11 octubre, 2015

CONFLICTO DE SAT EN JÓDAR: JUICIO 21 OCTUBRE



El próximo 21 de octubre a las 9:30h de la mañana, 18 jornaleros y jornaleras de Jódar se enfrentan a un juicio político en la Audiencia Provincial de Jaén. Las peticiones de condena se elevan a 100 años de cárcel y 76000€ de multa por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Los hechos se remontan a 2012 cuando jornaleros y jornaleras de Jódar que se quedaron sin tajo en la vendimia francesa y castellana iniciaron un encierro en la casa de la cultura, que culminó con una Huelga General local el 4 de octubre, que fue un rotundo éxito y el desalojo por parte de la Guardia Civil el día 5.

Todos los días se desplazaba desde el encierro en la Casa de la Cultura una delegación hasta el Ayuntamiento para intentar tratar con el alcalde, José Luis Hidalgo (PSOE), o cualquier representante público las reivindicaciones del encierro, siendo siempre ignoradas.

En uno de estos días, el 27 de septiembre, el teniente alcalde Juan Ibarra intentó acceder al Ayuntamiento siendo bloqueado el paso pacíficamente por 100 jornaleros y jornaleras, cansados de ser siempre ignoradas. La respuesta de este servidor público fue mandar a los municipales y abrirse paso así, en vez de escuchar a sus vecinos y vecinas.

Lo que iba a ser un juicio de faltas se convirtió, tras presentarse el Ayuntamiento como acusación, en un juicio penal y político, en el que el PSOE, intenta aplacar no solo a los 18, si no a la lucha entera de un pueblo históricamente combativo como Jódar. 

Desde la Andalucía rebelde que no se calla, te pedimos tu granito de solidaridad, por que si caminamos juntas, ninguna de estas dignas personas pondrá un pie en la cárcel.

¿Cómo puedes ayudar?

-Echándote una foto con la imagen que se adjunta en este correo y mandándonosla a la siguiente dirección: contacto.satjaen@gmail.com. Si puede salir alguna bandera de vuestro colectivo, y alguna imagen/logo de otro caso de represión del Estado mejor que mejor.

- ASISTIENDO A LA CONCENTRACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL 21 DE OCTUBRE A LAS 9:00H EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN (C/ARQUITECTO BERGES)



LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS


Curro Moreno, Responsable de Organización SAT-Jaén