06 noviembre, 2012

EL PSOE DESVALIJÓ LOS FONDOS DE 2011 Y 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Los fondos   2011 y 2012 destinados a Cooperación Internacional, han sido "evaporados", robados o desviados por  el PSOE. Desde mayo de 2012,  IU ha negociado la gestión en el gobierno andaluz  con la nueva Consejería de Admón. Local y Relaciones Institucionales  (incluye COOPERACIÓN AL DESARROLLO), con el presunto desconocimento de este hecho.
 

Casi un 80 % de las ONGs andaluzas, con cientos de empleadxs irán a la calle en los próximos tres meses por la falta de pago de sus proyectos estos últimos dos años. A los cientos hay que añadirle otros cientos de sus familiares además de los miles de seres humanos que están detrás del papel de cada proyecto.
 

En pleno proceso de opresión económica del gobierno central respecto al dinero de cada comunidad, la única solución es reclamarle esa deuda a Madrid (PP)como última responsable, y enjuiciar a los culpables y cómplices del Partido Socialista: desde el ex- consejero responsable al de la Joc. Recordar sencillamente, que el gobierno fulminará el apoyo a la Cooperación en cuanto pueda (ejemplo : Galizia, Valencia ), por ello sólo pueden defender estos pagos los políticos de nuestra comunidad autónoma: Grinán y Valderas (los mismos que saben dónde está el dinero que falta).
 

Según fuentes cercanas al entorno, esta situación de falta de liquidez para el pago del trabajo de las ONGs de estos dos últimos años, se conocía hace meses, lo que hubiera permitido actuaciones alternativas.

Como conclusión, es de vital importancia valorar tanto el endeudamiento de todas las ONGs andaluzas, la reorganización para acatar la semi- extinción de sus presupuestos y por último, el número de personas afectadas por la quiebra de sus "empresas". Hay que admitir que la voluntad de IU es notoria y que en ningún caso se debe pensar que los cofrades sustituirán las actuales expatriados. 




......................................................................................

Las ONG andaluzas rechazan el «brutal» recorte a la cooperación internacional

Pese a incluir como la intención de «combatir la desigualdad y la pobreza», el bipartito «incumple» el compromiso del 0,7%

Día 31/10/2012 - 21.09h
La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caong), pese a reconocer el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en materia de empleo, la educación y la sanidad en sus presupuestos para 2013, reclama que ese esfuerzo se realice también en cooperación al desarrollo. La Caongd rechaza el recorte "brutal" de la cooperación internacional para el desarrollo que recoge la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno. Con casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur, la coalición de izquierdas "barre" a la cooperación internacional de sus prioridades, mostrando una clara "incoherencia entre sus programas, sometidos a las urnas hace escasamente siete meses ("Mantener los recursos destinados a la cooperación internacional"), su discurso (el propio presidente, José Antonio Griñán, reiteró el pasado viernes su posición en contra de los recortes en la cooperación internacional) y las cifras presupuestadas.
Así, y según indica en nota de prensa, la partida del presupuesto de la comunidad autónoma destinada a cooperación para 2013 se reduce a 54 millones de euros, de los cuales 44 corresponden a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y 10, al igual que en 2012, al Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (Faprode), que en realidad son créditos que no deberían computarse como AOD, al ser ayuda retornable y que además en 2012, por segundo año consecutivo, no se han ejecutado.
En 2012, la partida total fue de 75,8 millones, y la de la Aacid de 58,6 millones, lo que implica una reducción del 29 y del 25 por ciento, respectivamente. La reducción es aún "más significativa" si se tiene en cuenta el presupuesto de 2011, con 97 millones para cooperación internacional (casi el doble que en 2013). Con ello la AOD andaluza quedaría reducida al 0,17 por ciento del total del presupuesto, una cifra que nos devuelve aproximadamente al escenario de 2005 y que presupone "inviable" alcanzar el 0,7% en los próximos tres años, tal como sigue manteniendo el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Las ONG andaluzas, endeudadas

Igualmente "alarmante" es el bajísimo nivel de ejecución del presupuesto de 2012 en fechas próximas al cierre del ejercicio. De consolidarse esta situación, estaríamos hablando de un recorte acumulado desde 2011 de más del 80 por ciento de la AOD andaluza, lo que situaría en situación de quiebra a la mayoría de ONGD andaluzas, gravemente endeudadas en el mantenimiento de sus proyectos en el Sur por los recortes y graves retrasos. 

y CAONGD .

APARICIÓN EN LOS MEDIOS TRAS LAS CONCENTRACIÓN DEL PASADO 8N A LAS 11. 

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ongd-andaluzas-concentran-cordoba-jerez-malaga-sevilla-luto-retroceso-cooperacion-internacional-20121108161630.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/157049/ong/alzan/voz/retroceso/cooperacion/internacional
http://www.20minutos.es/noticia/1641695/0/
http://www.ideal.es/agencias/20121108/economia/coordinadora-rechaza-recorte-presupuestario-cooperacion_201211081553.html
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/presupuestos/ongd-andaluzas-se-concentran-en-cordoba-jerez-malaga-y-sevilla-de-luto-por-el-retroceso-de-cooperacion-internacional_ncRbjQ53QOSFEH3TE9HuF2/
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/ongd-andaluzas-se-concentran-de-luto-por-retroceso-de-cooperacion-internacional_759058.html
http://www.que.es/sevilla/201211081616-ongd-andaluzas-concentran-cordoba-jerez-epi.html
http://andaluciainformacion.es/jerez/259621/ongd-andaluzas-como-madre-coraje-en-jerez-se-visten-de-luto/
http://www.noticias.com/ongd-andaluzas-se-concentran-en-cordoba-jerez-malaga-y-sevilla-de-luto-por-el-retroceso-de.1907415
http://cordopolis.es/luto-por-la-cooperacion-internacional-junto-a-la-sede-de-la-junta/