Los barrios periféricos siempre han sido lugares en los que el ayuntamiento, con poca inversión, recauda votos de cara a las elecciones municipales. Cada cuatro año le ponen un firme de alquitrán a la misma calle (por ejemplo, San Juan de la Cruz, en el barrio de la Candelaria), y la madre de EMVISESA (Viviendas Municipales, ubicada en la calle Pajaritos) , otorga las escrituras a personas que llevan pagando su casa 40 años (como es el caso de los Pajaritos o Amate ).
Se vende lo que de pleno derecho es de esos ciudadanos: los contratos de esos pisitos de 55 mts. descuadrados, son firmados por Mariano Pérez de Ayala (y Vacas) y CONTIENEN una opción a compra que cada inquilino paga mes a mes hasta hoy.
En el barrio de la Barzola, vertebrado entre la zona macarena, tiene una asociación de vecinos que promueve incesantemente las visitas oficiales de cada delegado; tanto de distrito como de consejerías. Se han visto incluso envueltos en fraudes clásicos de la Sevilla rancia, en cuanto a favoritismos del tipo que a continuación se detalla:
"la asociación reúne en una velá a los vecinos con arroz gratis, y el ARROZ, el escenario y las banderitas pro- Monteseirín, las pone el distrito".
Y este fenómeno, - beneficiado por las gracias de la ciudadanía anciana y de las familias humildes- está cada vez más extendido en estas fechas. Esta estrategia municipalista sabe cuántas personas hay en ese distrito, los sujetos activos y/o productivos, la media de edad, la población migrante de in y la importancia de las remesas que desde los locutorios de la Macarena salen.
Seguro que todo lo que aquí se dice te parece disperso. Pero a la vez pregunto, ¿No puede Zapatero hacer campaña para el voto inmigrante en Madrid para elecciones generales, a la vez que Chaves abre tres Centros de Acogida en Algeciras y Tarifa?. ¿No es la misma forma de hacer política ?, ¿No es para el mismo partido?,... por último... ¿No es un trabajo estratégico- político, ir de MUNICIPIO- COMUNIDAD AUTÓNOMA -GOBIERNO CENTRAL, con los mismos esquemas inflacionistas?.
A esto unámosle la mayoría social privilegiada, es decir, toda la corte de grandes elefantes que pueblan el ayuntamiento, las fundaciones, los proveedores, las diputaciones, las televisiones, radios, prensas, y todo lo demás... Y ¿quién puede parar el que salgan reelegidos siempre los mismos?.
¿Hay alguna ley que prohíba a un presidente o alcalde a ejercer un tiempo límite precisamente por el estado de vicio político que se crea?.¿El estatuto andaluz regula este fenómeno INÉDITO en europa?
¿Por qué siempre se convoca casi a la vez y OTRA VEZ, elecciones municipales, autonómicas y generales?.
Y una última reflexión: PREGUNTA: ¿És una política bien hecha ésta que es IMPARABLE?.
RESPUESTA: Para nada... sólo que ha sido la única.