19 marzo, 2007

DE LOS BARRIOS ELECTORALES AL COMPORTAMIENTO ILÍCITO DE LA POLÍTICA ACTUAL ANDALUZA


Los barrios periféricos siempre han sido lugares en los que el ayuntamiento, con poca inversión, recauda votos de cara a las elecciones municipales. Cada cuatro año le ponen un firme de alquitrán a la misma calle (por ejemplo, San Juan de la Cruz, en el barrio de la Candelaria), y la madre de EMVISESA (Viviendas Municipales, ubicada en la calle Pajaritos) , otorga las escrituras a personas que llevan pagando su casa 40 años (como es el caso de los Pajaritos o Amate ).

Se vende lo que de pleno derecho es de esos ciudadanos: los contratos de esos pisitos de 55 mts. descuadrados, son firmados por Mariano Pérez de Ayala (y Vacas) y CONTIENEN una opción a compra que cada inquilino paga mes a mes hasta hoy.


En el barrio de la Barzola, vertebrado entre la zona macarena, tiene una asociación de vecinos que promueve incesantemente las visitas oficiales de cada delegado; tanto de distrito como de consejerías. Se han visto incluso envueltos en fraudes clásicos de la Sevilla rancia, en cuanto a favoritismos del tipo que a continuación se detalla:
"la asociación reúne en una velá a los vecinos con arroz gratis, y el ARROZ, el escenario y las banderitas pro- Monteseirín, las pone el distrito".
Y este fenómeno, - beneficiado por las gracias de la ciudadanía anciana y de las familias humildes- está cada vez más extendido en estas fechas. Esta estrategia municipalista sabe cuántas personas hay en ese distrito, los sujetos activos y/o productivos, la media de edad, la población migrante de in y la importancia de las remesas que desde los locutorios de la Macarena salen.
Seguro que todo lo que aquí se dice te parece disperso. Pero a la vez pregunto, ¿No puede Zapatero hacer campaña para el voto inmigrante en Madrid para elecciones generales, a la vez que Chaves abre tres Centros de Acogida en Algeciras y Tarifa?. ¿No es la misma forma de hacer política ?, ¿No es para el mismo partido?,... por último... ¿No es un trabajo estratégico- político, ir de MUNICIPIO- COMUNIDAD AUTÓNOMA -GOBIERNO CENTRAL, con los mismos esquemas inflacionistas?.
A esto unámosle la mayoría social privilegiada, es decir, toda la corte de grandes elefantes que pueblan el ayuntamiento, las fundaciones, los proveedores, las diputaciones, las televisiones, radios, prensas, y todo lo demás... Y ¿quién puede parar el que salgan reelegidos siempre los mismos?.
¿Hay alguna ley que prohíba a un presidente o alcalde a ejercer un tiempo límite precisamente por el estado de vicio político que se crea?.¿El estatuto andaluz regula este fenómeno INÉDITO en europa?
¿Por qué siempre se convoca casi a la vez y OTRA VEZ, elecciones municipales, autonómicas y generales?.
Y una última reflexión: PREGUNTA: ¿És una política bien hecha ésta que es IMPARABLE?.
RESPUESTA: Para nada... sólo que ha sido la única.