04 mayo, 2013

EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN AL CONGRESO

Amaiur, ERC y BNG llevan de nuevo el derecho de autodeterminación al Congreso

La iniciativa, registrada ayeren el Congreso español y presentada en Barcelona, es una proposición no de ley con la que buscan debatir sobre el derecho de autodeterminación en el pleno. Hasta ahora, la mesa del Parlamento ha rechazado las dos propuestas de ley anteriores.
Amaiur, ERC y BNG han presentado en Barcelona una nueva proposición no de ley para permitir el derecho a la autodeterminación de los pueblos, con el objetivo de llevar el debate al pleno del Congreso español. Como han explicado en la comparecencia, se trata del tercer intento de llevar el debate al Parlamento, después de que el PP rechazase con su mayoría absoluta las dos tentativas anteriores. En esta ocasión, al no presentarse como proyecto de ley, los impulsores confían en que el asunto pueda llegar hasta el pleno, sin el veto de la Mesa del Parlamento.
Los encargados de presentar la propuesta han sido los diputados Jon Iñarritu, por parte de Amaiur, Alfred Bosch, por parte de ERC, y Rosana Pérez, por parte de BNG. También ha estado presente el diputado de ERC en el Parlament Jordi Solé.
Desde Amaiur, Iñarritu ha considerado que las constantes negativas del PP al debate sobre el derecho a la autodeterminación son una muestra «tanto de la intransigencia como de la debilidad del PP» y se ha mostrado convencido de que, tarde o temprano, pese a a la cerrazón del Gobierno español, las naciones del Estado español «ejercerán su derecho a decidir de forma democrática, pacífica y unilateral». Preguntado por la prensa local sobre cómo ve el proceso soberanista catalán, Iñarritu ha asegurado observarlo «con sana envidia» y ha lamentado que «el PNV mira más al PSE y al PP, algo que no responde ni a la voluntad de sus votantes».
El republicano Bosch ha advertido de que «el problema es que el PP convierte la Constitución en una Inquisición» y de que, a este paso, «el Tribunal Constitucional acabará convirtiéndose en un tribunal inquisitorial». Bosch ha explicado que PP y UPyD son los únicos grupos parlamentarios que se niegan rotundamente a aceptar un debate, cosa que ha lamentado, recordando que «un Parlamento es para hablar y aquí no nos dejan ni debatir». En la línea de Iñarritu, el diputado catalán ha añadido que lo fundamental es «cumplir con el mandato popular que pide el derecho a decidir y la independencia».
Desde el BNG, Pérez ha reivindicado también el derecho a la autodeterminación como forma de hacer frente a la crisis y a la gestión que de ella está haciendo el Gobierno español y ha anunciado que a mediados de mayo se presentará en Galiza una nueva plataforma plural que contará con la participación de agentes de todos los ámbitos. El objetivo de esta iniciativa será defender el derecho a decidir e intentar que la ciudadanía gallega tome conciencia de su importancia.
 Fuente:
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130430/amaiur-erc-y-bng-llevan-de-nuevo-el-derecho-a-la-autodeterminacion-al-congreso