24 julio, 2014

AMÉRICA LATINA SE SANCIONA: PROBLEMA CON EL COMERCIO DE SODEPAZ

La Oficina de Sanciones de la City de Londres bloquea transferencia de SODEPAZ para compra de azúcar orgánica cubana

E-mail Imprimir PDF

Nota de prensa
El día 17 de julio, la CITY OFFICE SANCTIONS (Londres) (1) ha comunicado a través de mensaje del banco británico Lloyds Bank, el bloqueo de una transferencia de 7.250 € que SODePAZ remitió para la compra de azúcar orgánica de Cuba. SoDePAZ remitió los fondos a la empresa importadora con fecha 4 de julio a su cuenta bancaria en el LLoyd Bank. Ante la tardanza de hacerse efectivo el pago se iniciaron las gestiones tanto con el banco Triodos Bank de Madrid, donde se encuentra la cuenta de SODePAZ como con el banco británico en una de sus oficinas en Londres. Más de 12 días han tardado en dar explicaciones sobre el impago de la transferencia y al final se ha sabido la verdad, no había ningún error en los datos bancarios, lo que sí había era el texto del motivo de la transferencia: "Compra de azúcar orgánica de Cuba"
El texto de la nota remitida por el Lloyds Bank dice:

NOS REFERIMOS A SU INVESTIGACIÓN RE SEPA PAGO FECHADA CAMPO 040714 20
LA SECCIÓN DE FILTROS DE SANCIONES DE LLOYDS BANKING HA IDENTIFICADO UNA POSIBLE PARTIDA INCLUIDA EN UNA LISTA DE SANCIONES. POR LO TANTO ESTAMOS RETENIENDO ESTOS FONDOS HASTA CONFIRMAR LOS SIGUIENTES DATOS
1 POR FAVOR CONFIRMAR LA RAZÓN DETALLADA Y COMPLETA DEL PAGO
2. POR FAVOR CONFIRMAR EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS BIENES INVOLUCRADOS: AZÚCAR 3. POR FAVOR EXPLIQUE QUÉ PARTICIPACIÓN CUBANA EN ESTA TRANSACCIÓN. SI USTED NO RESPONDE DENTRO DE 5 DÍAS, DEBEMOS DEVOLVER LOS FONDOS. EN ALGUNOS CASOS SE PUEDEN CONGELAR.
CITY OFFICE SANCTIONS
El mismo día 17 de julio, SODePAZ responde las tres preguntas planteadas por el LLoyd Bank, ya que ni es una transacción secreta ni mucho menos ilegal. SODePAZ no tiene nada que ocultar en su comercio con Cuba.
El 23 de julio, el banco de SODePAZ comunica que van hacer el retorno de los fondos a la cuenta de origen sin haber efectuado el pago para la importación, con lo que se demuestra que la  CITY OFFICE SANCTIONS y el Lloyds Bank se niegan a efectuar la operación, con los perjuicios económicos consiguientes tras 20 días de obrar el dinero en su poder.
Este hecho demuestra la colaboración de los países europeos y en este caso Inglaterra, en el bloqueo contra Cuba que de forma unilateral decretó la Administración norteamericana, bloqueo que tiene múltiples y negativas consecuencias para Cuba, incluida la compra de azúcar orgánica y de comercio justo producida por el central Carlos Baliño que importa y distribuye SODePAZ. 
Esta actuación, pone en evidencia que incluso con la venta en pequeñas cantidades de productos cubanos se puede luchar contra el bloqueo norteamericano y esto la Administración de Obama parece que no lo puede tolerar. 
(1) La City de Londres, cuya CITY OFFICE SANCTIONS ha dado ordenar de bloquear estos fondos, es el mayor paraíso fiscal del mundo, según han denunciado diversos medios de comunicación, "la City –término que describe al sector de los servicios financieros radicados en Londres– puede ser considerada como el más grande paraíso fiscal del mundo. La primera plaza financiera de Europa es, por cierto, una plaza financiera “onshore” (localizada). Pero se halla en el centro de una tela de araña de paraísos fiscales “offshore” (extraterritoriales), territorios de la Corona o excolonias, con nombres que se convirtieron en sinónimos en la historia de las finanzas en las sombras: Islas Caimán, islas anglo-normandas, Isla de Man, Islas Vírgenes británicas, Gibraltar, las Bermudas, Hong Kong, Irlanda, Dubai… Lugares que sirven además como molinetes de capitales que aprovisionan al polo londinense de activos líquidos. El dinero recolectado es manejado por las entidades financieras instaladas en la capital británica.
Según Nicholas Shaxson, autor del libro Treasure Islands (Islas del Tesoro, 2009), dedicado a las plazas financieras extraterritoriales – y uno de los pilares de Tax Justice Network, importante ONG de lucha contra los paraísos fiscales–, en la City había 3,2 billones de dólares de depósitos offshore, lo cual equivale al 55% del total mundial. Y Jersey, Guernesey y la isla de Man (todas dependencias de la Corona) aportan la décima parte de esa cifra. (Clarín. http://www.ieco.clarin.com/economia/Londres-mayor-paraiso-fiscal_0_901110139.html)
Os agredecemos la publicación y difusión de esta nota de prensa.
COMPRAR AZUCAR ORGÁNICA DE CUBA OTRA FORMA DE ROMPER EL BLOQUEOPara más información contactar con SODePAZ
sodepaz@sodepaz.org
34-9152228091
SODePAZ24 de julio de 2014