29 marzo, 2007

LOS CUPONES TORCIDOS DE UN DIOS ATACAN A EMPRESAS ANDALUZAS CON SOBORNOS

EL PRESIDENTE DE "FUNDACIÓN ONCE" PARA LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CARLOS RUBÉN GONZALEZ, COBRA 11.500 EUROS NETOS AL MES, CASI EL DOBLE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ZAPATERO.
Si las matemáticas no fallan, el actual presidente de Fundación ONCE para la inserción de personas con discapacidad, Carlos Rubén González, le dobla prácticamente el sueldo al presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. El gestor de la entidad con fines solidarios, sin ánimo de lucro, tiene asignada una nómina mensual de 11.500 euros al mes, mientras que el jefe del ejecutivo español percibe un total anual de 84.960 euros exactamente, que dividido por 12 meses hacen 7.080 euros, es decir, 4.420 euros menos que el citado directivo, Rubén González.
La millonaria nómina del responsable de Fundación ONCE la saca a relucir, con todo lujo de detalles, la publicación "Bastonazo", en su número 6 del mes de mayo, disponible en www.puedo.org , portal de la corriente de oposición interna en el grupo ONCE que lidera su ex director general, Miguel Duran. De ser así, Rubén González, por presidir la fundación humanitaria de ayuda a discapacitados, le puede hablar de tú a tú - en lo que a remuneración dineraria se refiere - al presidente de la Generalitat Catalana, Pasqual Maragall, considerado el político mejor pagado del estado español, con un sueldo de 150.000 euros anuales. Aunque no es por su "sabroso" sueldo por lo que Rubén González sale "retratado" en la punzante y crítica publicación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, gestora del millonario negocio del "cupón" diario de la suerte, en el que todavía confían miles de españoles, con ilusión y buena dosis de fantasía. El asunto central de la revista va a mayores y habla de corrupción a las claras, "favoritismos y desvíos de fondos" por parte de los que ahora - como Rubén González - están al frente del emporio empresarial, pillado en el fraude del chiringuito financiero "Gescartera".
Del presidente de la Fundación ONCE - que se alimenta del 3% de la venta del sorteo diario a escale nacional, además de sus más de 70 empresas - el "Bastonazo" dice que Rubén González vive a cuerpo de rey, en un piso de la céntrica calle madrileña, Corazón de María, a gastos pagados por la organización, incluso los de mantenimiento y contribución urbana del inmueble.También indica que el directivo goza de un apartamento de veraneo en el emblemático Puerto de Santa María del litoral gaditano.Y a renglón seguido, metiendo el puñal de la paradoja hasta lo más hondo de la conciencia de sus lectores, la publicación comenta que Fundosa Grupo (Fundosa Social Consulting y otras asociadas), la herramienta empresarial de Fundación ONCE, acaba de vender una de sus joyas productivas, Fundosa-Alimentaria, para tapar "huecos" millonarios financieros, con una plantilla de 140 empleados con algún tipo de discapacidad.
La mercantil enajenada tiene un inmovilizado con terrenos valorados en 2,7 millones de euros, otros 4,3 millones en maquinaria y una inversión de casi 3 millones de euros. Más adelante, se entra en detalles de otras desinversiones del grupo con vocación social que, de confirmarse, son para poner los pelos de punta. Dicen que la ONCE y su fundación homónima "ha empezado a comerse el queso del negocio" y que lo malo, esta vez, "es que no ha invitado a los discapacitados...".

Aunque los dirigentes de la ONCE “amortiguan” en gran medida las críticas adversas sobre su mala gestión y sus escándalos, a costa de caras campañas de publicidad en los medios de comunicación, sin embargo, no pueden evitar totalmente que se conozcan algunos casos que perjudican la imagen de la institución y que acontecen demasiado a menudo.... Una muestra de esto son algunos de los titulares aparecidos en los últimos cuatro años en la prensa (para leer íntegramente estos artículos entre otros, véase la página web de DOCE, en el apartado de Panorama de Prensa: www.doce12.org).
La suerte no es ciega (Época - 22 de octubre, 2004)
La guerra por las nuevas loterías (Tiempo - 25 de octubre, 2004)
La ONCE se queda con su propia suerte (Época - 11 de octubre, 2004)
El Supremo confirma la condena a la ONCE por despedir a un ludópata (El Mundo - 2 de diciembre, 2003)
La Audiencia Nacional investiga por estafa a la ONCE (La Clave - 5-12-03)
El juez desestima la demanda de la ONCE contra "Capital" (El Semanal Digital - 17-07-03)
Enrique Giménez-Reyna pidió a la ONCE que pusiera más dinero en Gescartera en una reunión con el diputado Pujalte (El Confidencial - 04/07/03)
Zaplana se declaró incompetente para frenar las elecciones de la ONCE un día después de haberse celebrado (El Confidencial - 11/06/03)
Protestas en la ONCE (Capital - Junio 2003)
Hoy, elecciones en la ONCE. ¿Pucherazo? (IzaroNews 3/6/03)
La ONCE intenta silenciar el 'escándalo del cupón' con una multimillonaria campaña de publicidad (El Confidencial.com - 26/5/03)
Zaplana y el Protectorado de la ONCE miran para otro lado ante el escándalo del cupón (El Confidencial.com - 23/5/03)
La ONCE toma por ilusos a los compradores del cupón: en 15 sorteos de abril no tocó el primer premio (El Confidencial.com - 22/5/03)
Dos invidentes se "cuelgan" de la Sagrada Familia en protesta por las elecciones en ONCE (La Razón - 11/5/03)
La Dirección de la ONCE decidirá hoy adelantar las elecciones para dejar 'K.O.' a Miguel Durán (El Confidencial - 04/04/03)
Al DOCE no le salen las cuentas de la ONCE (Capital #31 - 04/2003)
Denuncian a siete directivos de la ONCE ante la Fiscalía Anticorrupción (Capital #30 - 03/2003)
Dirigentes de la ONCE desviaron dinero de la Institución a sus cuentas particulares (Capital #29 - 02/03)
Trabajo investiga desde hace 10 meses las cuentas de la ONCE (El Confidencial - 31/01/03)
La ONCE se inventó una falsa ganadora y lo anunció en Antena 3 televisión (Capital #28 - 01/03)
La ONCE se queda con premios que dice haber repartido (Capital #27 12/02)
Supuesto nuevo fraude de la ONCE (El Semanal Digital - 16/12/2002) El PSOE plantea limitar inversiones a la iglesia y la ONCE (El Mundo - 13/11/01)
Cuponazo (El Mundo - 06/09/01)
Giménez-Reyna presionó para otorgar a la ONCE la lotería instantánea (La Vanguardia - 02/09/2001)
Un sistema ideado a tres bandas (La Vanguardia - 02/09/2001)
Guerra a Bastonazos (El Mundo - 02/09/01)
La cúpula de la ONCE conocía el interés de Rafael de Lorenzo en GESCARTERA desde 1998 (La Vanguardia Digital - 02/09/01)
El escándalo fuerza la dimisión del vicepresidente de la ONCE (El País - 29/08/01)
Fuente: http://www.doce12.org/revista1.html
OBSERVACIONES:
¿Cómo afecta el grupo ONCE a las PYMES andaluzas en un ejemplo cercano a nosotros?. Compran la producción de productos de limpieza al fabricante y lo "revenden" a los distribuidores.
O la más importante es que por ley, una empresa, dependiendo del número de trabajadores, deben emplear a personas con determinada minusvalía. Si no las tiene y lo exige la ley, el grupo ONCE (sus filiales dedicadas a la limpieza), ESTÁN NEGOCIANDO CON EL EMPRESARIO DOS OPCIONES: O DENUNCIAR A LA EMPRESA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, O QUE SE CONVIERTAN EN PROVEEDORES DE SUS PRODUCTOS DE LIMPIEZA.
Este fenómeno se ha producido en Sevilla y Málaga, y en conocidas empresas de limpieza contratadas por inmobiliarias y grandes talleres.