10 enero, 2016

PREMIOS ANUALES AL FOTOPERIODISMO ALINEADO



Desde luego que es un "Valor" el Fotoperiodismo. El mismo Pablo Juliá, nombrado hace años Director del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, dispone de un apartamento pagado por la Junta de Andalucía, al igual que aviones semanales desde Sevilla a Almería, según compañeros de la Consejería e Cultura de la Junta de Andalucía. Se ha de decir que amén de estos filtrados, son fotógrafos de profesión y existe una minoría (para variar) que no se derrite cuando le daban la manita a Chaves.

En la imagen se hace un recorrido por el fotoperiodismo, eso sí, pero fotoperiodismo socialista.   En la imagen incluso maridos del propio personal contratado del Centro de Estudios Andaluces. 

Es el mundo que tenemos dentro de  nuestras  instituciones públicas.  Son miles; entre ellos y su familias se votan, y a la postre, se reparten los premios entre ellos mismos.


------------------------------------

Jiménez Barrios subraya el valor del fotoperiodismo como testigo de la transformación histórica de Andalucía

El consejero de la Presidencia ha inaugurado en Madrid la exposición ‘La noticia revelada’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, que reúne las 26 fotografías galardonadas con el Premio Andalucía de Periodismo


Inauguración de 'La noticia revelada'
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barios, ha subrayado el valor del fotoperiodismo como testigo de la transformación histórica de Andalucía. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la exposición 'La noticia revelada', organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid.
 La muestra, que recupera las 26 fotografías merecedoras del Premio Andalucía de Periodismo, entre los años 1988 y 2013, se exhibirá en el centro asociado de la UNED-Escuelas Pías hasta el 28 de noviembre. Se trata de la primera retrospectiva de este premio cuyo objetivo es impulsar el reconocimiento de la profesión periodística. Una exposición de producción propia, con carácter itinerante, que puede verse en Madrid, tras su exhibición en Sevilla en el Museo de la Autonomía de Andalucía y en la Casa de la Provincia.
 Durante la inauguración, el consejero ha destacado que la exposición es capaz de reflejar lo que han significado los últimos 25 años para Andalucía, "que han supuesto la transformación de nuestra tierra". En su opinión, este cambio ha sido el fruto de "una ingente tarea humana" y "de la colaboración de los gobiernos y de la gente".
 Jiménez Barrios también ha agradecido el trabajo del Centro de Estudios Andaluces y la colaboración prestada por la Oficina de la Junta en Madrid para la exhibición de esta muestra, que promociona la cultura andaluza en la capital de España. "Aquí está el retrato de Andalucía para que lo vea el público" fuera de la comunidad, ha añadido.
Imágenes premiadas
Cada una de las imágenes incluidas en esta muestra monográfica dan testimonio de la historia más reciente de Andalucía, componiendo un retrato coral de la realidad de la comunidad de ayer y hoy, reflejo también de la sociedad española en estos últimos 25 años. En este particular recorrido por el imaginario colectivo andaluz comparten protagonismo pequeñas y anónimas historias de la vida cotidiana con acontecimientos extraordinarios y personajes públicos, capturados por el ojo cómplice de una cámara situada en el lugar de la noticia.
El gesto de una joven diputada Carmen Romero frente al espejo de su coche; el calor del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla en el acto de reelección de Manuel del Valle como alcalde de Sevilla; o la expresión agridulce del exvicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo, tras sortear un atentado fallido a las puertas de su casa, son algunas de las instantáneas que forman ya parte de este imaginario colectivo y que sirven de preámbulo a la exposición.
A estas primeras fotografías le siguen otras que abordan temas de gran interés periodístico relacionados con la reivindicación de los derechos laborales, los hitos de la investigación biomédica, las consecuencias de catástrofes naturales o la recuperación de especies en peligro de extinción.
 Junto a estos temas de la actualidad informativa, la exposición da testimonio también del lado íntimo de la realidad, mostrando fotografías que captan las emociones provocadas por el drama de la muerte o el milagro de la vida, por tristes despedidas o esperados reencuentros. Son imágenes, en definitiva, que han destacado por su empeño en trazar un retrato de Andalucía como muestra patente del mejor periodismo.
Reconocimiento a los periodistas gráficos
Esta exposición es también un homenaje a los 24 redactores gráficos que firman 'La noticia revelada', profesionales de la información que han recibido el justo reconocimiento a la compleja y delicada tarea de documentar a diario el acontecer de Andalucía con sutileza, lucidez y talento, como manifestación indiscutible del mejor periodismo.
La relación de fotógrafos reconocidos con los Premios Andalucía de Periodismo son: Eduardo Abad (1988 y 1992), Paco Macías (1989), Ángel Doblado (1990), Rafael Díaz (1991 y 2001), Emilio Morenatti (1993), Pablo Juliá (1994), Francisco González (1995), Rodríguez Aparicio (1996), García Cordero (1997), Javier Pérez (1998), Antonio Sabater (1999), Rafael Marchante (2000), De Lamadrid (2002), Sergio Caro (2003), José Luis Roca (2004), Julio Muñoz (2005), Chema Moya (2006), Jorge Zapata (2007), Marcelo del Pozo (2008), Antonio Acedo (2009), Raúl Caro (2010), Juan Carlos Vázquez (2011), Paco Puentes (2012) y Agustín Muñoz Luna (2013).

Fuente:  http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciayadministracionlocal/actualidad/noticias/detalle/94767.html