04 mayo, 2013

COMUNICADO MAIS: ANDALUCÍA Y SU SECUESTRO IDEOLÓGICO Y MONETARIO

30/04/13 COMUNICADO DEL MAIS CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO. ANDALUCÍA PUEDE SALIR DE LA CRISIS ROMPIENDO CON EL EURO Y CON ESPAÑA
1 473 700 andaluces/zas en el paro según las estadísticas oficiales. El 31,6% de los andaluces/zas viviendo bajo el umbral de la pobreza. El PIB per cápita 5000€ por debajo de la media estatal. Más del 60% de nuestra juventud parada... El pueblo andaluz conoce bien lo que significa vivir en crisis. Andalucía vive desde hace ya demasiado tiempo bajo la bota de un estado imperialista, España, y de un sistema económico, el capitalismo, que ha convertido a la economía andaluza en una fuente inagotable de riquezas para la vieja nobleza (heredera de los conquistadores) y la burguesía, pero también ha hecho de la economía una fuente de crisis continua para el pueblo trabajador andaluz. La inserción de Andalucía en Europa a partir de 1986, sin consulta que avalara tal decisión, ha facilitado aún más nuestro papel subalterno y dependiente en el marco actual, facilitando con la moneda europea nuestra mayor crisis.

En el día internacional de la Clase Obrera, desde el Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista no podemos dejar de señalar que la crisis actual provocada y pilotada por los grandes capitales europeos y mundiales, tiene como objetivo aumentar el grado de explotación de las clases populares para engordar las tasas de ganancia del Capital. La Unión Europea y el Estado español, sus fieles lacayos, están aplicándose a fondo en esa tarea, desmontando los antiguos “estados del bienestar” que mantuvieron a duras penas la paz social durante algunas décadas y construyendo a la par un estado policial para frenar la protesta social y el descontento creciente entre las clases populares.

En este marco situamos el sometimiento de la Andalucía rebelde que tanto temen los capitalistas. Los “parias del Sur” hemos sido molest@s y pretenden callarnos de todas las formas posibles: construyendo un presunto gobierno autonómico que tan sólo ha servido para mejorar la explotación de nuestro pueblo y nuestra tierra, sobornando a una izquierda reformista y timorata cuya mayor aspiración es convertirse en la dueña del “cortijo” que aplica recortes por “imperativo legal”, comprando a unas centrales sindicales que desde hace mucho tiempo son parte del problema en lugar de formar parte de la solución, alienando a nuestro pueblo y ridiculizando nuestra cultura...

Desde el Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista tenemos claro que en Andalucía hay suficientes riquezas para que el pueblo andaluz viva una vida plena con trabajo, vivienda y dignidad. Andalucía puede salir de esta crisis por sí misma. Sin esperar a ningún salvador.

Andalucía puede salir de esta crisis rompiendo con el euro. La moneda de la Unión Europea, de los grandes capitales alemanes, franceses y españoles, con la que el pueblo andaluz sólo ha conseguido un aumento vertiginoso de los precios y una pérdida de poder adquisitivo evidente. Una moneda que es la justificación para recortar más y más nuestros derechos. La UE desmanteló la flota pesquera andaluza, paga a los grandes terratenientes por no cultivar las tierras y construyó autovías para facilitar que emigrásemos a Cataluña, a Francia o a Alemania, mientras desmantelaban nuestro tejido productivo para aumentar sus cuotas de mercado vendiendo sus productos.

Andalucía puede salir de esta crisis rompiendo con España. Un estado cuya “tradición” con respecto a Andalucía consiste en utilizarnos como una colonia interior de la que extraer plusvalías, mano de obra barata o conseguir peso geoestratégico, haciéndose dueña de nuestro territorio. La crisis para l@s andaluces/zas viene de lejos y, si en el año 1800 Andalucía era aún la nación más rica del estado español, dos siglos después el empobrecimiento de nuestra tierra es evidente.
Este 1º de Mayo, día internacional de la Clase Obrera, la clase obrera andaluza tiene un reto: construir un movimiento obrero en Andalucía suficientemente fuerte (cuantitativa y cualitativamente) para enfrentarse a las cadenas que el Capital ha puesto en los pies de l@s trabajadores/as andaluces/zas para su explotación asalariada. Unas cadenas que son esencialmente España, como expresión geopolítica hegemónica del capitalismo internacional en nuestra tierra, y el euro, como concreción monetaria y económica hegemónica del Capital.

Las tareas del proletariado andaluz y las clases populares no son baladíes. En la actualidad el sindicalismo andaluz de clase está avanzando en sus posiciones. Pero hay que reforzar los avances con la construcción de la unidad política en torno a un frente que sea expresión específica, unitaria y organizada de la izquierda soberanista andaluza. Desde el MAIS trabajamos para que nuestra I Asamblea Nacional, que celebraremos este verano, suponga un paso más en esta tarea.
Asimismo, llamamos a l@s militantes de las organizaciones que conforman el MAIS, simpatizantes del Movimiento y andaluces/zas de conciencia en general a participar en las movilizaciones que se van a realizar este 1º de Mayo por parte del S.A.T. y el sindicalismo alternativo andaluz de clase, como expresión de la unidad sindical anticapitalista andaluza.
¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Viva Andalucía libre y socialista!