06 diciembre, 2012

EL FLAMENCO MATERIAL DE LA HUMANIDAD

 Manolo Sanlúcar, ejemplo único de flamenco y músico contestatario netamente andaluz.

 

Manolo Sanlúcar: «Los flamencos somos parte de la plebe. Somos los invitados»

Manolo Sanlúcar recibirá un concierto homenaje el día 10 de diciembre a beneficio de las monjas de clausura y los comedores sociales

Queda apenas una semana para que uno de los grandes maestros del flamenco de todos los tiempos, Manolo Sanlúcar, reciba el próximo 10 de diciembre un merecido homenaje en el Teatro de la Maestranza, donde no faltarán los guitarristas Niño de Pura, Manolo Franco, David Carmona, Raúl Mannola y Sócrates; los cantaores Arcángel y Argentina y los bailaores Farruquito y Eva Yerbabuena. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la siguiente dirección web http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ entrando en “En honor a Manolo Sanlúcar”.
Este concierto, que será organizado por ABC y que contará con el patrocinio de BBVA con la colaboración de las Peñas Flamencas de Sevilla, destinará todos los beneficios que se recauden en taquilla a las monjas de clausura y a distintos comedores sociales de la ciudad. En una entrevista que publica ABC, Manolo Sanlúcar se encuentra con sor Isabel, madre superiora del convento de La Milagrosa, en el Pumarejo, cuyo comedor será uno de los beneficiados por el concierto que se celebrará en el Maestranza.
Mientras el maestro recorre las instalaciones del comedor, reconoce que «si los políticos supieran lo que está pasando de verdad en la calle se harían guerrilleros», a lo que añade sor Isabel, que pertenece a la congregación de las Hijas de la Caridad, que «hace poco vinieron unos a ver el comedor y no quisieron entrar a ver a la gente porque eso duele, eso hace pupa».
Manolo Sanlúcar agradece que se le reconozca el compromiso que toda su vida ha tenido hacia el flamenco: «Yo soy el Premio Nacional de Música como guitarrista. Somos tres en toda la Historia. Los otros dos son Andrés Segovia y Narciso Yepes». Después de casi dos años que se retiró de los escenarios dice que «digo esto porque ya no tengo la necesidad de que vayan al teatro a verme. Ahor sí quiero que se sepa».
Por otra parte, el guitarrista critica el maltrato que sigue recibiendo el flamenco en Andalucía: «Los flamencos somos parte de la plebe. Nosotros somos hoy los invitados». A este respecto, Sanlúcar sigue siendo muy crítico con el trato que se le da al flamenco en los conservatorios: «Le propuse al consejero que necesitábamos ocho guitarristas flamencos, uno por cada provincia, para responder al programa -según unos planes de estudio que había establecido el propio artista-. Él me dio una lista de ochenta y tantos en un folio que eran todos clásicos para que dieran clase a los flamencos de flamenco. Me dijo que yo los reciclara. Y le respondí que si creía que esto es una bicicleta».
Ahondando en el privilegio que tienen los guitarristas clásicos frente a los flamencos en Andalucía dentro del terreno de la enseñanza, comenta que este artista que «eso llega a tal punto que gente como Paco de Lucía, Serranito o Manolo Sanlúcar no estamos licenciados en música. Funcionamos de esquiroles dentro de nuestra propia cultura. Si doy clase de guitarra lo hago ilegalmente. No estoy autorizado porque no estoy titulado».
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la siguiente dirección web http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ entrando en “En honor a Manolo Sanlúcar”.

Fuente: ABC