Casi 80 años después de la asamblea de 1933, el Liceo acogerá conferencias y muestras sobre el líder andalucista
VALERIO MERINO
Documento encuadernado en cordobán de la asamblea andalucista de 1933
La celebración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, cuya figura se está conmemorando este año, no pasará de largo por Córdoba. El Real Círculo de la Amistad, uno de los lugares clave para el desarrollo del proyecto del andalucismo previo a la Guerra Civil, acogerá en el próximo mes de noviembre una serie de conferencias y una exposición en torno a la figura del considerado padre de la patria andaluza.
El historiador egabrense y colaborador de ABC José Calvo Poyato explicó el contenido de esta cita, que será uno de los encargados de las conferencias con una ponencia en la que hablará del pensamiento político y económico de Blas Infante. Será el 8 de noviembre, mientras que el día 15 intervendrá el profesor Juan Antonio Lacomba con otro aspecto sobre el pensador y político.
Las conferencias se completarán con una exposición de carácter didáctico en la que se hablará sobre Blas Infante, pero en las que también se hará hincapié en la importancia del Real Círculo de la Amistad en la historia del andalucismo.
Como recuerda José Calvo Poyato, fue allí donde se reunió la gran asamblea que en 1933 dio forma al primer anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se terminaría presentando en 1936 pero que no se llegó a aprobar por la Guerra Civil.
De aquella ocasión, la institución de la calle Alfonso XIII guarda en su biblioteca un libro encuadernado con un artístico cordobán, y también un documento en el que firmaron todas las personas e instituciones que estuvieron representadas en la cita. «Es muy interesante, porque acudieron muchas Diputaciones y Ayuntamientos, pero se puede ver quiénes faltaron y preguntarse por qué no acudieron», explicó José Calvo.
Presencias y ausencias
La retirada de algunas representaciones oficiales, como las del Ayuntamiento y Diputación de Granada, en mitad de la asamblea, es motivo de análisis para los estudiosos del andalucismo en aquella época.
Junto a los fondos propios del Real Círculo de la Amistad se mostrarán paneles y fotografías en los que se hablará sobre la vida y la obra del padre de la patria andaluza.
La Asamblea de Córdoba fue uno de los momentos clave en la toma de conciencia de la necesidad de un autogobierno para Andalucía que luchase por erradicar la desigualdad y el atraso. Se celebró en enero de 1933 y a ella asistieron las ocho Diputaciones Provinciales, pero también 507 Ayuntamientos de toda la región y representantes de 78 entidades y sociedades, entre ellas bastantes colegios profesionales. No obstante, y aunque no pudieron enviar representante alguno, casi trescientas entidades públicas y privadas, entre ellas muchos Ayuntamientos, mostraron su adhesión a la cita, que se cerró con más de 720 apoyos institucionales.
«Acudid henchidos de entusiasmo a la Asamblea proyectada, de la que saldrá nuestra ansiada liberación», dijo Blas Infante al comienzo de la asamblea, de la que nació el primer borrador del estatuto de autonomía, que tenía 29 artículos. Andalucía comenzó a elaborarlo al mismo tiempo que iban naciendo los de Cataluña, el País Vasco y Galicia, en plena República, aunque a diferencia de aquellas nunca logró aprobarlo. Los documentos relativos a esta asamblea y los que recuerdan a Blas Infante formarán parte de esta exposición durante el mes de noviembre en el Real Círculo de la Amistad, que desde 1983 tiene una placa recordando la asamblea.
Fuente:
http://www.abc.es/20100826/