14 julio, 2006

CADA CRISTO EN SU IGLESIA Y DIOS NO EN LA DE TODOS.

Merece la pena ver un pueblo tomar las armas de la desmilitarización. En Loiola en el día del Carmen (Patrona de la marina), nadie quiere ver ni desfile, ni armas, ni cuerpo de opresión alguno.

Con objeto de celebrar la festividad de la Marina española, cada año un desfile militar que aglutina a cargos de los cuerpos militares y policiales españoles que operan en Euskal Herria se desarrolla en Alde Zaharra de Donostia. Este año, en cambio, se llevará a cabo dentro del cuartel de Loiola.

DONOSTIA
«Una representación insuperable de la opresión que queremos desterrar de Euskal Herria». Eso es, para Askatasuna, lo que se desarrollará el domingo dentro del acuartelamiento militar de Loiola (en Donostia), adonde han llamado a acudir, a las 12.30, para exigir la puesta en marcha de un proceso de desmilitarización en el país.
Cada año, el 16 de julio, día de la festividad del Carmen ­y, a su vez, el de la Marina española­, cargos del Ejército español, de la Guardia Civil, la Policía española y la Ertzaintza realizan un desfile por las calles de Alde Zaharra y en las inmediaciones del Ayuntamiento. No obstante, este domingo se alejarán de la exposición pública y se acuertelarán en Loiola para celebrar, tal y como señaló ayer la representante de Askatasuna Oihana Agirre, «un nuevo alarde militar de la ocupación española y su imposición política sobre Euskal Herria».

«Injerencia» de los estados

Agirre, que compareció junto al miembro de Baga Boga Iñigo Balda y el vecino de Alde Zaharra Arkaitz Landaberea, denuncióque a día de hoy, «cuando se están sentando las bases para un nuevo ciclo político», la «injerencia» de los estados francés y español sigue presente mediante la actividad de los «cuerpos represivos».


Represión que, a juicio de Askatasuna, continúa siendo un instrumento que garantiza «la voluntad de sojuzgar a nuestro pueblo». Es por ello que Agirre incidió en que la resolución del conflicto político pasa por la desmilitarización de Euskal Herria. Exigencia que plasmarán este domingo, a las 12.30, mediante una concentración.
Fuente: Diario Gara.