribió y reunió la familia Kati: alrededor de 3.000 manuscritos del siglo XII en adelante entre los que hay desde tratados de ciencia a relatos sobre el exilio en África de decenas de escritores andalusíes. La entrada de los islamistas en marzo pasado ha causado ya estragos en las principales mezquitas de la ciudad y edificios religiosos, así como en tumbas y mausoleos considerados patrimonio mundial por la Unesco.
 La biblioteca que gestiona el fondo Kati se llama en realidad José Ángel Valente. La familia dueña de los textos lo quiso así en reconocimiento del apoyo que prestó el poeta gallego a la reunificación y conservación de estos documentos. Valente fue el impulsor de un manifiesto publicado en febrero de 2000 y suscrito, entre otros, por José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Juan Goytisolo, para pedir la salvación del fondo. El poeta falleció ese mismo año sin ver el fruto de su empeño, que sí se hizo realidad dos años después, cuando la Junta de Andalucía se sumó al proyecto dándole a la familia Kati lo que necesitaba: un edificio donde, por fin, ordenar y conservar los históricos manuscritos.
Los expertos discrepan sobre el valor del fondo Kati, pero coinciden en que deben conservarse lo mejor posible. “De los 3.000 documentos, la mayoría son hojas sueltas, ni libros”, apunta el escritor e investigador Manuel Villar Raso, que ha viajado en más de veinte ocasiones a Tombuctú y conoció de cerca la historia de la biblioteca. “Yo he visto otras bibliotecas en los alrededores de Tombuctú que son iguales o más importantes. Pero no tienen un edificio como el que le hizo a esta la Junta”, advierte.
Los manuscritos del fondo Kati estuvieron enterrados en aldeas  de Malí hasta finales de los noventa
Esa casa salmón de dos plantas con la arena en la puerta pasaría desapercibida en más de un pueblo de la costa andaluza. Pero en Tombuctú es una construcción de primera categoría. Para Villar Raso, “el mejor edificio de la zona”. Para el exministro Manuel Pimentel, que guarda estrechos lazos con este proyecto, es “un buen edificio que aquí sería humilde”. “No creo que ninguna biblioteca de pueblo de España sea tan humilde. Pero para Tombuctú es de clase media alta” afirma Pimentel, que en 2004 publicó el libro Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, firmado con Ismael Diadié, heredero de los Kati e impulsor definitivo del proyecto de la biblioteca.
Fueron Diadié y su padre quienes, en los años noventa, se propusieron rescatar el legado familiar. Se sabían descendientes de Alí ben Ziryab al Kuti, originario de Toledo que abandonó la ciudad en mayo de 1468. Tras pasar por Andalucía, llegó a Tombuctú llevando consigo los primeros manuscritos de lo que, con los siglos, papel a papel, se convertiría en una ingente memoria escrita de la familia. Desde autobiografías a documentos notariales, transmisiones hereditarias y actas de matrimonio. Cada generación conservó y alimentó la biblioteca con sus propios libros, pero durante el siglo XIX, ante el temor de que la inestabilidad en la zona pusiese en peligro el legado, los fondos se distribuyeron entre miembros dispersos del clan. La mayoría de los manuscritos quedaron ocultos, enterrados en el desierto en aldeas a las afueras de Tombuctú. Los escondieron tan bien, que, durante los años del colonialismo, los franceses los buscaron con mucho interés y poco éxito, hasta el punto de que llegaron a pensar que aquella historia de papeles ocultos bajo la arena era un mito. El Dorado de Tombuctú.
Cuando Ismael Diadié y su padre se propusieron volver a sacar a la luz los fondos tuvieron que recorrer aldea por aldea, preguntar a los parientes lejanos y próximos hasta reunir la mayoría de los manuscritos. Algunos se perdieron y, entre los encontrados, muchos habían resultado dañados por insectos, incendios, inundaciones o una mano humana descuidada. Aun así, lograron salvar 3.000 documentos del siglo XII al XIX, la mayoría escritos en árabe, hebreo y castellano aljamiado (con caracteres árabes).
Según la memoria que redactó la Junta de Andalucía cuando se decidió a participar en el proyecto, de esos 3.000 manuscritos que componen la biblioteca, alrededor de 300 son de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y el resto de temática árabe variada. Hay textos de religión, ciencia, economía, matemáticas, medicina, filosofía o derecho. Y mucha historia condensada. Los escritores que firmaron aquel manifiesto que promovió Valente destacaron que en este fondo se pueden estudiar las migraciones judaicas a finales del siglo XV y comienzos del XVI, la penetración del islam en España, el destino de centenares de familias visigodas tras la caída del reino de Toledo, el exilio en África de miles de escritores andalusíes o la participación de los moriscos y renegados cristianos en los ejércitos de Al Mansur que conquistaron el Imperio de Songhay.
Para Manuel Pimentel, uno de los principales valores de la biblioteca es el camino hecho generación a generación. “Es un fondo realmente importante. Podríamos considerarla como la biblioteca colombina del desierto, se ha ido haciendo durante siglos”, afirma.
La Junta invirtió 120.000 euros para construir un edificio en el que pudieran conservarse los textos
El escritor Villar Raso siempre ha sido menos entusiasta con la colección. Cuenta que a finales de 2002, cuando ya estaba terminada, el entonces consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, del Partido Andalucista, llevó a un grupo de investigadores para enseñarles el proyecto. Él viajaba en esa expedición. “Ortega me preguntó qué me parecía”, recuerda. “Yo le dije que antes de hacer el edificio tenía que haberse informado del valor de los fondos. Pero se fiaron de lo que les contó Ismael [Diadié]”. La Junta invirtió 120.000 euros para levantar el edificio en un solar cedido por la familia Kati. Andalucía lo impulsó como un proyecto de cooperación: “Una gota de agua en un mar de necesidades”, señalan los informes de la época, en los que se argumentaba que la construcción de la biblioteca podía suponer una “caja de resonancia” que impulsara el interés por la zona.
El acuerdo pasaba también por digitalizar todos los manuscritos que interesaran a la Junta y guardar una copia en la sede de Almería del Centro de Estudios Andaluces, aunque esta parte del proyecto sigue a medias. En realidad, cuando el Partido Andalucista salió del Gobierno, tras las elecciones de 2004 que devolvieron la mayoría absoluta al PSOE, la relación institucional con los Kati se enfrió.
Pese a su opinión templada sobre el valor de estos documentos, Villar Raso admite que el fondo guarda algunos libros realmente valiosos. Él destaca tres, con los que coinciden casi todos los expertos y que ya fueron resaltados por un informe realizado por el Ministerio de Cultura durante el Gobierno popular de José María Aznar.
El primero de ellos es el Tarik-El-Fettash, un texto del siglo XV conocido como la primera historia de África contada por africanos. José Ortega y Gasset solía referirse a él como “un libro que todo el mundo debería leer”. La escribió un antepasado de los Kati de hoy y existen otras copias de este libro, que se reedita periódicamente, pero algunos expertos que han podido consultar el ejemplar que guarda la familia aseguran que tiene una peculiaridad.
Por alguna razón, en las reediciones posteriores se han eliminado todas las referencias a los andalusíes, que suman varias páginas de las que carece, incluso, el ejemplar que hay en la biblioteca Ahmed Babá, creada por iniciativa de la Unesco en 1973 y donde se conservan casi 20.000 manuscritos.
La biblioteca guarda la primera historia de África contada por africanos. Ortega y gasset lo recomendaba
Los otros dos libros que coinciden en resaltar todos los expertos son un Corán ceutí grabado en oro y las crónicas sudanesas de Es-Saheli, un arquitecto y poeta granadino. Para algunos, el mejor poeta andaluz de todos los tiempos. Peregrinó a La Meca en 1330 y allí coincidió con el emperador Mansa Mussa, que acabó regresando al Níger con una corte de sabios y hombres de letras. A Es-Saheli le encargó en 1327 la construcción de la gran mezquita de Tombuctú, la mezquita de Djingareyber, hecha principalmente de barro y que se convirtió en referente de un estilo arquitectónico que se extendió desde Malí a Burkina Faso.
Y es que la biblioteca andalusí se halla en una zona políticamente inestable. De hecho, dos de los mausoleos de la mezquita de Djingarey han sido destruidos esta semana por los islamistas de Ansar Dine (defensores de la fe), que controlan Tombuctú desde que, en marzo, aprovechando el vacío de poder creado por el golpe de Estado en Malí, se unieron a un grupo de independentistas tuaregs agrupados en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Ansar Dine y sus socios de la rama magrebí de Al Qaeda lograron luego expulsar a los tuaregs y conquistar dos de las ciudades más importantes del norte de Malí: Tombuctú y Gao. En Tombuctú han impuesto la sharía (la ley islámica) y ha quedado prohibido el alcohol, el tabaco y el juego. Las mujeres ya no pueden pisar la calle sin taparse.
“Hasta ahora tú podías ver al borde del río Níger a mujeres de tribus con los pechos al aire y otras tapadas hasta arriba”, cuenta el exministro Pimentel. Al margen de la destrucción del patrimonio, de la que ya ha alertado la Unesco, está en peligro la convivencia pacífica de tribus y culturas muy diferentes que, hasta ahora, caracterizaba a esta zona del norte de Malí. “Es una desgracia que estén echando abajo los monumentos, pero, por ejemplo, la mezquita de Djingareyber, al ser de barro hay que reconstruirla casi cada año. Todo el mundo participa en la reconstrucción”, cuenta el periodista José María Arenzana, amigo de Ismael Diadié y que guió una de las visitas de la Junta a Tombuctú. “Pueden derribarla y se volverá a construir. Pero lo que es imposible de reconstruir son esos pegamentos culturales”, advierte.
Los equilibrios en la zona son tan frágiles que los que conocen bien la región temen que esto pueda alterarlos definitivamente. “Lo que están haciendo con estos ataques es una violación espiritual de la sociedad, intentando que pierda toda su identidad”, señala Arenzana. Uno de los ataques que más impacto ha causado dentro y fuera de la región ha sido la destrucción de la histórica puerta de madera de la mezquita de Sidi Yahia, del siglo XV. La tradición decía que esa puerta no se abriría hasta el fin de los días y los islamistas, al echarla abajo, han querido lanzar el mensaje de que ninguna superstición puede estar por encima de Alá.
Los ataques también han afectado a la mezquita de Sankoré, que como la puerta de Sidi Yahia y la mezquita de Djingareyber, es considerada patrimonio mundial por la Unesco. La de Sankoré, que es además la Universidad de Tombuctú, tenía también una importante biblioteca plagada de manuscritos, pero que ahora están en El Escorial, cuenta Arenzana. La sacó de Tombuctú el sultán de Marruecos, que luego trató de llegar desde Rabat a Tánger por barco, pero fue apresado por unos piratas que se llevaron la biblioteca. Y cuando los piratas estaban de vuelta, un barco español les interceptó y se quedó con los documentos. La biblioteca se depositó en El Escorial, donde un incendio destruyó en el siglo XVII parte de los fondos. El resto se conserva y probablemente, gracias a aquells avatares, se ha salvado ahora de los islamistas.
La incertidumbre es mayor sobre los fondos de la familia Kati. Tienen más contenido histórico que religioso y, quizás por eso, no sea un objetivo de ensañamiento para los nuevos conquistadores de Tombuctú. Por lo tanto, en principio, no corre peligro. Otra cosa es el valor económico. “Los manuscritos valen dinero. En el mundo islámico un manuscrito andalusí del siglo XII o XIII es muy cotizado. Y esto sí les puede interesar”, advierte Manuel Pimentel.
El exministro reconoce su inquietud por lo que le pueda pasar al fondo Kati, pero tiene la sospecha, asentada en algo de información de primera mano, de que está a salvo. Ismael Diadié y su familia salieron hace unos días de Tombuctú y se llevaron con ellos parte de los manuscritos. Se han refugiado en otra zona del país y puede que las hojas y los libros que sacaron de la biblioteca estén ahora allí o puede que se hayan vuelto a evaporar escondidos por el desierto. “Es como una maldición. El fondo está en un sitio tan inestable que no consigue unificarse”, reflexiona Pimentel. La maldición del legado de la familia Kati, aunque todos son optimistas