26 febrero, 2007

PORQUE VEINTE AÑOS SÍ ES NADA: DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y ARTE O CULTURA

Para los archivos de la Diputación Provincial de Sevilla, la palabra CULTURA, EDUCACIÓN y ARTE fue lo mismo desde 1947. Esta institución se creó en el año 1812 y en el año 2000, todavía conservaba sus ficheros en pequeñas fichas apartadas e inaccesibles en muebles metálicos grises. Hace tiempo que no sé nada de ellas, pero la historia cultural de la ciudad de Sevilla, - según nuestros ricos anales sobre arte-, comienza entre 1947 y 1948 con una exposición de una beca de pintura "Bartolomé Esteban Murillo", en el que se premiaba con una bolsa de viaje (Leg. 5.022, apdo. 2.5.2.1). A continuación, en tre 1948 y 1953 existieron unos expedientes del premio de pintura "Valdés Leal" (Leg. 5.016, apdo.2.5.2.1).
En 1984 se produce un "gran" cambio: modifican el nombre de este fabuloso archivo, que contenía apenas veinte actividades, por otro titulado Archivo Fundación Luis Cernuda (Apdo. 29). Se estrena en los años 1985 con un Informe sobre actividades culturales en grupos de Educación (Leg. 13.461) y encontramos en elmismo saco de papel tanto Convenios con la Caja San Fernando, campeonatos de ajedrez locales y Adquisición de una fotocopiadora (Leg. 7222, en 1985), ...sin escrúpulos.
Prácticamente hasta 1986, en la que se produce la compra del Hospicio provinciano de San luis (lo que será el Instituto Andaluz del Teatro ,Leg. 7223), no hay ni el más mínimo indicio de actividad artística real. El arte contemporáneo, o simplemente, la plástica andaluza, no se ve .
Una vez que los dedos lograron alcanzar nuestro año preferido: 1985, encontré un esperanzador apartadado titulado 2.9.3.1 (Expedientes de actividades plásticas) donde se encontraron nombres como Joost Swarte, Homenaje a Zobel, Franz Lodewijk Panneko y una curiosa exposición sobre Tres décadas de pintura mejicana (Leg. 7217).
Yo me pregunté, ¿bueno, y nuestras tres décadas qué?.
El resultado de este último tramo de archivo, que abarca de 1985 a 1981, hay sólo 5 legajos con 6 expedientes de 3 exposiciones casi. Y los legajos, que los dejo aquí para los eruditos de la plataforma e- sevilla,
son el 13.449, el 7.224, el 7.228 y el 13.601 entre otro par.
Y atentamente,
se despide un contribuyente.

ANDALUCÍA TRAS EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO





A la hora de redactar este balance del Referéndum estatutario del 18 de Febrero no hemos querido participar en una carrera contra el tiempo. Hemos dejado expresamente pasar unos días para que pudiera comprobarse cuan pronto un acontecimiento de esta entidad comenzaba mediática y políticamente a disolverse en el olvido.
En este punto, hemos de advertir que de entre las múltiples reflexiones(1) o lecturas que pueden sustentar los resultados del 18-f, hemos seleccionado y destacado conscientemente aquellas que nos parecen políticamente más sustantivas desde una perspectiva de izquierda independentista andaluza; aún a costa quizá de desequilibrar un tanto el trazo del cuadro resultante a ojos ajenos o extranjeros. Esta opción es consecuencia de nuestro compromiso militante. Siendo hoy 'Andalucía Libre' sólo un mero boletín, también hemos querido exprimir las potencialidades de esta condición, expresándonos con plena libertad, como siempre, bajo nuestra exclusiva responsabilidad.
El Estatuto y la abstención
El referéndum del 18 de Febrero ha supuesto la aprobación definitiva de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía; un Estatuto que hemos denominado de la Dependencia y cuyo significado y contenido político hemos combatido. Será el Estatuto legalmente vigente en próximos días. Este resultado supone una derrota política, nacional y de clase; para Andalucía y para la izquierda andaluza.
Es una derrota, primero, porque bajo un Estatuto que valorábamos negativo se regulará el destino de nuestro país durante años. Segundo y también, por la forma en que se ha producido su aprobación.
Veamos los datos.
El Estatuto andaluz, apoyado por PSOE, PP y PCE-IU, se ha refrendado con un 63,72% de abstención. Sólo ha votado el 36,28% del censo; menos aun que los que lo hicieron en 2005 en el plebiscito sobre la Constitución europea (40,30%). El porcentaje de participación ha sido inferior al del Estatut catalán de 2006 (49,4%) y sólo superior al del refrendo del Estatuto de Galicia de 1980, en el que sólo votó el 28,2%.
Con un censo que sumaba cerca de millón y medio de electores más que su precedente de 1981 –cuyo referéndum tuvo un 53,49% de participación- el nuevo Estatuto ha recibido incluso en cifras absolutas, 272.711 votos afirmativos menos que el que viene a sustituir. Los 1.899.860 síes -el 87,45% de los votantes- sólo representan el 31,42% del censo; 341.620 votos menos que los obtenidos sólo por el PSOE –una de las tres fuerzas parlamentarias impulsoras- en las ultimas elecciones autonómicas de 2004.
Los resultados del 18-f ofrecen pues un déficit de legitimidad potencial. Pueden constituirse en un futuro en sostén argumental en Andalucía de un cuestionamiento político del Régimen de dependencia; pero sólo si existe una fuerza política y social que lo estructura y organiza. Al momento presente, ante la inexistencia de esa fuerza, el nuevo Estatuto no sufre de deslegitimación social o popular significativa.
Para ver los términos en que hoy se formula políticamente la cuestión, basta recuperar la interpretación de los datos realizada por la dirección estatal del PSOE, que el diario EL PAÍS recoge en su edición del martes 20 de Febrero. Allí, bajo el titular “Zapatero cree que la abstención andaluza es una muestra de desgana pero no de malestar”, se dice “Tanto Zapatero como otros miembros de la Ejecutiva desarrollaron la tesis de que los ciudadanos usan con frecuencia los referendos para castigar a los gobernantes. De la misma dedujeron que los andaluces han mostrado ‘desgana’ o ‘indiferencia’ ante este referéndum pero no han trasladado ‘malestar’ o ‘crispación’. Si en el seno de la sociedad andaluza existieran esos sentimientos, la participación habría sido alta y destinada a votar no. Un no contra el Gobierno”. Muy posiblemente el ‘malestar’ exista, aunque desarticulado y recluido en las catacumbas sociales –y en eso se equivoca la dirección del PSOE- pero desde luego acierta en que no se ha socializado ni ha sido capaz siquiera de elevarse a expresión genérica de rechazo.
Ciertamente, la alta abstención –mayor de la prevista- ha molestado a los impulsores del SI y singularmente a las direcciones de PSOE-IU. De ahí que se haya recurrido a variadas excusas para explicarla: falta de información sobre lo que se votaba; ausencia de tensión sobre el resultado por la previsible victoria del ‘sí’ combinada con desmovilización de los electorados del PSOE e IU ante su coincidencia con el PP, que privaba de sentido al ‘voto a la contra’; indiferencia por ausencia de demanda social o por considerar que el Estatuto no afecta a la vida cotidiana.
La izquierda andaluza –es decir, la izquierda independentista- cometería un error si se limitara a seguirles el hilo a estas justificaciones, restringiéndose a descalificarlas en su mismo plano de argumentación sin a la vez añadirles las necesarias reflexiones autocríticas.
Es verdad que ha faltado información sobre el Estatuto (y los embustes con que iba acompañado) pero también es verdad que esa carencia no se ha cubierto tampoco socialmente desde las fuerzas del NO y en especial desde la izquierda. Es verdad también que el Estatuto propuesto significaba, en tanto estafa política, primordialmente continuidad y por tanto no mejoraba la cotidianidad social pero también lo es que su elaboración ofrecía una oportunidad para plantear y plasmar alternativas y reivindicaciones y que la no percepción de esta ‘ventana de abertura’ evidencia no sólo el conformismo social sino también el escaso eco, implantación y credibilidad social de quienes rechazábamos con el Estatuto el modelo nacional y social vigente y explicábamos que la satisfacción de las demandas nacionales y sociales esenciales requerían la construcción de un marco político nacional distinto.
La tan reiterada acusación sobre la “falta de demanda social” referida al nuevo Estatuto -especialmente desde la derecha extrema españolista del PP- sólo ha sido y es otra forma demagógica de expresar la defensa de la continuidad del orden presente. En ultima instancia, no ha habido “demanda social” por las mismas razones que tampoco ha existido “demanda social” para oponerse a otras agresiones como, por ejemplo, la ampliación del periodo de cotización exigible para tener derecho a jubilación, que España aprobaba simbólicamente el viernes víspera del referéndum andaluz.
Lo que hemos de retener de los resultados del 18-f es el cuadro general que nos ofrecen del país, la sociedad y la clase obrera que tenemos. Un país, una sociedad y una clase obrera, atomizadas, desestructuradas, impotentes; sin vanguardias sólidas, sin programa nacional y proyecto global alternativo.
Quienes desde autoadscripciones de izquierda hacen lectura positiva de la abstención del 18-f, bien sufren de alucinaciones, bien hacen de la necesidad virtud y elevan a teoría su aislamiento y marginalidad. Aún con toda la diversidad propia de los plebiscitos y la pluralidad inherente a cada una de las opciones propuestas –si o no- no se pueden sumar entre si una expresión de rechazo como el NO y una aceptación pasiva como ha sido socialmente la abstención. No estaremos mejor creyéndonos falsamente más de lo que somos.
La abstención del 18-f no tiene nada en común siquiera con la histórica abstención libertaria, con todas las limitaciones políticas que esta conllevaba. En esos tiempos ya lejanos, cuando la CNT-FAI decidía propugnar efectivamente la abstención –porque en otras ocasiones, conviene también recordarlo, dejaba de hecho bajomano vía libre a votar por los republicanos liberales- no se encubría simplemente bajo el manto de la pasividad sino que se dedicaba a difundir la necesidad de la insurrección y aún la preparaba. Nada que ver con lo ocurrido ahora.
La abstención andaluza del 18-f tiene mucha más relación con el fatalismo, la ignorancia o la despolitización que con la rebeldía. Su referente no es el boicot activo sino el sometimiento pasivo. De existir un modelo social que la explique es el de los Estados Unidos, donde históricamente el sistema se asienta sobre el abstencionismo y la división popular.
Intentar justificarla como presunta opción antagonista encubriéndose tras la adjudicación en exclusiva de la defensa del NO al Partido Andalucista es un recurso torpe y cobarde. No sólo porque empíricamente el 'NO de izquierdas e independentista' haya precedido al 'NO andalucista' en tiempos y argumentos sino porque incluso de no haber sido así, la batalla política por protagonizar el NO estaba abierta desde el mismo inicio del proceso estatutario. Refugiarse en la abstención es pues sólo un recurso estético para quienes han renunciado a desarrollar esa pelea antes del 18-f y después del 18-f quieren eludir la evidencia de que comparten la derrota del NO, que es también objetivamente su derrota -como la de todos aquellos que en Andalucía apuestan por otro modelo político y social- diluyéndose y camuflándose bajo el aparentemente más potente manto abstencionista.
El alcance político de la abstención del 18-f podrá comprobarse muy pronto. Llegaran las elecciones municipales en Mayo (y luego sucesivos comicios) y el 63,72% disminuirá dramáticamente. ¿En que quedaran entonces todas sus excusas?.
Limites y carencias del NO
El no obtuvo en el referéndum del 18-f, 206.001 votos, el 9,48% de los votantes. Esto significa el 3,40% sobre el censo global, cifra esta ultima que nunca debemos olvidar y que describe bien sus limites. Propugnaron el NO, el Partido Andalucista (5 diputados, 6,20% en las elecciones de 2004), más soberanistas e independentistas andaluces y una parte de la extrema izquierda española (no toda; por ejemplo, los microsindicatos ideológicos anarquistas, CNT y CGT, o pidieron la abstención o hicieron mutis; que a efectos prácticos es lo mismo).
En la clausura de la campaña andalucista previa al 18-f, su secretario general Julián Álvarez -en un ejercicio de inteligencia política- subrayaba que el NO trascendía los estrechos márgenes de su electorado estricto y agradecía expresamente la contribución de otras fuerzas, colectivos y personas para el NO. Tenía razones para ello.
El ‘Voto NO’ no fue sólo un voto PA. Ni cuantitativa ni cualitativamente. De hecho, fueron los otros componentes del NO quienes le dieron fundamentalmente credibilidad y argumentación al rechazo al Estatuto y consiguieron –al menos significativamente- convertirlo en algo más que una mera traslación del voto andalucista.
El triunfalismo del PA en la noche electoral ante los resultados del referéndum puede entenderse como muestra de alivio del momento y como reacción al acoso político y mediático sufrido a manos del bloque del sí, especialmente del PSOE/IU. Sin embargo, haría bien la dirección andalucista constatando tanto la escasa magnitud general del rechazo activo al Estatuto como el hecho específico de que no es políticamente ‘propietaria’ de ese voto NO. Citar –como ha hecho para responder a los ataques- los datos de localidades “como San Fernando, con un 16,16% de votos ‘no’; Cabra, con un 15,32; Niebla, con un 15,51 o Vera, Ubrique, Zahara, Écija. Coín o Ronda” no puede esconder ni el problema general que manifiesta la ausencia de correlación nacional entre voto NO y electorado andalucista ni otras sonoras fugas locales en particular; tanto si comparan resultados del no con votaciones del PA en elecciones autonómicas y mucho más si se hace con municipales.(2)
El Partido Andalucista –conviene recordarlo- obtuvo en las elecciones autonómicas de 2004 275.940 votos. Esto significa que como mínimo –incluso adjudicándole el 100% del NO, lo que es a todas luces insostenible- al menos un 25% del electorado andalucista no siguió sus consignas partidarias en una consulta relacionada con el núcleo vital de su existencia y personalidad políticas. También resulta significativo apuntar que el NO obtuvo más votos en datos absolutos en las circunscripciones de Almería y Granada que sufragios recibió el PA en anteriores elecciones.
Políticamente, puede concluirse que optar en la campaña andalucista por “la versión blanda” en propaganda y discurso –el énfasis en los ‘60.000 millones’, las referencias a Cataluña en clave de agravio comparativo o sobre todo la omisión de la reivindicación de nación- fue un error (que quizá sólo puede explicarse por razones de equilibrios internos). No evitó la indisciplina de voto del sector más regionalista y moderado de su base electoral –y su reflejo cuantitativo- y a la vez debilitó el impacto político de su discurso y de su resultado. Resulta evidente que si el PA hubiera remachado y destacado en campaña, por ejemplo, la no definición de Andalucía como Nación como elemento central de su rechazo al Estatuto –tal y como hicimos los independentistas, junto a otras razones- las prefabricadas disputas postelectorales sobre procedencias de voto desde el bloque del SI no se hubieran siquiera planteado, porque no hubiera sido creíble ni siquiera aducir, ni a modo de cortina de humo, trasvases puntuales de voto ultraespañolista a un NO identificado en su totalidad, al menos, con la afirmación de Andalucía como nación.
Sociológicamente, es verdad que ese ultimo pase posiblemente se ha producido, pero en cuantía global muy reducida y muy restringido geográficamente a algunos barrios centrales o residenciales de algunas grandes ciudades. De igual modo que seguramente ha habido algunos despistados que se han podido creer, por ejemplo, el presunto discurso andalucista proSÍ del PSA. Estos episodios son propios de las consultas plebiscitarias y no afectan al sentido político general de los resultados. El NO plural -política, social y electoralmente- es políticamente de quienes lo han trabajado y reivindicado y sobre todo de quienes pueden desarrollarlo –en un sentido u otro- en el futuro; lo que en el caso del 18-f lo adjudica en sentido amplio –aún en proporciones desiguales- al andalucismo genérico y al soberanismo e independentismo.
El binomio político-sindical CUT-BAI y SOC era otra fuerza que defendía el NO. CUT-BAI ha aportado el único triunfo local del NO a escala nacional en Marinaleda (censo 2.067; participación 64,01%; NO, 59,63%) y un digno resultado del NO en El Coronil (censo 3.983; participación, 45,49%; NO, 28,56%).
Dicho esto, el referéndum del 18-f ha puesto de manifiesto la existencia en CUT-BAI de un serio problema político interno ya que en el resto de localidades donde tiene presencia significativa -incluso institucional a nivel municipal- su existencia y trabajo se ha constatado irrelevante a la hora de los resultados del NO, con porcentajes en la media o incluso por debajo.
El fenómeno sólo cabe entenderse atendiendo a dos líneas de explicación, ambas muy preocupantes y que deberían motivar una seria reflexión, toda vez que en la Asamblea Nacional de CUT-BAI la petición del voto NO obtuvo un 95% de apoyo frente a sólo un 5% de abstenciones. 1ª. 'Se ha hecho campaña por el NO, pero sus militantes, simpatizantes o votantes no han seguido sus recomendaciones'; 2ª. 'En los pueblos aludidos (que son prácticamente todos, menos Marinaleda y El Coronil) se ha desconocido localmente su decisión y orientación nacional y no se ha propugnado el NO'.
Resulta razonable presumir que la ambivalente actuación de CUT-BAI en el proceso interno de IU durante toda la tramitación estatutaria, más el nefasto 'pacto de caballeros' con la dirección de IU de reparto de zonas y no agresión –ya reconocido públicamente por Sánchez Gordillo: "El PCA se dedicaba a sus pueblos y nosotros a los nuestros"- han contribuido a generar desorientación política y pasividad militante, exacerbando los efectos desmoralizadores de la ya prolongada permanencia de CUT-BAI en el seno de IU.
Llegados a un momento político crucial, situados en medio de una contradicción evidente entre su posición política como organización y la postura de la coalición que les da acceso a representación institucional, los hechos parecen acreditar que -sea por no entender la entidad política de la cuestión o aún entendiéndola, por minusvalorarla o por compartir en realidad la posición del PCE-IU; sea por evitarse conflictos locales con las elecciones municipales en lontananza- la inmensa mayoría de las organizaciones locales de CUT-BAI (con las dos excepciones citadas) han optado de hecho por asimilarse en la practica al resto de IU.
La implicación personal de Juan Manuel Sánchez Gordillo –alcalde de Marinaleda y coordinador general de CUT-BAI- en la campaña del NO a nivel nacional no le resta –sino al contrario- importancia política al dato.
Aun con una relevancia política obviamente menor, también ha de constatarse entre los resultados que en Brenes (censo 8.977), única localidad andaluza con alcaldía del PCPE –una pequeña organización de origen brezneviano que también pedía el NO- el voto NO –con una abstención del 57,16%- se ha limitado a un 3,13%, o lo que es lo mismo: un 6,07% menos de apoyo al NO que la media provincial de Sevilla o un 6,35% menos que la media nacional.
Visto en general el NO ha tenido una gestación y expresión molecular; deudora de la muy débil implantación militante a escala nacional de las fuerzas que lo han impulsado.
Nuestro balance particular
Por lo que a Andalucía Libre respecta estamos satisfechos del trabajo realizado en nuestro ámbito específico de actuación activista como boletín digital, es decir, como instrumento de formación, agitación y propaganda independentista.
Desde un principio afrontamos la batalla del Estatuto como algo que iba más allá de la campaña de un referéndum; como un escenario en donde contraponer visiones y proyectos posibles para Andalucía. Siempre hemos trabajado con la perspectiva de sembrar para el futuro, dando argumentos para el rechazo y también testimonio de oposición (3).
Con nuestra labor creemos haber contribuido en algo a configurar el giro hacia el NO del PA (lo que no era por cierto, conviene recordarlo, nada previsible al comienzo del proceso, dadas sus posiciones o su carencia de ellas); haber ayudado al posicionamiento por el NO de CUT-BAI y en general haber suministrado informaciones, análisis y datos útiles para acercar y afianzar en el NO a personas y organizaciones de muy diversa adscripción. A lo largo de los meses de debate estatutario nos preocupamos especialmente de fundamentar el NO como única expresión política de rechazo coherente, incluso si la derecha ultra españolista del PP hubiera optado de forma oportunista por esa vía. También hemos pugnado –con desigual suerte y escaso éxito en general- por implicar en el debate y atraer hacia el NO activo a diversos colectivos de la llamada 'izquierda social'.
Hemos de reconocer que no hemos conseguido ni inclinar hacia el NO a la sucursal andaluza de IU ni aún convertir a la hora de la verdad en pronunciamientos públicos por el NO las comunicaciones criticas recibidas de su seno.
Durante este periodo, hemos remachado sobre la centralidad política del proceso y hemos intentado plantear alternativas de transición, concretas y sectoriales, con el máximo rigor y fundamento que nos ha sido posible, para demostrar la viabilidad y necesidad del NO, más allá de la mera enumeración de principios.
De igual modo, hemos intentado servir de plataforma de difusión plural para las diversas expresiones del NO, publicando sus elaboraciones. Llegada la hora de la campaña del referéndum hemos intentado contribuir a facilitar todas las actividades del NO, al margen de quien las impulsaba, que nos han llegado.
Con el esfuerzo realizado, hemos querido situar especialmente al PCE-IU (y al PSA de Pacheco) frente a su realidad, permitiendo fijar la experiencia al máximo a efectos pedagógicos cara a las nuevas generaciones militantes, que no habían vivido traiciones precedentes. Por contraste, lo que hemos hecho desde este modestísimo instrumento de izquierda andaluza que es 'Andalucía Libre' también creemos que ha servido para colocar en su sitio a la extrema izquierda española actuante en Andalucía.
Es el momento también de reconocer especial y singularmente la entrega y el esfuerzo de los militantes de Jaleo, de Nación Andaluza, de otras organizaciones o simplemente de andaluces de conciencia que han compartido esta causa y que nos han facilitado la labor remitiéndonos originales o indicándonos fuentes o colaborando en la extensión de nuestro mensaje.
Obviamente, la derrota del NO es también nuestra derrota. Sus magros resultados los sentimos también como nuestros. La imagen que nos proyectan de nuestra Patria nos duele.
El Estatuto de la Dependencia refrendado el 18-f, conviene decirlo al menos hoy, es tan reformable legalmente en lo sustancial como la Constitución española. Es decir, nada. Si algún día decae este Estatuto lo hará a la manera extraestatutaria en que lo hicieron las constituciones de la III o IV Republica francesas. Ninguna novedad. Siempre hemos sabido que la Liberación Nacional de Andalucía exigirá para plasmarse llegada la hora, de la vía revolucionaria. No obstante, acercar esa circunstancia implica, entre otros muchos requisitos, no perderse en laberintos españoles, incidir incansablemente en su ilegitimidad y envolver el proyecto de una Andalucía Libre bajo el paraguas de la exigencia de un nuevo Estatuto.
Perspectivas desde el NO
'¿Quien administra el NO?'. Es una pregunta que ya emergió al final de campaña, que la sobrevoló y que ahora impregna reflexiones y balances.
Es verdad que la campaña del Referéndum ha conllevado algunas aclaraciones conexas. Por ejemplo, ha liquidado la disputa interna dentro del espacio andalucista en demérito del PSA de Pedro Pacheco, cuyo SÍ lo ha dejado irreversiblemente descalificado; retratado como un mero artificio decorativo para embellecer una simple ambición personal.
Por lo demás, el NO no tiene dueño; al menos a corto plazo.
Quien mejor lo tiene a priori para intentar su articulación y apropiación por su condición de fuerza parlamentaria, el Partido Andalucista, sufre aún de demasiadas limitaciones políticas como planteárselo con éxito; por mucho que su líder Julián Álvarez lo declarara expresamente como aspiración en su cierre de campaña llamando a agrupar las fuerzas del NO en su torno para construir "la alternativa a Chaves". Un llamamiento que fundamentaba comprometiéndose a convertir el NO estatutario en eje central de su actuación política; erigiéndolo en condición previa no sólo a cualquier pacto de Gobierno sino incluso a un apoyo presupuestario o legislativo significativo.
El PA de Álvarez manifiesta signos de evolución en relación con su pasado, ciertamente. La apuesta por el NO al Estatuto, abriéndose así espacio político, es la mejor prueba. Su abandono paulatino por una parte de los elementos más claramente oportunistas y desideologizados de la fase anterior (los González, Benavides, etc) también lo manifiesta; aunque la pasividad -cuando no directo boicoteo- de una parte de sus cargos municipales durante la campaña estatutaria también muestra cuan grande todavía es el fardo que arrastra.
Sin embargo, lo más significativo de la situación es que los limites políticos de esta evolución andalucista son demasiado notorios. El PA sigue políticamente sin superar el nivel de un regionalismo más o menos fuerte, sin acceder a una clara definición nacionalista y sin rechazar la 'españolidad' de Andalucía. La deslealtad constitucional está fuera de su horizonte. Sus carencias en cuadros y discurso políticos son evidentes, incluso para quienes no conocen el trasfondo y los intríngulis de sus sucesivos posicionamientos estatutarios. La referencia extemporánea y por la derecha de Álvarez al caso del vasco De Juana Chaos en su clausura de campaña -que no le aportaba nada y resultaba gratuita- denota hasta que punto funcionan aún tics del pasado. Por otra parte, su estructura partidaria, tradición política y formas de funcionamiento no favorecen siquiera la generación de ilusiones de tomárselo a la manera de un posibilista 'frente nacional' provisional. Todo esto deja la oferta de Álvarez muy reducida en la practica a un canto de sirena destinado al fichaje de alguna 'personalidad' aislada.
Además, la cercanía de las elecciones municipales de Mayo es el peor escenario posible para que el PA consolide estas aspiraciones. Más aún, el PA puede dilapidar de un plumazo todo el patrimonio ganado con el NO al Estatuto.
Bastara para ello que los resultados permitan que se confirmen los ofrecimientos -avalados por el mismo Álvarez- de alianza andalucista al ultraespañolista PP para desplazar al PSOE de la alcaldía de Sevilla.
Aún antes de que esta coyuntura se concrete -dependiendo de los resultados- tras el discurso y actuación ultraespañolista del PP durante la tramitación estatutaria resulta incoherente -incluso en el plano municipal- una comparecencia electoral andalucista que no aclare desde un principio, con nitidez y de antemano su rechazo nacional general a cualquier alianza con el PP, en beneficio ajeno o propio. Porque si se ha comprobado que PSOE, PP y PCE-IU comparten el mismo modelo político de 'Andalucía española', también resulta evidente que la forma de desgastarlo en su conjunto comienza por aislar al eslabón más débil de la cadena, el PP, situando a sus socios estatutarios ante el ejemplo. No hay credibilidad nacional sin coherencia local. Nadie puede creerse un compromiso para 'liberar Andalucía' -incluso en su lectura más edulcorada posible- yendo de la mano del PP. He aquí que muy pronto los intereses personales inmediatos de algunos escalones del PA entraran en contradicción con cualquier perspectiva seria de consolidarlo como proyecto nacional y está por ver que Álvarez tenga la fuerza y la voluntad suficientes para salir airoso de la prueba.
El NO ha sido plural, incluso si contamos sólo su aportación extramuros del PA. Converger en el NO -es decir, en el rechazo a un texto- no implica otras coincidencias políticas, incluso sólo dentro del campo nacionalista. Es verdad que la debilidad compartida empuja al agrupamiento pero también lo es que, más allá de la unidad de acción para actividades concretas o la colaboración en terrenos como la recuperación cultural, las diferencias de análisis, objetivos y estrategias políticas -cuando existen y son sólidas- terminan convirtiendo en frágil, formal o aparente cualquier atisbo unitario que pueda plantearse sobre bases voluntaristas, provocando un efecto de parálisis en lugar de un estimulo para la acción. Este problema político no se arregla simplemente, considerando menores o infundadas las posiciones ajenas y llamando a agruparse en torno a las propias.
Dentro de esa pluralidad en el especifico espacio independentista, sobrevuela desde hace tiempo el debate sobre el presente o el futuro del BAI (o Bloque Andaluz de Izquierdas).
El BAI es un frente compuesto formalmente por cinco componentes, a saber: la CUT-BAI (integrada en IU), la organización juvenil independentista Jaleo, personas sin adscripción y las sucursales andaluzas del PCPE y Espacio Alternativo; operativo esencialmente y en forma desigual en las ciudades de Sevilla y Málaga.
Para cada una de estas fuerzas, el BAI ha significado y significa algo particular y distinto. Para la CUT-BAI, una vía de relación potencial fuera de IU, congelada hasta mejores días; para Jaleo un marco de actuación (y esperamos y deseamos un espacio de reclutamiento y fortalecimiento militante); para los sin-partido una plataforma de izquierda y nacionalista y para el PCPE y EA -en diferente proporción, según cada caso- una marca y forma de salir del aislamiento, de relacionarse con CUT-BAI y de adquirir pedigrí verdiblanco.
Para un sector de CUT-BAI, por su parte, el BAI cumple funciones de hipotético corredor no traumático para la siempre aplazada salida de IU. Se trataría, según esta tesis, de que el fortalecimiento del BAI (o la extensión del SAT) convencerían a los sectores de CUT-BAI menos proclives a salirse de que la separación de IU podría realizarse sin costes significativos. De ahí que el BAI debería fortalecerse previamente a la salida de IU. Ocurre, como es lógico, que mientras tanto, al mantenerse CUT-BAI en IU, el BAI queda en el aire, marcado por la espera al socio que no acaba de llegar, tocado del ala por las contradicciones políticas que amontona en su seno e imposibilitado de crecimiento y consolidación sensible. Además, incluso de producirse esa hipotética salida de CUT-BAI de IU, no por ello, el BAI -o lo que pudiera sustituirle- solventaría mágicamente sus problemas o se evitaría afrontar la natural y dura tarea de construcción pendiente.
Mientras el futuro del BAI se mantiene en el interminable debate sobre si la CUT se irá o no de IU y cuando, queda en segundo plano una cuestión mucho más importante: las condiciones políticas mínimas de convergencia.
La verdad es que, previamente a todas las cuestiones posibles planteables, resalta una precondición obvia: no tiene ahora ni puede tener en el futuro credibilidad alguna una fuerza política pretendidamente nacional que integra en su seno organizaciones o colectivos que, de entrada, funcionan desde la dependencia política, organizativa o ideológica y que comparten un proyecto de ámbito español. No se puede combatir la dependencia de la Nación desde la propia dependencia orgánica. Este problema -que afecta a PCPE y a EA- persistiría inhabilitando políticamente al BAI, incluso si la CUT abandonará IU y sólo tiene solución si PCPE y EA de Andalucía, optando por un proyecto estrategico nacional, rompieran con sus matrices españolas.
No estamos planteando que la viabilidad de cualquier hipotético marco unitario futuro de la izquierda andaluza tuviera a priori necesariamente una definición expresamente independentista.
Ahora bien, sí nos parece que el ámbito y compromiso político y orgánico nacional sin dependencias españolas (lo que implica el rechazo a toda simbología española); la defensa de la Soberanía Nacional y el derecho a la Autodeterminación de Andalucía (sin ninguna adherencia unionista en ninguna formula); la deslealtad política al Régimen español; la asunción de una posición de izquierda y el respeto a la pluralidad ideológica y a los derechos democráticos en su seno, serían requisitos mínimos necesarios para facilitar su utilidad como instrumento y su capacidad para generar discurso y construir un programa político adecuado.
Por lo que nos toca, ocurra lo que ocurra, seguiremos trabajando por fortalecer en lo posible en todos los ámbitos a la izquierda andaluza, es decir, a la izquierda independentista.

Notas:
1. Para ver otros balances ya publicados en la Red, Referéndum 18-F: Fracaso absoluto del régimen, CUT-BAI; Apáticos de pura satisfacción: Gana el nacionalismo español; Antón Corpas, en InSurGente; No es nuestro Estatuto, Antonio J. Torres, "Antón", en Er Llano
2. Ver Resultados Completos del Referéndum andaluz del 18 de febrero; Resultados Elecciones Autonómicas andaluzas de 2004 y Resultados Elecciones Municipales 2003
3. Ejemplos del seguimiento y analisis del proceso estatutario andaluz que hemos realizado pueden verse en El Jano Español: PP e IU ante el Estatuto, Andalucia Libre nº 316, 17 de Febrero de 2007; El Estatuto de la Dependencia: Ofensa y Humillación de Andalucía, Andalucía Libre nº 315, 12 de Febrero de 2007; Andalucía, La Segunda Estafa. Un Estatuto para la Dependencia, Andalucía Libre nº 293, 7 de mayo de 2006; Andalucía, a la hora de la reforma estatutaria, Andalucía Libre nº 266, 24 de julio de 2005; Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia (1), Andalucía Libre nº 284, 1 de marzo de 2006; Izquierda andaluza y Estatuto de Autonomía para Andalucía, Debate: las características del Estatuto y el posicionamiento de la izquierda y Andalucía, La Propuesta Nacionalista, Andalucía Libre nº 94. 11 de Julio de 2001. Tambien en los trabajos dedicados a Cataluña y Euskadi, singularmente, que hemos venido publicando al tiempo.
4. Ver Andalucía Libre nº 316, 17/2/2007
Andalucía, 24 de febrero de 2007.


ANÁLISIS GENERAL DEL PROCESO DE REFORMA ESTATUTARIA EN ANDALUCÍA


El Jano Español: : PP e IU ante el Estatuto Andalucía Libre nº 316, 17 de Febrero de 2007; www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/409/
El Estatuto de la Dependencia: Ofensa y Humillación de Andalucía, Andalucía Libre nº 315, 12 de Febrero de 2007; www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/407/
Andalucía, La Segunda Estafa. Un Estatuto para la Dependencia, Andalucía Libre nº 293, 7 de mayo de 2006; www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/369/
Andalucía, a la hora de la reforma estatutaria, Andalucía Libre nº 266, 24 de julio de 2005;www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/321/
Andalucía: Un Estatuto para la Dependencia (1), Andalucía Libre nº 284, 1 de marzo de 2006; www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/358/
Izquierda andaluza y Estatuto de Autonomía para Andalucía, Debate: las características del Estatuto y el posicionamiento de la izquierdawww.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19805
Andalucía, La Propuesta Nacionalista, Andalucía Libre nº 94. 11 de Julio de 2001www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/61/msg/106/
ANDALUCÍA LIBRE- www.elistas.net/lista/andalucialibre- www.andalucialibre.tk/- andalucialibre.cjb.net/* Alta: andalucialibre-alta (at) eListas.net * Baja: andalucialibre-baja (at) eListas.net Independencia - República - Socialismo

Fuente: Andalucía Libre.

22 febrero, 2007

TODOS LO ANDALUCES SABEN CANTAR "CUMPLEAÑOS FELIZ"


Sólo a veces, hay que salirse de donde uno está y mirarse como un auténtico desconocido... .



Todos podemos llegar a saber que la existencia es trágica a una edad temprana. Sin luchar demasiado con el tiempo, es fácil amanecer cualquier día desatendido, huérfano, y a la vez insertado en un espacio muy concreto, en el que sólo se te recuerda ahí. Sin ánimo de desertar de ese tiempo en el que nos va ubicando la vida - y desde el que somos seres capaces de tomar la vida como un referente- , nos coleccionan nuestra familia, nuestros conocidos, nuestros compañeros y nuestro SISTEMA.

La velocidad de los acontecimientos,

las deformaciones informativas de los medios,

la pérdida de principios y conceptos

la difusa relación entre valor y precio

y ahora, la cuenta atrás de los polos,

entre otras cosas agregadas, nos distraen del combate por nuestras libertades mientras los grandes políticos siguen con sus consultores a la sombra, poniendo y quitando como los malos trotskistas. Y lo mismo está un obrero llorando porque le han robado la bicicleta en la Alameda que en otra parte del mundo, Felipe Gonzalez telefonea a sus apoderado Helmut Kool y Willy Brand, para emborregarnos. Concluyo en que es el mismo producto que hace 20 años pero en distintos mercados.

Moral leja: Todos sabemos cantar bien Cumpleños feliz desde su DO, porque nacimos y nos educamos con esa canción. Después la mejoramos y la cantamos con otros. Al final tenemos la completa seguridad de que a cualquier músico eminente, podemos cantársela sin equivocarnos en una nota. Si no, hagan la prueba, no hay ningún andaluz que no sepa hacerlo perfectamente.

A Fer- nando, desde los sentíos

16 febrero, 2007

COMUNICADO DE ACCIÓN ALTERNATIVA: previsible

Ruego a los ojos críticos que examinen atentamente las cuestiones en las que están de acuerdo esta REACCIÓN ALTERNATIVA. Esas "algunas" son exactamente los focos estratégicos que fomenta el gobierno andaluz: igualdad, medio ambiente, cooperación y empleo.
Respectivamente votarán : Maltratos, Cuenca del Guadalquivir y/o Doñana, Ongs y SAE y Formación FEDER.




COMUNICADO DE ACCIÓN ALTERNATIVA
ANTE EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

La posición de Acción Alternativa ante el nuevo estatuto que se somete a referéndum el 18 de febrero es a favor de votar SÍ.

Tomado en su conjunto, valoramos positivamente el contenido del nuevo estatuto, y particularmente las novedades y avances en el reconocimiento de diversos derechos sociales, en lo concerniente a la igualdad de mujeres y hombres, en lo tocante al medio ambiente, en cooperación internacional, o en el planteamiento ante el empleo y las políticas económicas, por citar algunos aspectos destacados.
No obstante, el nuestro es un sí crítico ya que observamos límites y ausencias en el texto estatutario. Entre ellos no podemos dejar de mencionar la incapacidad de intervención ante la existencia en nuestro suelo de las bases militares norteamericanas de Rota y de Morón, piezas importantes en ataques a países y a poblaciones indefensas.

En otro orden de cosas, también tenemos un punto de vista crítico con el papel jugado por los políticos andaluces en los debates que se han dado durante la elaboración del estatuto. No hemos visto que estos debates estuvieran enfocados a hacer un balance serio y realista de los 27 años de autonomía andaluza que expusiera los avances y las deficiencias, señalando los retos para el futuro. Al contrario, desgraciadamente, una vez más ha primado el recurso al agravio comparativo, especialmente con Cataluña, que se ha convertido en el espejo en el que mirarse, la vara con la que medirse y un arma arrojadiza con la que enfrentarse.

Con todo, no es la actitud de los partidos lo que se vota sino un texto concreto, y en este sentido creemos que el nuevo estatuto, como cuadro general de principios legales y expresión de valores cívicos y democráticos, puede definir un marco normativo de referencia para los años venideros que consideramos valioso, avanzado y progresista, y posibilita el apoyo a determinadas exigencias sociales y políticas públicas que pueden encontrar en este estatuto mayor legitimidad. Aunque, como todo marco general, será su aplicación, desarrollo y concreción lo que permita emitir juicios concretos en el futuro.

Por todo lo anterior, aconsejamos implicarse y votar afirmativamente en el referéndum del próximo domingo 18.



Fuente: C/ Curtidurías nº 15. 41002 Sevilla Tf. 954902728
Correo electrónico: accionalternati@telefonica.net

15 febrero, 2007

LA CONTRACUMBRE COMPRADA POR EL AYUNTAMIENTO SEVILLANO





Aquellos que encabezaron la manifestación contra OTAN que salió de Los Arcos, en la ciudad de Sevilla, saben donde están los 850 mil euros que el Ayuntamiento le otorgó para la manifestación. Pensándolo bien, ocurrieron dos cosas muy interesantes que dejaron entrever los CABEZAS de la manifestación.


La primera es que el partido izquierda unida fue al encuentro,o bien de cara a las elecciones municipales de junio, o para no abandonar a sus fieles. Porque fue Iu, dió dinero el alcalde, para eso gobiernan con él.

La segunda es que la cabecera de manifestación tenía verdadero pavor a que hubieran incidentes con la policía por algunos compañeros que asistimos. ¿Por qué?. Porque forma parte de las condiciones para percibir dinero: una manifestación sin ruido social.


El tercer improvisado motivo para comentar que FORO, CGT y algún CUT se vendió de lleno al pobre gobierno local andaluz, es comentar que salieron desde el mismo hotel esa tarde desde el que estaba yo (la puesta en escena de los presos de Guantánamo salió del Hotel PortaCoeli de Sevilla hacia el lugar de manifestación).


¿Qué hace tanto jipy y tanto radical en el Hotel? ¿Y la furgoneta que usaron?. Al final siempre son los más alineados.

FRAUDES DECIMONÓNICOS CON EL LINCE: SEGUIMIENTO

Comentarios extraídos de profesionales que luchan contra las traslocaciones del lince y su parafernalia en funcionarios de Doñana.


El Lince es un regalo de la naturaleza, por no decir directamente del Creador. Es muy triste lo que pasa con este precioso animal y con otros de la fauna española. Si yo pudiese y tuviese en mis manos la oportunidad, me haría un "buen cazador", con una buena carabina pero no para matar animales por deporte y placer necrófilo, sino para matar a ciertos animales de otra raza que se dicen ser inteligentes (personas)pero que estan destruyendo la naturaleza y que son potenciales enemigos de la creación de Dios. No tienen escrúpulos, son bastardos en esta creación, quieren dinero sin escrúpulos, quieren poder y todo lo que con esto se consigue, pero si yo pudiese ir a cazar a estas bestias devoradores de dinero.... otras bestias de este tipo se darían cuenta de que la vida no es solo dinero o actuaciones mafiosas... sino que la vida son "cuatro días" y.... si te pillase un cazador, quizás tendrías "dos dás en vez de 4...." y para que quieres entonces esos "castillos"....Todo esto me da pena y mucho corage y sed de justicia.... en fin no digo más....
Nombre: Conrado (07/02/2007)
E-mail: grandville@web.de


Lamentable... Es necesario que se aclare esto para que volvamos a creer que la conservación en la Península Ibérica es un compromiso y no un negocio de corrupciones, de proyectos de papel mojado como una escusa más para sacar pelas y apoderarse del dinero de un patrimonio de la humanidad sagrado. En las encuestas que hacéis he dicho que merece esclarecer esto y llegar hasta las últimas consecuencias. Hace falta compromiso político y ética real ecológica. Y aquí se pone en seria duda a las instituciones a las que pagamos todos. También pagamos a los alcaldes y a los concejales y nos venden hormigón a espaldas del pueblo haciendo sus negocios oscuros. Seguid así por favor... necesitamos creer que otro compromiso por la naturaleza es posible en este mundo de mentiras y tanta información comprada en medios corruptos que no tratan lo que hay qye tratar.
Nombre: Miriam G. Solera (07/02/2007)
E-mail: zaragoza1965@hotmail.com


* Impresionantes malas noticias. Es muy lamentable leer noticias de esta magnitud, pero todos sabemos y pensamos que la corrupción desbocada, va más allá del Urbanismo Desaforado (con las basuras correspondiente que generan, y no son tratadas para nada y enterradas por doquier) y mancha a al vapuleado medio ambiente tan poco defendido. Pero pocos están dispuestos a entregarse a la dura batalla de amenazas que des-hilachar conlleva. La dejadez administrativa y la red semi-legal tan compleja montada en España en los últimos 30 años hace muy dificil que mucha gente que sabe lo que pasa realmente en este país, se atreva a llegar a los juzgados, por que esta esclavizado con las hipotecas y prestamos, y el temor de hablar, le puede acarrear acosos muy serios. Pero cada vez son más los que se unen y se aferran a la creencia que las cosas si pueden cambiar si el público se entera y aprieta a los políticos que solo quieren cambiar de manos la política, y seguir su verborrea sin arreglar nada si no es desbordantemente escandaloso. Si que tenéis todo el apoyo de mi asociación. A por todas...
Nombre: Angelica Velazquez (14/02/2007)
E-mail: angelica1958@hotmail.com


14-feb-2007 7:38 ¿Quiénes son los responsables? Esta carta no obtuvo respuesta. Los experimentos continúan, porque hay que mantener el gran tinglado, no solo económico, que algunos se han montado en Doñana: puestos de trabajo, ascensos, curricula, publicaciones, conferencias, entrevistas, viajes… y dinero en abundancia (Hasta hay quien sostiene que lo del “lince ibérico”, como subespecie europea, fue un invento para obtener mayores beneficios). Casi exterminado el lince, el filón económico se ha encontrado ahora en los planes de reproducción en cautividad, consistentes, según nuestras noticias, en robar 47 cachorros de lince de la Sierra de Segura y otros lugares en los que los linces aún sobreviven sin demasiados problemas, y tratar de que se reproduzcan bajo control de los “investigadores”, para reintroducirlos luego, sin garantía alguna, en los lugares en donde el lince desapareció debido –entre otras cosas- a la actuación de estos “investigadores”. La terminología que utilizan es “traslocación”. Para conseguir el nacimiento de tres linces en cautividad –unos de los cuales murió-, capturaron a siete crías de sus camadas. Parece ser –aunque el secretismo se mantiene a rajatabla- que cuatro murieron y un quinto, macho, quedó ciego. Pero continúan robando linces. Cuentan para ello con unos presupuestos muy cuantiosos (LIFE, MMA, CMA... incluso de empresas privadas, como Lubricantes Visco o la multinacional farmaceútica norteamericana Glaxco Wellcom, etc.) Estamos hablando de –en 2.006- de 26.000.000 € para el lince y aproximadamente otro tanto para la imperial. Es inadmisible que se estén destinando fondos públicos (de la U.E., del MMA, de la Consejería de MA) para financiar proyectos consistentes en robar crías de unas camadas con muchas posibilidades de supervivencia, para someterlas a un incierto futuro, como es el de su reproducción en cautividad y la reintroducción de los hipotéticos ejemplares obtenidos en los lugares en donde han desaparecido a causa, principalmente, de las actuaciones de quienes ahora nos venden las maravillas de la cría en cautividad. Fondos públicos para reproducir en cautividad las especies animales que con fondos públicos han sido exterminadas anteriormente. Por lo que respecta a la Unión Europea, está subvencionando proyectos con los que se contribuye al exterminio de especies protegidas por las Directivas Comunitarias. Un auténtico contrasentido.
Nombre: Francisco López Márquez (15/02/2007).
Saludos al Director General de Bienes del Portuguesado de Villaviciosa de Doña Ana.

02 febrero, 2007

ORGANIZA CONTRACUMBRE ( 2 al 9 FEBRERO)


Mesas redondas:
Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla s/n).
Viernes 2
20h. De la globalización neoliberal a la guerra global.
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo de Unidad de los Trabajadores, alcalde de Marinaleda), Gael Quirante (Ligue Communiste Révolutionnaire, Francia) y Mike González (Stop the War Coalition, Escocia).
Sábado 3
10h. OTAN, brazo armado del imperialismo.
Agustín Morán (Centro de Asesoría y Estudios Sociales), Angels Tomás (Partido de la Izquierda Europea) y Antonio Maira (InSurGente).
12h. Carrera armentista, crímenes de guerra y conflictos abiertos.
Diego Cañamero (Sindicato de Obreros del Campo), Javier Couso, Ángeles Maestro (Corriente Roja).
17h. Movimientos antimilitaristas, antiimperialistas y derecho a la resistencia de los pueblos. (Sala A)
Luis González (Ecologistas en Acción), Josep Bel (Corriente Roja), Juanjo López (Sindicato de Estudiantes y Manos fuera de Venezuela) y David Karvala (Aturem la Guerra)
17h. Ataque a la libertades y la democracia bajo el pretexto de la lucha contra el terror. (Sala B)
Ángel Carrique (Corriente Roja), Jaime Pastor (Espacio Alternativo) y José Luis Gordillo (Aturem la Guerra).
19’30h. Asamblea de Movimientos Sociales contra la OTAN, la Guerra y el Imperialismo.
Charlas, cine y debate:
Viernes 2
18h. Desde Bagdad a Caracas: movimientos de resistencia al imperialismo. Miguel Sanz (En Lucha) y Mike González (Stop the War Coalition). Sala C, Virgen de los Reyes.
18h. Frente a la inseguridad armada, seguridad y soberanía alimentarias. Transgénicos No, No y No. SOC y Pilar Galindo (GAk’s). Sala D, Virgen de los Reyes.
Sábado 3
16h. ¿Es Europa una alternativa al imperialismo norteamericano? Joel Sans (activista antiguerra de Barcelona) y Ángeles Maestro (Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, Madrid). Sala C, Virgen de los Reyes.
Domingo 4
19h. Video-forum acompañado de té. "Jenin", de Mohamed Bakri. Plataforma de Solidaridad con Palestina. Ateneo Tierra y Libertad (C/Miguel de Cid, 45).
Lunes 5
18’30h. Origen de la Alianza Atlántica. España y la OTAN. Rafael Moreno López (UJCE). Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo).
20h. Presentación de un viaje a Palestina. Plataforma de Solidaridad con Palestina. Ateneo Tierra y Libertad (C/Miguel de Cid, 45).
Martes 6
18h. Video-Forum: Lucha popular en México. El Militante. Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo).
20h. Presentación del Manual de Autodefensa. Grupo jurídico de la Contracumbre. Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo).
Miércoles 7
18h. La situación de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos. Derechos Humanos de Andalucía. Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo).
19h. Imperialismo en América Latina: nuevos polos de resistencias, Venezuela, México, Bolivia... Carlos Fernández Lirira (profesor de Filosofía de Univ. Complutense de Madrid) y Luis Alegre Zahonero (Espacio Alternativo). Ateneo Tierra y Libertad (C/Miguel de Cid, 45).
20h. El conflicto político en el Sahara. Mohamed Salem (delegado del Frente Polisario en Andalucía), Muina Chejatu (Unión de Mujeres Saharauis) y Ana Rincón (brigadista y cooperante en el Sahara, miembro de En Lucha). Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo).
Movilizaciones y actos de protesta:
Manifestación contra la OTAN y sus bases, en apoyo a la resistencia de los pueblos y contra el imperialismo. Domingo 4, 12h. Glorieta del Cid.
Presentación de la denuncia contra Donald Rumsfeld. Jueves 8, 10h. Juzgado de Guardia (Prado de San Sebastián).
Marcha contra la reunión de Ministros de la OTAN. Desde el Centro Comercial ’Los Arcos’ hasta FIBES. Jueves 8, 19h.
Acciones descentralizadas: Viernes 9.

SE RECUERDA A TODOS QUE SE DEBE IR A LAS MANIFESTACIONES NO AUTORIZADAS.

UNA EMOTIVA DESPEDIDA ANTE EL HUNDIMIENTO DE UNA SOCIEDAD TRIVIALIZADA


La web anarquista "Palabras de Guerra" se despide.
Hace ya casi seis años que comenzó el proyecto de Palabras de Guerra, cuesta recordar los inicios y el tiempo recorrido en torno a las ilusiones iniciales. Siempre hemos creído que los proyectos, del carácter que sean, deben perdurar sólo y cuando cumplan el fin para el que fueron creados y que jamás pueden prologarse de forma perpetua.
Todo tiene un principio y un fin y los modelos naturales nos muestran que este patrón si es eterno.
Quizás nuestra despedida se haya prolongado en exceso, debido posiblemente a la rutina adquirida, pero si que hemos notado a lo largo del tiempo un mayor distanciamiento de la página, al ir variando nuestros intereses metodológicos y personales, llegando a ver en internet un problema, más que un medio.
No hemos sabido reflejar nuestra evolución personal en el proyecto, pero justamente debido a que cada vez nos encontrábamos más distanciados con el medio, sentíamos que la deriva a la que conducía su utilización no era de nuestro agrado. Tan sólo con un análisis superficial podremos percibir claramente algunos de estos males asociados a internet y propios de la sociedad moderna:
- Volumen excesivo de información en la mayor parte de los casos superflua, reflejo de la sociedad occidental del exceso.
- Ritmos acelerados de publicación, enfrentados con los ritmos naturales.
- Priorización de lo que sucede ultramar sobre la propia realidad local.
- Un inmediatismo que genera la necesidad de estar constantemente informados.
- La aparición de un sujeto revolucionario cuya militancia se basa prioritariamente en internet.
Todo ello creando una falsa sensación de comunidad/movimiento. La atemporalidad y la carencia de barreras físicas es la esencia de este medio y de la era tecnológica.

“…aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos llama el deber…”

El movimiento anarquista desde hace décadas se encuentra en una deriva constante, producto de la derrota, derrota que para nosotrxs ha sido ante todo moral, de Valores.
Aquellos Valores universales, perpetuos, principios inmutables de nuestro ideario han desaparecido. El honor, la integridad personal, la espiritualidad, el compromiso, la fidelidad a los ideales, la aspiración a realizar el bien, la dureza y la austeridad forjaban mujeres y hombres nuevos, portadores de una nueva sociedad.
Pilares que permanecían firmes frente a la decadencia y la debacle social, una guía vital.
Se ha introducido en nuestras filas la más absoluta degeneración material, el hedonismo frente al estoicismo, la superficialidad y el culto estético frente a lo espiritual, la irresponsabilidad frente a la integridad, la mediocridad frente a la voluntad...
Difícil tarea distinguir ya a un/a “anarquista” de una persona común en lo que a comportamiento se refiere.
La corrupción moral que sufre el movimiento es un cáncer que se ha de extirpar, ardua tarea que hay que comenzar y de la que habrá que valerse de todos los medios a nuestro alcance.
“Claudicar, Ni siquiera cuando –al final del camino- sin ninguna salida de salvación, me encuentre delante de la muralla de la muerte…”

Sin embargo la frustración ante la inmutabilidad del Sistema no nos hace caer en el derrotismo, ni admitimos siquiera la posibilidad de él. Es nuestro deber aislar a aquellos que extienden la desesperanza de acto o de palabra.
Lejano futuro el de la Victoria, pero la creencia férrea en ella es la llama que alimenta nuestros anhelos. Son los Valores en los que en momentos de incertidumbre señalan el camino correcto, frente al fétido materialismo burgués.
Creemos firmemente que el momento histórico actual pasa por recuperar, en base a la crítica a la modernidad y la industralización, la autosuficiencia y los valores de la vida sencilla.
Hablamos de una autosuficiencia creadora, basada en la recuperación de saberes y aptitudes, capaz de generar recursos y transformarnos rompiendo vínculos de dependencia frente al modelo de modernidad hedonista y la pseudoautosuficiencia parasitaria. El desarrollo de unos verdaderos lazos comunitarios y de apoyo mutuo, recobrando el sentimiento de colectividad, de una vida frugal donde el crecimiento espiritual prevalezca sobre el material.
Consideramos afrontar estas tareas como una necesidad acuciante y prioritaria por la imparable extensión del dominio frente a los últimos resquicios de la vida.
Sin más que comunicaros, un saludo.
Palabras de Guerra. http://pdg.mahost.org/

"A la Revolución -escuela de heroísmo, espiritualidad y humanismo- debemos darlo todo. Al servicio de ella estén nuestros puños y nuestro corazón".