08 julio, 2014
LA RESPUESTA DE BLAS INFANTE A PARTICIPAR CON PRIMO DE RIVERA: LA TRASCRIPCIÓN DE LA CARTA AL GENERAL POGO
Isla Cristina
a 28 de Septiembre, 1923.
Exmo Sr. D. Francisco Pogo.
Mi querido General: Ya le dije la clase de gentes que son esas, no extrañandome, por tanto, lo sucedido. A pesar de todo, ya sabe que estoy a su disposición. Por aquí no me va del todo mal. Gano algo, y tengo tranquilidad para escribir en mis libros.
En cuanto a la pregunta que me hace acerca de la situacion actual, le contesto que la Dictadura, para que pueda ser constructora o creadora de obra verdadera o fecunda, ha de ser a mi humilde entender, principalmente, pedagogica, animada por la inspiracion que, con respecto a la restauracion de conceptos acerca de realidades fundamentales para la vida de los hombres y de sus sociedades hube de exaltar en mi modesto libro ““La Dictadura Pedagógica””, escrito hace próximamente tres años. Pero, como ahora, se trata, en concreto, de restaurar la vida española, diré a U., cuales son las medidas objetivas, que animadas por aquellos principios, debiera, segun mi pobre criterio, venir a ejecutar la Dictadura, para poder egercer, mediante aquellas un ministerio pedagogico, creador de esencias y de dignidad patriotica y civica, en el animo del pueblo español.
1-Encarnación del cirujano de mano de hierro y de corazon sensible de que hablan el inedito e incomprendido Costa, de quien ahora me acuerdo a cada instante.
Mano de Hierro. Extirpar los tumores. En vez de consentir que los jefes de bandas políticas, asilos contemporaneos de la picardia tradicional española, como el Raton Pelao, y compañía, hagan lamentaciones o declaraciones publicas, ofreciendo la perspectiva de un porvenir de terrores, permitiendo que vengan a adoptar en estas circunstancias, las acostumbradas posturas oposicionistas de salvadores futuros, para cuando les llegue el turno y vez, “enriquecer,- como decía el de Graus – las empresas ferrocarrileras y las compañías de navegacion, con la emigración de tanto malvado y o de tanto imbecil, como hubieron de nutrir su bolsa o su vanidad, o la de sus respectivas clientelas, a costa de la sangre o del honor desgarrado de la Patria”. Espada justiciera, que los castigue o que los ponga en fuga, ahuyentados por el espectáculo y por la amenaza de sanciones tremendas. Comisiones informativas, que vayan de pueblo en pueblo, comprobando los crímenes caciquiles, en procesos públicos, y con el carácter, además de ejecutoras de castigos rapidos y contundentes, para los fautores de esos crimenes, durante un periodo anterior que no baje de diez años. Ley especial que defina y sancione con penas severisimas, el caciquismo y la oligarquia, como crimenes de lesa patria.
Todo español, está educado, y por tanto capacitado, solo, para ser cacique. Ninguno para ser demócrata, aceptando con este rango, el de lor o la molestia o el cuidado constante, que cuesta el egercicio de toda soberania. El cacique, el pícaro, está vivo, y reina sin contradiccion en la conciencia de cada uno de los españoles. O picaros, o atunes. En la segunda parte del Lazarillo de Tormes, en una segunda parte editada por Martín Nucio, en Amberes, el Lazarillo, se convierte en atun. Es un simbolo muy expresivo de lo que ha ocurrido en España. Los partidos politicos no han sido en España, mas que bandas de picaros, que vivian a costa de la imbecilidad de esos atunes, nutridos sus falanges por los pícaros, sin otro riterio de justicia que atender las demandas del otro vicio nacional: la mendicacion.
Es preciso, pues, aterrar al cacique que vive en las conciencias de los españoles, por actos de terribles ejemplaridades; hay que ahuyentarlo de ellas y que procurar reprimirlo, como todo pensamiento criminal, por la fuerza de la Intimación,. A este fin, conspirarian ademas de los castigos, la execracion publica que vendria a suponer la definición legal de esos crimenes.
Pero, en vez de esto se les deja, pretender engañar, aun , se les atribuye beligerancia de hombres de bien, consintiéndoles adoptar esas posturas..
El pueblo, cree aun en el advenimiento de los partidos políticos.
Por eso de que es preciso, ante todo desalojar al cacique de las conciencias, considero peligrosísima la creación en cada pueblo de un Somatén...
Se quiere traducir la inspiración fascista?. Pues bien: Temiendo los excesos de los fascistas, Mussolini ha empezado ya a desarmarlos, una vez conseguido el triunfo. Se concibe el que se hubiesen armado para imponer un Poder, inspirador del desenvolvimiento nacional. Mussolini, aunque al parecer pretende hacer obra nacional, empieza por ir corrigiendo el poder absorbente de la clase que lo elevó. Y, fuera de eufemismos. No se puede negar que la significacion alcanzada en los ultimos tiempos por el Somaten , coincide con la de aquel criterio, que a pretexto de conservación social , va a conseguir destruir la sociedad , a fuerza de procurar el imperio absoluto de ciertas clases. Además, ¿para que el Somaten?. El Pueblo no se moverá, si precibe en el Poder un espiritu de justicia igualitaria , en vez de un instrumento de la dominacion de determinadas clases sociales, arma de injustos privilegios, Por ahora, el pueblo está tranquilo, casi indiferente. Bastaria con la Guardia Civil. Y dire al hablar del Regimen terriorial, como pudiera crearse un verdadero Somaten.
2-Autonomia amplia de la Regiones. Reconocimiento de la personalidad de todas ellas. Restauracion de sus limites antiguos. De Andalucia, son ademas de sus ocho actuales provincias, la provincia de Badajoz, hasta Mérida, y por Levante, todo el territorio, hasta Villajoyosa,.. El engrandecimiento terriorial de Andalucia, es la mas firme garantia de hermandad ibera. Que cada cual restaure y reanude la vida de su particular sentido histórico, afirmando por su derecho privado, libremente, concluyendo esta estupida consideracion del Derecho civil , como realidad estatica y universalista que nos lleva a estar sometidos al pasado , o a la regla del extrangero. Mas de mil articulos tine el Código civil español, copiados del frances.
Que cada Region sea libre para regir su propia vida y recursos: que paguen los conciertos para el mantenimiento del Estado de las obras comunes, y aquellos que requiera una fraterna colaboración. Que estén sometidas a la inspecion del Estado común, y que no puedan armar tropas ni somatenes, para prevenir extralimitaciones, contando el Estado con un solo ejercito federal. La libertad de los individuos de una familia, no implica, antes por el contrario, es un garantia de fortalecimiento del reciproco amor.
Todo lo relativo a la expresion completa de estas doctrinas en preceptos practicos y al fortalecimiento de una inspiración superior española o ibérica, que venga a regir el desarrollo particular de la vida de las regiones, ya lo habrá U. leido en mi libro IDEAL ANDALUZ. Es un dicho ya vulgar pero ciertisisimo , que la Naturaleza y la Historia, actuando sobre el plano de la Naturaleza, han impuesto a España, la estructura federalista. Y quien vaya contra Naturaleza, por mucha fuerza con que cuente, es indudable que se estrellará.
3-Restauración de los Municipios. Restauración del Régimen antiguo del concejo abierto, para cada municipio o distrito municipal, con sesiones presididas por el Ayuntamiento, celebradas en lugares publicos, y turnos de información para los vecinos. Restauración del común de vecinos, positos , y obligatoriedad de mantener explotaciones municipales agrícolas y manufactureras, correspondientes a su producción natural, a manera de cooperativas obligatorias municipales, fuentes de recursos comunes, seguros contra el comunismo marxista y escuales de hermandad, asi como el Concejo Abierto, institución españolísima, es el mejor metodo pedagógico social, para excitar el nacimiento de la conciencia coledctiva. Restauración, de la más amplia autonomia municipal, condicionada solo por las anteriores medidas y la prescripciones de odren fiscal generales. En una palabra, con respecto a regiones y municipios, restauración, restauración y restauración.
1- Reforma territirial. Desñues de la guerra y para precaverse contra el bolchevismo, casi todos los estados de la europa central y oriental han verificado la reforma agraria. La de España debiera inspirarse en el criterio de Sambulinski, el m´s grande estadista de la epoca contemporanea, derrocado y muerto , casi sin que se enterase la gente de los demas paisen, en la primavera última, a manos de una v illana revolucion, fraguada por el sentio artificioso de la ciudad moderna contra el sentido de la naturaleza o del campoo, represntado aquel sentido por bolcheviques, militres y ploticos, todos alzados conta Stambulisnki, en Sofia. (hoy eh leido, que ahora los comunistas ayudan a los agrarios de Bulgaria, alzados en revolución). Ignacio pude entregar a Ud. Un estudio mio, acerca del criterio de Satambulinski.
Proporcionar la tierra en posesion a quien la trabaja, Cuando, cada trabajador del campo tenga su tierra y cada hombre su habitación, habra concluido la amenaza de la revolución marxista. Terminar con la iniquidad de los latifundios sin cultivar, grandess, como provincias, y distribuir tierra entre los jornaleros , por lo que respecta a Andalucia, es creaun un unico Somaten posible en estas circustancias. Como a estudiar esta custion, y a defender sus soluciones, he dedicado los años que U. Sabe, tengo antecedentes completos. A su disposición. La reforma terriotrial, o el Caos. Ya le dijo Michelet. No fieis de que puda consevarse revolucion alguna cuyas raices no estén en la tierra, Esto puede decirse a los militares, hoy. La hoy ya fracasad Revolución Política del XVIII, se pudo conserva y triunfar contra toda Europa, porque de varios mile de propietariso, hizo la Convencióin varios millones, al repartir las tierras de los nobles emigrados.
2- Reforma de la justicia civil. Costa dijo sobre esto la ultima palabra. Justicia rápida, barata y seria. Abolición de las leyes procesales civiles actuales. Arbitraje obligatorio y establecimiento de un cuerplo de magistrado en el cual se fundan los acutles jueces de 1ª instancia, Notarios y Registradores , que lleven los Resgistros de personas y de cosas, autoricen con formulas sencillas los contratos que se consignaran en el Registro, y diriman las discordias que pudieran surgir entre los arbitros. Hace tiempo, redacté sobre este asunto una memoria que me pidió el Colegio de Sevilla.
Y, por último Marruecos. A Ignacio remito, el estudio que hizo sobre este asunto, el año 22. Puede leerlo. Es un comento favorable de la opinión de Primo de Rivera en el Senado. Es la expresión de una formula decorosa, hacedera en breve plazo, no mia sino de los hábiles políticos que regian a Andalucia, en la Epoca de su grandeza, tan ignorada hoy.
Estaria escribiendo mucho tiempo, y no concluiria jamas, llevado por esta mania achaque antiguo de los españoles, de querer tdos elaborar planes de salvacion de un pais, cada dia mas muerto. Lo poco que yo se, en mis libros, esta. Cree que solo adoptando rápidamente, con la necesaria contundencia, medidas animada por las inspiraciones que quedan expresadas, pudiera convertirs la Dictadura Militar en Dictadura aristodemocrática, o de los hijos mejores del pueblo, o del pueblo por sus hijos mejores. Ojalá Primo de Ribera, tenga la virtud de poder esculpir la fisonomia expresiva de un pueblo en la masa amorfa de esta muchedumbre.
Y, ahora, para concluir. Vengo a contestar a la interrogante de U. Acerda de si yo, aceptaria algun puesto..No, y no y no. Ni a la fuerza. Para trabajor obscuramente, estoy a sus ordenes. Estudiar, proprcionar antecedentes que tenga, incluso redactar proyectos, pero sin salir de mi obscuridad. Mi conciencia en tránsitos, como estos, de los cuales quizas, aun no se ha medido bien la importancia, me manda trabajar porque las ideas expuestas encarnen en realidades. Pro, muy en serio, por nada ni por nadie, aceptaria salir a la publicidad, porque ello no es necesario para cumplir con la conciencia. Ya sabe U. Que la procuro tan poco, que ni en las librerias pongo mis pobres trabajos. Ademas la obscuridad, me es, por ahora, mas precisa que nunca. Ya lo dijo Aristóteles: “”Celebridad igual a menos trabajo””. De modo que, en síntesis, No creo que se precise de mi inspiración. Pero, si asi fuera, por no haber ya hombres, porque solo en ese caso podria yo de algo servir, lo repito, dipuesto a trabajar gratuitamente, y con fervor, pero en tanto en cuanto vengan a respetar mi sombra.
Le abraza su afmo.
Blas Infante