03 julio, 2006

OCURRIRÁ EN ANDALUCÍA PRONTO: REPRESIÓN AUDIOVISUAL

La sgae (Sociedad de autores, en definitiva), cobrará por cada CD que usemos virgen, cada DVD y cada aparato con marca, con el consecuente incremento de precio sin dejar lugar a opciones. Soluciones: piratear más que nunca pagando, invitablemente al menos, el canon del soporte virgen. Recomendaciones: el alcance de estas medidas pueden ser desastrosas para la libertad de expresión audiovisual.
Titular de prensa: La SGAE consigue que el municipio alicantino de Monforte del Cid no pueda utilizar música en sus fiestas populares.
Un juez condena a Monforte del Cid a celebrar todas sus fiestas sin música
Un juzgado de lo Mercantil atiende la demanda de la SGAE contra el Consistorio por no pagarle los derechos de autor desde el año 2001.
PÉREZ GIL
El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Alicante ha emitido una sentencia en la que prohíbe al Ayuntamiento de Monforte del Cid hacer uso de cualquier obra musical, dramática o audiovisual incluida en el repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores con ocasión de los actos culturales y las festividades patronales y populares que se realicen en la localidad. En el fallo se condena al pago de las costas del procedimiento y también se obliga al Consistorio monfortino a que la emisora municipal de televisión no difunda ninguna de las obras que gestiona la SGAE.
Esta entidad decidió demandar al Ayuntamiento en febrero al no haber recibido desde el año 2001 cantidad económica alguna por los derechos de autor de las piezas utilizadas en la televisión local y en el resto de celebraciones, entre las que se encuentran las Fiestas de Moros y Cristianos. Previamente los representantes de la Sociedad de Autores iniciaron una negociación con los responsables municipales que no dio ningún resultado. El juicio se celebró a finales de mayo y hoy se ha dado a conocer la resolución judicial. En la misma los testigos han acreditado varios actos de comunicación pública de los temas registrados por la SGAE como los conciertos que ofrecieron en agosto la Peña Lírica Alicantina y Loquillo y los Trogloditas, así como los pasodobles y marchas propias de los festejos de Moros y Cristianos, en los que participan cerca de 2.000 festeros durante los días 5 y 9 de diciembre.
El magistrado precisa en los fundamentos de derecho que no queda prohibido desarrollar cuantas festividades populares o patronales se organicen, «pero se exige al Ayuntamiento que con motivo de ellas se abstenga de realizar actos de comunicación pública no autorizados», o lo que es lo mismo, las tres comparsas monfortinas, -Moros, Contrabandistas y Cristianos-, no podrán desfilar con el acompañamiento de las bandas de música a no ser que éstas interpreten versiones originales de autores fallecidos hace más de ochenta años. Sólo en estos casos no hay que pagar derechos de autor por haber pasado a formar parte de dominio público.
El letrado de la Sociedad General de Autores y Editores llegó a solicitar, incluso, el precinto de los aparatos de la cadena de televisión municipal para evitar que siguieran amenizando sus programas con las obras musicales que le pertenece. Sin embargo, la autoridad judicial lo ha desestimado por cuanto la medida evitaría la difusión de información local que nada tiene que ver con el cese de la actividad decretada.
Fuente: Diario Información de Alacant