16 febrero, 2007

COMUNICADO DE ACCIÓN ALTERNATIVA: previsible

Ruego a los ojos críticos que examinen atentamente las cuestiones en las que están de acuerdo esta REACCIÓN ALTERNATIVA. Esas "algunas" son exactamente los focos estratégicos que fomenta el gobierno andaluz: igualdad, medio ambiente, cooperación y empleo.
Respectivamente votarán : Maltratos, Cuenca del Guadalquivir y/o Doñana, Ongs y SAE y Formación FEDER.




COMUNICADO DE ACCIÓN ALTERNATIVA
ANTE EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

La posición de Acción Alternativa ante el nuevo estatuto que se somete a referéndum el 18 de febrero es a favor de votar SÍ.

Tomado en su conjunto, valoramos positivamente el contenido del nuevo estatuto, y particularmente las novedades y avances en el reconocimiento de diversos derechos sociales, en lo concerniente a la igualdad de mujeres y hombres, en lo tocante al medio ambiente, en cooperación internacional, o en el planteamiento ante el empleo y las políticas económicas, por citar algunos aspectos destacados.
No obstante, el nuestro es un sí crítico ya que observamos límites y ausencias en el texto estatutario. Entre ellos no podemos dejar de mencionar la incapacidad de intervención ante la existencia en nuestro suelo de las bases militares norteamericanas de Rota y de Morón, piezas importantes en ataques a países y a poblaciones indefensas.

En otro orden de cosas, también tenemos un punto de vista crítico con el papel jugado por los políticos andaluces en los debates que se han dado durante la elaboración del estatuto. No hemos visto que estos debates estuvieran enfocados a hacer un balance serio y realista de los 27 años de autonomía andaluza que expusiera los avances y las deficiencias, señalando los retos para el futuro. Al contrario, desgraciadamente, una vez más ha primado el recurso al agravio comparativo, especialmente con Cataluña, que se ha convertido en el espejo en el que mirarse, la vara con la que medirse y un arma arrojadiza con la que enfrentarse.

Con todo, no es la actitud de los partidos lo que se vota sino un texto concreto, y en este sentido creemos que el nuevo estatuto, como cuadro general de principios legales y expresión de valores cívicos y democráticos, puede definir un marco normativo de referencia para los años venideros que consideramos valioso, avanzado y progresista, y posibilita el apoyo a determinadas exigencias sociales y políticas públicas que pueden encontrar en este estatuto mayor legitimidad. Aunque, como todo marco general, será su aplicación, desarrollo y concreción lo que permita emitir juicios concretos en el futuro.

Por todo lo anterior, aconsejamos implicarse y votar afirmativamente en el referéndum del próximo domingo 18.



Fuente: C/ Curtidurías nº 15. 41002 Sevilla Tf. 954902728
Correo electrónico: accionalternati@telefonica.net