01 julio, 2010

LA JUNTA ESPECULA CON EL DINERO PÚBLICO: EL DESBORDADO INTERÉS POR LAS EMPRESAS PÚBLICAS


HAY QUE SEGUIR PLANTEANDO QUE CON LAS FUNDACIONES Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS LA JUNTA ESPECULA CON EL DINERO PÚBLICO CONSTANTEMENTE, MANTIENE SUS MACROEMPRESAS VINCULADAS (DEL TIPO ACCIONA, SACYR, AZVI, ETC).


PRETENDEN, POR EJEMPLO, QUE ALHAMBRA SEA INTEGRADA EN UNA MACROEMPRESA CULTURAL .

NOTICIA

Cultura llama al Patronato a un «proceso de reflexión» para saber cuál puede ser su futuro


El Patronato que gestiona la Alhambra y el Generalife seguirá siendo tal patronato y no estará integrado en la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales, de nueva creación. Granada le ha ganado una batalla a la Junta pero no se descarta que vengan otras en las que se vuelva a plantear el traslado del ente de gestión de la Alhambra a Sevilla. Es lo que vino a decir ayer al mediodía el concejal de Cultura granadino, Juan García Montero (PP), para quien ha sido determinante la firme postura del alcalde, José Torres Hurtado, desde que se conocieran los planes de la Consejería de Cultura para integrar el Patronato en este ente supraprovincial.
Además de Torres Hurtado y su partido, reaccionaron al unísono entidades, plataformas y personalidades de la sociedad granadina algunas de las cuales incluso planeaban movilizaciones. Sumados a las críticas también sindicatos y IU, no se entendía que el monumento nazarí, el más visitado de España, fuera gestionado desde fuera. Ante esta falta de «consenso institucional y social necesarios», como lo denominó la Junta, se produce una rectificación para que el Patronato siga siendo un organismo autónomo ajeno a la agencia de nueva creación que integrará museos, teatros, archivos y demás instituciones culturales andaluzas.
Silencio socialista
García Montero, que no descartó apoyar movilizaciones si en el futuro se retoma la idea de integrar en la Alhambra en dicha agencia, destacó también «el silencio socialista local» en esta polémica. Un silencio que ayer se hacía extensivo a la directora del Patronato, Mar Villafranca, quien remitía a la Consejería de Cultura para explicar este paso atrás.
Las fuentes consultadas en Cultura refirieron que el modelo de organización de la Alhambra será «exactamente igual» que hasta ahora, si bien se abre, sin plazos, un «proceso de reflexión dentro del Patronato» para ver cómo funcionará en el futuro.
En este momento no se entra en si ello desembocará en un cambio de estructura. Queda en suspenso incluso la conversión del organismo en agencia de régimen especial que tantas críticas ha suscitado en los últimos meses entre los trabajadores.
El consejero Paulino Plata, según recogió Europa Press, precisó que «cuando hay algo que los ciudadanos no entienden pues lo mejor es explicarlo, y eso requiere tiempo». La reflexión se quiere trasladar a la propia ciudadanía granadina.
La fórmula de la agencia facilita el acceso a «nuevas fuentes de financiación pública privadas» y a servicios de transferencia tecnológica y programas de cooperación. En materia de régimen de personal, ofrece la posibilidad de disponer de personal cualificado para trabajos relacionados con la explotación, comercialización y rentabilización de los recursos propios. Se trata de labores ajenas a la cualidad del funcionario y no prevista en categorías laborales de la Junta.
Durante este proceso, el Ayuntamiento se mantendrá «muy alerta» y seguirá defendiendo la idea de que una fundación presidida por el alcalde gestione este monumento. Por su parte, la secretaria provincial socialista, Teresa Jiménez, reivindicó ayer su papel en lo que denominó una «respuesta justa, atinada y responsable» del Gobierno andaluz.

Fuente: ABC