26 marzo, 2007

NUEVAS PUBLICACIONES EN CULTURA MODERNA


Feliciana y Luisa son dos jóvenes sevillanas hijas de un caballero muerto en la carrera de las Indias que, sin hacienda y con deudas, se trasladan con su madre a Madrid para sobrevivir con las únicas armas de su belleza y su falta de escrúpulos. Allí se alían con sus vecinas Costanza y Dorotea y se hacen con un coche de cuatro caballos, el coche de las estafas, al que someten a tantas transformaciones como identidades falsas adoptan ellas.
La picaresca femenina del Siglo de Oro es escasa en comparación con la picaresca masculina y, en gran parte, obra del mismo autor, Alonso de Castillo Solórzano (Las harpías en Madrid, 1631; La niña de los embustes, 1632; La garduña de Sevilla, 1642). Son pícaras que no sucumben ante la justicia, no acaban en galeras, no tienen que pasar a las Indias, ni caen en la ignominia o el desastre. Estamos en el reino de la burla, que resulta de la aplicación de la fórmula boccacciana burladores/burlados, o agresores/agredidos, inteligentes/crédulos, perpetradores/víctimas. Así, a la nota de picaresca femenina triunfante en Castillo Solórzano, hay que añadir la de picaresca empírica y también la de picaresca cortesana donde las haya: Madrid es percibida por las pícaras sevillanas como «el lugar de los milagros y el centro de las transformaciones»; «un maremagno donde todo bajel navega, desde el más poderoso galeón hasta el más humilde y pequeño esquife; es el refugio de todo peregrino viviente, el amparo de todos los que la buscan; su grandeza anima a vivir en ella, su trato hechiza y su confusión alegra». Imagen náutica y venal de la metrópoli y de las harpías como galeras piratas, que se reitera a lo largo de la historia de esta madre sevillana que, con sus hijas, «enderezó proas a Madrid, al modo que cuando un cossario de los que cursan los marítimos golfos sale de su patria con dos bien artilladas galeras reforzadas, así de chusma como de gente de guerra, para con ellas surcar mares y conocer regiones donde saciar su demasiada codicia en los robos que piensa hacer»; esperando «ser astuta pirata sin dejar bolsa segura de piante ni mamante».

Alonso de Castillo Solórzano

Las Harpías en Madrid y coche de las estafas

Editorial Doble J, Colección Clásicos160 pp.

Introducción de José Ignacio del Barrio Olano, James Madison University




OTROS TÍTULOS DE LA EDITORA ANDALUZA

Estudiantes marroquíes en España. Educación universitaria y migracionesEva González Barea Editorial Doble J, 2007Colección Ciencias Sociales228 págs., 15 x 21 cm.
Dadá Berlín Manuel Maldonado (ed.)Traducciones de Juan Pablo Larreta, Víctor Borrero, Miguel Albi, Manuel Maldonado y José Juan Batista.Colección Arte/Historia.Editorial Doble J, 2006148 págs., 15 x 21 cms.

Mujeres, espacio y poder Arriaga Flórez, Mercedes (et al.)Arcibel Editores Colección Escritoras y escrituras, dirigida por Mercedes Arriaga Flores 739 págs. 22x16 cm.

El segundo escalón: Desequilibrios de género en ciencia y tecnología Catalina Lara Coronado (editora) Arcibel EditoresColección Escritoras y pensadoras europeas, dirigida por Catalina Lara 228 págs., il; 21x15 cm.

Cuerpos de mujer en sus (con)textos Estévez Saá, José Manuel (ed. lit). Arcibel Editores Colección Escritoras y escrituras, dirigida por Mercedes Arriaga Flores447 págs. 20x15 cm.
Amplía información en: www.culturamoderna.com