03 octubre, 2008

DÉBIL CONGRESO DE ANDALUCISMO HISTÓRICO

Imagen: Familia Infante


La crítica está servida al asistir a un congreso donde son más interesantes la COMUNICACIONES, que el contenido de las ponencias en sí. El Congreso de Andalucismo Histórico tiene público gracias a la intervención del CRÉDITO DE LIBRE CONFIGURACIÓN, como buena estrategia para la PARTICIPACIÓN en cualquier tipo de actos. De no ser así, me temo que sólo los PATRONOS, LOS PONENTES, y cinco o seis personas, podrían haber asistido.

Este congreso no ha tenido nada de revisionista, de novedoso, ni de analista den cuanto a la situación del Andalucismo Histórico. Mucho menos del momento actual de Andalucia ni del andalucismo.

La "superficialidad" y las malas biografias de Blas Infante en las intervenciones, - reflejados incluso en las publicaciones de la Fundación Blas Infante- , son los factores de subsistencia del congreso.


ALGO A DESTACAR:


La venta del libro ORIGENES DE LO FLAMENCO Y SECRETO DEL CANTE JONDO, reeditado recientemente.




---------------------------------------------


Temática del Congreso:
“BLAS INFANTE EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO”

Ponencias:

1. BLAS INFANTE Y LA ANDALUCÍA DE SU TIEMPO.
Ponente: Profesor D. Juan A. Lacomba Avellán
Universidad de Málaga

2. CONFEDERALISMO Y UTOPÍA. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE BLAS INFANTE.
Ponente: Profesor D. José Acosta Sánchez
Universidad de Córdoba

3. LA LUCHA POR UN IDEAL. BLAS INFANTE Y LA AUTONOMÍA ANDALUZA.
Ponente: Profesor D. Manuel Hijano del Río
Universidad de Málaga

4. LA PROPUESTA POLÍTICA DE BLAS INFANTE Y LA ANDALUCÍA DE HOY.
Ponente: Profesor D. Isidoro Moreno Navarro
Universidad de Sevilla

5. BLAS INFANTE Y EL SER DE ANDALUCÍA. UNA REFLEXIÓN DESDE EL PRESENTE.
Ponente: Profesor D. Manuel Clavero Arévalo
Universidad de Sevilla

El contenido de las comunicaciones se centrará en los temas reseñados.

III. Organización

El XIII Congreso sobre el Andalucismo Histórico está organizado por la Fundación Blas Infante con la colaboración de la Consejería de Cultura y Cajasol.

La presidencia del Congreso recae en Dña. María de los Ángeles Infante García, Presidenta de la Fundación Blas Infante y el Secretario General es D. Manuel Herrera Rodas.

IV. Participación

Quienes deseen estar presentes en el XIII Congreso sobre el Andalucismo Histórico, como participantes, deberán enviar la solicitud de inscripción a la Secretaría Administrativa del Congreso en la Sede de la Fundación Blas Infante, C/ Sol 103. 41003 Sevilla. Telf. 954 541518 - 954 542509. Los participantes enviarán sus comunicaciones reuniendo las siguientes condiciones: 15 folios máximos, fomato DIN-A4, impresos a doble espacio y por una sola cara, CD o a través de correo electrónico:

información@fundaciónblasinfante.org
presidencia@fundacionblasinfante.org

V. Desarrollo del Congreso

Las sesiones del Congreso tendrán lugar en el Centro Cultural Cajasol, sita en C/ Laraña nº 4. El congreso se desarrollará lo largo de los tres días y la asistencia se computará para los universitarios como créditos de libre configuración. Se emitirá certificado de asistencia a los participantes. Cada sesión estará presidida por un moderador que dirigirá los debates y podrá modificar el tiempo de lectura de las comunicaciones en función del número de éstas. En principio, las ponencias no superarán los 45 minutos y 10 minutos de promedio, para la exposición de las comunicaciones. No se incluirán en las actas las comunicaciones que no se hayan expuesto en el Congreso.

La cuota de inscripción es:

Participantes 54 euros. Con derecho a asistencia a todos los actos del Congreso, a recibir documentación y en su día a un ejemplar de las actas. Los participantes tendrán opción a presentar, o no, comunicación.

Becarios. Tanto la Fundación Blas Infante, como las demás instituciones y entidades colaboradoras podrán conceder becas para la asistencia o participación en el mismo.