28 septiembre, 2018

GEORGE SOROS, FUNDACIÓN OPEN SOCIETY Y CAMPOS DE INVERSIÓN EN SEVILLA


La figura del magnate y alumno de Popper comienza su andadura de inversiones con la OpenOffice Society en Sevilla.
Presencias en Internet orientativas:
La transmisión dinástica gitana en el flamenco, 17 al 19 de septiembre, en Sevilla - - REVISTA ZOCO FLAMENCO

Las jornadas se celebran del 17 al 19 de septiembre en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, ... Intervienen: Iván Periáñez Bolaño, antropólogo; Miguel Ángel Vargas, historiador y Antonio Ortega ...

Estas jornadas están motivadas por la necesidad actual de dar a conocer el flamenco lejos del academicismo y ... EXPOSICIÓN del 17 al 30 de Septiembre (Actividad paralela a las Jornadas). “Camarón Vive. 25 años” ...

12 sept. 2018 · Las Jornadas Flamencas sobre “La transmisión vivencial gitana como clave del flamenco” han llegado a este septiembre de Bienal como una necesidad. La Fundación Valentín de Madariaga, con ...



Se trata de un revolucionario encuentro que la Fundación Valentín de Madariaga acogerá del 17 al 19 de septiembre. 
Web revista La Flamenca 13/9/2018. Foto: Alberto García
El grupo de investigación Bernó Strategies, formado por el antropólogo Iván Periáñez Bolaño, por el sociólogo José Heredia Moreno y por el escritor y periodista Antonio Ortega en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y con Helena Pachón Luengo, darán vida a las Jornadas tituladas “La Transmisión Vivencial Gitana como Clave del Flamenco”.
El ciclo se desarrollará del 17 al 19 de septiembre en la Fundación Valentín de Madariaga, y durante el mismo se analizará el carácter vernáculo del flamenco y su papel como elemento de cohesión generacional entre las familias gitanas.
Sin duda alguna, se trata de un revolucionario encuentro que nace de la necesidad de visibilizar la dimensión familiar que este arte adquiere en el ámbito gitano y su papel determinante en la perpetuación de unas formas que obedecen a su propio carácter e idiosincrasia.
En las jornadas seremos testigos de las particularidades del cante, el baile y el toque gitanos, pero de una forma muy especial. Es decir, alejándose del academicismo para dar voz a los verdaderos protagonistas de una realidad que, con frecuencia, queda desdibujada tras los envites de una apropiación cultural, tácitamente aceptada, que ha dado como resultado la paulatina desgitanización del flamenco y la pérdida de unas señas de identidad que les son propias.
Programación
“La Transmisión Vivencial Gitana como Clave del Flamenco” se inaugurará el lunes 17 de septiembre a la 10 horas. Una primera jornada en la que también se abrirá la sala de exposiciones con “Camarón Vive. 25 años”. Habrá tres talleres, de palmas, baile flamenco y guitarra impartidas por Carmelilla Montoya, Rosario Montoya “La Farruca” y Dani de Morón respectivamente que se repetirá el resto de los días.
Ya, abriendo la sesión de tarde, sobre las 17:45 horas tendrá lugar una conferencia titulada “Los gitanos flamenco” cuyo ponente será Pedro Peña Fernández. Un gran defensor de su pueblo, este polifacético artista, que durante muchos años compaginó su faceta de músico con la de maestro de escuela, atesora un extenso currículo como guitarrista de acompañamiento junto a figuras como Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda, Manuel Soto “Sordera”, Terremoto de Jerez, Tío Borrico o Tía Anica “La Piriñaca”, incluso cuenta con un disco en el mercado como cantaor. Además, es un gran estudioso del flamenco y profundo conocedor de las claves sociales que han permitido la perpetuación de las estructuras clásicas de este arte en el mundo gitano. Una trayectoria nada sorprendente si tenemos en cuenta el linaje al que pertenece este excepcional intérprete, hijo de María “La Perrata”, sobrino de Perrate de Utrera y hermano de “El Lebrijano”.
Le seguirá una mesa redonda que comenzará a las 19 horas sobre “La desnaturalización del Flamenco” moderada por José Heredia Moreno y en la que intervendrán el periodista y escritor Antonio Ortega; el antropólogo Iván Periáñez; y Miguel Ángel Vargas, historiador del arte.
Y para cerrar este primer día, a las 20:30 horas podremos disfrutar de la actuación de José Valencia con el toque de Pedro María Peña.
El marte 18 de septiembre, desde las 10:30 y hasta las 13:30 se sucederán los diversos talleres de palmas, baile flamenco y guitarra. Y para abrir la tarde, a las 17:45 horas tendrá lugar la conferencia “Etimología romaní de los cantes gitanos”cuyo ponente será Nicolás Jiménez, sociólogo y experto en romanó.
A media tarde se proyectará el film “Triana pura y pura” obre la expulsión de los gitanos del barrio de Triana en Sevilla, para continuar con la charla-coloquio de Ricardo Pacón, productor y director de este trabajo audivisual. Cerrando el día habrá una actuación de artistas de Triana con el cante de “El Pati”, José Lérida y Juan Lérida; el toque de Melchor Santiago; y el baile de Curro Vega.
Y en el último día de estas jornadas, el miércoles 19 de septiembre se comenzará con los talleres, para arrancar la tarde con la conferencia “Reflexiones sobre la autoridad del Flamenco Gitano. Talento y transmisión familiar” que será impartida por la filóloga Araceli Cañadas Ortega.
En esta jornada de clausura, habrá también dos charlas-recital. La primera de ella comenzará a las 18:30 horas, con “La Macanita” y versará sobre “Los gitanos de Jerez y los linajes flamencos”. La segunda charla-recital comenzará a las 19:30 horas y lleva por título “Descendencias. Estirpes gitanas del flamenco”.
Y para cerrar estas Jornadas sobre “La Transmisión Vivencial Gitana como Clave del Flamenco” se contará con la actuación de Pepe “El Boleco” junto al toque de Antonio García.