16 octubre, 2015

LA PRENSA ESCRITA Y BLAS INFANTE

La Fundación Pública Centro Estudios andaluces, publica un proyecto que ya recopiló en papel la familia Infante cuando se compra la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) . Se trata de recortes de prensa coleccionados por su hija María Luisa fundamentalmente,sobre las apariciones de su padre en los años 1970 a 1990 en su mayoría. El biógrafo investigador Enrique Iniesta, entre otros, conocían aquella labor compiladora a la perfección.

miércoles, 07 de octubre 2015

El Centro Documental de la Autonomía reúne las colaboraciones y menciones de Blas Infante en la prensa

El proyecto consiste en la creación de un archivo virtual con documentos de Infante como articulista y colaborador de prensa, además de documentación sobre su figura desde la Transición a la actualidad

El Centro de Estudios Andaluces trabaja en la creación de un fondo documental que recopile y recoja la presencia de la figura de Blas Infante en la prensa que estará disponible online en 2016. En este archivo se incluirán los artículos y colaboraciones en prensa del Padre de la Patria Andaluza desde 1910 a 1936, así como recortes de prensa y documentación relativa a Infante desde la Transición a la actualidad. El archivo se completa con las referencias al autor de ‘Ideal Andaluz’ recogidas en la prensa tras su fusilamiento en agosto de 1936 y hasta el final de la Guerra Civil, cuando su figura y su legado quedaron completamente silenciados.
El objetivo de esta iniciativa es la creación de un archivo virtual, digitalizado y catalogado para su consulta además de accesible online desde la página web del Centro de Estudios Andaluces como parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, disponible para las necesidades de los investigadores y personas interesadas en Blas Infante y en el proceso autonómico.
En lo que respecta a la temática, el fondo contará con documentación que haga referencia a Blas Infante, artículos escritos por él y publicados en prensa, homenajes y críticas en los que aparezca relacionado así como otros documentos relevantes sobre la autonomía andaluza. En cuanto a la cronología del material recopilado, el archivo contará con tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990); Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad). A estos tres bloques se unirá un anexo con documentos relevantes sobre la autonomía andaluza.
Fuentes de Información
Para la recopilación y catalogación de este nuevo fondo, el Centro de Estudios Andaluces está realizando un proceso de búsqueda en archivos y fuentes virtuales de otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en concreto en la Biblioteca Digital Hispánica, y en la Hemeroteca digital; en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, así como en la Hemeroteca Digital de periódico ABC, entre otros.
En la actualidad, ya se han recopilado casi 600 documentos de publicaciones periódicas del momento como ‘La Correspondencia de España’, Revista ‘Bética’, ‘El Globo’, ‘Mundo Gráfico’, ‘La Alhambra’, ‘El Heraldo de Madrid’, o ‘El Progreso Agrícola’, entre otras.
A los documentos que se encuentren en los archivos virtuales, se suman los pertenecientes a un fondo del Centro de Estudios Andaluces compuesto por cerca de 400 recortes de prensa que la Fundación ha recopilado en formato papel en los últimos años. Se trata de recortes publicados entre 1970 y 1990 de diferentes publicaciones periódicas entre las que se encuentran ‘El Correo de Andalucía’, ‘Nueva Andalucía’, ‘El País’, ‘ABC’ o ‘Tierra del Sur’, entre otros.
Con ambas recopilaciones, el Fondo de Blas Infante en la Prensa comenzará con un millar de publicaciones a las que se irán sumando nuevas incorporaciones que se realicen con documentos que se encuentren en otras fuentes, con recortes de prensa más actuales e incluso con material fotográfico o audiovisual sobre el Padre de la Patria Andaluza.
Centro de Documental de la Autonomía
El Centro de Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla), este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y el Archivo de Blas Infante a los que se ha unido recientemente un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos.