28 febrero, 2011

DIEGO CAÑAMERO EN KAOS

Imagen: Gracias a Bob Dylan Martín. Diamantino García y Carlos Cano.

El comentario : Sólo queda el apoyo a SAT por el incansable trabajo sindical, de todas las corrientes de IU a PC, y desde CUT a los Verdes, sin escrúpulos.
¿Es también utopía o ya lo tienen?.

ENTREVISTA
Kaosenlared Andalucía entrevista a Diego Cañamero:
"La PSOE se ha convertido en una empresa que compra votos y vende enchufes"
Diego Cañamero, es Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).


En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía. ¿Qué valoración haríais de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?
Mi valoración es negativa. Nuestra tierra sufre un paro masivo nunca visto en el contexto europeo. Cerca de un millón y medio de trabajadores que no encuentran trabajo. Detrás de cada una de estas personas hay un drama familiar. El paro no son sólo estadísticas también es sufrimiento, dolor. El drama del paro es la demostración clara, nítida, de que este sistema y este régimen no funcionan y por eso tenemos que luchar para cambiar y mejorar.
¿Creéis que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?
La autonomía generó ilusión y esperanza y se vió como el medio de acabar con el paro, de terminar con los latifundios y los señoritos y conquistar la reforma agraria. Era el instrumento para sacar a Andalucía del subdesarrollo y la dependencia. Evidentemente, hoy estamos muy lejos de conseguir los objetivos que los andaluces y andaluzas nos marcamos hace 30 años.

Aquellas expectativas y esperanzas del pueblo quedaron perfectamente de manifiesto en las multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977. ¿Pensáis que el “espíritu” del aquel 4 de diciembre sigue vivo en la sociedad andaluza? Andalucía era comunidad histórica, al igual que el Pais Vasco, Cataluña y Galicia, porque su estatuto estaba en las Cortes de la República. El golpe militar impìdió su aprobación. Pero a diferencia de estas comunidades, Andalucía tuvo que conquistar en la calle y en las urnas ir por el 151 y colocarse en el lugar que la historia reconoció a nuestro pueblo. El 4 de diciembre fue un día histórico pues millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle a reivindicar nuestra identidad como pueblo. El poder establecido, que no es tonto, vio el peligro y se puso a trabajar para desactivar el espiritu del 4 de diciembre. Y la verdad es que de momento lo han conseguido. La sociedad andaluza está adormecida.
¿Qué destacaría Diego Cañamero de las luchas llevadas a cabo por el Sindicato de Obreros del Campo, antecesor del SAT, durante aquellos duros años de la mal llamada transición?
El SOC fue el primer sindicato legalizado en Andalucía tras la dictadura franquista y de hecho su número de inscripción en el Registro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es el 1. El primer Congreso del SOC se celebró en Morón en septiembre de 1977, pero el año anterior ya hicimos una Asamblea Fundacional en Antequera, aunque las Comisiones de Jornaleros actuaban desde la primavera de 1975, todavía en vida del dictador. Las luchas de aquella época fueron por la tierra y el trabajo. A destacar la histórica huelga de hambre del pueblo de Marinaleda o las ocupaciones de fincas por toda Andalucía que fueron convirtiéndose en señas de identidad de una forma alternativa de hacer sindicalismo de clase. En estos primeros tiempos, el SOC sufrió una importante represión con miles de multas y cientos de sindicalistas procesados e incluso encarcelados: Tierra y Libertad informaba que en noviembre de 1985 habría unos 400 procesos pendientes de jornaleros y jornaleras del SOC. Como ves la PSOE siempre nos ha tratado de la misma manera.
2011 es un año de elecciones sindicales. De momento, los primeros resultados, sobre todo los que se han dado recientemente en al Universidad de Sevilla, parecen estar siendo favorables a las esperanzas de crecimiento del SAT. En los últimos meses de 2010 también hubo ya algunos buenos resultados en lugares como Granada. ¿Qué expectativas teneis al respecto?, ¿creeis que todos estos procesos electorales pueden servir para consolidar el proyecto del sindicato en aquellos nuevos ámbitos de actuación donde el SOC históricamente no tenía presencia?
Históricamente no hemos reconocido las elecciones sindicales porque en nuestro ámbito de actuación, el medio rural, sólo podían votar el 2% de los trabajadores, los que son fijos. La inmensa mayoría, el 98% restante, son trabajores y trabajadoras que van a las campañas como temporeros, pero no se les reconoce el derecho a voto en las elecciones sindicales dado que no tienen la antiguedad de seis meses que fija la ley. Hemos planteado alternativas para reformar esto y que pueda haber elecciones sindicales democráticas en el campo donde pueda votar todos los jornaleros y jornaleras con cartilla pero al poder establecido no le interesa porque se veria que sindicato es auténticamente representativo de los trabajadores del campo andaluz. Ahora con el SAT nos presentaremos en las elecciones sindicales en las ciudades porque no sólo es un medio para representar a los trabajaodres sino tambien para dar a conocer la alternativa sindical de lucha, a pie de tajo, asamblearia, no burocrática que representa el SAT.
El pasado 27 de Enero hubo Huelga General en Euskal Herria, Galiza y Catalunya. Algunos echamos de menos que en esa terna estuviese incluída también Andalucía. De hecho, el SAT lleva hablando de convocar una Huelga nacional desde hace varios meses, tras las buenas experiencias de las Huelga comarcales en la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla. ¿Qué os llevó a no tomar la decisión de convocar para el 27-E Huelga general en Andalucía?
Las huelgas generales se convocan para ganarlas. Cuando hicimos las dos huelgas generales en las comarcas de la Sierra de Cadiz y en la Sierra Sur de Sevilla hubo un fermento social, un trabajo previo de mucho tiempo, sin el cual no hubiera sido posible alcanzar el 100% de seguimiento. La huelga general en Andalucía, que sería la primera en la historia en este marco nacional, no la hemos descartado, pero para convocarla y llevarla a un éxito es necesario mucho trabajo conjunto, mucha preparación. Razones, desde luego, sobran.
El SAT y la CGT han tenido recientemente un conflicto en relación a una situación concreta sucedida en el pueblo sevillano de Martin de la Jara. ¿Se ha solucionado ya esta situación?, ¿Qué os ha parecido la reacción que tuvo la CGT, tercer sindicato del estado por número de afiliados, al respecto de este conflicto puntual con un alcalde afiliado al SAT?
Ya hemos explicado en una nota de prensa que además se publicó en kaos lo que pensamos. Por nuestra parte han existido toda la voluntad de solucionar los problemas porque además hemos hecho y seguiremos haciendo unidad de acción con CGT.
No podemos cerrar esta entrevista sin preguntarte por la represión policial y judicial a la que es constantamente sometido vuestro sindicato. Los que somos de Andalucía y nos interesamos por la realidad sindical y política andaluza, ya la conocemos de sobra. Sin embargo, muchos de nuestros lectores fuera de Andalucía puede que no la conozcan. ¿Qué les dirías al respecto?
Somos conscientes, porque así lo ha demostrado la historia, que oponerse al Sistema supone pagar un alto precio y nosotros lo estamos pagando, por ello necesitamos ayuda, ya que nuestra lucha es como la de David contra Goliat. Actualmente la represión que estamos sufriendo se concreta en 400.000 euros en multas, fianzas y sanciones, 350 militantes obreros procesados o multados y peticiones de cárcel que ascienden a mas de 60 años . Esta represión es un intento de taparnos la boca, de anularnos, pero no lo van a conseguir. Estamos llevando a cabo una campaña de colaboradores solidarios, gente de izquierda, gente de conciencia que aunque no sean militantes del SAT o sean de fuera de Andalucía pueden dar su apoyo material al SAT para que el sistema y el régimen no consiga sus objetivos.
¿Cómo ve Diego Cañanero el futuro de Andalucía?
Desde el punto de vista económico mal, ya que la psoe se ha convertido en una empresa como si fuera la Renault o la peuyot, que en vez de vender coches compra votos y vende enchufes, un partido que lleva más de 30 años gobernando Andalucía y mantiene esta tierra en el vagón de cola de toda Europa, el futuro es bastante oscuro y más si tenemos en cuenta que la crisis, golpea más duramente al sur que al norte, aunque confió en que algún día los trabajadores, pequeños campesinos y ciudadanos en general nos levantemos para ajustarles las cuentas a estos políticos viciados y corruptos
Unas últimas palabras...
Que nunca podemos perder las esperanzas, siempre habrá una oportunidad para luchar, para expresar nuestros sentimientos, para tomar las calles, para gritar y que nuestro grito recorra como un rayo cada rincón del universo y despierte los millones de corazones dormidos haciendo realidad todo nuestros sueños