21 junio, 2007

SOLUCIONES UNIVERSITARIAS AL DERROCHE DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL AGUA EN ANDALUCÍA






Es por todos sabido que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como las "empresas del agua", desperdician nucha más agua que los ciudadanos a los que se nos exige luego el ahorro doméstico. Las campañas para la conservación del agua sólo se enfocan "publicitadamente" al público, mientras que los campos de golf, el riego agrícola, el sistema de recogida de aguas, el desarrollo de las desalinizadoras y otras formas de corrupción de los recursos naturales, evolucionan mal y lentamente.
Un libro titulado Geografía Humana de Andalucía, de Eusebio García Manrique y Carmen Ocaña en la edición de Oikos- tau-sa, Barcelona 1986, deja entrever gráficos que conservan prácticamente las mismas reservas de aguas, tras 20 años.
---------
El agua de Andalucía
Universidad de Granada
El Instituto del Agua coordina la elaboración de un catálogo de las 300 fuentes y manantiales más importantes de Andalucía. Este original proyecto pretende dar a conocer el patrimonio natural andaluz.

El agua de Andalucía
Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la
Universidad de Granada ultima el que será el primer catálogo de fuentes y manantiales significativos de Andalucía. El trabajo, dirigido por el profesor de la UGR y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio Castillo Martín, es el resultado de un acuerdo específico firmado en 2005 entre la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y la Universidad de Granada para la “Búsqueda y elaboración de información sobre fuentes y manantiales de Andalucía”.
Como explica Castillo Martín, “la documentación elaborada constituirá el texto básico de un libro monográfico sobre las fuentes y manantiales de Andalucía, que será publicado próximamente”. De forma paralela, los autores de este original trabajo están realizando un inventario abierto de unos 300 manantiales significativos de Andalucía, “unos 40 por cada provincia”. Rendir un homenaje El investigador de la UGR señala que la idea que impulsa este proyecto “es la de rendir homenaje, guardar memoria y resaltar el valor de estas fuentes y manantiales andaluces, verdaderas joyas naturales y culturales de nuestro patrimonio común”. Para el profesor Castillo Martín, la divulgación del conocimiento de este patrimonio natural “ayudará aún más a la puesta en valor de estos elementos, al tiempo que favorecerá su conservación, tarea nada fácil, incluso para nuestras fuentes más señeras, por la explotación desmedida de las aguas subterráneas, la especulación del suelo o la contaminación que sufrimos actualmente”. En la realización de los diferentes textos que compondrán el catálogo de fuentes y manantiales de Andalucía han trabajado cerca de 50 especialistas de muy diferente procedencia. “Nuestra intención –afirma Castillo Martín- es hacer una aproximación multidisciplinar en donde se traten no sólo los aspectos geológicos, naturales, ecológicos y de conservación, sino también, los históricos, culturales y económicos”.
Con ello, los científicos de la UGR pretenden “poner en valor el interés de estas manifestaciones de agua, que tuvieron una importancia decisiva en los primeros asentamientos humanos y en civilizaciones pasadas, pero que actualmente se encuentran en decadencia y sujetos a múltiples tensiones”. Y es que el progresivo agotamiento al que se ven sometidos estos elementos naturales se debe, a juicio de Castillo Martín, “a la regulación cada vez más intensa de los acuíferos andaluces”. Desde distintos puntos de vista El catálogo coordinado desde la UGR contiene apuntes históricos, culturales y etnográficos de manantiales de Andalucía, ya que realiza una aproximación a estos elementos naturales desde las festividades, la religión, la tradición o la Historia. Además, los autores de este trabajo han llevado a cabo un estudio sobre manantiales kársticos de Andalucía, aguas termales y minero-medicinales, balnearios andaluces y fuentes urbanas, entre otros.
Antonio Castillo Martín es doctor en Ciencias Geológicas y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad ejerce su labor en el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Especialista en hidrogeología, ha realizado diversas publicaciones de divulgación sobre sistemas acuíferos de Andalucía y en particular sobre las aguas de Sierra Nevada y la Vega de Granada. En 2002 publicó ‘Manantiales’, una guía que recogía 250 manantiales de la provincia de Granada.
Estos son los informes (no fiables) para comenzar a tirar del hilo.
Aljarafesa (1992) 1982-1992. La eficacia de un esfuerzo común, Tomares (Sevilla). (Empresa Mancomunada de El Aljarafe, S.A. (Aljarafesa).)
Aparicio Carrillo, M.D. y otros (1990) El agua en Sevilla. (Sevilla, EMASESA/Ediciones Guadalquivir) .
Ayuntamiento de Sevilla (1913) Copia de la escritura para completar el Abastecimiento de Aguas de Sevilla otorgada el 26 de octubre de 1912 entre el Excmo. Ayuntamiento y la Compañía concesionaria "The Seville Water Works Company Limited". Sevilla.
Bonneau, H. (1996) Approvisionnement urbain et sécheresse: alternatives de gestion de l'eau sur Séville et son "aire métropolitaine". (Maîtrise d'Urbanisme et d'Aménagement du Territoire, Universidad de Sevilla (Departamento de Geografía Humana)/Université de Paris IV, Sorbonne (Institut de Géographie)) .
Comisión de las Comunidades Europeas (1997) Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. (Bruselas, 26 de febrero) .
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOP (1964) Guadalquivir. Años 1939-1963.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOTPMA (1991a) Proyecto de Directrices del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir, Sevilla.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOTPMA (1991b) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Sevilla, abril 1991.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOTPMA (1994) Redacción de la Propuesta del Plan Hidrológico del Guadalquivir, Sevilla.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOTPMA (1995a) Nuevo estudio de Impacto Ambiental del Embalse de los Melonares. (Ingeniero director Benigno Bayón Jardín, Sevilla, febrero 1995) .
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir/DGOH/MOTPMA (1995b) Plan Hidrológico del Guadalquivir. Memoria y Normas. (Sevilla. julio 1995) .
Consejería de Cultura y Medio Ambiente/Junta de Andalucía (1994a) Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Norte. (BOJA n. 111, Decreto 120/1994 del 31/05/94) .
Consejería de Cultura y Medio Ambiente/Junta de Andalucía (1994b) Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Sierra Norte. (BOJA n. 111, Decreto 120/1994 del 31/05/94) .
Consejería de Medio Ambiente/Junta de Andalucía (1997) "El ciclo del agua en las ciudades", (en El medio ambiente urbano en Andalucía, Sevilla, pp.63-78) .
Consejería de Obras Públicas y Transportes/Junta de Andalucía (1993) Bases para la Política Hidráulica de Andalucía. Sevilla.
Consejería de Obras Públicas y Transportes/Junta de Andalucía (1996) Plan de Ordenación del Territorio del Aglomeración urbana de Sevilla (POTAS). (Diagnóstico sobre el Ciclo Integral del Agua, mayo 1996) .
Cruz Villalón, J. (1988) "Abastecimiento y consumo de agua en el Área de Sevilla" (en Gil Olcina, A. y Morales Gil, A. (Coords.), Demanda y Economía del agua en España, Alicante, Diputación Provincial de Alicante, pp. 89-99) .
EMASESA (1985) Memoria anual, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla. (Sevilla) .
EMASESA (1993) Memoria anual, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla. (Sevilla) .
EMASESA (1995) (Estudio para la instalación de contadores individuales en sustitución de contadores colectivos).
EMASESA (1997a) Crónica de una sequía, 1992-1995. Final de la sequía 1996-1997. (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) .
EMASESA (1997b) Informe Anual de 1996. (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) .
EMASESA (sin fecha) El agua en Sevilla (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) .
Environment Agency/NRA (1995-97) Demand Management Bulletin, External Newsletter of the National Demand Mangement Centre. (Worthing, West Sussex (Reino Unido)) .
Estevan, A. y Ballesteros, G. (1997) Diseño de programas integrados de gestión de la demanda de agua. (Documento de síntesis, Ministerio de Medio Ambiente/Secretaría de Estado de Aguas y Costas/Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas) .
Fernández García, D. (1998) "La equidad, requisito de calidad en un servicio de agua urbana" (en Congreso sobre Planificación y Gestión de Aguas, Zaragoza) .
Hauser, Ph. (1882) (Estudios médico-topográficos de Sevilla). (Sevilla, Tomás Sanz) .
Instituto de Estadística de Andalucía (1997) Sistema de Información Municipal de Andalucía (SIMA) (de 1997, versión 1) .
Junta de Andalucía (1991) Reglamento de Abastecimiento de Suministro. (BOJA n.81, 10 de Septiembre 1991 (Decreto 120/91)) .
Junta de Andalucía (1997) Anteproyecto de Ley de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía. (18 de Julio de 1997) .
López Geta, J.A. y Murillo Díaz, J.M. (1993) "Recarga de acuíferos y reutilización de recursos hídricos", (en Las Aguas subterráneas. Importancia y perspectivas, ITGE/Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp. 233-254) .
López, T. (1785) Diccionario Geográfico, (interrogatorio de Cazalla) .
López, T. (1799) Diccionario Geográfico, (interrogatorio de Montemolín) .
Mediterranean Blue Plan (1996) Water in the Mediterranean Region. Euro-Mediterranean Conference on Local Water Management, (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marseilla, Noviembre 1996) .
Ministerio de Medio Ambiente/Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (1997) (Resolución de 13 de octubre de 1997, BOE núm. 281, 24 noviembre 1997) .
Ministerio de Agricultura y Pesca (1991) Mapa Forestal de España (provincia de Sevilla).
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1992) Orden de 24 de septiembre de 1992, Instrucciones y recomendaciones técnicas complementarias para la elaboración de los Planes Hidrológicos de cuencas intercomunitarias, (BOE, núm, 249, 16 de octubre) .
Moral Ituarte, L. del (1991) La obra hidrßulica en la cuenca baja del Guadalquivir (siglo XVIII-XX). Gestión del agua y organización del territorio. (Sevilla, Universidad de Sevilla/Consejería de Obras Públicas) .
Moral Ituarte, L. del (1994) El abastecimiento de Sevilla y su zona de influencia: inercias de la política de oferta y debilidades de la gestión de la demanda. Investigaciones Geográficas, (Alicante, Instituto Universitario de Geografía, 12, pp. 119-132) .
Moral Ituarte, L. del (1995) "La desaladora de Sevilla: un proyecto caro e innecesario", (El Correo de Andalucía, 31 de diciembre, p. 21) .
Pérez-Díaz, V., Mezo, J., Álvarez-Miranda, B. (1996) Política y Economía del Agua en España, (Madrid, Círculo de Empresarios) .
Pita López, M.F. (1991) Los Riesgos Hídricos en Andalucía: Sequías e Inundaciones, Sevilla, (Junta de Andalucía/Servicio de Protección Civil) .
Prats Villa, J.L. (1977) Sevilla no esperó a la lluvia (El abastecimiento de aguas a Sevilla y su zona de influencia durante la sequía de los años 1974, 1975 y 1976), (Sevilla, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) .
Rees, E. (1996) Criterios territoriales de sustentabilidad, Ecología Política, (12, pp. 27-41) .
Sancho Royo, F. (1995) Consideraciones acerca de los costes medioambientales del proyecto de construcción de una presa en el río Viar (proyecto Melonares), (Informe técnico, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) .
Sancho Royo, F. y Prenda Martín, J. (1995) Caracterización ecológica de la zona de Melonares, Informe técnico, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (1974) Memoria anual, (Sevilla) .
Servicio Municipal de Aguas de Sevilla (1973a) Breve información sobre el abastecimiento de aguas (Ayuntamiento de Sevilla) .
Servicio Municipal de Aguas de Sevilla (1973b) Memoria anual, (Sevilla) .
Sociedad Española de Ornitología (1995) Afecciones medioambientales del embalse de Los Melonares (Sierra Norte de Sevilla), (Informe de mayo de 1995) .
Tepro Consultores Agrícolas S.L. (1994) Valoración Económica de la Privación de Uso de Agua para Riego a la Zona Regable del Viar en el Año 1993, (Sevilla, Vicente Maesso Sánchez-Arjona, enero 1994) .
Consuelo Gisante, Ricardo Marqués Sillero, Leandro del Moral Ituarte, Carlos Pérez Bonilla y Fernando Sancho Royo.
Fecha de referencia: 5-11-1999
Algunos otros datos: