10 septiembre, 2010

EL TÍTERE GABILONDO, LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Fuente imagen:
http://www.childcareaware.org/sp/subscriptions/dailyparent/volume.php?id=33

Ejecutan sin piedad, como si todos los países de Eipopa fueran lo mismo, y el Estado Español lo traga todo del Parlamento Europeo. Una socialista búlgara justifica por encima la cosa, y en menos de dos años está en un colegio rural implantado. Ahora Ángel Gabilondo, en Educación (MINISTERIO QUE NO HA SUFRIDO RECORTE), mete más BANCOS, MÁS EMPRESAS, y MÁS MAFIA en lo que les quedaba: los colegios. Ahora que las universidades han llegado a cientos (ver Memoria Anual Universidad) de empresas y decenas de bancos y cajas, AHORA, el mercado en los colegios también. Desde pequeños,- con la clase de educación financiera- preparados para la tecnocracia.


Educación financiera para niños se abre paso en Europa

El Parlamento Europeo aprobó una propuesta legislativa que busca educar a sus ciudadanos desde la escuela primaria en temas como créditos, hipotecas y demás cuestiones de las finanzas personales.

La iniciativa del martes pasado, que pasó por amplia mayoría, se da en momentos en que la zona euro atraviesa una etapa recesiva y la crisis financiera mundial hace de las suyas.

La medida clave sería implantar en todas las escuelas de los 27 Estados miembros de la UE una asignatura de 'educación financiera', que sería impartida a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

Los eurodiputados pidieron que sea la Comisión Europea la encargada de diseñar los planes de estudio para que sean iguales en toda la Unión.

Según la socialista búlgara Iliana Malinova Iotova, promover el estudio temprano de estas asignaturas se basa en que "las personas que estudian los aspectos fundamentales de las finanzas personales a una edad temprana tienen después mayor cultura financiera".

En caso de aprobarse la propuestas, se realizarían encuestas periódicas para determinar si los alumnos están sacando provecho de este tipo de enseñanza, hasta ahora no incluida en los planes de estudio formales.

Para tener niños y jóvenes ?y así futuros adultos? conocedores de los mecanismos de créditos, hipotecas, acciones y demás productos bancarios y financieros, el informe pide también que esta asignatura se subvencione con presupuestos europeos. Las políticas educativas son de competencia nacional y son los Estados miembros quienes las diseñan y financian.

La misión de tales estudios sería ayudar a que los europeos sepan qué productos bancarios están contratando, que no se enreden en hipotecas de alto riesgo (como los estadounidenses) y al menos entender la crisis financiera actual y los recortes de empleos que están afectando a miles de personas.

El informe aprobado por los eurodiputados recomienda también que se obligue a las empresas a dar una información "clara y transparente" sobre sus actividades, para que los ciudadanos conozcan mejor el papel que juegan las instituciones privadas en el mundo económico. Y que esa información sea "imparcial y transparente, claramente diferenciada de la publicidad".

En consecuencia, las empresas de finanzas también deberían instruir a sus empleados para que sepan explicar claramente al público qué productos están comprando.

El informe también pide que la publicidad sea "clara y comprensible" y que la Comisión Europea presente "propuestas legislativas para lograr un sistema armonizado de información y protección de los consumidores, en especial en materia de créditos hipotecarios".

La iniciativa ya cuenta con un Grupo de Expertos, encargado de examinar "las mejores prácticas de la UE en materia de educación financiera básica y servicios financieros transfronterizos".

Una comunicación de la Comisión Europea de diciembre del 2007 pedía que se afrontara con medidas la "escasa cultura financiera" de los europeos, "que no planifican con suficiente antelación o no eligen productos que satisfagan sus necesidades".

Entre otros beneficios, Bruselas estima que la educación financiera "puede ayudar a los niños a comprender el valor del dinero y enseñarles a presupuestar y a ahorrar".

La iniciativa también podría servir a los bancos. Según la propia Comisión Europea, tras asistir a un curso similar en el Reino Unido, el 82 por ciento de los clientes decidió pagar sus deudas o contratar planes de pensiones privados. Algunos diputados temen que esta iniciativa desvíe la atención sobre lo verdaderamente importante: una fuerte regulación que proteja al consumidor del apetito de las instituciones financieras privadas.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
PARA EL TIEMPO
BRUSELAS

La educación financiera y sobre seguros también debe ser para niños


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) continúa con su labor de difundir la cultura de prevención de riesgos, cada vez con más herramientas que permitan el acercamiento con más personas, sin distinción de edad.

Un ejemplo de ello es el portal www.creceseguro.com.mx en el que se encuentra información sobre el sector financiero y asegurador de forma especial para niños.

Acciones de difusión

“Creamos el primer portal para niños, es un micrositio que sirve para que conozcan qué tipos de seguros hay, cuáles son las coberturas, cómo se cobra un siniestro, entre mucha otra información”, comentó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Explicó que este portal sirve como complemento a otras actividades que la Asociación lleva a cabo en materia de cultura financiera, como la colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Semana de Educación Financiera y en la semana de la Previsión y Responsabilidad de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Diversión y aprendizaje

“Tratamos de llegar no sólo al niño a través de estas acciones educativas, sino llegar a los padres y a los maestros y para que las actividades duren más de una semana, para ello es que tenemos el portal, con interactivos, actividades, cuentos, videos, etcétera”, agregó Arias Jiménez.

Dijo también que la AMIS está trabajando con la Secretaría de Educación Pública para difundir la cultura del seguro a través de Enciclomedia, para quinto y sexto año de primaria, así como materiales para primero y segundo de secundaria, y un material específico para nivel bachillerato conocido como “Cuida tu economía”.

Navegando en la red

En el portal creceseguro.com.mx se presenta de forma atractiva, con animaciones, música y videos, información para los niños sobre el sistema financiero mexicano, los bancos, de los seguros, y las entidades que los rigen.

Cuando el pequeño ingresa al sitio, se le invita a formar parte del club de amitos y crear su identificación.

Se le invita a realizar diversas actividades como escribir y dibujar un cómic, cambiar la presentación de la página a su gusto, ser reportero por un día, entre otros.

También pueden ver videos y leer cuentos con temas relacionados y podrá descargar diferentes actividades para realizar en solitario o con amigos.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx