20 octubre, 2008

LA HISTORIA POLÍTICA ANDALUZA, ESTÁ PLAGADA DE TRUCOS LEGALES: OTRO EJEMPLO MÁS




Un fallo del TSJA impide construir una mezquita en terreno cedido en Sevilla

El camino por el que la Comunidad Islámica de España pretendía llegar hasta la construcción de una mezquita en Sevilla ha conducido finalmente a un destino opuesto: la limitación de la cesión de suelo público a todas las religiones en toda la región. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a la asociación vecinal del barrio de Los Bermejales, que llegó hasta los tribunales para oponerse a la cesión del Ayuntamiento de una parcela de 6.000 metros cuadrados a la Comunidad Islámica. El fallo considera que era un "fraude urbanístico" porque este suelo es un dominio público incompatible con un templo religioso.

La sentencia, en principio, aparentaba no tener más efecto que el de dar la razón moral a los vecinos, porque en 2007 el Ayuntamiento ya había renunciado a que el templo se construyera en Los Bermejales. Pero el Consistorio encargó un informe jurídico que ha concluido que la parcela cedida con posterioridad en el parque empresarial Cartuja 93 también tendría, en virtud del fallo, problemas legales, por lo que ha renunciado a esta ubicación. La letra del fallo es extensible a todas las religiones y en todo el territorio andaluz.

Sin excepciones

"No habrá excepciones con ninguna confesión. En los suelos de interés público y social no se puede construir un templo religioso porque el TSJA los considera de uso privado", explica Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, edil de Urbanismo. El Arzobispado de Sevilla ya asume las implicaciones del fallo. "Para acceder a terrenos tendremos que ir siempre a un procedimiento diferente, el concurso público", manifiesta Carlos González, su secretario general. La otra opción que deja abierta la sentencia es la compra de terrenos.

A requerimiento de Público, un portavoz de Europa Laica valoró la sentencia reafirmando su lucha por un Estado laico "que no quite nada, pero que tampoco dé nada a las confesiones religiosas".

Fuente: http://www.publico.es/espana/166299/andalucia/limita/acceso/religiones/suelo/publico


Comentario de un lector anónimo:

No se confundan: El problema es que el edificio es una mezquita. Si fuera una iglesia, otro gallo cantaría. Ese intento era como querer construir viviendas sociales en los terrenos de la feria, una vez que esta fuera trasladada. A los señoritos se les pone al lado una hermandad rociera, una iglesia, o algo por el estilo. La chusma, que se vaya para otra parte. Esa es la forma que tienen las administraciones de repartir solidaridad.