15 diciembre, 2010

LUCHA VECINAL EN LOS BARRIOS: CASO LA BARZOLA


Los vecin@s exigen la regularización de escrituras de sus viviendas en La Barzola


La Barzola nace de una indemnización por expropiación que ascendía a 396.271, 76 ptas. Se calculó la construcción de 535 viviendas y 35 en una primera fase. El acuerdo para expropiar los terrenos de la Barzola se toma en un Pleno Municipal el 7 abril de 1943, AC. A.H.M.S. (Ver Antonio Fajardo, p. Lobo y Ángel Vera, “ El barrio sevillano de la Barzola”, Aparejadores nº 9 , diciembre 1982,pág. 13- 15).


Se va Rafael Ybarra y llega Rafael Medina Villalonga entonces de la alcaldía. La Barzola se paraliza hasta tomar un nuevo impulso por el Instituto Nacional de la Vivienda. El Banco de Crédito Local de España fue la responsable del crédito. En 1951 hubo muchas protestas por la falta de urbanización del mismo (Actas 1 agosto 1951. A.H. M. S). Ente el 10 abril y el 5 mayo de 1954 se construye la Barzola y el Hogar San Fernando.

Entre los años 1963 y 1965 se realizan los contratos a las personas de la mano de Mariano Pérez de Ayala y Vacas, con una valoración al titular de 813. 456 ptas., contrato en el que se incluye una PROMESA DE VENTA, o UNA OPCIÓN A COMPRA, por dicha expropiación. A un interés anual del 10 por ciento y cuota creciente del 6%. Así se firma el 27 de noviembre de 1963. Desde entonces, existen en el barrio titulares directos, cesiones, ventas y alquileres. En 2002, el Patronato Municipal, recibió cientos de solicitudes para la regularización de las viviendas, siendo por esta época cuando se entrega la menor parte de las escrituras de la Barzola, correspondiente a los antiguos pisos amarillos que bordean el núcleo de viviendas populares. Ahora todo depende de Emvisesa, empresa municipal de la vivienda, y desde entonces, todos los vecinos están con el proceso paralizado y sus viviendas sin PROTECCIÓN LEGAL. Las viviendas están reflejadas en el catastro, PERO NO ESTÁN REGISTRADAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, como lo debe estar cualquier vivienda.

En las elecciones municipales de 2007, al barrio de los Pajaritos / la Candelaria, - en igualdad de condiciones que la Barzola-, se le otorgan escrituras públicas aprovechando las situación electoral. Desde entonces, todos los vecinos esperamos la REGULARIZACIÓN LEGAL DE NUESTRAS VIVIENDAS EN BENEFICIO DE UN DERECHO CONSTITUCIONAL que nos ampara. Reclamamos y reivindicaremos por otras vías, este inexplicable silencio al que nos somete el PSOE con oscuras intenciones de desviar estas VPO a los suyos.

Pese a ser la zona Macarena- Norte de Sevilla, el barrio que más votos deposita en el PSOE en la historia de las elecciones municipales, se continúa silenciando a través de sus “portavoces vecinales” (las Asociaciones la Barzola), este gran descuido que permite la involución de sus vecinos. BASTA YA DE ESPECULAR CON LOS BIENES AJENOS.

MÁS: http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/los-vecins-exigen-regularizacion-escrituras-sus-viviendas-barzola

GRUPO DE VECINOS VIVIENDAS LA BARZOLA. Investigator: Juan.