28 mayo, 2013

MUNDOS Y MENTES






“La crisis económica servirá de pretexto para cambiar el modelo de atención”

Salud mental, crisis económica y otras crisis

Manuel Gómez-Beneyto
[El psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto, catedrático y responsable de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Estatal de Salud del Ministerio de Sanidad, explicó la relación entre la crisis y la salud mental de la población en una conferencia que con el título de ‘Salud mental, crisis económica y otras crisis’ tuvo lugar en la universidad de Valencia.
Esta presentación tiene un interés triple. Por una parte, se realiza una revisión de la evidencia científica y de la evidencia epidemiológica. En segundo lugar, a partir de la evidencia se construye un modelo de explicación y de interpretación de la relación entre la crisis y la frecuencia de trastornos mentales en la población. En tercer lugar, se expone el papel del neoliberalismo, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ideológico, tanto en producción de trastornos psiquiátricos como en el retroceso que están experimentando los servicios de salud mental.
Los supuestos principales son que ‘el mercado y la estigmatización acentuarán la desigualdad socio-económica, y con ello la salud mental de la población’ y que ‘la crisis económica servirá de pretexto para cambiar el modelo de atención a los trastornos mentales graves’.
La primera afirmación es que la crisis económica y de pobreza que se inició en 2007-2008 no parece haber tenido una influencia sobre los niveles globales de salud mental ni sobre las tasas de suicidio en 2011 en el conjunto del Estado español (una excepción a esta evidencia global podría ser la relación entre los desahucios, los suicidios y los problemas de salud mental). ¿Por qué? La evidencia documenta de forma sólida la relación entre las crisis económicas, la pobreza, la desigualdad y el aumento de los problemas de salud mental. Sin embargo, hay situaciones particulares en donde la crisis no conduce a un empeoramiento de la salud mental de la población. Manuel Gomez Beneyto propuso un modelo explicativo general, que puede ser puesto a prueba, para explicar la relación entre crisis y salud mental. En este modelo, el neoliberalismo es una causa de factores productores de trastornos y de factores sociales que hacen más vulnerables a las personas a los factores causales. Por otra parte, si la influencia de la crisis no es evidente con los datos actuales, su efecto diferido es esperable.
Por otra parte, ‘la crisis económica cambiará el modelo de atención de los trastornos mentales’. Ya se nota ‘una involución, dijo. En Valencia, en el Estado español, se están construyendo centros de larga estancia para las personas con trastornos mentales y también se está incrementando el control judicial sobre los que no se medican. E incluso se está restringiendo la libertad, como contempla la reforma del código penal barajada por el gobierno. La idea de peligrosidad asociada a los trastornos mentales vuelve a cobrar fuerza. Este es el tercer efecto negativo de la ideología neoliberal. Sobre el mismo tema se puede consultar: http://www.vientosur.info/spip.php?article7597. Redacción.]
http://mediauni.uv.es/2714va

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article7981