03 diciembre, 2015

EL PLAN ANDALUZ DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ES OTRO PLAN



Plan Director, Plan Estratégico, Plan de Ayudas, Plan de Reforma, Plan de Empleo
PLAN
PLAN 
PLAN 
PLAN
Plan Junta Joven Andalucía, Planes Vecinales, Plan de Apoyo Escolar, 
PLAN 
PLAN
Plan Andaluz de la Bicicleta, Plan Andaluz de Emergencias, Plan de Cuidados Paliativos, 
PLAN 
PLAN 
PLAN
Plan Andaluz de Formación, Plan Andaluz de Salud, Plan Andaluz de Drogas
Y sólo sabéis decir PLAN sin PLANEAR.


Papel mojado en las ayudas al desarrollo

Del 0,35 por ciento que estaba previsto en los Presupuestos de la Junta en 2016 se queda en el 0,16
 
El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 (Pacode), aprobado en agosto de este año, preveía un incremento aritmético para ayuda oficial al desarrollo. Se empezaba con el 0,25 por ciento de los Presupuestos y se terminaba con el 0,7 en 2020; cifra ésta histórica que todos los organismos internacionales creen que es vital para el desarrollo de los países más desfavorecidos y que solamente cuatro países en Europa cumplen: Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca y Suecia.
La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) agrupa a 71 0rganizaciones de desarrollo que trabajan en Andalucía
En la dotación para ayuda al desarrollo de las cuentas que se van a aprobar para el año que viene, del 0,35 por ciento que estaba previsto, se queda en menos de la mitad, un 0,16%. La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) agrupa a 71 0rganizaciones de desarrollo que trabajan en Andalucía, desde la representación regional de grandes entes internacionales hasta las más pequeñas que se centran en un foco local. Dicha plataforma entregó este miércoles a los cinco grupos parlamentarios andaluces un regalo que simboliza el incumplimiento del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo en los presupuestos de la comunidad para 2016.
El regalo «sorpresa» era un texto del Pacode convertido literalmente en papel mojado; no obstante, el presente se ha completado con papel secante, para remarcar a los diputados andaluces la posibilidad de corregir este mal comienzo en los próximos tres años, periodo en el que seguirá vigente. También se les ha entregado una felicitación navideña con el siguiente texto:
¡Feliz Navidad!
Os deseamos que hagáis realidad vuestras promesas en el próximo año y que los Reyes Magos os den luz para cumplir vuestra enorme voluntad política, que lamentablemente se queda en papel mojado. ¡Si os traen carbón, será por algo!
Os regalamos material secante para escurrir y sanear este Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018 ¡Todavía estáis a tiempo!
Un saludo afectuoso y nuestros mejores deseos para 2016.
Coordinadora Andaluza de ONGD
Para el vicepresidente de la Caongd, Luis Fernando Medina, la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los grupos parlamentarios: «En general, todos han reconocido que merecen ese 'tirón de orejas' por la situación de incumplimiento, y nos han agradecido la forma tan original de hacerlo». Además, los diputados han hecho diferentes propuestas para paliar el retroceso de la ayuda al desarrollo (AOD) en los presupuestos andaluces para 2016.
En 2015, Andalucía destinó el 0,17%: 50.438.345 euros de un total de 29.625.164.968 euros a los que ascendían los presupuestos totales. En esta cantidad se incluye el presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 42,1 millones de euros, más otras partidas presupuestarias.
En 2016, y según el borrador, la AOD retrocedería al 0,16%. El presupuesto total de la Junta de Andalucía se incrementa en un 5,6%, hasta los 31.285.000.000 euros, mientras la inversión en cooperación para el desarrollo desciende ligeramente a 50.308.867 euros. 

 Fuente:

http://www.elcorreo.com/agencias/20101028/mas-actualidad/mundo/decenas-manifestantes-mojan-papel-protesta_201010281244.html
http://www.eldiario.es/andalucia/ongd_0_458454481.html