DRAMATIZACIÓN Y TEATRO DE UN MANIFESTACIÓN FANTASMA
UNA OPINIÓN DEL DIARIO PÚBLICO:
"Vergüenza les tendría que dar a CCOO y UGT dices... ¿y a los miles y miles de trabajadorxs que salen a la calle cuando ellos lo dicen, les debería dar vergüenza?lo que quiero decir es que, nos guste o no, la inmensa ("inmensísima"!) mayoría de lxs trabajadorxs se encuentra en el espectro ideológico de 2 sindicatos tan poco combativos y tan poco de izquierdas como son CCOO y UGT.Y mientras tanto, lxs que nos encontramos más a la izquierda seguimos en la marginalidad, diciéndole a lxs trabajadorxs donde deberían estar (en el mismo sitio que llevan años y años dejando claro que no quieren estar...)En fin, por lo menos hay que alegrarse porque tantos miles de personas hayan salido a la calle a plantarle cara (minimamente) a la patronal..."
Comentario: http://www.publico.es/277498/calle/crisis
El PSOE apoyará la manifestación estatal de CCOO y UGT del 12 de diciembre
El mismo gobierno que favorece fiscalmente al capital y aprueba despidos participará en la manifestación de CCOO y UGT donde éstos reivindicarán su política de pactos y paz social.
El PSOE apoya la manifestación sindical contra la actitud de CEOE
Los sindicatos presentaron ayer en sociedad la "gran movilización general" prevista para el 12 de diciembre. Bajo el triple lema de "El trabajo lo primero. Por el diálogo social".
Que no se aprovechen de la crisis CCOO y UGT piden "un cambio cultural" a los empresarios y "más ambición" a los gobiernos (central y autonómicos) para salir de la crisis, dos mensajes que resumen en uno: "En realidad es una advertencia para quienes quieren tomar la dirección de las reformas estructurales", explicaron ayer.
Este frente perverso está dirigido, según sus tesis, por la patronal y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien sugieren en concreto que se limite a "resolver los líos de las cajas", en vez de regalar consejos para desatascar las cifras del paro.
Pero, en el otro lado de la balanza, Méndez y Toxo protagonizaron un nuevo capítulo como confidentes del Ejecutivo. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, manifestó estar "de acuerdo" con los principios rectores de la manifestación y recordó que el Gobierno también ha estado en el blanco de las "críticas" por haberse negado a apoyar una reforma que "retrocede en los derechos".
La movilización sindical despierta también simpatías entre el PSOE. Desde Ferraz señalaron que no se cierran a la posibilidad de secundar la marcha del próximo día 12, a la que podrían unirse miembros de alto nivel del partido, como ocurrió en la celebración del Primero de Mayo.
Por el momento, las fuentes socialistas consultadas adelantaron que las Juventudes Socialistas han aprobado en sus órganos de dirección el apoyo formal al acto, mientras que el PSOE de Málaga, Huelva, Teruel o la Izquierda Socialista están pendientes de confirmar su asistencia, a través del canal de invitaciones abierto en Facebook.
Ambiente agridulce
No obstante, la macromanifestación con la que CCOO y UGT pretenden hacer ruido en Madrid con "cientos de miles de trabajadores" ha cogido por sorpresa al resto de partidos políticos y al sindicato USO. Cabe recordar que las organizaciones de Méndez y Toxo acaban de soplar las velas junto a CEOE para celebrar el desbloqueo de la negociación colectiva de 2009, un primer punto de encuentro que los agentes sociales acogieron con regocijo, ya que allana el terreno para que ahora puedan abordar el marco salarial de los convenios de 2010. Y, lo más importante, ambas partes tomaron ese gesto como un paso hacia adelante para retomar las fallidas negociaciones del diálogo social, roto desde el verano.
"El Gobierno lleva unido con los sindicatos en un hermoso abrazo toda la crisis", replica USO
Sin embargo, el ambiente de concordia ha durado más bien poco. De hecho, el constreñido diálogo social sumó ayer nuevas líneas rojas, que ensombrecen la posibilidad de llegar a avances de calado en materia laboral. La única reforma que contemplan UGT y CCOO se basa en modernizar la negociación colectiva, mientras mantienen bajo candado la posibilidad de rebajar cuotas sociales. Entre otras cosas, porque Toxo anunció que "probablemente el Ejecutivo deberá aprobar, igual que lo hizo el año pasado, partidas presupuestarias extra" para que el gasto social alcance los objetivos fijados.
Respecto al modelo de contrato alemán, por el cual el trabajador reduce su jornada a cambio de una prestación complementaria, Méndez señaló que no es bueno llamarse a engaños, pues no será "la panacea" para crear empleo.
Los gestos
Primera confidencia
En la celebración del 40 Congreso Confederal de UGT, el pasado abril, el jefe de Gobierno requirió a los miembros del sindicatos su "cariño" y "apoyo" para combatir la crisis y el esfuerzo para mantener la protección social.
Primero de mayo
Un mes después, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el número dos a las europeas, Fernando Jáuregui, y el portavoz en el Congreso, José Alonso, entre otros miembros socialistas, compartieron pancarta con Méndez y Toxo en la celebración del Primero de Mayo.
El anuncio de la protesta coincide con la 'reparación' del ambiente de crispación con CEOE
Diálogo social
El Ejecutivo escuchó la reivindicación de los sindicatos de conceder 420 euros a los parados que hubiesen agotado su prestación. De hecho, la ayuda se amplió a aquellos que hubiesen finalizado sus subsidios desde enero, en vez de a partir de agosto.
14 de noviembre
El presidente del Gobierno volvió a mostrar su "profunda gratitud" a los sindicatos el pasado fin de semana en Pamplona, en la clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT. Agradeció el "temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica. "Nunca lo olvidaré", dijo Zapatero.
Díaz Ferrán dice que no sería "nada razonable" manifestarse contra los empresarios en pleno diálogo
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que "no no sería nada razonable" que CC.OO. y UGT dirigieran la manifestación del 12 de diciembre contra los empresarios cuando ambas partes se encuentran "en pleno diálogo social" y acaban de llegar a un acuerdo "importante" para desbloquear la negociación colectiva de 2009.
En todo caso, Díaz Ferrán señaló que los sindicatos han declarado que no se van a manifestar contra nadie, sino que piensan exponer mediante esta movilización cuáles son sus preocupaciones ante la crisis.
En declaraciones a onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal indicó que el acuerdo que suscribieron ayer va a dar el "impulso necesario" para firmar los convenios colectivos que quedan pendientes de este año.
No obstante, afirmó que los convenios pendientes no son más que los que quedan por firmar otros años por estas mismas fechas. "Se lleva firmado ya más del 80% de los convenios, pero vamos a dar ese impulso para ver si antes de final de año están todos cerrados", añadió.
EL MODELO ALEMAN YA EXISTE EN ESPAÑA.
En cuanto al modelo alemán que combina la reducción de la jornada laboral con el cobro de una prestación estatal compensatoria de las horas no trabajadas, Díaz Ferrán afirmó que ya existe algo parecido en España y que, por tanto, "no es ninguna novedad" ni tampoco "la panacea".
"En España ya se pueda hacer (...) Sólo tiene una limitación, que las horas son dos tercios como mínimo. No sé por qué de pronto se presenta como la panacea. Lo único que se podría hacer sería flexibilizarlo más", dijo.
Preguntado por la evolución de la economía y el empleo, Díaz Ferrán subrayó que los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer, aunque son "menos malos" que los del trimestre anterior, siguen siendo "malos", y advirtió de que en los próximos meses continuará destruyéndose empleo y de que se está "lejos" de que se registren descensos del paro.
"De esta crisis tenemos que salir trabajando todos más y probablemente ganando todos menos. Yo no quiero ser pesimista para 2010, pero tampoco quiero ser muy optimista", declaró el dirigente empresarial.
Díaz Ferrán recordó que el próximo 2 de diciembre la CEOE organizará un gran encuentro empresarial en Madrid donde se va a trasladar al Gobierno, a partidos políticos y a la sociedad civil "el compromiso de los empresarios para intentar sacar al país de la crisis lo antes posible" y sus propuestas para ello.
El dirigente empresarial confirmó que a dicha conferencia asistirá el ministro de Fomento, José Blanco, en representación del Gobierno, ya que, aunque el presidente Zapatero ha sido invitado, tiene un compromiso institucional. También ha sido invitado el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como miembros de otros partidos políticos.
Fuente: Menéame y
Kaos en la Red